SON NECESARIOS LOS CURSOS BASICOS PARA SER TENIENTE???

sebas

Postulante
Miembro
5 Ene 2007
18
0
1
125
Hola amigos aqui les va otra inquietud debido a una discusion que tuvimos en reunion de cia., que es mas importante para ser oficial operativo ¿los cursos basicos (conductas bomberiles anb) o solo la experiencia?
saludos desde Los Lagos

neko_m05

Aspirante
Miembro
12 Feb 2006
33
0
2
125
Según mi experiencia, donde a través de 15 años de servicio he ocupado prácticamente todos los cargos operativos y administrativos (solamente me falta haber sido ayudante y tesorero), he aprendido que para ser un buen oficial, ademàs de saber obedecer, debes saber mandar, y eso, aunque sea en una mínima medida, es algo en lo que por lo menos te orienta el curso de la ANB.

Ahora bien, en el caso del oficial operativo, es aún más importante que cumpla requisitos técnicos, además de la experiencia, ya que este respaldo teórico, le permitirá resolver de correcta forma en situaciones a las cuales nunca se haya visto enfrentado, considerando además que la perspectiva del mando es distinta del simple operador en un determinado servicio.

En mi cuerpo de bomberos, para ser oficial de mando operativo, debes aprobar un curso de formación técnica de oficial, donde vez los mismos temas que el curso de bombero I (no el de la academia, sino que uno modificado y más cercano a la NFPA 1001) pero analizados desde el Sistema de Comando de Incidentes.

Y durante el período que fuí inspector de capacitación del cuerpo y cuando a mi personalmente me toco cursar el Nivel II (curso de oficial), un Oficial de la Marina realizó la clase de Mando, aunque algunos prefirieron llamarla de liderazgo.

D

Dragon1

Visitante
De hecho, en vias de mejorar realemnte el servicio, para ser ofical deberian exigirse requisitos como personas voluntarias que sos, me explico, no tan solo los propios de la institución, si no que además de un títulos profesionales de mayor rango medida que más cargo aspira la persona...

Como ejemplo, para ser teniente de cía...Psu rendida...

Capitán...tecnico profesional nivel superior

Comandante..técnico profesional nivel superior

y asi....y OJO...los CCBB que no cuenten con este personal, deberán generar ternas....

Simple y más profesional

B

bomberoCBI

Visitante
mmm creo que el tema de un oficla que sea profesional no garantiza que sea un mejor oficial....conozco un capitan en particular que no tiene ningun titulo profesional y sin embargo es lejos uno de lo smejores capitanes que he conocido...ahora bien.....vamos aponer kmo exigencia para ser teniente la psu rendida??? y auqel que saco 400 ptos en la psu ..merece ser mas teniente que otro que no ha dado la psu....o tamien le vamos a exigir puntaje minimo para postularse....creo que por ahi no va la cosa...respecto a los comandantes u otros cargos ..pienso igual la profesion no hace al bombero ni su responsabilidad ni mucho menos su capacidad....

si son necesarios los cursos o no??? creo personalmente que si viene cierto es requisito que cada voluntario tenga ls cursos hechos...al menos aui en este cuerpo se le exige a cada voluntario ....pienso que no es un requisito fundamental ya que la capacidad se ve en las emergencias y no en las salas...kmo dice mi profesora de medico quirurgico...." las pruebas no reflejan la real capacidad del profesional" de lo teorico a lo practico existe una diferencia enorme...

saludos

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
bomberoCBI dijo:
...kmo dice mi profesora de medico quirurgico...." las pruebas no reflejan la real capacidad del profesional" de lo teorico a lo practico existe una diferencia enorme...

saludos

Medico Quirurgico, acaso estudias enfermeria por siaca? xD

Ya en el tema, PSU rendida opino lo mismo que el forista anterior, 420 puntos es peor que ser digno y simplemente no darla
y exigir algun titulo, tampoco estoy de acuerdo

eso si, concuerdo plenamente en un minimo de cursos que deben poseer los postulantes a oficial
pero mezclados entre un par de años en experiencia, rodaje bomberil y el apoyo de los subordinados

son varios factores que a mi juicio son importantes, de seguro la pericia y capacitacion es la mas importante

VVF

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2007
52
0
2
42
www.quarta.cl
Creo que son muy necesarios que los postulantes a ser oficiales poseen cursos de perfeccionamientos en areas tecnicas, y de recursos humanos, debemos tener claro que no manejamos maquinas, manejamos gente y nos vemos enfrentados a trabajar con ambientes distintos todos los dias, debemos lidiar con personas y aunque algunas nacen con una idoneidad para cargos algunas veces aquella idoneidad puede fallar.

