'Soy bombero ... '

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
fotodecima.php


En la mañana de ayer, entre las decenas de posteos que registraba El Mostrador sobre las notas dedicadas a la tragedia en Valparaíso, había unos párrafos de un bombero. Ya había tenido varias horas de extenuante trabajo intentando terminar con las llamas. Allí explicaba la precariedad y las dificultades de su oficio, el show mediático que se ha descolgado del incendio y la poca comprensión que a veces hay con su labor. Acá, extiende esas líneas:

“Soy bombero hace algunos años en Valparaíso, soy también profesor de castellano y literatura, recalco mis estudios, pues –como todo Chile sabe– los bomberos somos ciudadanos comunes y corrientes. Somos maestros, conductores de microbuses, ingenieros o estudiantes. Participamos anónimamente de esta institución. Al momento de escribir esto, me encuentro acuartelado en mi compañía: La Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso Bomba Americana, fundada el 6 de junio de 1851; esto, después de haber realizado mi otra pasión, la pedagogía.

Luego de trabajar todo el fin de semana, durmiendo solamente a ratos, por fin tengo la posibilidad de descansar, reflexionar e informarme en los diferentes medios de comunicación masiva sobre esta nueva catástrofe, y he podido ver entonces lo mejor y lo peor de mi país. Debo aclarar que creo firmemente en la libertad de expresión y la libre opinión; pero no puedo hacer oídos sordos a las críticas que me molestan sobremanera, pues son verdades asumidas desde la ignorancia, son supuestos que, de boca en boca, adquieren el peso y la gravedad de la verdad. Me refiero a tantos expertos hablando en televisión sobre el mal manejo de la emergencia por parte de los organismos, sin tener un conocimiento real de lo que significa una emergencia como ésta en Valparaíso. Sin conocer los tipos de interfaz (límite y relación de las casas con el bosque) tan particulares que se dan en este puerto, sin conocer nuestra topografía, sin haber visto nunca el fuego bajando por las quebradas con un viento sur de 30 nudos sobre cientos de casas de material ligero, sin saber de la irresponsabilidad de las forestales que han remplazado todo el bosque nativo por pino y eucaliptus (madera de mala calidad que no soporta la temperatura y que se prende prácticamente sola), sin conocer lo que es estar sin agua por culpa de grifos secos, sumado esto a enormes atochamientos vehiculares en las pequeñas y angostas calles de los cerros. He escuchado que nos demoramos en llegar. Entiendo a aquel vecino que ve arder su casa por no tener ayuda. Sé que ahí 5 minutos parecen horas, aún más cuando somos sólo 16 compañías para la enorme cantidad de cerros que estaban incendiados. Realmente estar en todas partes nos era imposible y en esos momentos sólo nos quedaba aguantar el fuego en algunos sectores mientras llegaba la ayuda proveniente de otros lugares.

Como bomberos porteños también perdimos nuestras casas y las de nuestros padres, hemos visto nuestros hogares quemándose frente a nosotros. Nuestros hermanos se encuentran ahora en albergues, junto a nuestros vecinos. Es por ello que me gustaría un poco de tino al momento de expresar la crítica al manejo de la emergencia, pues nadie sabe más de incendios forestales de interfaz que nosotros que lo vivimos año a año. Acá en mi puerto estamos viviendo la tragedia, la crítica y la violencia que nace generalmente desde otros lugares. Hoy durante todo el día he visto el espectáculo televisivo, los concursos y toda porquería comunicacional que hace show del dolor.

Con respecto a la profesionalización de los bomberos en Chile, quisiera comentar que estamos constantemente estudiando y capacitándonos, que el ser profesional no pasa por recibir o no una paga, sino que significa realizar una actividad de forma especializada, capacitada y de manera eficaz. Es por ello que desde el 1 de julio de 1988 existe la ANB (Academia Nacional de Bomberos), que nos capacita y nos pone a prueba día a día, que estudiamos nuestra historia, filosofía y ética bomberil. Además, este año debemos estar todos acreditados en la norma NFPA 1001, normativa que nos hace, en el papel, un bombero profesional acreditado a nivel internacional, cuando ya lo hemos sido durante muchos años.

