Según mi experiencia, donde a través de 15 años de servicio he ocupado prácticamente todos los cargos operativos y administrativos (solamente me falta haber sido ayudante y tesorero), he aprendido que para ser un buen oficial, ademàs de saber obedecer, debes saber mandar, y eso, aunque sea en una mínima medida, es algo en lo que por lo menos te orienta el curso de la ANB.
Ahora bien, en el caso del oficial operativo, es aún más importante que cumpla requisitos técnicos, además de la experiencia, ya que este respaldo teórico, le permitirá resolver de correcta forma en situaciones a las cuales nunca se haya visto enfrentado, considerando además que la perspectiva del mando es distinta del simple operador en un determinado servicio.
En mi cuerpo de bomberos, para ser oficial de mando operativo, debes aprobar un curso de formación técnica de oficial, donde vez los mismos temas que el curso de bombero I (no el de la academia, sino que uno modificado y más cercano a la NFPA 1001) pero analizados desde el Sistema de Comando de Incidentes.
Y durante el período que fuí inspector de capacitación del cuerpo y cuando a mi personalmente me toco cursar el Nivel II (curso de oficial), un Oficial de la Marina realizó la clase de Mando, aunque algunos prefirieron llamarla de liderazgo.