Superintendente de valparaiso

fireman5cbc

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ago 2006
97
0
2
44
www.bomberoscastro.cl
Alguien sabe el motivo de la renuncia del superintendente del cuerpo de bomberos de valparaiso Don Pierino Bavestrello Fernandez. Desde ya muchas gracias por sus comentarios
 
J

janus

Visitante
Fue una discusión en la que defendía al Cap de la 3º Cía por una suspensión de Cdcia que el consideraba injusta. Pierino es un tipo super correcto, no necesita un cargo para sentirse superior.
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
SON POCOS LOS CABALLEROS DE FUEGO QUE SON CORRECTO Y SI ES AIS TIENE MI MAYOR CONSIDERACION COMO PERSONA Y BOMBEROS DEFENDER LO QUE ES JUSTO DIGNIFICA A CADA PERSONA Y LOS QUE PIENSAN LO CONTRARIO COMO DIJO CONDORITO ?????????
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
JANUS.
Una consulta, ¿ La Comandancia tiene facultades reglamentarias para susupendera un Capitan ? Por favor respuesta con reglamento en mano.
 
J

janus

Visitante
PEUCO69

No tengo reglamento en mano, pero nunca he escuchado de algún Cuerpo en que el Cdte no pueda suspender a un Capitán. Lo que si, normalmente hay restricciones; no pueden ser superiores a 30 días y deben ser ratificadas por el Consejo de Oficiales Grles. Para causales mas graves de suspensión, el Cdte debe pasarlo al Cons Sup de Disciplina.

También en casi todos los Cuerpos, estas suspensiones son apelables, pero por vicios y costumbres muchos asumen que las suspensiones de la comandancia son inapelables, lo que claramente es incorrecto.

Para mas remate, en muchos Cuerpos, cuando hay consejeros de poca personalidad, estos creen que deben aplicar el reglamento según como quiera el Cdte.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Importante es conocer los motivos de la salida del Capitán, pues por lo que tengo entendido fue por exponer riesgosamente la integridad de sus voluntarios. Alguien que tenga antecedentes más directos puede aportar antecedentes de la situación exacta.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
JANUS:
Todos los reglamentos ue conozco le entregan las facultades diciplinarias alas juntas de oficiales, C de Oficiales Generales t Consejos de Diciñlina de Compañias y Del cuerpo, no existe otro ente que tenga faultadesde aplicar sanciones, la Comandancia puede separar de funciones a un Capitan y colocarlo a disposicion del orgranismo diciplinario correspondiente, Esa es la formalidad. ahora en muchos cuerpo se trasgreden estas formalidaes eso es cierto. Por eso eso me he permitido en muchos otros foros hacr un llamado a los Bomberos aleer su reglamento y exigir a los oficiales su fiel cumplimiento.. En el caso de Valpariso, conociendo a PIERINO, creo que debe haber algo mas contundente para que el tome una desicion de renunciar...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Aún sigo sin entender porque renuncia el Superintendente, cuando lo lógico pareciera ser que si un Superintendente encuentra que por parte de un comandante se esta comentiendo una injusticia con un capitán, él (super), tiene que llamarlo a terreno y hacerle ver que esta equivocado.

Generalmente en todos los reglamentos, asi como los Directores y Capitanes deben velar por el cumplimiento del reglamento, en las esferes superiores debe pasar lo mismo, por lo demás...es el SEPERINTENDENTE, no es cualquiera.
 
J

janus

Visitante
PEUCO69

Tienes gran parte de razón pero también es efectivo que los Cdtes pueden aplicar suspensiones de hasta 30 días, las que deben ser ratificadas por los oficiales generales o directorio gral, según el Cuerpo.

Cuando el Cdte considera que la falta es grave, debe ponerlo a disposición del organismo disciplinario correspondiente, normalmente el Cjo Superior de Disc, el que puede incluso expulsarlo.

Por otro lado, el Super no es el dueño del Cuerpo, es su autoridad máxima, pero no puede hacer y deshacer a su antojo, el también debe seguir el conducto normal (o regular) cuando considera que algo no está hecho.

Lo importante es que todos tengamos en cuenta es, que si bien en los Cuerpos existe una jerarquía, los distintos oficiales, desde el Superintendente hasta el oficial de menor graduación le deben su puesto a los bomberos que votaron por ellos en las elecciones y si algo les parece mal acerca de un oficial superior pueden (y deben) hacerlo saber personalmente, en reuniones o asambleas.

Desafortunadamente, muchos oficiales piensan que les deben algún tipo de incondicionalidad a los oficiales superiores de su compañía o del cuerpo, siendo que a quienes les deben lealtad es a sus electores. Esto no implica ninguna violación del reglamento.
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
Señores recordemos que todos los reglamentos no son iguales ya que toooooooooooooooooooooodos los cuerpos de bomberos son autonomos.
En mi cuerpo de bomberos el capitan suspende hasta por 29 dias y el comandante por 6 meses a cualquier bombero u oficial. y sin la confirmacion de nadie. se saca la orden y listo, es un tema de control disciplinario de inmediato y segun la falta la apelaacion puede irle peor.

CAsos 2 oficiales este año fueron suspendidos por el comandante por 6 meses apelaroin al consejo superior y se fueron 1 año.....
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
CUARTINO:

No estás en lo correcto, en Viña muchas veces se hace lo que indicas, pero es nada mas que un vicio, el reglamento de Viña indica que las suspensiones del Cdte deben ser confirmadas por el Consejo de Ofic Grales o el Directorio Gral (no recuerdo cual), tal como las de Capitanía, que no pueden exceder de un mes por la Junta de Oficiales de Cía.

