Superintendente de Bomberos de Olmué muere cuando regresaba de prestar ayuda en Chañaral

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
CBvR-dWWMAAorSY.jpg


El oficial Nelson Salgado falleció tras el volcamiento del vehículo donde viajaba con otros bomberos. Todos prestaban servicios a damnificados por el temporal.

SANTIAGO.- El superintendente de Bomberos de Olmué, Nelson Salgado, falleció esta madrugada en un accidente de tránsito cuando regresaba desde Chañaral, donde participó en las labores de ayuda para los damnificados que dejó el temporal en el norte del país. El hecho se registró alrededor de la 1:00 horas de este sábado a la altura del kilómetro 710 de la Ruta 5 Norte, al sur de Chañaral. El accidente se habría producido luego que el furgón de Bomberos donde viajaba Salgado se volcara, tras ser impactado por otro vehículo. Al menos otros tres bomberos resultaron lesionados, se trata de Jeannet Ubeda, Carolina Gaete y Víctor Pizarro, quienes también participaron en las labores de ayuda a los damnificados. Los tres fueron trasladados hasta el Hospital de Vallenar, donde se encuentran internados sin riesgo vital. En declaraciones a "Radio Bío Bío", el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, lamentó la muerte del superintendente Salgado. "Es una gran lástima, un hombre que viene a servir, que viene ayudar (…) una pena, es un gran golpe para nosotros", dijo. Personal de la SIAT Atacama inició los peritajes para determinar las causas exactas del accidente.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacion...ros-murio-tras-prestar-ayuda-en-chanaral.html
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que pena más grande, sus hijos deben tener menos de 10 años. A su vez hijo único.

Chocaron por atrás al vehículo que los antecedía (al menos eso han dicho en las radios y canales de tv), imagino que iba con cinturón, ¿habrá sido así?. La cabina quedó relativamente armada.

vehiculo_112520.jpg


 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Que lamentable lo sucedido, mis condolencias al CB. Olmúe.


Por otra parte es de esperarse que los bomberos que van a ayudar al norte (por ahí ví que de la RM van aljibes y bombas) sepan nociones básicas de la zona.

- Descansar y no "matarse", ciertamente no se necesitan más muertes innecesarias
- Llevar más de un conductor por carro
- Idealmente no transitarlo de noche, los que han viajado al norte saben que la ruta es traicionera, con lugares en donde no hay nada de nada, con curvas pronunciadas y rectas interminables, con animales como burros que se cruzan en los caminos, y sobre todo con una sola vía.


Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otro amargo despertar, despertar doloroso al mirar el sol saliendo Pienso en la satisfacción por el deber cumplido que sentían ustedes al volver hacia esa paz que que solo han conocido quienes hacen algo por los demás por amor a la humanidad, algunos dormían el sueño del guerrero, quizás reían o comentaban lo que los impacto en la zona de catástrofe, el conductor veía a cada minuto mas cerca su Olmue natal, pero también estaba el casación de esa extenuante y estresante jornada vivida en Chañaral que quizás para nosotros los Bomberos es normal y no asimilamos el riesgo, pero como enemigo oculto aparece cuando no lo esperaste amigo Nelson y en ello se fue tu vida, esperamos en Dios que quienes te acompañan , tus compañeros, nuestro compañeros se recuperen así como la niñita del otro vehículo, dejaste tu vida en una carretera pero tu vida dejo huella en Olmue y en Chañaral como la de un Hombre Bueno asi como tus Compañeros y Compañeras que te iban contigo. Al Segundo Martir del la tragedia Nortina del 2015 "Honor, Gloria y Memoria".

No me cabe duda que el desgaste físico y emocional tienen directa relación con el accidente un punto a considerar para salvar vidas de Bomberos y ciudadanos en el futuro y que su partida mas las lesiones de los demás Bomberos y Bomberas tenga sentido.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Falleció Superintendente de Olmué en accidente vehicular tras ayudar en Chañaral
La conmoción y el dolor embargan a Bomberos de Chile, tras el lamentable fallecimiento del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Olmué, Nelson Salgado Márquez (Q.E.P.D.), en un accidente vehicular cuando regresaba desde Chañaral a la ciudad de la Región de Valparaíso, alrededor de las 01:00 horas del sábado 4 de abril.

1428161088_superolmue_2.jpg

El Superintendente, junto a otros 5 voluntarios, viajó al norte con la finalidad de ayudar a la comunidad y voluntarios afectados por los aluviones. Una vez emprendido el regreso a Olmué el vehículo en el que se movilizaban fue impactado por alcance por otro vehículo, a la altura del kilómetro 710 en las cercanías de Vallenar. Debido al choque el automóvil volcó, saliendo eyectado el Superintendente.

Adelante del furgón se trasladaban un camión municipal con los bomberos Cristián Duarte, Marcos Valenzuela y el chofer municipal, quienes asistieron inicialmente a los accidentados, hasta que llegaron las unidades de rescate de Vallenar.

El resto de los Bomberos lesionados son Víctor Pizarro Arredondo (Chofer), Carolina Gaete Beda, Jeanette Ubeda, Luis Silva Parra y el Vicesuperintendente Federico Farías, quienes fueron trasladados al hospital de Vallenar, siendo dados de alta médica tras los exámenes de rigor.

