SOP de Incendios Estructurales del CBMS

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
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477
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Valparaiso
Felicitaciones !!

Buen trabajo... felicitaciones !!

La unica forma de conseguir estandar de servicio de calidad, operaciones mas seguras, un nivel profesional, Etc. es a traves de la estandarizacion de los procedimientos de operacion.

La NFPA 1500 recalca este hecho... indicando que el entrenamiento debe fundarse en los SOP. De otra forma, es imposible conseguir buenos resultados.

Bien por el Metro Sur.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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MUY, pero muy buena e interesante inciativa. Felicitaciones al CBSM!!.

Una de las falencias que observamos a diario en los CB del país es la ausencia de estos protocolos (de hecho, se destaca en el informe de la Junta sobre la tragedia de Bulnes)

Por tanto, más allá de tal o cual aspecto técnico (todo será opinable y el propio SPO se refiere a su eventual mejoramiento futuro), el solo hecho que se ponga en circulación en un CB esta inciativa ya es loable.

Bien, se va avanzando.
 

dog5

Bombero Activo
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12 Jul 2007
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42
Que me parece ??? Que en lo personal hace rato los CB deberian bajo procedimientos estandarizados.. aunque mas vale tarde que nunca.
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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Valdivia
Acabo de leer por completo la SOP, y esta muy buena. Felicitaciones al equipo que la realizo, es un muy buen avance para el cuerpo en general.

Difiero en el tema de la busqueda con linea de agua, pero eso es tema de cada cuerpo el como decide hacer sus procedimientos.

Espero que mas nos pongamos al dia en procedimientos, y comencemos a hacer nuestras SOP's.

Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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17
Austin Fire Station No 2
A esto deberian aspirar todos los CCBB de Chile

QUE GRAN EJEMPLO...!!!

http://www.cbms.cl/portal2/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=382&Itemid

Veran que con practica y una constante evaluacion de los LLCC e incendios, este procedimiento una vez asimilado y comprendido hara que todo sea mucho mas fluido.

Asimismo, si alguna compania no cumple con su papel, podran determinar con mucha mayor facilidad el porque... (no hubo communicacion, personal inexperta, error u omision, etc)

Tambien podran determinar si el procedmiento sirve,... sino, podra modificarse para que sea util y beneficioso para las Cia's, para el CCBB y para la comunidad y afectados.

En Austin, desde que estoy aca, el procedimiento para combate incendio estructural ha cambiado 3 veces (en 12 anios)

felicitaciones al CCBB Metro-Sur


saludos


.///
 

kamikase182

Aspirante
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26 Sep 2008
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2
ha sido un trabajo bastante arduo..muchas veces los incendios no son nuestros enemigos sino que nosotros mismos...afortunadamente impero la razon y las ganas de superarse...

como bien se dice por ahi, las operaciones de busqueda con o sin lineas son parte de las politicas internas de la organizacion, que al final no te puedes ir mintiendo a ti mismo si no tienes el entrenamiento y capacitacion en esas labores pero "todos" los integrantes, es mejor ir mejorando paso a paso..

en la experiencia creo que la clave es cuando los bomberos asumen como propios y necesarios este tipo de desafios, ahi esta el tema mas importante cuando se rompe la reticencia al cambio de los bomberos y lo ven como una oportunidad sale mas facil....otro tema es la costante retroalimentacion, no puede ser concebido de manera "cerrada" sino que sera un constante ensayo y error conociendo la realidad particular de las compañias y luego..tratar de darle un "espiritu de cuerpo"

¿como hago entender a los jefes que es necesario?...jejejeje es un poco mas elaborado..solo puedo decir que se requiere mucho tacto..a nadie le gusta que le digan como deben hacer las cosas...

proximamente van algunos anexos complementarios para compañias de escalas, vehiculos de especialidades (M, UT, Z, S, R X y K), procedimiento de alimentacion para operaciones de alto caudal, por ahi va....pensamos que la estructura constructiva como "norma NFPA" sera la mejor manera..
otro aspecto sera la determinacion de pre planificaciones en sectores criticos de la juridisdiccion, carceles , hospitales, zonas comflictivas y mall...por ahi van

finalmente concuerdo plenamente con nicolau y reinaldo, es la unica manera de ir superando los resultados de nuestras operaciones...

saludos cordiales,
 

El_Demonio

Bombero Activo
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7 Feb 2007
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Osorno
Felicidades... es en estas situaciones cuando uno ve "tangiblemente" que vamos creciendo, saludos
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
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6 May 2009
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4
Di lectura al procedimiento de extinción de fuegos estructurales. Me pareció bien bueno, a prueba de "bomberos" sobre todo con el diagrama de flujo de las últimas páginas. Además dos puntos interesantes: 1. Ya no se podrá ocupar líneas de 38 mm en fuegos estructurales (sólo se permite de 50 mm o diámetro superior), los pitones de 150 GPM y 2. El abastecimiento de la primera máquina es una OBLIGACIÓN de la segunda (no tendrá excusas para no alimentar, salvo orden en contrario del Oficial o Voluntario a Cargo).

Ojalá varios cuerpos sigan este ejemplo.. y si no quieren gastar horas en volver a re descubrir la rueda soliciten al CBMS autorización para adoptar su procedimiento. Total las buenas ideas son dignas de imitar y/o copiar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Que bueno que finalmente se haya hecho algo que debería existir hace al menos 50 años.

Sí me llama la atención, sin desmerecer para nada lo realizado, que se utilice inadecuadamente la palabra fuego en vez de incendio. Como se sabe fuego no es sinónimo de incendio, este último es un fuego descontrolado.

En lo que no concuerdo es con que el 2º carro deba llegar obligatoriamente a alimentar al primer carro, está indicado que el Obac puede indicar que realice otra operación, pero si tomó un siglo y medio que saliera esta orden es bueno dejar desde un principio que se debe considerar la posibilidad que ambos carros trabajen sumando sus caudales para un ataque inicial.

Ya sabemos que los trabajos preliminares suelen quedar para siempre, por lo que es mejor hacerlos bien desde el primer momento.

Pero en la cuenta final, excelente iniciativa!!!.
 

Power of Dreams

Postulante
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1 Jun 2009
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1
Felicitaciones gran trabajo a seguir por la misma senda del perfeccionamiento, ahora deben ir por la "PRE PLANIFICACION".
 

Juanes1

Aspirante
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31 Ago 2006
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Excelente iniciativa!
Después de una primera lectura, dejo sólo dos inquietudes:
1. El uso de radios para los equipos interiores debería ser obligatorio y no dejarlo en "sólo si hay equipos disponibles". Si no, imposible pedir ayuda y mantener una buena comunicación con el puesto de mando.
2. Así como generalmente se denomina a los lados de la estructura alfa, bravo, charlie y delta, se les designa de la misma forma a las exposiciones y propagaciones:exposición bravo, propagación delta, etc. De esa forma se evita que alguien perdido con los puntos cardinales designe mal un lado.
De todas maneras está muy bueno y ojalá que todos los CCBB del país empiecen a copiar estas buenas prácticas!
Saludos
 

kamikase182

Aspirante
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26 Sep 2008
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2
estimado jaime:

eso de si es fuego o incendio..jaja es una discusión que ya hemos hablado mas de alguna vez..jajaja es simplemente llevar a un lenguaje mas simple la idea...mas que discutir en terminos semanticos...

referente a la obligatoriedad, debo decirte que no lo leistes o no lo entendistes...dice que si eres 2 maquina alimentas...pero atendiendo propagaciones rapidas como en la legua las turbinas y otros sectores del cbms, puedes destinar la segunda maquina al ataque, sin embargo "se recomienda como practica" dejar la tercera maquina en funciones de alimentacion, eso quiere decir si necesitas que la tercera maquina ataque lo puede hacer siempre que el OBAC lo haya autorizado, sin embargo se busca mantener suministros constantes sobre las maquinas...y me preocupa que se erradique el tema de fondo...cuidar el agua...entonces es preferible que las primeras maquinas usen caudales desde 150 GPM hacia arriba, y nunca mas mangueras de 38..y se preocupen de la extincion mas que preocuparse de donde sacaran el agua...

por ahi en algunos sectores "rojos", vamos a efectuar un anexo de planes mas especificos...