Estoy completamente de acuerdo en que este incendio es un tema político. Hay que regular tanto a las forestales, Esval y a nuestros pobladores; pero a estos últimos también hay que capacitarlos. Ellos seguirán construyendo en las laderas de los cerros mientras no exista una política habitacional que se preocupe realmente de la ciudadanía, pues, como dijo una persona afectada a la pregunta de un periodista, “los pobres no elegimos donde vivir”.

Termino mi reflexión con dolor, pero a la vez con la esperanza de haber sacado la mejor lección de esto, pues desde sus inicios estos incendios existen y seguirán ocurriendo. Ya los mapuches llamaban al puerto Alimapu (Tierra arrasada por el fuego). También es conocida su historia de incendios en textos como los del poeta Víctor Domingo Silva, o la admiración que sentía, por ejemplo, Joaquín Edwards Bello o Renzo Pecchenino (Lukas), famoso dibujante de la vida porteña y chilena, artista, que además, fue contribuyente de mi compañía y muy cercano a la vida bomberil.

Fuerza, Valparaíso, sé que te elevarás como lo has hecho año a año”.



RODRIGO VALENZUELA ZUR
Bombero y profesor de Castellano
http://www.elmostrador.cl/


http://www.bombadecima.cl/
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hay que ser prudente con las cosas que escribimos desde la pasión. Todos somos bomberos apasionados y queremos nuestra institución. Pero hay ocasiones donde sin duda podemos confundir algo las cosas.

<<Con respecto a la profesionalización de los bomberos en Chile, quisiera comentar que estamos constantemente estudiando y capacitándonos, que el ser profesional no pasa por recibir o no una paga, sino que significa realizar una actividad de forma especializada, capacitada y de manera eficaz. Es por ello que desde el 1 de julio de 1988 existe la ANB (Academia Nacional de Bomberos), que nos capacita y nos pone a prueba día a día, que estudiamos nuestra historia, filosofía y ética bomberil. Además, este año debemos estar todos acreditados en la norma NFPA 1001, normativa que nos hace, en el papel, un bombero profesional acreditado a nivel internacional, cuando ya lo hemos sido durante muchos años.>>

Yo creo que la frase en comillas esta algo extraviada de la realidad. De partida no cumplimos la norma NFPA 1001, sino una"adecuada a la realidad chilena".

En segundo lugar (es un comentario que les he escuchado a muchos bomberos) a mi parecer es falso que un bombero rentado se entregue con una pasión diferente a la de un voluntario. De hecho me parece una ofensa a los bomberos rentados chilenos por el mundo. Como si por ser pagado anulara los valores bomberiles fundacionales.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Algún dia, por ejemplo, dejaremos de ver el lunar negro en la sábana blanca.

Yo, prefiero quedarme con las palabras de este bombero, que salen del corazón, esas palabras que hacen parar los pelos, cuando esto no ocurra, me dedicaré a otra cosa.


.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Concuerdo conMilobombero que la norma se aplica a la manera chilensis, asi como IFRS en finanzas y contabilidad, pero siempre buscando el ajuste nuestro. Como actividad la labor bomberil es arriesgada y posee esa cuota de heroismo, abnegacion y valor. Pero tambien tiene su cuota de adrenalina, emociones fuertes y mas aun representatividad en los medios sociales como facebook u otros. Ejemplo de esto son los videos y fotos subidas por los mismos Bomberos. Hoy es comun ver a Voluntarios con camaras Go-Pro que graban la salida la emergencia desde el mismo momento del despacho. Y esto despues se sube a Youtube o a los mismos sitios web de las Compañias. Cuantos Bomberos tienen en sus telefonos como Ring Tones, los tonos de despcho de su CC.BB o los de la pelicula Brigada 49?.