Hasta e lugar del accidente se trasladó inmediatamente el Jefe del Sistema Nacional de Operaciones USAR y Secretario Nacional, Raúl Bustos, con la finalidad de estar presente en las labores de rescate del cuerpo del Superintendente Salgado, así como para interiorizarse del estado de salud del resto de los voluntarios.

El Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, se trasladó a la Sede Institucional para tomar contacto con el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Olmué y transmitirles los sentimientos de pesar de los miembros del Directorio Nacional y de los Bomberos de todo el país.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4512
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Bomberos de Chile @BomberosdeChile · 2 hHace 2 horas
CB Vallenar inicia escolta de caravana con restos del Superintendente CB de Olmué, Nelson Salgado. (Q.E.P.D)
CBxQzYvWAAAvI70.jpg


CBxQ0x_W8AATwF7.jpg


CBxQ3riW4AAVZby.jpg


CBxRDB8W4AAug3f.jpg


Radio Bomberos Chile @Radio_bomberos · 1 hHace 1 hora
Bomberos de Domeyko se suman a la caravana con restos del Superintendente CB de Olmué, Nelson Salgado. (Q.E.P.D.)

CBxdCqUWIAAI8_l.jpg


CBxdEKwWYAE6hT2.jpg


CBxdE5fWYAA-8XE.jpg



Que lamentable, mis condolencias a los familiares y respectivo cpo., espero que no se vuelvan a repetir este tipo de noticias, pensando en que hay tantos bomberos (y otras organizaciones) ayudando en el norte
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Superintendente de Bomberos de Olmué muere en accidente mientras volvía de prestar ayuda en Chañaral
Pasadas las 01:00 horas de la madrugada de este sábado se registró un fatal accidente de tránsito a la altura del kilómetro 710 de la ruta 5 Norte, en las cercanías de Copiapó.
Se trata de un furgón de Bomberos que regresaba desde la Chañaral con dirección al sur, tras prestar ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias y aluviones.
Por causas que se investigan, el vehículo chocó la parte trasera de una camioneta y luego volcó, provocando la muerte del Superintendente de Bomberos de Olmué, Nelson Salgado.
Mientras tanto sus acompañantes y miembros de la comitiva, Jeannet Ubeda, Carolina Gaete y Victor Pizarro, resultaron con heridas de diversas gravedad, por lo que fueron trasladados hasta el Hospital de Vallenar. Si bien Pizarro ya fue dado de alta, las dos mujeres aún permanecen internadas, pero sin riesgo vital.
El alcalde de Chañaral, Héctor Volta, se mostró consternado y lamentó la situación. “Es una gran lástima, un hombre que viene a servir, que viene ayudar… una pena, es un gran golpe para nosotros”, señaló a Radio Bío Bío.
La senadora Lily Pérez, quien es bombero honoraria y que había trabajado con Nelson Salgado, también se refirió a la tragedia, y lamentó está pérdida que enluta a los voluntarios de la zona.
Mientras tanto el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, anunció que ya se realizan las gestiones para decretar duelo comunal, lo que sería definido durante esta jornada.
Personal de la SIAT de la región de Atacama realiza los peritajes para determinar las causas exactas del accidente.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/04/0...ras-volvia-de-prestar-ayuda-en-chanaral.shtml
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es lamentable la noticia y mas que nada por el impacto que va a provocar en una familia Y mi mas sincero pésame a ellos. Es bien sabido que nuestra vocación nos lleva a realizar acciones mas osadas. Lo que me lleva a preguntar: ¿Es necesario que un Superintendente encabece una delegación?. No debiera ser considerado como un oficial administrativo y como esto era un tema operacional, ir un Comandante a cargo?. En el fondo es como que el Comandante en Jefe vaya al frente de batalla.

Fraternales Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Que lamentable lo sucedido, mis condolencias al CB. Olmúe.


Por otra parte es de esperarse que los bomberos que van a ayudar al norte (por ahí ví que de la RM van aljibes y bombas) sepan nociones básicas de la zona.

- Descansar y no "matarse", ciertamente no se necesitan más muertes innecesarias
- Llevar más de un conductor por carro
- Idealmente no transitarlo de noche, los que han viajado al norte saben que la ruta es traicionera, con lugares en donde no hay nada de nada, con curvas pronunciadas y rectas interminables, con animales como burros que se cruzan en los caminos, y sobre todo con una sola vía.


Saludos


Efectivamente mi estimado

Puedo dar fe que un Comandante de la comitiva se preocupo de trazar rutas para el convoy, y que van 2 conductores por cada carro, la idea es rotar en promedio cada 4 horas de viaje desde Santiago hasta Copiapo, una vez llegando a esa ciudad se van a distribuir repartiendo agua de manera permanente hasta el día Miércoles de la próxima semana.

También por lo menos mi compañía enviamos algo de ayuda en equipos bomberiles en el techo del Z de mi CCBB, creo que otras compañías hicieron lo mismo.

Saludos

1558
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Nelson aparte de Bombero y Superintendente era Encargado comunal de emergencias del Municipio, era un tipo humilde, simpático y comprometido. Tuve la suerte de conocerlo, y recalco en que me siento afortunado de haberlo conocido y compartido con él diversas situaciónes personales, laborales y bomberiles, me parece increible que ya no esté.
Por una actividad de trabajo el miércoles nos juntamos y hablamos e incluso le hice algunas bromas respecto de un proyecto pendiente, sin saber que sería nuestra despedida.
Bomberos y el País perdió a un GRANDE.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho