SON NECESARIOS LOS CURSOS BASICOS PARA SER TENIENTE???

Fire_330

Postulante
Miembro
7 Jul 2007
26
0
1
124
Yo tengo 10 años de bombero y he ocupado el cargo de todos los tenientes y puedo decir que para ser Oficial de la línea de mando operativa, debieran ser como mínimo los siguientes requisitos:

- Más de 3 años de antiguedad; La experiencia ayuda bastante al momento de enfrentarse a las emergencias, aunk conozco algunos que con 20 años aun se alteran y alteran al resto; en las emergencias. Aparte con 3 años ya se han salido a una amplia vaiedad de llamados

- Cursos básicos: Obviamente deben ser requisitos indispensables ya que se debe tener una base formada en función de la teroría y la practica.

- Profesionales : Lamentablemente no puede ser requisito pero eso sí, considero que debería ser el IDEAL, esto porque existen oficiales que no hacen nada en la vida fuera de la bomba y piensasn que por el hecho de usar un casco rojo, pueden pasar por sobre todos los que quedan bajo ese rango. Una personal profesional, por lo menos tiene roce, gente a cargo y otra mirada...

Ese sería mi aporte.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
Fire_330 dijo:
- Profesionales : Lamentablemente no puede ser requisito pero eso sí, considero que debería ser el IDEAL, esto porque existen oficiales que no hacen nada en la vida fuera de la bomba y piensasn que por el hecho de usar un casco rojo, pueden pasar por sobre todos los que quedan bajo ese rango. Una personal profesional, por lo menos tiene roce, gente a cargo y otra mirada...

Ese sería mi aporte.


esos son los que nunca han mandando ni en su casa pero creen que por ser ttes u oficiales de una cia de bomberos son lo maximo y de ess encontramos muchos en todos lados primero para poder mandar hay que saber ser mandado y tienes que saber tener un trato hacia los demas .....yo personalmente conozco gente que cuando tiene que retar o pegarle una psadita a algun voluntario lo hacen frente a todos para que digan o piensen wuauuuuuu el es malo y reta a todos impone respeto asi ..ero nooooooo eso no es lo correcto si uno quiere retar o recriminar a alguno de sus subalternos debe hacerlo en un lugar alejado y solamente con el presente nadie mas
 

paulnewman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2008
53
0
2
124
Definitivamente la experiencia es como dicen la madre de las ciencias ... pero en nuestra labor bomberil para asumir como oficial operativo además debe ser complementado obligatoriamente con los cursos básicos como mínimo .... como alguien menciono por ahí debemos profesionalisarnos al máximo ya que si bien es cierto un voluntario con muchos años de servicio es una fuente de razón y experiencia, tambien debe ser demostrado a travez de una evaluación que avale dichos conocimientos ...

saludos
vdc/
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Creo que de la idea de mezclar peras con manzanas siempre sale lo mismo: bomberos.

Razón tienen en que es necesario, pero lo considero Obligación, el que un postulín de oficial tenga los Cursos de Bombero por la Academia Nacional, certificados que cumplen con la NFPA (Asociación nacional de Protección contra el Fuego de Estados Unidos) en cuanto al estándar 1001 sobre capacitación y conocimiéntos mínimos que debe tener un bombero.

Porque al final, si apruebas la totalidad de la malla, es posible tener a una persona capacitada para responder a una emergencia; no sé si entrenada, pero que al menos tendrá el soporte técnico para dar una respuesta.

Valdivia por obligación requiere a sus nuevos bomberos el que aprueben la malla curricular propuesta por la NFPA 1001 y que hace la academia. Esos voluntarios esperan un año, ya que casi un curso por mes, pero están listos para trabajar y al menos no tienes que tratar de explicarles en un llamadoqué significa qué cosa, para qué sirve y cómo usarlo. Un buen apronte para mejorar la calidad del servicio que prestamos a la comunidad.

Respecto de si un cuerpo de bomberos chico puede darse el lujo de hacer esperar un año a sus voluntarios para ejercitar este plan es casi imposdible por los requerimientos del servicio y los pocos bomberos.

Es posible que se agrupen con los cuerpos que ya están trabajando y soliciten incorporar a sus aspirantes, lo cual permitiría avanzar en cuanto a capacitación y espíritu solidario.

Saludos a todos los que buscan capacitación y crecer!
 

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
124
Una de las cosas más importantes que debiese tener un oficial de mando para llevar un cargo, según mi criterio, es el del liderazgo. Esto como lo mencionaban anteriormente, Saber obedecer, recibir ideas/criticas/, saber escuchar a los demás, ....el que más grita, no es el que más manda.....en fin, y todos esos tips ya conocidos. Los cursos básicos son importantísimos, por que hasta el momento son la "base" fundamental del conocimiento Bomberil, para muchas Cias. de CCBB, y no por haberlos aprobados uno debe quedarse y mantenerse creyendo que ya está todo hecho.

Se hablaba la otra vez en tema, que el Bombero debiese saber de todo, pero especializarse en algo. La gama de cursos es variada, internet al acceso de todo, y la práctica hace al maestro dicen por ahí.

entonces, bajo mi punto de vista, en este orden númerico, es con lo que debiese contar un oficial de mando...

1. cursos básicos (ojalá la nueva versión de la A.N.B.)
2. Pasta para el mando (lider)
3. Formación Personal (valores, posicionamiento, criterio, etc.)
4. Formación profesional

NOTA: si tu compañía cuenta con alguna especialidad, inmediatamente pasa al punto numero 2 el curso de especialidad.
 