por eso siempre es bueno que los oficiales posean cursos de psicologia, administracion de recursos humanos, analisis estrategico, etc.. un buen curso que alomejor es mas abierto es el fire command, si han tenido la oportunidad de rabajar o leer aquel curso es bastante bueno y entrega bastante buenos conceptos de procedimientos y acciones que los mandos deberian utilizar en los incendios.

si bien es necesario que los bomberos sean profesionales como algunos dicen no es necesario ser un medico para ser bueno, solo basta el perfeccionamiento y no quedarse barado como las ballenas cuando ya no se te habren las oportunidades, ahora si puedes colocar las baras mas alta hazlo y aprovechalo no es necesario ir a texas o a cuerpo de bomberos grandes cuando en tus mismas filas tienes profesionales de areas tan idones para bomberos.

ser oficial no es colocarse el casco que diga teniente, capitan, comandante para que te chorree el conocimiento ( jaja palabras sabias de un cmdte), que tiene razon algunos piensan que por colocarse un casco que en su curcarda viste algun cargo pasa a ser superiores, demostrar que seas bueno significa constantemente perfeccionarte y ser lider dentro de mas lideres pero siempre con las armas necesarias como la son capacitarse y entrenamiento.

D

Dragon1

Visitante
Como suele suceder....agarraron la cosas al vuelo y detallaron los EJEMPLOS i repeat EJEMPLOS que expuse....
l profesiona
A lo que apunto, con respectoa profesionales o gente con algún tipo de rompimiento cognitivo, debido a que apsaron por etapas de perfeccionamiento en el área que ejercen (o no) enla actualidad, deben tener o por lo menos GARANTIZA que la persona tiene un nivel del crecimiento en lo que indica a formación y capacidad muy distinta a quien simplemente salió de 4to meio y por ABC motivos no siguio por la profesionalización.

tomen en cuenta que los oficiales, en paises donde los bomberos son rentados, estos poseen títulos reconocidos de administración, psicología y atención pre-hospitalaria, la cual, nuestra ANB, nose acerca para nada.....por eso insisto....es necesario que se restrinja se Exija oficiales con cierto nivel de educación....

Quizás existen muchos oficiales "buenos" con tan solo el 4to medio...pero definitivamente serian MEJORES si contaran con la Competencia suficiente y las herramientas técnicas para usarlas....

605_654

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2006
78
0
2
125
www.bomberoscastro.cl
Concuerdo con Dragon 1 totalmente, en mi CCBB para ser Teniente se exige tener aprobados los cursos básicos (Conductas, Agua, Fuego) y el curso de la especialidad (en caso de poseerla) el problema es el siguiente, del 2002 que ingrese como aspirante y el 2004 de bombero jamas se ha realizado un curso de este tipo por la ANB, simplemente una que otra academia a nivel de CCBB, han realizado cursos de la ANB (rescate vehicular, Clase "F".CAMI, etc.) pero jamas desde aquel año han realizado un curso básico ni siquiera como CCBB entonces, las compañías son las que han tenido que entregar dichos conocimientos es decir el personal tiene los conocimientos (que es lo importante) pero no el carton o algo que te certifique que lo realizaste, existen muchos tenientes que alcanzaron a realizar dichos cursos pero nosotros lamentablemente no, aun no, y a veces existen bomberos con mas capacidades que no poseen esos cursos no por que quisieron sino por que no han tenido la oportunidad de realizarlos, en mi caso para el periodo 2008-2009 soy Teniente 1º, fui Teniente 3º solo teniendo el curso de mi especialidad y otros (Investigacion de Incendios, Comunicaciones, Trauma, etc.) pero no los básicos, y en muchas ocasiones las compañías deben escoger bomberos que no cumplen totalmente con las exigencias por razones externas a la compañía pero que poseen las capacidades :).
Y simplemente para ser bombero en mi CCBB debes tener tu licencia de enseñanza media.
Saludos

J

janus

Visitante
Todo se hace mejor con conocimiento.

¿Puede alguien responder cuantos supermercados achicharrados se necesitan para ganar experiencia antes de enfrenatr correctamente el próximo incendio de supermercado?

La práctica es un excelente complemento, ambas cosas van juntas.

Es típico de los que no cachan una "acusar" a los que se preocupan de prepararse de tratarlos casi despectivamente de "teóricos", no hacen mas que reflejar su abismante nivel de ignorancia.

