Soporte Vital Basico

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Como es sabido el curso impartido por la ANB de Rescate Vehicular y va a tener un gran cambio, se iba a separar en 2 partes, 1ª Soporte Vital Basico y la 2ª Extricacion ............... Bueno el Curso de Soporte Vital Basico ya esta terminado y se esta dictando el Curso para aprobarlo, tipo marcha blanca....... y lo estan haciendo en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.........Sabian esto o tienen mas antecedentes,?????
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Nop... no sabia, pero si me llama la atencion la falta de consecuencia y proyeccion con el famoso curso de RV... un año tiene vencimiento, otro año no,... un año tiene modulo tanto, al otro no, un año se supone que viene con cambios impresionantes.... al verlo no es asi.... despues es certificacion permanente nuevamente,.... luego tienes que revalidar... ahora lo separan..... despues que vendra?....



saludos...



.
 
T

TENDERINI

Visitante
ok, pero me interesaria ver los contenidos, o al vez seran los mismos, pero con mas sinonimos, ya que recuerda que la itervencion de bombros en el trauma y soporte vital basico es muy limitado y cuartado por el sistema de salud, y esto debe quedar claro porque para quienes sean rescatistas no metan las patas en cosas que son de profesionales de area medica.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


tratando de adivinar se me ocurre que viene con la nueva norma de RCP 2:30x8, talvez una que otra foto de algun implemento de ultima generacion, desfibrilador, oxigenoterapia "de verdad", y... eeeem... no se me ocurre que otro tema novedoso pueda traer

quien sabe algo mas "real"


saludos


.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
OTRA SOLUCIÓN DE LOS INGENIEROS DE LA NASA...
ESTAMOS HASTA EL PERNO...Y PARA MAS REMATE...TODO MEDIO ESCONDIDO, COMO SIEMPRE...SOLO PARA ALGUNOS....
QUE LATA Y COMO PLANTEA AKRON....QUE NUEVA RUEDA HABRÁN INVENTADO...????
EL USO DE TABLAS CORTAS AUTOMATICAS??? AUTO RCP???

CADA DIA PEOR LA ANB


SALUDOS A TODOS MENOS A ALGUNOS
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
JAJAJAJAJA Bueno estan haciendo la validacion de este curso se supone que trae trauma pedriatico, entre otras cosas, voy a consultarlo y les informo, cabe destacar que el instructor a cargo es el Doctor Rodrigo Fernendez del Dpto. Medico Nacional.............. Les informo despues el contenido del curso
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
La verdad que como Instructor de Rescate Vehicular de la ANB, no me ha llegado ninguna información a través del coorinador regional ni menos del provincial.

Esto es una muestra mas de que siempre las cosas no fluyen desde arriba hacia abajo.

Es de esperar que al menos empiecen a difundir la información. Creo que a la ANB le hace falta un buen cambio.

Saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
raesgo quiero comentarte que esto es sabnido desde el ultimo trimestre del año pasado, y que el grupo de Instructores encergado eran de la V y RM y que incluso yo participe de uno de esas reuniones, donde la gente de la V region tuva una notable participacion ........
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
DALAS

Gracias por la informacion, eso me comprueba aun mas que siempre son un grupo pequeño de apitutados que cuando se ven apurados por no tener instructores te ubican.

La verdad es que mientras existan bomberos y mas encimas instructores que quieran acabronarse con todo y no sean capaces de fluir con la informacion a todos quienes estamos como instructores, no van a ver garndes logros.

En fin vamos a empezar a molestar al coordinador provincial y regional a ver que es lo que pueden decir.

saludos y gracias por la informacion
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Por la informacion que tengo. Se dividio el curso de Rescate Vehicular, puesto que cada vez abarcaba mas trauma y menos extricacion. Por ello la division. El Soporte Vital Basico abarca los conocimientos de trauma del RV, mas informacion pediatrica, nueva norma de RCP y elementos del APPA, Las presentaciones son mas agiles y el manual de mejor manejo. No se trata de reinventar la rueda señores, se trata de mejorarla
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
si mameja mas el tema trauma, imagino que se habra agregado cinematica del trauma entre los temas a tratar, que creo es algo que no se veia en los cursos anteriores y que es indispensable para poder "imaginar" los posibles patrones de lesion.
saludos a todos.
 

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
124
Dalas me gustaria si pudieras entregar más información de "esa" reunion con los instructores de la v region por que me parece que nuevamente estan los apitutados de siempre ya que en la zona cordillera los instructores de r.v nadie sabia del tema .
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
El tema de la reunion de los instructores fue el año pasado como lo mencione anteriormente en el Campus ANB, obviamente organizado poe la ANB Central, participo Instructores de Viña del Mar, Valparaiso, Santiago, Talagante, Nuñoa (no estoy seguro), y otros de la quinta............

En aquella reunion se separo como bien lo mencionaron dos areas, Extricacion y Soporte Vital Basico....

Ya se termino el de Soporte Vital Basico y se estaba realizando la Validacion en el Cuerpo de Bomberos de Santiago,
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Como lo pidieron.............esto es lo que tiene el Soporte Vital Basico

Trauma el mismo de RV
Manejo Toraxico (Torax volante, Neumo torax, etc)
Trauma Pediatrico
Trauma Gediatrico(Tercera Edad)
Modula Embarazada
y Extricacion como RV


Esto ultimo se incluye, porque los de soporte vital basico deben saber que es loque esta pasando o haciendo con las herramientas en el exterior mientras el esta con el paciente, puede decir que este curso esta muy basado al PHTLS ......


Ahora con respceto a Extricacion el curso y las tecnicas que se enseñan son excelentes, y este debe de durar sus 20horas de clases y practicos......... En este tema se habla o explica en base a que cada grupo tiene equipos de extricacion moderno y no las famosas Combi................... hay nuevas y buenas tecnicas...


Que es lo que sucedera con las Compañias con respecto a la especialidad, es lo siguiente habran cías o grupos que se dedicaran a SVB y asi se llamaran y otras que seran de RV y que incluira las dos Extricacion y Soporte Vital Basico..................
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Me parece interesante lo que se informa como reestructiracion del curso, Claro que aun estoy esperando que el coordinador provincial y regional nos informe a todos los instrutores del area rescate vehicular.

Como he visto que maneja mas informacion nuetro amigo DAlAS, aprovecho de preguntarte desde cuando comenzaria la aplicacion de este curso modificado o reestructurado.

PD: Me imagino que esta informacion aun la siguen manejando el grupo de isntructores apitutados.

Saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
raesgo te comento que esta en etapa de validacion ya hubo uan en el CB Santiago, si ahi se encontraron algunos problemas se corrigen y posteriormente se revalida denuevo en otro lugar o en el mismo................. Ahora aun se sigue dictando el curso antiguo de hecho estuve el fin de semana en el CBMS ..............

Creo que una vez validado desde esa fecha a tres meses saldrian los primeros manuales de esto
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
De que nos sirve esta separacion???

a los que les gusta el rescate y trabajo con pacientes haran el modulo de SVB y a los que les guste las herramientas haran el modulo de EXTRICACION???

van de la mano??? son pre-requisito uno del otro???

AHHH!!!! y una pregunta muy pero muy importante

SE ENTREGARAN DIPLOMAS CUANDO UNO REALIZE ESTE CURSO?????? o seguiremos como siempre en donde uno sacrifica tiempo, familia, estudios, etc etc. por las puras?????

Espero que algun dia la entrega de certificados se haga de manera RESPONZABLE Y PUNTUAL!

Saludos