Sobre incendio camion COPEC

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Asisti a una emergencia de un camion transportador de combustible de COPEC, el que tuvo un recalentamiento de balatas. Otro bombero me consulto, si era posible con ello que explotara la cisterna, la cual estaba llena de combustible, entonces haciendo gala de mi ignorancia, le respondi que no lo sabia, pero que me imaginaba que aun con la carga combustible, el calor generado no seria suficiente para ello y que ademas la cisterna pudiera tener algun tipo de valvula de alivio de los gases generados.

Entonces, como dijo otro forista, no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan, hago la siguiente pregunta ¿puede un recalentamiento de balatas, producir la explosion de un camion cisterna, tipo bleve?.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Para que se genere una BLEVE, debería tener la condición principal de que el estanque esté expuesto a fuego directo.

Ahora las bleves se producen en cilindros de gas comprimido, los cuales son tienen válvulas y ya están sometidos a altas presiones. Estos gases están tan comprimidos que gran parte de ellos se convierten en líquidos y ese líquido expuesto a fuego va a hervir y ese exceso de vapores llevará a una explosión del estanque, por supuesto sobrepasando la capacidad de alivio de su válcula de seguridad... un camión de combustible como Bencina, debería inflamarse y de manera muy grande, pero no sufrir una gran explosión como lo sería con una bleve.

Dicen las pruebas que en unos 15 minutos como máximo de exposición directa al fuego de un estanque, y este producirá una bleve.

VIDEO BLEVE



 
Última edición por un moderador:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Asisti a una emergencia de un camion transportador de combustible de COPEC, el que tuvo un recalentamiento de balatas. Otro bombero me consulto, si era posible con ello que explotara la cisterna, la cual estaba llena de combustible, entonces haciendo gala de mi ignorancia, le respondi que no lo sabia, pero que me imaginaba que aun con la carga combustible, el calor generado no seria suficiente para ello y que ademas la cisterna pudiera tener algun tipo de valvula de alivio de los gases generados.

Entonces, como dijo otro forista, no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan, hago la siguiente pregunta ¿puede un recalentamiento de balatas, producir la explosion de un camion cisterna, tipo bleve?.

Que tipo de tanque era? Los cisternas MC306/DOT406 su estanque exterior es de aluminio y tal como le achuntaste, poseen tuberias de ventilacion activadas por calor, tuberias de recuperacion de vapor, y alivio de presion. Por lo general los cisternas estan divididos para evitar un BLEVE y atrasar la propagacion dentro del mismo.

La situacion expuesta por lo general se mitiga con un ataque ofensivo en patron neblina y si el estanque de combustible del camion mismo (no el cisterna) esta envuelto, se deberia considerar espuma Clase B.

Mas que un BLEVE, la preocupacion esta en que si el tanque ruptura, el combustible se derramara en llamas radiando altas altisimas temperaturas. En algunas situaciones se nos ha ordenado dejarlo quemar (controlando exposiciones), en otras, el CI ordena un ataque defensivo con espuma clase B, para lo cual se puede utilizar las formulas de calculo de la NFPA 11.

Estos incidentes son un cacho, y generan un impacto ambiental local. La clave esta en realizar un analisis pre incidente y saber si se poseen los recursos para mitigarlo y si no quien los posee y cuanto demoran en llegar para un control adecuado y profesional.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Asisti a una emergencia de un camion transportador de combustible de COPEC, el que tuvo un recalentamiento de balatas. Otro bombero me consulto, si era posible con ello que explotara la cisterna, la cual estaba llena de combustible, entonces haciendo gala de mi ignorancia, le respondi que no lo sabia, pero que me imaginaba que aun con la carga combustible, el calor generado no seria suficiente para ello y que ademas la cisterna pudiera tener algun tipo de valvula de alivio de los gases generados.

Entonces, como dijo otro forista, no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan, hago la siguiente pregunta ¿puede un recalentamiento de balatas, producir la explosion de un camion cisterna, tipo bleve?.


en el caso de la pregunta, es NO
porque no tienes fuego, ni fuego directo en el estanque.

en mi preferencia, yo enfrio los componentes metalicos lo mas despacio posible con suave neblina para evitar deformaciones o grietas. y tambien en un caso se dejo enfriar sin tirar agua.
en todos estos casos solo habia calor, sin fuego.

Cuando hay fuego; tienes que trabajar para que no se quemen los neumaticos, que generan mucho humo y calor y de alli el fuego se propaga y queda expuesto el estanque al calor con las consideraciones que ya explico samukero.


saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Pero no necesariamente el fuego es agente de calor, las balatas, por su compuesto, tienen su punto de inflamación bastante alto, por ende, la transmisión de calor hacia la cisterna es posible, por lo cual ese tipo de emergencia debe de ser tratado con máxima precaucion, pero de que explote, no es muy probable,