Creo que no hay que confundir las cosas, en el comienzo si faltaron recursos, per no fue tanto por la rapidez del Incendio, si no mas bien de falta de vision de que podria llegar a suceder. Posteriormente, si se continuo con una segunda noche fatidica, no fue por falta de recursos, ya que estos estaban cubiertos en demasia, si no por mala aplicacion de la estrategia que correspondia utilizar. Los Bomberos deben dejar de ser Reactivos para convertirse en Proactivos.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Por razones particulares estuve viviendo n otro pais, en donde los bomberos son "profesionales", sin enbargo les puedo asegurar que los bomberos chilenos son tanto o mas profesionales que esos pagados, donde el amor al servicio no se compara con la necesidad de un "Salario" lo digo con conicimiento de causa, soy bombero y puedo hacer la critica a mis colegas extranjero, en america latina unos de los mejores trabajos bomberiles es el chileno y les puedo asegurar nuestra capacitacion produce envidia en sus colegas pagados latinoamericanos. no puedo hablar de los bomberos chilenos que trabajan como bomberos en el extranjero pero tampoco debemos generalizar indicando que todos los bombero chilenos nos falta capacitacion por que mi CB y mi Cia estan en constante capacitacion......

Saludos......
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Algún dia, por ejemplo, dejaremos de ver el lunar negro en la sábana blanca.

Yo, prefiero quedarme con las palabras de este bombero, que salen del corazón, esas palabras que hacen parar los pelos, cuando esto no ocurra, me dedicaré a otra cosa.

.

Si tu consideras que el lunar negro de la sabana blanca es decir que la NFPA 1001 chileno es un invento, cuando a mi juicio es una de las bases de la mala calidad del servicio, entonces lamentablemente estamos en desacuerdo.

Yo igual puedo escribir cosas muy bonitas, cosas del corazón. Eso es la pasión. Y está muy bien.

Otra cosa es la técnica, que debe ser dirigida por la razón. No porque seamos voluntarios ni "demos la vida por el deber" somos angeles ni heroes, Ni lo hacemos macanudo.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Ojo, la referencia al lunar en la sábana no es a un invento, sino una forma de énfas.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Tanto bomberos rentados como voluntarios realizan este trabajo con pasion.
Aqui no todo es negro o blanco, se debe mejorar si, esta todo malo no, aunque algunos digan que el modelo actual no da para mas.
Quieren bomberos pagados? Cuanto van a pagar? la miseria que le pagan a un SAMU? o a un Carabienro?
El estado se va a preocupar de comprar ellos las maquinas y cambiar el parque de 30 o ms años que hay en regiones?
Nadie repara que bomberos rentados de latinoamerica viene a Chile a estudiar que tenemos con todo algunos de las maquinas mas modernas en sudamerica para control de incendios, se tendrian esas cosas siendo funcionarios publicos o municipales?
Todos vemos las huelgas de bomberos en España y en toda europoa por lo de la crisis, la semana pasada se despidieron as de 500 bomberos en Londres, queremos esos temas en nuestra rutina para parecer "del primer mundo"?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
De todo hay en la viña del Señor

Eso se dice no?

Tal como dice milobombero, las pasiones a veces tapa la realidad. Con esto no estoy diciendo que no debe ser asi, ... Uno debe ser apasionado, sobretodo en esta actividad, que para muchos son mas las rabias y frustraciones que los buenos momentos (muchas veces).

Axe-ladder, no se donde vivistes, podrias mencionarlo?

Por supuesto que hay bomberos "malos" en el extranjero, y que son pagados, pero te aseguro que son los menos.

¿Que me dices tu de los "malos" bomberos en Chile?, por que tiene que haber... o esos bomberos que solo llegan a lamreunion de compania, o a los asados, o a ver el partidos de futbol en el cuartel

¿Y que pasa con esos bomberos realmente comprometidos (en Chile)? Esos que se la juegan por la Compania, que van a todoslos ejercicios, que estan en todos los,llamados, que proponen cosas nuevas y que por esa misma "pasion" son separados por que se "encontraron" con algun oficial que no pensaba como el?