juan:

referente a las radios, se entiende la obligacion, pero actualmente solo contamos con una radio por carro, tema mas que insuficiente...por lo tanto no podemos en este minuto obligar...solo recomendar, pero ya estamos adquiriendo al menos 4 equipos mas...es decir cada carro del cbms debe tener 5 portatiles para mantener las comunicaciones...esto deberia pasar aprox en 1 mes mas..(temas de adquisiciones y esas cosas), pero cuando se concrete y es una prioridad de la cdcia..inmediatamente sera exigible y esto modificable

lo de la denominacion alfa beta...lo pensamos pero ocurre que muchos sectores conflictivos...donde si ocurren propagaciones rapidas, pueden llegar 2 maquinas por ubicaciones distintas y simultaneamente...entonces quien pone "el frente" del incendio (pudiendo existir mas de uno)...tendemos a hacer esto por donde llegue...y quisas luego alguien lo cambie...y ahi se complica un poco las cosas...para efectos del puesto de mando (una vez que se establece y eso no es inmediatamente, es cosa que estamos en futuras evaluaciones apuntaremos para alla), lo usamos asi..pero en cambio para los efectos iniciales de las operaciones...el norte es uno solo...no hay segundas lecturas...pero hay que ir probando...lo que si por parte del voluntariado se entendio bien la idea, y existe el compromiso de velar por eso...hasta estamos pensando en poner una pequeña brujula en cada carro para cuando des el 6-3 sepas donde esta el norte...

lo de pre planificacion...se esta trabajando en los puntos criticos, como lo son carceles, hospitales, mall y esas cosas...dando planes estrategicos y tacticos para esos lugares en especifico...la manera de llevarlos a cabo, es mediante cartillas de consulta rapida en la tabla de partes...cosa que si no me acuerdo de como era lo que tenia que hacer..un vistaso rapido podre tener la idea inicial...al menos garantizar el primer minuto..es una cartilla que debo mirar cuando voy en transito al lugar...sin embargo eso es una medida "de emergencia"...lo importante es el aprendizaje de todo quien tripule..honorarios, activos, oficiales...y eso muchas veces no es posible...no todos asisten a eso...o muchas veces quienes se ponen de acuerdo como actuar en determinado lugar...no trasmiten las ideas a los bomberos..y quedan solamente en la mente de los oficiales...y no siempre salen a cargo de sus maquinas..

cualquier consulta, atento a responderla..
 

cesarhaz

Aspirante
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7 May 2010
80
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Genial.

una consulta a los foristas que otros CCBB tienen ya un sistema SOP claramente definido y si lo tienen es solo en el area de incendios estructurales o tambien rescates y hazmat, y otro cosa an visto un cambio en la operaciones de incidentes.
 

dog5

Bombero Activo
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12 Jul 2007
1.652
84
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Nosotros tenemos POS para incendios estructurales, incendios en edificios en altura, apoyo a los terminales ENAP y Quintero, plan de contingencia en caso de terremotos y para incendios forestales. Anteriormente teniamos uno de Haz - Mat pero no se aplico y fue eliminado.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
DoG5:

estimado "perrito"... los POS estan disponibles al publico..?? algo asi como en la web de tu CCBB..??


seria interesante conocerlos

saludos


...///
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
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42
No estan disponibles a traves de la web, los tengo en mi note, si te interesa te los puedo enviar a tu correo.
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
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no puedo de no dejarle de encontrar razon al sr. nicolau...cuando un SOP no es aterrizado para el bombero en general, se trasforma en un "modus vivendi"...propio de otras instancias...pero no es SOP..

referente a la publicacion, creo que seria muy bueno ponerlo a disposicion, para la comunidad, y sobretodo para los mismos bomberos...el exito de eso, esta en que se quiera aplicar y eso depende de que todos los bomberos que "alcance" lo entiendan y lo sepan...

una de las grandes problematicas es que muchas veces la informacion lo conocen determinados oficiales o bomberos...pero no la general, y como sabemos...todos estamos de paso y no se integra en los procesos de aprendizaje de los bomberos...

saludos cordiales!
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
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2
Asi es el conocimiento es mejor cuando se comparte

Saludos