PuertoRon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
109
0
2
Concuerdo con todos

Cursos basicos
Minimo 3 años
Ser Profesional o tecnico
Curso Primap

Y oviamente que tenga buen manejo del personal, los tenientes son ejemplos a seguir por los voluntarios jovenes, deben tener actitudes intachables, ya que representan a la compañia y al cuerpo de bomberos al cual pertenecen.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Absolutamente necesarios para todo voluntario(desede que se ingresa o no mas de 6 meses de antuguedad). Para la oficialidad creo que deben incluirse los de especialidad obligatoriamente y asi en escala hasta llegar al Comandante que debe tener amplio conocimiento en las distintas especialidades y tipos de emergencias.

ADCOX
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
que buenas ideas las de todos... claro que para las proximas elecciones recuerden lo escrito en este tema...
saludos
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Para ser Oficial hay que tener experiencia y por supuesto cursos, existen mucho que apagan incendios hace 15 años, claro que tienen experiencia, pero es lo mismo que pasa con los cursos de conductor profesional (No la porquería F ANB), los choferes de camiones dicen llevo 15 años manejando, quién me puede enseñar más?, pero al finalizar el curso profesional se dan cuenta que durante 15 años hacían la mitad de cosas mal, en lo nuestro es lo mismo, la experiencia no lo es todo, lo único que te hace un buen oficial (para dirigir una emergencia) es la capacitación y el entrenamiento, además de condiciones más subjetivas como el ascendente y el liderazgo
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Lo ideal es que todos sepan el máximo, la diferencia radica en que el oficial, asume liderazgo y desiciones, lo que no va en perjuicio del conocimiento que deben poseer los subalternos, pues asi se habla el mismo idioma, y se trabaja de manera eficiente.

el tema si deben ser necesarios los cursos para el cargo, absolutamente, con experiencia, lógico!
Si los bomberos que estan bajo la responsabilidad del oficial en cuestión deben tener los cursos, desde luego, pues aunque el teniente sepa mucho, si los ordenados a realizar una tarea no saben de que habla el teniente, el asunto queda en desorden.


saludos



Vonvero
 

aguilera

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2008
61
0
2
124
Vonvero dijo:
Lo ideal es que todos sepan el máximo, la diferencia radica en que el oficial, asume liderazgo y desiciones, lo que no va en perjuicio del conocimiento que deben poseer los subalternos, pues asi se habla el mismo idioma, y se trabaja de manera eficiente.

el tema si deben ser necesarios los cursos para el cargo, absolutamente, con experiencia, lógico!
Si los bomberos que estan bajo la responsabilidad del oficial en cuestión deben tener los cursos, desde luego, pues aunque el teniente sepa mucho, si los ordenados a realizar una tarea no saben de que habla el teniente, el asunto queda en desorden.


saludos



Vonvero


YO Creo que para ser voluntario lo minimo son los cursos basicos para ser oficial de compañia desde los cursos basicos a la malla completa.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
jajaja

voluntario? cualquiera!

para ser bombero, debieras tener todos los cursos, asi la labor del oficial se hace mas fácil, me ha tocado ver bomberos a los cuales se les da una orden y quedan con cara de "colgados" y preguntando "qué es eso?", me parece mas práctico el dar una orde y el bombero tiene el criterio, tino y conocimiento para hacerlo de la mejor manera, sin que el oficial le diga como hacer todo, pues como he escuchado, "a los bomberos se les debe dar las ordenes de tal manera que no pueda pensar mucho, asi de claro"

saludos


Vonvero
 

bomberita3064

Aspirante
Miembro
16 Feb 2008
48
0
2
38
las dos cosas son mas que importantes no puedes tener la practica sin antes una teoria.
esto de los cursos deberia ser el minimo requisito para postular a un cargo
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
De hecho los cursos so n básicos para poder ser bombero!!!

y para oficial ni siquiera debiera discutirse.


saludos


Vonvero
 
J

janus

Visitante
El problema con los cursos básicos es que no salvan mucho, para peor tiene unos errores técnicos que hace mas de 300 años se sabía que eran errores.

El curso que se necesita es uno de liderazgo, tal como el Firer Command u otro simlar, personalmente prefiero el Fire Command ya que además es un curso de Control de Incidentes y para mas remate va directo al grano, no se da tantas vueltas, no se va por las ramas y está diseñado como curso de auto intrucción.

Hay una versión mía en la ANB, la cual fue publicada sin mi consentimiento y además el genio que la subió no encontró nada mejor que eliminarle como la mitad de los monos ya quie según sus palabras "este tema no es para la chacota", puchas con razón los gringos están donde están esos pobres pailones.

Otro factor adicional es que el mismo genio, le eliminó todas las preguntas y sus respectivas respuestas que aparec´´ian al iniciop de cada capítulo.

Pero bueno.....ese curso igual es una buena base para tomarlo como un curso para oficiales ejecutivos.

Saludos
 

bomberodelaciudad

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2007
56
0
2
124
si sis si..necesitas, liderazgo, experiencia, conocimiento..por ende capacitación en varios temas de indole bomberil y CRITERIOOOOOOOO....
 
J

janus

Visitante
Este es el link para la versión del Fire Command que está en la ANB http://www.anb.cl/bibliote.php , ojo que es una versión "pirata", está sin los monos y gráficos de la versión original y también con algunos errores conceptuales que me pegué cuando la hice, hace unos 20 años.

Pero en general salva.

Saludos