Como dijo alguien mas arriba, esto no es blanco o negro, sino una gama de grises

¿Creen que de los 343 bomberos que murieron en sept del 2001 en Nueva York? Todos los hicieron "porque eran pagados"??

En todo caso, personalmente les aseguro que Chile tendra un sistema 99% voluntario (los cuarteleros conductores no son "bomberos" aunque varios lo son mas que muchos voluntarios) por mucho tiempo mas.... Esto Porque al Estado le saldria muy caro (por muy poco que pagasen) pasar a un sistema rentado.

En todo caso Este tema no debiese tomarse a la ligereza. escudarse en el romanticiso del servicio sera util por un tiempo.

Si realmente quieren que el sistema siga siendo voluntario, va a tener que demostrarse y defenderse con algo mas que la pasion por el servicio

No me mal interpreten, creo que los bomberos de Chile a nivel latino americano son muy probablemente los mejores, ... No nos quedemos en los laureles

... "Camaron que se duerme se lo lleva la corriente"

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[QUOTE="bluebird3, post: 312275, member: 14349"

Estoy completamente de acuerdo en que este incendio es un tema político. Hay que regular tanto a las forestales, Esval y a nuestros pobladores; pero a estos últimos también hay que capacitarlos. Ellos seguirán construyendo en las laderas de los cerros mientras no exista una política habitacional que se preocupe realmente de la ciudadanía, pues, como dijo una persona afectada a la pregunta de un periodista, “los pobres no elegimos donde vivir”.

http://www.bombadecima.cl/[/QUOTE]


Me quedo en esta Parte, de esta catástrofe ¿por que han de sentirse responsables lo Bomberos? , entiendo que esta la frustración de "Quizas pudimos Hacer Mas" pero el campo de batalla no lo delimitaron los Bomberos si no que obedece a una nula planificación Gobierno Estado y saltarse leyes por parte de privados desde ¿cuanto ¿50 años? , visto desde la tranquilidad de mi escritorio (con frustración ) revisando los medios no veo critica que sustente que Bomberos de Valparaiso lo hizo mal, (menos mal que no salen criticas como a los Bomberos de Chaiten con la Erupción de hace unos años) se esboza que en el marco se fallo antes de que el incendio estallara hubo aviso previos que no se tomaron en cuenta pero en fin como Dijeron en Pompeya "El Vesubio siempre estivo alli", creo que todas estas catástrofes son un llamado a la reflexión de como se esta construyendo Chile no solo Econonomicamente sino como sociedad.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si tu consideras que el lunar negro de la sabana blanca es decir que la NFPA 1001 chileno es un invento, cuando a mi juicio es una de las bases de la mala calidad del servicio, entonces lamentablemente estamos en desacuerdo.

Yo igual puedo escribir cosas muy bonitas, cosas del corazón. Eso es la pasión. Y está muy bien.

Otra cosa es la técnica, que debe ser dirigida por la razón. No porque seamos voluntarios ni "demos la vida por el deber" somos angeles ni heroes, Ni lo hacemos macanudo.
Nadie ha dicho lo contrario, solo que es muy básico Milo analizar una opinión con la sola faceta de la razón y el pragmatismo técnico, siempre que leo cosas así (no lo digo por tu en lo puntual) me pregunto si realmente lo escribe gente que tripula, vive, ríe y sufre
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bonitas y sentidas palabras las de Rodrigo Valenzuela Zur..........pero no resisten ningún análisis, pero mejor dejarlo para otra ocasión.

Con respecto a los vecinos afectados, el 90% eran construcciones de primer piso de albañilería reforzada, o de madera bien construida, no eran campamentos como aparece en algunos programas de radio o prensa en general.

Lo anterior lo menciono porque eran casas que cualquier compañía de seguros las habría aceptado para darles cobertura, de hecho fui antes, desde hace unos 15 años a ver varias de ellas que habían tomado seguros.

Por $12.000 mensuales habrían tenido cobertura por la casa y contenidos frente a incendios y terremotos. Por los autos, muchos los deben haber tenido asegurados, pero también está el seguro de "Pérdida Total" que dependiendo de la cía y el auto es de unos $14.000 mensuales o menos.

