Super Tiendas

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Homecenter, Lider, Falabella, Easy, Jumbo, Totus, Unimarc, y muchas mas.... no es una cancion, son los nombres de las tiendas en las que NO he visto sistemas basicos de ayuda al combate de incendios, como son por ejemplo corta humos, estantes de materiales altamente combustibles moviles (con rueditas), separadores ignifugos entre secciones de combustibles liquidos y solidos, redes humedas/secas con dispersores o boquillas apuntando a las entradas/salidas de los locales, etc, etc, etc, etc la lista de deficiencias suma y sigue a medida que se construyen estas nuevas super tiendas... mi gran temor surge debido a la falta de experiencia en chile en combate de incendios en este tipo de locales, dejando de lado falabella stgo (2003), y Apumaque stgo (1992), digo dejando de lado por que falabella si bien es cierto fue tremendo incendio, gracias a dios fue de noche y el local no se encontraba abierto al publico... quiero dejar el debate abierto para que analisemos este tema (que creo es hiper amplio) hablemos de entrenamientos, tacticas, comunicaciones, optimizacion de recursos, apoyo a otros cuerpos, etc
 

Capitan44

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
239
0
3
49
Quinta Normal
www.cuartaqn.cl
Te encuentro la Razón Akron, si bien en mi caso he visto sistemas de deteccion y control de incendios en los locales que tu indicas, es totalmente inofensivo ante una emergencia real, esto es por que la Ley de Ordenanza y Construccion exige algo muy basico para poder entragar los permisos de funcionamiento, imaginense si el local está en llamas y los sistemas contra incendios son carretes con manguera de 1", es lo mismo que tratar de apagarlo con una manguera de jardin.

Hay que realmente exigir de acuerdo a la realidad de cada instalacion, no quedarse con algo basico. que en una emergencia real no va a servir como fue planificado


sno+


CAPITAN44
 

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
124
he trabajado en el Lider (no como bombero sino trabajo temunerado) al menos en la ciudad de Pto Montt el personal del lider cuenta con un procedimiento de evacuacion y ataque de una posible emergencia, cuentan con ERA, chaquetas y jardinera ignifugas, cascos bullard y botas great fire. solicitaron ayuda a mi compañia para la capacitacion en el uso de tales implementos. ademas cuentan con extintores de CO2 de tamaño industrial y sistema de aspersores.

eso
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
totalmente de acuerdo akron, aca el lider y el homcenter han estado a punto de quemarse completos, por no tener capacitacion su personal, es ahi donde las compañias pueden capacitar a este personal, y recibir beneficios.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

creo que mas que optar a beneficios (entendiendose como un "pago" de cualquier tipo por enseñar). Debe ser Bomberos quien se preocupe de solicitar (ya que las tiendas no lo hacen) unas dos o tres practicas de incendio en el local, involucrando la mayor cantidad de compañias del cuerpo.

Yo haria algo como lo siguiente

1- Un reconocimiento de las redes secas/humedas, riesgos potenciales, zonas de mayor carga combustible, vias de evacuacion, zonas de concentracion de publico, etc.

2-Un estudio y plan de ataque, segun lo visto anteriormente; planeando las maniobras de B&R (Busqueda y rescate), posicionamiento de carros (Bombas, Mecanicas, Z´s, puesto de mando, medico, etc).

3- Una vez ESTUDIADO, y COMPRENDIDO lo anterior, realizaria un "simulacro", pudiendo ser nocturno (para no afectar el funcionamiento normal del local)

4- Con todos los errores que se descubriran en el paso anterior, comienzo un nuevo estudio y re-organizacion de recursos o procedimientos a realizar, viendo las falencias en el despacho de los carros, falencias en las comunicaciones radiales, en la emision de ordenes y contra ordenes, etc.

5- Repito el paso 3

6-Pulo los detalles y fijo fechas para continuar realizando el "simulacro"... que no es otra cosa que un entrenamiento a gran escala de "como responder ante una emergencia"

eso a grandes rasgos, repitiendolo en todos los locales que sean necesarios.

saludos

.
 
O

oschox

Visitante
sobre este mismo tema de pero de otra edificacion LOS DEPARTAMENTO SERVIU esos que salen en el chacotero sentimental uno al frente del,otro con escaleras creuzadas
alguien a enfrentado emergencias ahi con que complicaciones se aencontrado
como los a solucionado
en mi puebo city los problemas fueron las ampliaciones y los obtaculos en en medio de estas contruciones desde ,autos ,picinas plasticas ,cordeles de ropa etc
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Interesante materia muy interesante, antes de todo que te mejores pronto akron, y pasando al tema principal, el de grandes tiendas, si bien claramente como propone akron el efectuar simulaciones periodicas en el terreno mismo de las plantas de estas super tienda seria el ideal, sabemos que es algo no fácil de hacer, mas que por las ganas propias de los cuerpos de bomberos. sino por la logista y disposición de las propias tiendas, pero e fin.

