TEMUCANO
Los 10 mca negativos (-) indican la altura desde la horizontal del eje de la bomba hasta la superficie de la fuente de agua, si tu carro está aspirando desde una laguna que está a 3 mts bajo el nivel de tu bomba, entonces el vacuómetro (medidor de vacío o manovacuómetro en este caso) indicará 3 mca, esto es mientras hace el cebado o lo que podríamos llamar una succión estática,sin desalojar aún agua aún.
Una vez que empieza la bomba a alimentar distintos pitones, los 3 mca aumentarán a 3,5 o 4 mca, etc dependiendo del caudal que se esté aspirando y de la altura de succión, ya que marcará una mayor baja de presión, a medida que se producen mayores pérdidas por roce (PR) según aumenta el caudal aspirado y desalojado.
Lo anterior es debido a que en los chorizos y alcachofas también ocurren pérdidas por roce, las que van aumentando según aumenta el caudal aspirado, y estas PR son compensadas exclusivamente por la presión atmosférica, es por eso que aumenta el vacío o mejor dicho la depresión que indica el vacuómetro.
En algunos textos Y Ördenes del Día se menciona que la bomba no puede producir vacío, lo que no es correcto. La bomba estando incluso sin agua puede producir depresión, sólo que en muy bajo rango por lo que necesita una bomba auxiliar para realizar el cebado, luego cuando la bomba está con agua puede producir depresiones (más correcto que hablar de vacío) aún mayores que la bomba de cebado, esto se debe a que ahora todos los espacios entre las piezas de la bomba están sellados con el agua.
Si le colocas otro pitón, la presión no tiene por que bajar en tanto la bomba esté aspirando el caudal adicional que se requiere para ese nuevo pitón, una vez que la suma de los pitones sea de mayor capacidad de desalojo que la capacidad de la bomba, empezará a bajar la presión de salida.
Ese es un indicador que se está llegando al punto de cavitación. Una vez que el manómetro de salida empiece a indicar la presión de manera errática, con la aguja saltando, ya estás en plena cavitación, ahí hay que empezar a cerrar salidas.
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