Tal vez podría hacerse una rebaja en las contribuciones a quién tome seguro de incendios, igual el Estado gana por el lado de no tener que absorber todo este desastre humano y material.

Con respecto a la reconstrucción, es una oportunidad para ordenar algo la pelotera del Camino de Cintura (que en su tiempo fue concebido como una Américo Vespucio, conectando todos los cerros). AL verhacia el mar, sin las casas de todo tipo tapando la vista, yo reconstruiría con todas las casas bajo el nivel de la calle para que no tapen la vista y garages de jaula para conservar la vista, esta debiera ser patrimonio de todos los porteños, no solo de quién puso su casa en esa línea visual.

Además ayudaría al turismo al tener todas esas calles con esas hermosas vistas, lo que ayudaría de manera mas permanente a Valpo.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
fotodecima.php




Con respecto a la profesionalización de los bomberos en Chile, quisiera comentar que estamos constantemente estudiando y capacitándonos, que el ser profesional no pasa por recibir o no una paga, sino que significa realizar una actividad de forma especializada, capacitada y de manera eficaz. Es por ello que desde el 1 de julio de 1988 existe la ANB (Academia Nacional de Bomberos), que nos capacita y nos pone a prueba día a día, que estudiamos nuestra historia, filosofía y ética bomberil. Además, este año debemos estar todos acreditados en la norma NFPA 1001, normativa que nos hace, en el papel, un bombero profesional acreditado a nivel internacional, cuando ya lo hemos sido durante muchos años.



RODRIGO VALENZUELA ZUR
Bombero y profesor de Castellano
http://www.elmostrador.cl/


http://www.bombadecima.cl/


Antes que todo, quiero agradecer la pasion y ganas de servir demostrada por los bomberos Chilenos en este gran incendio. En especial a todos ellos quienes lo perdieron todo. Lo que mas me impacto (mas que el incendio mismo) fue la cantidad de ciudadanos que vi por television, muy afectados, de todas las edades. Realmente es triste que familias lo hayan perdido todo asi tambien que se han perdido vidas.

Respecto a lo citado, es importante aterrizar un poco. He notado por anios que bomberos de Chile se auto jacta con el rol profesional. Yo fui bombero en Chile, por poco mas de una decada en dos CB de disitntas condiciones sociales y economicas. Atendi dos emergencias de gran magnitud en Valpo donde fuimos de apoyo y note de manera personal lo complicado que es climatica y geograficamente el no poseer los recursos adecuados para combatir incendios de interfase (yo viniendo desde el centro de Stgo,).

Cuando me refiero a recursos, me refiero a lo material como material menor (equipamiento), y humano como condicion fisica y conocimiento en como combatir incendios forestales e interfase.

El "profesionalismo" de nuestros bomberos se puso en jaque durante entrevistas y transmisiones en vivo por distintos noticieros. Se les consulto a varios expertos sobre el tema y todos argumentaron que el nivel de los bomberos Chilenos es el mas alto de Latino America. Sin embargo es necesario ser prudente y reconocer que no existe una entidad (tercera parte) que haya evaluado el nivel de profesionalismo de los bomberos Chilenos.

Internacionalmente existen agencias dedicadas a esto y mientras no exista un reconocimiento internacional por una parte externa, dificil sera corroborar que los bomberos Chilenos son realmente profesionales "competentes" en su actividad.

Soy instructor en EEUU y ademas cursando estudios de post grado en el area de emergencias en una prestigiada universidad reconocida a nivel internacional en la materia. A colegas se les ha tratado de "pseudo instructores" en ocasiones anteriores (por miembros ANB) cuando como instructores estan evaluados y certificados con mayores exigencias que los utilizados en Chile. El bombero promedio Chileno esta convencido que esta siendo capacitado de acuerdo a los estandares mas altos a nivel internacional tal como lo escribe don Rodrigo.