Lo lamentable de esto es que normalmente los Cdtes o Capotanes se saltan esas confirmaciones, pasando así a llevar el reglamento, lo peor es que muy pocos están concienters de esta situación.

El que algo se transforme en un vicio acostumbrado, no lo hace legal.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
QUERIDOS AMIGOS.
Que les parece si nos damos una tarea, Leer nuestros reglamentos en especial las facultades de los Comandadntes y las de los Organismos Diciplinarios...Veran que se encontaran varias NOVEDADES...Que les parece 48hrs...creo que es una buena manera de aprender a conocer nuestra Institucion.....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Me parece preocupante que en este foro, donde opinamos como el que más sabe, no haya bomberos que se sepan como corresponde el Reglamento de su Cuerpo y de su Compañía, en el caso que corresponda.

Junto con los conocimientos propios que debía tener para desempeñarme bien en una emergencia, me preocupé de saber el Reglamento de mi Cuerpo de Bomberos. No pretendo ponerme de ejemplo, pero eso es algo básico que todo bombero debiera conocer.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Nuestro Reglamento dice todo tema de carácter disciplinario esta dado por (campañías)la junta de oficiales (faltas menos graves y castigar hasta 90 dias)) y el Consejo de disciplina (cuando la Junta de oficiales considera la falta como grave), ahora bien el Consejo de disciplina podría castigar con menos de 90 dias si lo estimara prudente.

Y a nivel de cuerpo el Consejo de oficiales Generales, despues de estudiar el caso, recomienda una sanción al Consejo Superior de Disciplina, pero este es autónomo en su decisión.

Nadie más tiene la potestad de castigar.

No conosco un reglamento donde el Capitán sancione hasta por 29 dias, lo que si conosco es que un Capitán puede autorizar a un bombero a ausentarse de sus labores como tal , sin mediar documentación oficial hasta 30 dias solo informándole a él, de lo contrario tiene necesariamente que oficializar su permiso.

Cuando me refería a la actitud que debía tomar el Superintendente, es como la que a veces toma el Director con el Capitán, si el director ve que algo no esta de acuerdo a lo que él cree ( Ej. metodologías militares en ejercicios tipo rambo y esas cosas), creo que esta en su derecho hacerle la consulta al Capitán de porque son así, y el Capitán tiene la obligación de contestar..¿¿,porque??, porque si no lo hace o esgrime que es su responsabilidad y no la de él, este Director puede solicitar a la comandancia, con la venia del hororable Directorio en sesión de éste, una reevaluación de los procedimientos de capacitación práctica de los bomberos, pues a su entender se esta vejando a los bomberos...etc.

Creo que el Señor Superintendente de Valparaíso debió este tema aclararlo en el Honorable Directorio General, donde en nuestro cuerpo lo conforman los directores de Compañía, el Consejo de Oficiales generales y los Directores Honorarios, pues, para él haber renunciado, no tiene que haber sido cualquier temita en su defecto solo fue una chiquillada.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
SEGUNINO DE CORAZON:
Aunque tu no lo creas es una verdad indesmentible, de que muchos camaradas de bomberos, no tienen la las minima idea de los reglamentos, da la impresion que ello no fueran importante, sin darse cuenta que esa es la esencia de nuestra convivencia diaria con la institucion, saber mis obligacion y derechos es una obligacion y eso me dara mas fundamento a mis opiniones...
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
Prometeo:

Y cualquier integrante del foro, pueden descargar el reglamento interno y general del curpo y confirmar lo que digo sobre el comandante pero les cito el articulo del reglamento

3° Es responsable de la disciplina del Cuerpo. Podrá para este fin,
amonestar y suspender hasta por un plazo de seis meses a los miembros del Cuerpo
que estén bajo sus órdenes, hacerlos retirar de las formaciones o de los lugares en
que se preste servicios, amonestar a las Compañías, hacerlas retirar por vía de pena
de los actos del servicio y ponerlas en receso. En este último caso, dará cuenta
inmediata al Superintendente para que este lo comunique al Directorio y se lleve, en
caso necesario, el asunto al Consejo superior de Disciplina.


Y con respecto al capitan tienes razon, pero si el capitan suspende, tu crees que la junta de oficiales no le dara el apoyo?


El capitán juzgará las faltas leves y podrá sancionarlas con
amonestación verbal e inmediata, retiro del culpable y suspensión que no exceda de
un mes . en este último caso requerirá de la aprobación de la Junta de Oficiales.


Eso es...

Pueden descargarlos de www.cuartavina.cl
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
Prometeo:

Y cualquier integrante del foro, pueden descargar el reglamento interno y general del curpo y confirmar lo que digo sobre el comandante pero les cito el articulo del reglamento

3° Es responsable de la disciplina del Cuerpo. Podrá para este fin,
amonestar y suspender hasta por un plazo de seis meses a los miembros del Cuerpo
que estén bajo sus órdenes, hacerlos retirar de las formaciones o de los lugares en
que se preste servicios, amonestar a las Compañías, hacerlas retirar por vía de pena
de los actos del servicio y ponerlas en receso. En este último caso, dará cuenta
inmediata al Superintendente para que este lo comunique al Directorio y se lleve, en
caso necesario, el asunto al Consejo superior de Disciplina.


Y con respecto al capitan tienes razon, pero si el capitan suspende, tu crees que la junta de oficiales no le dara el apoyo?


El capitán juzgará las faltas leves y podrá sancionarlas con
amonestación verbal e inmediata, retiro del culpable y suspensión que no exceda de
un mes . en este último caso requerirá de la aprobación de la Junta de Oficiales.


Eso es...

Pueden descargarlos de www.cuartavina.cl