Suspención por Abandono de Sus Deberes

Julio Cofré Quezada

Postulante
Miembro
28 Jul 2015
24
15
1
31
Victoria, IX Región
Amigos, buen día...

Tengo una consulta, y espero que alguno de ustedes me ayude, lo que pasa que a un Capitán lo suspendieron por "Abandono de sus deberes", y todo fue porque a fin del mes de enero el se fué de vacaciones y quedo a cargo el TTe 1ro, en fín después salió un llamado y el asistió estando con "permiso por esas vacaciones", se atrazaron en los informes de actos de servicios, etc y muchas cosas más...

Hace una semana fue notificado. y el comentario está que apelará y se defenderá con un abogado...

¿Está correcta la sanción?,

Espero sus comentario, que tengan un buen día.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Primero ver el reglamento del Cuerpo.
Segundo ver el reglamento de la Compañía (ver si está tipificada la conducta que se "castigó" o si existe plazos para los informes).
Tercero ver si los organismos disciplinarios están constituidos conforme a la Ley y conforme a los reglamentos del Cuerpo/Compañía.

y eso es el resumen de lo que hay que ver...
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Algo que aprendí por experiencia propia, es que dentro de la institución todo puede ser usado en tu contra, si pediste licencia con cualquier tipo lo mejor es atenerse a ella y no asomarse por el cuartel. Mucho menos a a un llamado.
 

Julio Cofré Quezada

Postulante
Miembro
28 Jul 2015
24
15
1
31
Victoria, IX Región
Algo que aprendí por experiencia propia, es que dentro de la institución todo puede ser usado en tu contra, si pediste licencia con cualquier tipo lo mejor es atenerse a ella y no asomarse por el cuartel. Mucho menos a a un llamado.

Gracias Lija87, punto olvidado, fue notificado por teléfono un día viernes que estaba suspendido desde el martes proximo... día martes acude a un rescate y es obac. ... ¿Reveldía?
 

Julio Cofré Quezada

Postulante
Miembro
28 Jul 2015
24
15
1
31
Victoria, IX Región
Primero ver el reglamento del Cuerpo.
Segundo ver el reglamento de la Compañía (ver si está tipificada la conducta que se "castigó" o si existe plazos para los informes).
Tercero ver si los organismos disciplinarios están constituidos conforme a la Ley y conforme a los reglamentos del Cuerpo/Compañía.

y eso es el resumen de lo que hay que ver...

Gracias Gekko-Kamen!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Primero, ver si se considera falta en el Reglamento General del CB (Que está por sobre el de compañía, que en caso de que el punto no esté contemplado en el Reglamento General y si en el de Compañía, se toma este último como válido.

Segundo, si pides permiso y asistes a una emergencia, desde el momento de asistir ha caducado tu permiso. Si no haces un nuevo permiso, estas en falta en caso de no seguir asistiendo (y de contemplarse esa falta en los reglamentos).

En el caso de mi CB, el comandante puede dejarte suspendido por decreto mientras se inicia un proceso legal, pero si eres Capitan y no tienes buena relación con tu Comandante como para llegar a ese punto... chuta, mas de algo anda mal.

Nunca ha pasado al menos en mi CB que un Capitan sea suspendido por su Comandante... menos por una ausencia.

No me compro que estén todos los antecedentes para un buen análisis, creo que falta información crucial.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87 y Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Amigos, buen día...

Tengo una consulta, y espero que alguno de ustedes me ayude, lo que pasa que a un Capitán lo suspendieron por "Abandono de sus deberes", y todo fue porque a fin del mes de enero el se fué de vacaciones y quedo a cargo el TTe 1ro, en fín después salió un llamado y el asistió estando con "permiso por esas vacaciones", se atrazaron en los informes de actos de servicios, etc y muchas cosas más...

Hace una semana fue notificado. y el comentario está que apelará y se defenderá con un abogado...

¿Está correcta la sanción?,

Espero sus comentario, que tengan un buen día.

Estimado, todo lo que cuenta sobre las vacaciones y el permiso, enreda la explicación. Es que por lo que entiendo, si un Voluntario (u Oficial) pide permiso y aparece en un llamado .......... el permiso se acabó

Por lo tanto, a partir de ese momento, el Voluntario u Oficial, asume en pleno, con todas sus obligaciones

Si el Capitán tiene entre sus obligaciones los informes de actos de Servicios y no los hace, estamos entonces frente a un "Abandono de Deberes"

Que castigo se puede dar ? El reglamento lo debe especificar, seguramente el mismo reglamento hará referencia a situaciones graves y menos graves
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Entiendo que el salio de vacaciones, y el tte 1 asume como capitan interino. En ese proceso se atrasan los papeles y no hubo envio de los oficios a comandancia, y esta ultima Cita al capitan titular a consejo y despues de notificado el asiste al llamado. Eso entiendo yo con tus dos post.

Preguntas.

El oficio del interinaje, habra llegado a comandancia?
El capitan queria o no postularse a comandante?
Cuantas cia tiene el cuerpo?

De mi punto de vista y segun lo narrao, algo mas ahi de fondo, ya que le buscaron un motivo para pasarlo por el cajon de vidrio, por forma.

No corresponde el castigo y es bastamte tipico en los bomberos en chile
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si en este proceso todo se hizo bien, la apelación a los Tribunales no aplica.

En cambio si hubo errores: el Consejo de Disciplina se constituyó mal, o citaron en forma incorrecta al Voluntario o lo sancionan por una falta que no está especificada en el Reglamento, etc

En todos esos casos, uno puede recurrir a la justicia para que anule el Juicio........... pero el Cuerpo podría repetir todo y hacerlo bien, y entonces esta segunda vez, la sanción sería válida