Lo de recibir pago o no, es otro asunto que no define el nivel de competencias de un bombero. De hecho, en el mundo ideal para un analista de finanzas publicas, los bomberos serian voluntarios ya que presupuestalmente ahorraria mas de un cuarto del presupuesto anual de una ciudad (en EEUU como ejemplo). El tema esta en el nivel de competencias para cada posicion, y que el comandante profesionalmente gestione y no termine en el piton rescatando a sus subordinados.

Si la ciudadania consulta, por que no les pagan? seguro es porque a veces sienten la desconfianza del voluntario. Eso se arregla con investigaciones con resultados profesionales y tecnicos y no con un dime y te dire como lo ha hecho el don Sergio Albornozpor ejemplo ahora y tambien en el pasado.

Don Rodrigo Valenzuela. gracias por servir como bombero. Gracias por responder a esta tragedia y cuidar de los ciudadanos de Valparaiso. Infinitas gracias y felicitaciones desde el extranjero. Solo le suguiero investigar mas el nivel de competencias que lo define como "profesional" averigue si realmente esta a la "media" internacional.

Muchos saludos.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Albornoz, acotó que los bomberos son totalmente profesionales, lo que ejemplificó en que varios cuerpos de bomberos del continente llegan hasta Chile para perfeccionarse durante todo el año. De la misma forma, acotó, voluntarios de Chile acuden a profesionalizarse a Estados Unidos en cursos que incluso duran varios meses.

Aquellas palabras no confirman ningun grado de profesionalismo. El hecho que 5 bomberos vengan a EEUU a capacitarse (bajo programas acreditados) no implica que el resto de los miles de voluntarios sean completamente profesionales.

Tambien se jacta de la respuesta rapida entre 3 y 5 minutos cual ocurre exclusivamente porque existe personal rentado disponible 24 horas alistado para conducir la bomba. Que pasa cuando no hay bomberos vountarios en el cuartel y el cuartelero esta en la escena solo por una suma considerable de tiempo? Lo vi suceder en Stgo y el resultado no fue bueno, imaginense en comunas donde los voluntarios se demoran mas en responder.

No abogo por lo del sueldo a los bomberos, pero si por un estudio competente que demuestre que pagarle a los bomberos no es necesario.

Apelo si, a un sistema de pension bien establecido que permita al bombero retirarse como voluntario y adquirir una cierta cantidad de dinero mensual como beneficio y le ayuden en la etapa de adulto mayor en agradecimiento por los servicios prestados a la institucion.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso y WPP

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
De todo hay en la viña del Señor

Eso se dice no?

Tal como dice milobombero, las pasiones a veces tapa la realidad. Con esto no estoy diciendo que no debe ser asi, ... Uno debe ser apasionado, sobretodo en esta actividad, que para muchos son mas las rabias y frustraciones que los buenos momentos (muchas veces).

Axe-ladder, no se donde vivistes, podrias mencionarlo?

Por supuesto que hay bomberos "malos" en el extranjero, y que son pagados, pero te aseguro que son los menos.

¿Que me dices tu de los "malos" bomberos en Chile?, por que tiene que haber... o esos bomberos que solo llegan a lamreunion de compania, o a los asados, o a ver el partidos de futbol en el cuartel

¿Y que pasa con esos bomberos realmente comprometidos (en Chile)? Esos que se la juegan por la Compania, que van a todoslos ejercicios, que estan en todos los,llamados, que proponen cosas nuevas y que por esa misma "pasion" son separados por que se "encontraron" con algun oficial que no pensaba como el?

Como dijo alguien mas arriba, esto no es blanco o negro, sino una gama de grises

¿Creen que de los 343 bomberos que murieron en sept del 2001 en Nueva York? Todos los hicieron "porque eran pagados"??

En todo caso, personalmente les aseguro que Chile tendra un sistema 99% voluntario (los cuarteleros conductores no son "bomberos" aunque varios lo son mas que muchos voluntarios) por mucho tiempo mas.... Esto Porque al Estado le saldria muy caro (por muy poco que pagasen) pasar a un sistema rentado.

