Estimado 4JEPB12: mientras nos desgastamos con ataques personales, los "arreglados" de los últimos 40 años siguen vendiendo a los bomberos vehículos muy insatisfactorios para el dinero que cuestan.
Como dije, se están comprando carros telescópicos de US$800.000 a US$1.200.000 y son unos debiluchos artefactos en comparación con mucho mejores opciones del mercado, lamentablemente muchos que toman estas decisiones se dejan impresionar por pitos y flautas, pero operacionalmente son un desastre.
Con desastre me refiero a que no sirven para gran cosa salvo para desfiles, con rendimiento apenas marginal durante incendios.....luego de 6 horas con o sin bomberos todos los incendios terminan apagados, lo normal es que la contribución de tales carros sea practicamente nula, entre otras por que con su limitada resistencia estructural no pueden operar con bajos ángulos, por lo que el monitor debe quedar muy alejado del edificio, y su ya anémico chorro tiene aún peor alcance.
Para acercar el chorro al edificio, debe quedar dentro de la zona de derrumbe.....hasta el momento nunca alguna corchetera ha recibido un derrumbe, gracias no a su gran operación táctica o estratégica, sino que por ser de 2da o 3ra salida llegan al incendio cuando ya está todo en el suelo.
En cambio uno americano, gracias a sus cajoneras, escalas (entre 3m a correderas), monitor con cañería telescópica "de verdad", doble cabina, etc, puede ser un carro de 1ra salida, pudiendo hacer algo eficaz contra el incendio desde el primer momento, y si es un quint, hasta podría controlar el incendio por si sólo.
En Chile hay cuatro proveedores de carros americanos, y cualquiera de estos (unos más que otros) le pasa por encima a los carros alegóricos que hay en el país.
Para peor (parecía imposible) un telescópico americano tiene un valor inferior a una limitada corchetera, la que además tiene el costo oculto de un portaescalas (otros $200MM)....o sea US$1.200.000 a US$1.600.000 contra menos de US$800.000.
Y como ya se mencionó, superior en cada uno de los aspectos técnicos, ¡¡en cada uno!!.
Pero los regalones han inventado una cantidad de mentiras increíbles, eso no fuera nada, el problema real son los pajaritos que creen esos cuentos infantiles.
Por ejemplo. una tan básica, que no habla muy bien del CI de quienes se tragan esos cuentos, "los carros americanos son taaaaaan largos que cuando llegan a la parte alta de un cerro quedan con la parte baja del chasis atrapada en la cumbre, y los ejes colgando en el aire".
Lo anterior sin considerar (ni los mentirosos ni los pajaritos) que por todo el país circulan cientos y cientos de buses de 14 mts, muchos de ellos transportando trabajadores a las faenas mineras y dejando a los trabajadores en las distintas poblaciones de las respectivas ciudades.
O en el terminal de Santiago, con estrecha calle de dos pistas, 100 buses por hora de 11 a 14 mts circulan sin problemas.
O los quints de la 13 y 20 del CBS de 11,5mts circulan sin problemas por todas las calles del casco antiguo de la ciudad. Si la realidad es tan obvia pero las mentiras son superiores a llegar a conclusiones lógicas, el problema es de otro tipo.