Saludos

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
yo haria otra pregunta

los carabineros deberian estudiar un año para salir a la calle????? o mejor le pasamos uniforme al que diga yo y listo .

los medicos deberian estudiar 6 años antes de entrar a un pabellon a tratar operaciones complejas ????? o dejamos a la persona que diga yo me las se todas por que lo vi en la tele y dale metale bisturí no mas ?????

personalmente creo que minimo para ser oficial deberias tener los cursos basicos y ante todo saber ser persona y tener altura de miras por que no el mejor oficial es el que mas grita y reta a sus subalternos si no el que sabe dar las ordenes y si te mandaste un harry que te reprima pero de buena forma y que a la ves te enseñe y repares el error...

aparte que en algun momento no solamente vas a estra a cargo de tu personal si no que puedes estar a cargo de mas cias y de srvicios mas complejos... minimo un grado de cultura deberian tener....

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
34
www.fuegorescate6.es.tl
Debe ser obligatorio los cursos Basicos... como por igual la experiencia... Estamos tratando de ser lo mas profecionales posible... y obiamente que tenga la capacidad de dirigir, no sirve de nada la experiencia y los cursos si no sabe imponer respeto y a la vez darlo... no ser como el cura Gatica... ;D

Saludos Compañeros ;)

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Debiera ser obligatorio contar con los cursos básicos, pero yo iría más allá y optaría (en la medida de lo posible) por personas profesionales para que ocupen cargos de importancia en las Cías. o en los CB. Y esto, porque los cursos básicos los aprueba cualquiera, por lo que es un indicativo bastante pobre del nivel que debieran tener los oficiales de bomberos.

Es ideal que tengan conocimientos avanzados del comportamiento del fuego, de fluidos, de liderazgo y manejo de personal (entre muchos otros), y lamentablemente esto es algo que la sola experiencia no siempre entrega de la mejor manera.

Saludos.

PD: Lo de "profesionales" no lo dejaría como exigencia reglamentaria, sólo como una suerte de preferencia al momento de votar.

.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Indudadble, se deben tener por lo menos unos 7 cursos básicos (conducta , historia y formación, fuego, agua, medios de extinción, escalas y algun otro por ahí), ahora bien, sabiendo que no son muy trascendentales los cursos ANB, si tienes la oportunidad de aprender por fuera, mucho mejor, solo irás a relajarte un rato al curso ANB.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Niños¡¡¡

Se olvidan de algo...algunos estatutos tienen la siguiente clausula...

"Dentro de las labores propias del servicio, no se tendrà consideración alguna respecto de las profesiones o titulos externos o ajenos a los estrictamente bomberiles"

En efecto la aplicación erronea o no de mi estatuto...hace imposible aplicar su idea..por lo menos en mi cuerpo.

saludos¡¡¡

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
yo creo que para poder ser minimo un teniente debieran tener los cursos minimos del area Fuego y Agua aprobado (obvio que los de conducta deberian tenerlos ya aprobados)

es solo mi opinion

firerou_5granja

Postulante
Miembro
9 Feb 2008
10
0
1
125
obvio que para ser teniente se nesecita experiencia, pero tambien son nesesarios los cursos basicos, para tener un conocimiento mucho mas amplio de todas sircunstancias que pueden suceder en un servicio

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
39
donde deba estar
Teoría y práctica van de la mano, cada acción y decisión que toma un oficial debe tener un respaldo técnico, recordemos que sus decisiones podrían tener consecuencias muy buenas o lamentables. respecto a los requisítos académicos, es muy importante, si un teniente aunque sea muy bueno, aparece en la televisión y al ser consultado este responde algo como:"Weno esteeeee...eeeee, se trató de un caño que se calentó y agarró a la pared, afortunadamente la gente se dió cuenta a tiempo y llamó a los bomberos que vinimos altiro." El manejo que tengan nuestros oficiales es la imagen que tendrán nuestra comunidad de sus bomberos.

si hay que modificar los estatutos en pos de un mejor servicio, el sacrificio creo qu e vale la pena.

saludos

Vonvero

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
39
donde deba estar
Freiwillige dijo:
Ojalá tuvieran "harto mas" que los cursos básicos.

el que quiere puede, como ambos sabemos; y precisamente es allí donde uno nota si el sujeto en cuestión está por sed de mandar o de hacerse responsable de las decisiones que tome!

saludos

Vonvero

D

Dragon1

Visitante
Importante también ese çambito, ya que a la larga, es nuestra imagen ante las cámaras (y micrófonos)