En todo caso Este tema no debiese tomarse a la ligereza. escudarse en el romanticiso del servicio sera util por un tiempo.

Si realmente quieren que el sistema siga siendo voluntario, va a tener que demostrarse y defenderse con algo mas que la pasion por el servicio

No me mal interpreten, creo que los bomberos de Chile a nivel latino americano son muy probablemente los mejores, ... No nos quedemos en los laureles

... "Camaron que se duerme se lo lleva la corriente"

Saludos

Hola AFDLAD15, como estas creo que no viene al caso indicarte en que pais estuve viviendo, por que vamos a desviar el tema buscando comparaciones entre los paises, solo quiero ampliar la vision y ver realidades vecinas latinoamericanas, no incluyo EEUU por que la comparacion es bastante desigual, creo yo, bueno eso lo sabes muy bien tu, ademas nunca escribi cual era mas o menos "malo" solo indique que eramos tanto o mas "Profesionales" bajo el concepto que profesional es conocer a fondo la profesióm que se practica, realizándola con vocación y agrado, con responsabilidad y seriedad, preocupándose de estar al día en los avances que tenga esa profesión.
El pensar antes de actuar, el concentrase en la labor, el mantener la empatía hacia los demás y la confianza en lo que uno hace, son también factores positivos.
Pero hay algo más. Un buen profesional debe tratar siempre de facilitarles a sus colegas sus experiencias y conocimientos. Sólo así será además un factor de confianza, algo de esto creo que tenemos, si debemos ENTRENERAR, ENTRENAR y ENTRENAR, y como dices tu No Nos quedemos en los laureles.....

Saludos......
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
El concepto que profesional es conocer a fondo la profesión que se practica, realizándola con vocación y agrado, con responsabilidad y seriedad, preocupándose de estar al día en los avances que tenga esa profesión.

Que buen aporte de Axe-Ladder

 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El ser bombero
Hoy me preguntaba ¿Por qué ser Bombero?, salir mañana, tarde, día en cada momento. pospongo celebraciones y Aquí les tengo mi respuesta.

En algunos momentos me he preguntado porque soy bombero, también me pregunto, si es por la adrenalina o por un tema de egocentrismo…

mi vocación de ser Bombero…

El ser bombero es más que vestir el casco con un número, tu apellido y la chaqueta que nos identifica, es entender el llamado que DIOS nos hace para integrar esta hermandad, de entender las palabras “dar hasta que duela”.

Cuantas veces el cansancio me dice quedate en la casa, no vayas, pero el subconciente salta y habla fuerte.

Esto es ser Bombero, esto y mucho más.

Ser bombero es estar mojado hasta los calzoncillos, con frío y hambre, es asistir a una reunión que se extiende hasta las 01 de la madrugada y los compromisos adquiridos quedan postergados, es encontrarse con un hermano arriba de un techo en cualquier momento del día y luchar contra el furor del fuego.

El ser bombero se entiende sólo siendo bombero. Mis amigos me dicen extrañados: ¿y no te pagan? y les respondo, que el mejor pago que tenemos, es ver bien realizado el trabajo, es saber que que el niñito y su madre que se atendieron en el accidente de ayer están bien, el pago es la alegría de aquella niñita que llamó porque su gatito estaba en el poste y no podía bajar, y que ya lo tiene en sus brazos y le hace cariño como diciendole: “Te dije que no te subieras ahí”.

El estar en contacto con las personas y con sus miedos (también los mios) y desesperanzas, el saber de tan cerca de la muerte, de saber que el estudio diario y el entrenamiento hace la diferencia entre la vida y la muerte, entre una vida sin mayores complicaciones que las del accidente.

También me han preguntado, cual ha sido el momento más complicado que me ha tocado vivir, y no se responder, porque cada emergencia a la que se acude es una historia diferente por muchos factores, como la frustración de no tener los recursos adecuados y responder con inventiva, pasando por la incertidumbre de la familia que ve en llamas el fruto de todo su esfuerzo, como el dolor del familiar que mira como quedo el auto en que viajaba su ser querido y que ya está siendo atendido por el personal sel SAMU mientras se apoya en la ambulancia con sus manos en la cabeza.