Yo creo que un problema de los cuerpos de bomberos es el poder disponer del caudal adecuado y en los chorros adecuados para poder controlar incendios declarados (libre generación de llama o estable). en un tiempo razonable y no como dice janus "hasta que el incendio es un exito del control y no quedo un palo de pie",

El problema creo yo es como dispones de 5.000 a 10.000 gpm, durante a los menos 30 minutos, armados y funcioando antes de los primeros 15 minutos iniciales. es el tremendo desafio de logistica y planificación. que nunca se lograra si no estamos planificados para lograr este objtivo. Por lo menos yo en lo personal no conosco ningun cuerpo de bomberos que entrene el desalojar máximos caudales en un mínimo de tiempo. y durante un periodo establecido. Osea de echo creo que muchos cuerpos de bomberos ni siquieran conocen su capacidad de desalojo de agua por un lado (sus bombas) y las disponibilidad del elemento (abastecimiento) por el otro.

Para enfrentar grandes volúmenes de fuego en estas tiendas de grandes cargas de combustibles es dificil, si no estamos planificados, si no conocemos las capaciadades de los sistemas de protección contra incendios propios de la estructura, como los estanque de acumulación, etc, ect.

En el momento de la emergencia es demaciado tarde para improvisar.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
lider en antofa = esta equipado con equipos basicos de proteccion personal y tiene red seca y humeda. ademas de supresores
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
el lider de serena, tiene equipos de proteccion personal, y si no me equivoco es una de las unicas tienda que cuenta con unos mini ERA, que no se cual será la marca, pero si mellamaron mucho la atencion por que son miniatura


saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Lamentablemente, Bomberos de Chile no tiene voz ni voto ante cualquier proyecto de construccion, ya sea de centros comerciales, bodegas, etc. El avanze significativo que ha habido, es que cada producto "quimico" ubicado a la venta en estos lugares, debe tener el visto bueno de entidades como Bomberos o la guarnicion militar del ejercito. Ahora, de que cada cuerpo de Bomberos utilize la informacion entregada para disenar una tactica de extincion, espero que lo hagan, aunque no lo creo mucho. Como en otro post coloque, debiera existir en Chile un cargo extra, asi como aca en USA en cada depto existe un FIRE MARSHALL. Este individuo representa al departamento de bomberos en el meeting que cada arquitecto o proyectista solicita para la autorizacion de construccion de cualquier strip mall or Building center (hablamos de homecenter, malls, etc). Como parte de mi carrera, he estado presente en aquellas reuniones, y este personaje es tan importante que puede atrasar o pedir la desaprobacion de cualquier proyecto, si no cuenta con el diseno exiguido por la NFPA para el combate de incendios: con esto se quiere decir, ubicacion de grifos, ubicacion de la red de alimentacion, sprinklers, vias de evacuacion, resistencia de materiales, iluminacion, carga cosmbustible y varias cosas ,mas que ustedes mismos pueden averiguar leyendo los manuales de la NFPA. La verdad, cuando recien empeze mis estudios aca ,debi conocer el trabajo de este "fire marshall", quede totalmente sorprendido, y me dio un egoismo tan grande de no contar con este tipo de cargo ni capacitacion en mi pais natal. El Fire marshall esta encargado de la revision minusiosa de los planos de cada proyecto de construccion y aparte de de toda aquella labor que mencione antes, es la persona a cargo de la investigacion de Incendios. Se que en Chile existen prevencionistas, que por lo que tengo entendido realizan parte del diseno del plan contra incendio y emergencias. Lamentablemente como dije antes, cada proyecto en Chile se rige por la ley general de urbanismo y construccion, que en algunos articulos fue revisada junto con el apoyo de bomberos, pero a mi parecer sigue siendo muy basica. Mi experiencia personal en Chile fue espantosa (comparandola con la que he experimentado aca). Tuve la oportunidad de asistir a evacuaciones organizadas por mi Cuerpo de Bomberos, que la verdad, aun creo que no sirven de nada... Aqui me acuerdo del colega Janus y sus temas de hidraulica y calculo de caudales... Al menos en la ciudad donde vivo aca en USA, Bomberos no realiza simulacros, solo testing de las redes, que pocas veces se utilizan... Para eso esta el Fire marshall, que revisa cada parte del edificio, realiza una tabla similar a un calculo de caudales y revisa cada contenido calificado como peligroso, siendo entregada toda esta informacion al departamento de Bomberos, y una vez revisada por un jefe, es enviada al "jefe de distrito" que llegara primero al lugar junto con las maquinas despachadas en caso de declararse un fuego, y este al iniciar el comando de incidentes, evaluar, y tener su "size up" disenara un plan de ataque con la informacion manejada: cantidad de agua necesaria para combatir el incendio, lugares en donde se ubica la mayor cantidad de gente para ser posiblemente rescatada, ubicacion de HAZMAT en el interior del local, etc... asi es el american dream aca, lo que me llama la atencion es que conozco comunas como Puente alto en la Region Metropolitana, que no tiene mecanicas y posee locales como Homecenter y otro mas que no recuerdo el nombre, entonces me pregunto.. seran aquellos bomberos capacez de sofocar un fuego violento en aquellas dependencias intentando realizar un ataque agresivo, sin el entrenamiento y el EPP necesario (nomex o telas altamente resistentes)? Obviamente todo dependera en un principio en el buen funcionamiento de los equipos de primera respuesta (sprinklers y personal para manejar CO2 y lineas de agua) para evitar la propagacion del fuego antes que llegue bomberos... ufff... mi sueno es que algun dia las autoridades habran los ojos , e incluso autoridades Bomberiles de mi pais y reconozcan que la cosa no funciona muy bien y que falta mucho para que se cumpla el eslogan "profesionales de la emergencia"...
Saludos,
Nelson
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
La verdad es que es bien interesante lo que nos planteas en tu post. Se ve claramente que estamos a años luz de ustedes, y no solamente en lo que significa el equipamiento, sino que también en el sistema de trabajo y la importancia de la institución en la vida cotidiana. Sería bonito que en Chile se diera más protagonismo a bomberos en lo que respecta a autorizaciones para construcciones, pero a la vez sería una responsabilidad tan grande que, más que darnos relevancia como institución, nos va a dejar peor de lo que estamos. Porque para ese cargo y esa labor se necesita de profesionales capacitados, y en nuestro país claramente no los tenemos, al menos no formados como bomberos.

