Supermercado Y Vivienda Afectados Por Incendio Esta Madrugada En Renaico

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.984
1.125
8
Chile
incendio-renaico.jpg


Pérdidas totales se reportaron esta madrugada en pleno centro de Renaico, producto de un gran incendio que redujo a escombros un supermercado, donde funciona el cajero automático local, y afectó también una vivienda.

Debido a la magnitud del siniestro fue necesario el apoyo de Bomberos de Angol, Nacimiento y Negrete, quienes debieron trabajar largo rato para contener las llamas en el local comercial.

No se reportaron víctimas fatales y personal especializado trabaja para aclarar las causas del fuego, que, según testigos, habría comenzado desde una estructura aledaña que permanecía abandonada donde funcionó alguna vez el Registro Civil.

Rodrigo Díaz, ex comandante de Bomberos de Renaico, comentó que en varias oportunidades advirtió sobre el peligro de incendio en ese lugar, debido a la existencia del edificio deshabitado por donde ingresaban sujetos a beber y cometer desmanes, lo que abría la posibilidad de que iniciaran un incendio que afectara a los locales y viviendas aledañas.

clave9.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A 400 mts al norte (lînea roja segmentada) del incendio pasa un caudaloso rîo, si se puede apreciar desde Santiago, desde Renaico debieran tenerlo mâs claro.....imagino.

Es posible que hayan canales aûn mâs cercanos.

Luego de haber estado combatiêndolo desde las 03:30 am hasta las 08 am, el incendio fue "controlado"....!!!PLOP!!!.

Similar a la catâstrofe de Rengo.

renaico.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Nacho, buena informaciòn nos entregas, pero si el CB Renaico tiene 80 años, han tenido 80 años como para tener ubicado un mejor lugar o haber desarrollado un plan alternativo, aunque por el resultado de este incendio al parecer no existe nada de aquello.

Lo anterior sin contar con que deban existir canales u otras buenas fuentes que no aparecen en esa foto.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
A 400 mts al norte (lînea roja segmentada) del incendio pasa un caudaloso rîo, si se puede apreciar desde Santiago, desde Renaico debieran tenerlo mâs claro.....imagino.

Es posible que hayan canales aûn mâs cercanos.

Luego de haber estado combatiêndolo desde las 03:30 am hasta las 08 am, el incendio fue "controlado"....!!!PLOP!!!.

Similar a la catâstrofe de Rengo.

renaico.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Si tu miras el plano el unico lugar donde se puede hacer succión del rio es por el lado de el sector las paraguas. Que aproximadamente tendria una distancia de 600 metros.
Cuando yo fui comandante trate de generar un plan de prevencion no solo con ese lugar afectado, si no que con varios lugares abandonados de la comuna, atraves de la oficina comunal de emergencia del municipio. Sin tener una respuesta de parte de ellos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
RodrigoD: que buena info nos das, pero para bomberos es mas práctico tener planificado que hacer en caso de incendio, la prevención, siendo más importante, ya tiene hartos organismos oficiales a los que les corresponde (Salud, municipalidades, etc).

Pero como bomberos, una parte muy importante es practicar y diseñar planes operacionales para estas contingencias tal como saber desde donde y como aspirar, como lograr el caudal necesario, etc.

Si tienes llegada con la actual Cdcia sería bueno que les sugirieras que con la Muni habiliten accesos al río con su maquinaria pesada, y les hagan mantenciones anuales o con la periodicidad que sea necesaria. Accesos que permitan que al menos operen un par de carros sin problemas.

No estarìa nada de mal que mientras, practicaran con motobombas (todas las que puedan conseguir) y que estas aspiren desde el río entregando su agua a los carros para que la bombeen a la distancia requerida, un caudal para empezar puede ser unos 2.000 lpm, o dos pitones a 250 gpm.

Entre bomberos y Muni deben haber unas 4 motobombas, las que debieran permitir lograr esos 2.000 lpm, mientras se habilitan los accesos al río. Con dos accesos queda cubierto el 90% del radio urbano de la comuna.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Y qué sabemos de este incendio, aparte de una foto y lo que la persona del medio de prensa se le ocurrió escribir?
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
¿Y qué sabemos de este incendio, aparte de una foto y lo que la persona del medio de prensa se le ocurrió escribir?

Estimado, los periodistas no hacen un curso de dos días... así que eso de lo que "se le ocurrió" no me parece atinado. Si Ud estudió en la universidad 5 años para bombero le acepto el comentario...
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Estimado, los periodistas no hacen un curso de dos días... así que eso de lo que "se le ocurrió" no me parece atinado. Si Ud estudió en la universidad 5 años para bombero le acepto el comentario...
Ah y se me olvidaba, no olvide que la prensa le sabe muchas yayas a la mayoría de los cuerpos de bomberos y no las publican, por tanto en Chile no se toca un 1% de la kk que existe en nuestra institución.
Cuando leo que prenden el ventilador contra los periodistas sin ningñun fundamente, hay que recordar que si no fuera una institución querida, porque los medios no son malintencionados, tengan por seguro que Bomberos se cae a pedazos con la cantidad de ladrones, autoridades ineptas, alcoholismo, amateurs, enfermos de la cabeza, etc etc que existen en la institución y que a diario cometen injusticias...
Qué bombero no sabe de robos, cagazos impresentables y tanta lesera que ocurre en los cuarteles y si eso, saliera a la luz pública... lo de ayer en Penco por TVN fue una pequeña repasadita a las cientos y quizás miles de irregularidades que pasan cada año en muchos lugares de Chile.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimado, los periodistas no hacen un curso de dos días... así que eso de lo que "se le ocurrió" no me parece atinado. Si Ud estudió en la universidad 5 años para bombero le acepto el comentario...

Mi idea original era simplemente comentar con base un determinado incendio. Nada más.

Lo anterior, dado que en este foro somos expertos en analizar incendios sin tener otra fuente que un artículo de prensa y un par de fotos. Los que vamos a incendios sabemos que NO es suficiente para enjuiciar un trabajo. Por lo mismo los comentarios siempre versan, cual disco rayado, en un par de temas.

Sin embargo, tu reacción virulenta también abre otro flanco de discusión.

En primer término la palabra "periodista" no la usé yo. Por tanto, ahórrate la defensa de la profesión en cuanto mi sencillo post inicial. Éste iba solo enfocado a recordar su insuficiencia para lo dicho.

En seguida, de tu segundo post creo entender algo así como que mejor no critiquemos a los periodistas, porque ellos tendrían conocimiento de muchas "yayas" en los Bomberos.

Estimado: ¿cuál es la idea?, ¿jugar al empate?.

Dicho todo lo anterior: En ningún caso fue mi intención denostar a quién escribió la nota. Si se leyó como algo negativo, PIDO LAS DISCULPAS DEL CASO.