La vida del bombero es díficil, porque tiene que lidiar con la falta de recursos, muchas veces por la falta de comprensión de pololas(os), esposas(os) o madres.

Los bomberos no somos de la farándula, no somos políticos, simplemente somos personas al servicio de otras personas y en eso a muchos se le va la vida.

Autor Vicente Escuti dee la Compañia Hrvatska de Bomberos N’3 Bomba Pascual Baburizza - Antofagasta
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bonitas palabras, pero no es necesario "sentir" ningún supuesto llamado de alguna superstición para ser bombero y serlo con mas o con menos ganas.

Muchas veces es sentir el deseo de hacer algo por los demás, según lo que nos enseñen en casa, sin necesidad de creer en algún amigo imaginario, simplemente ser (o tratar de ser) buena persona.

También muchas veces en muchos casos es directamente por un tema de egocentrismo, incluyendo a quienes tienen falencias personales y tratan de compensarlas.

La inmensa mayoría es o fue bombero por una mezcla de lo anterior, en distintas proporciones. Tradición familiar, la escuela, prestigio dentro de su medio social, querer ayudar a los demás, agregarlo al currículum, etc, etc. Luego la permanencia es por otros factores tales como compañerismo, hobby, hacer cosas buenas, ver fútbol en el cuartel, etc.

Mientras se siga mezclando deseos personales con la realidad, y además posturas llenas de autoalabanzas será difícil poder mejorar ya que simplemente no se considerará nunca que hay cosas que pueden serlo.....se queman 100, 200 o muchas mas casas y todo fue "magnífico", "abnegado", "eficiente".....¿las 100 casas?...."hicimos lo que pudimos". Con este nivel de falsos argumentos no hay mayor explicación que tener "buena prensa" para que nadie ni nada, interno o externo trate de analizar lo que se hizo o se pudo haber hecho.

Culpar a los grifos es la panacea frente a ni siquiera sospechar que cosas pudieron hacerse mejor, pero desde hace 50 o 100 años atrás, en todos los CCBB se sabe que los grifos nunca entregarán un caudal adecuado en caso de un incendio sobre lo "normal", ni hablar de un mega incendio, o algo menos como 10 locales comerciales o una manzana ardiendo a 300 mts de un gran río.

Después de la guerra es fácil ser General, pero uno espera que los Generales que estuvieron en el lugar y momento de los "que hubo" demuestren que entrenaron a su personal de manera adecuada para enfrentar los distintos llamados de todo tipo con seguridad y profesionalismo, algo que no siempre se ve.

Los bomberos merecen tener oficiales que estén a la altura de las circunstancias, no bienintencionados "improvisadores" que en muchos casos dicen las cosas con gran seguridad, pero que en realidad simplemente hacen lo que se les va ocurriendo en el lugar y momento, sin mayor respaldo en entrenamiento...."ese Comandante era bueno, de un incendio nos enrocaba con otra cía de otro incendio, era bueno así no nos perdíamos ninguno", "ese Comandante era bueno, estaba junto con nosotros en el pitón", pautas de evaluación por el estilo son las que suelen escucharse.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En mi caso: Todo lo hago porque me gusta ésta actividad (orientado al despliegue de mangueras y técnicas para pitonear)

Un dato importante No soy bombero y NO tengo problema en compartir lo que se, en los blogs no aparece todo.

Pit%C3%B3n+Armada+Reversa.jpg
http---makeagif.com--media-12-12-2013-BGpPvt.gif

Blog "Armada Reversa" orientado a Incendios en Altura.


100_4342+002_0003+(Copiar).jpg
IMG_0732.jpg

Blog "MTB" (Más Tácticas Bomberiles) orientado a despliegues de líneas de ataque, pitones y a ideas relacionadas.

Preguntas a: [email protected] Gratis y en español, si quieren incorporarlas a su bomba.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y lolitobomber