Entiendo que esos Fire Marshall son profesionales, los famosos Fire Engineer, con especializaciones para poder realizar su labor de la manera correcta, y con años de experiencia en el cuento. Esas visitas que mencionabas entiendo que son parte de los pre-planning que todos los Fire Dept. tienen, que les permite trabajar de buena manera en un llamado, teniendo antes de actuar un abanico de posibilidades de respuesta.

Insisto, lamentablemente en nuestro país estamos muy lejos de lograr un nivel así. Creo que lo lograremos única y exclusivamente cuando en Chile bomberos sea un organismo dependiente del estado, rentado, con responsabilidades y obligaciones, entre otras realizar pre-planes de lugares como los centros comerciales que en este tema se comentan.

Saludos.




.
 
P

Pablo

Visitante
Chile puede hacer muchas cosas frente a estos temas, la gran interrogante es el costo que se utiliza en ello, cuando bomberos se olvide del problema financiamiento, habra el espacio para hacer otras cosas. El tema de los incendios en grandes tiendas es algo absolutamente preocupante, muchas cosas apuntan a la prevencion que merece un costo bastante alto y otros a la extincion, que merece un costo mayor pues se pone en riesgo el recurso humano. Cosas como dinero, normas y leyes, Son frenos a las soluciones de todos estos potenciales problemas. Mientras frente a este tipo de emergencias apunto a valorar la vida sobre todas las cosas, entrenando evacuacion de locales comerciales en primera instancia, Es lo mejor que podemos hacer en estos momentos. Muchas veces me pregunto si bomberos en chile controla los incendios por aplicacion de agua o por falta de combustible....
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Re: no se

panther dijo:
pero en buenos aires en los supermercados jumbo existen nichos para las brigadas de incendios del lugar mejor equipadas que algunos cuerpos de bomberos en chile, epp normados era, pitones premescladores etc , la duda es por que en chile no?????.
la realidad indica que es mas facil y barato cobrar seguros que invertir en prevencion y quizas en bs. aires es obligatorio contar con esos implementos...

Despues del incendio en la disco que murieron casi 200 personas y en vista del incendio de un supermercado de paraguay en el que murieron mas de 400 personas, en Argentina si aprendieron y cambiaron la ley y hasta cayo el alcalde. Aca como mucho le hechan la culpa al grifo y todos felices.

Pero ningun diputado se atrevera a levantar la voz porque las constructoras ponen dinero para las campañas politicas, al igual que las grandes empresas que hacen lo que quieren con tal de ahorrar dinero a costa de la vida de los demas.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
For the records! no confundir:
- Fire engineer: maquinista de bomberos (depende del Depto de Bomberos, aca se usa fire equipment operator, en el norte de ocupa Engineer o Fire Engineer, cual es quien conduce la maquina)

- Fire protection engineer: Ingeniero de Proteccion contra incendios.

Solo eso, saludos
Nelson
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Ojo con argentina... se rigen por la NFPA en todo lo relacionado a proteccion contra incendios, incluyendo a Bomberos... ahi esta la diferencia. Para quienes no leyeron otro post en el cual coloque este aviso: existe una pagina de la NFPA en version para latinoamerica, articulos para bomberos y proteccion contra incendios, traducidos. Hay un link en el cual si uno se suscribe, adquiere trimestralemente si no me equivoco, la revista, sin costo... es muy interesante ojala la adquieran.
Nelson
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
enginetercerino dijo:
For the records! no confundir:
- Fire engineer: maquinista de bomberos (depende del Depto de Bomberos, aca se usa fire equipment operator, en el norte de ocupa Engineer o Fire Engineer, cual es quien conduce la maquina)

- Fire protection engineer: Ingeniero de Proteccion contra incendios.

Solo eso, saludos
Nelson


Buena la aclaración. De acuerdo a lo que nos aclaras, me refería al Fire Protection Engineer. ¿Es así?

Saludos.





.