Sobre equipo digital

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Al cambiar el ancho de banda la subtel, a mi cuerpo le bajo la calidad de la transmisión, nuestro encargado de comunicaciones, dice que para paliar esto, debemos comprar equipos digitales, alguien con experiencia en el tema, puede orientarme al respecto, es tan asi.
 

hector7131

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2006
173
5
2
38
Nosotros cambiamos el ancho de banda de 25 a 12.5 Mhz, ademas de subtonos digitales, no es mucha la diferencia, la calidad del audio es la misma, la transmisión se realiza sin problemas... eso si, siempre y cuando los equipos que posees estén bien configurados.

a mi opinión, tener un equipo digital como la dgp4150 es invertir mal tu plata... para que quieres un equipo de estos si el 99.99% (para no decir el 100) de las frecuencias VHF de bomberos son análogas y no digitales.... es como tener un ferrari en el campo... es lindo y todo lo que quieras, pero no te va a servir de mucho.

PD: Cambia al encargado de comunicaciones... xD
 

55david

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2011
314
0
3
38
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Me sumo a la moción de cambiar al encargado de comunicaciones. Para lo unico que servirá un DGP es para que no le pase nada con el agua. El resto, no hay mucho que hacer.

Saludos!
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Me sumo a la moción de cambiar al encargado de comunicaciones. Para lo unico que servirá un DGP es para que no le pase nada con el agua. El resto, no hay mucho que hacer.

Saludos!

En realidad, la función o modo "digital" sirve para tener un control de operaciones mas eficaz, ya que se puede incluir sistemas GPS, mapas de sitios repetidores digitales, y otras cosas mas que desconozco... pero a la vez no sirve de nada estar en digital, si tu cuerpo tiene una antena repetidora y no llega mas allá de la ciudad... es un malgasto de plata... pero como dije mas arriba, el sistema digital tiene hartas ventajas tecnologicas... en un futuro no muy cercano para nuestra nación, lo digital será lo mejor...

Pero OJO, si trabajarán con digital, nunca echar abajo el análogo... es el plan B de las comunicaciones... y segun yo veo, 1000% mas confiable que el digital en estabilidad.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En realidad, la función o modo "digital" sirve para tener un control de operaciones mas eficaz, ya que se puede incluir sistemas GPS, mapas de sitios repetidores digitales, y otras cosas mas que desconozco... pero a la vez no sirve de nada estar en digital, si tu cuerpo tiene una antena repetidora y no llega mas allá de la ciudad... es un malgasto de plata... pero como dije mas arriba, el sistema digital tiene hartas ventajas tecnologicas... en un futuro no muy cercano para nuestra nación, lo digital será lo mejor...

Pero OJO, si trabajarán con digital, nunca echar abajo el análogo... es el plan B de las comunicaciones... y segun yo veo, 1000% mas confiable que el digital en estabilidad.

no confundir digital con troncalizado que es el sistema donde la señal se ingresa al sistema de ip.

en digital se obtienen beneficios inmensos en recepcion y calidad de voz, mucha mejor cobertura que analogo.
 

MITREK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2007
477
1
3
124
no confundir digital con troncalizado que es el sistema donde la señal se ingresa al sistema de ip.

en digital se obtienen beneficios inmensos en recepcion y calidad de voz, mucha mejor cobertura que analogo.



en digital la trasmisión es analoga los radios son digitales no la trasmisión
 

alfa1

Postulante
Miembro
29 Dic 2010
22
1
1
64
TEMUCO
Hola.

Pra tratar de aclarar en pocas palabras el desconocimiento.

Un sistema troncalizado, es un sistema donde hay varios repetidores en un mismo sitio , por lo que son varias las frecuencias y todo este sitio o repetidor, es manejado por un computador, por lo que los usuarios casi nunca encontraran el canal ocupado, no tiene nada que ver el sistema ip, son cosas distitas, lo que si se puede hacer hoy dia es enlazar varios sitios o repetidores via ip , esto solo funciona en modalidad digital, por lo menos en el sistema mototrbo, no importa donde se encuentren los rpt, perfectamente puede estar enlazado un rpt de temuco y otro en japon, y uno puede estar en vhf y el otro en uhf y la comunicacion es en tiempo real y funciona sin problemas.

Lo otro, los equipos digitales, me refiero a los de transmision digital (y no a aquellos que se programan desde el teclado o bandas abierta que antes se conocian como digitales) como los dgp o dgm de motorola, cuando se programan en modo digital, su transmision son unos y ceros, es decir son 100 % digitales, no confundir , ya que la mayoria de los bomberos que han comprado equipos dgp 4150 o 6150 con o sin gps, solo los usan institucionalmente en modo analogo, ademas el sistema gps,integrado en estos equipos, solo funciona en modo digital y siempre y cuando tengas el software y hardware en tu base habilitado para que pueda determinar la ubicacion del movil o portatil, siempre y cuando este dentro de la cobertura del equipo base.
Espero no haberme equivocado en algo y haber aclarado algunas dudas
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Hola.

Pra tratar de aclarar en pocas palabras el desconocimiento.

Un sistema troncalizado, es un sistema donde hay varios repetidores en un mismo sitio , por lo que son varias las frecuencias y todo este sitio o repetidor, es manejado por un computador, por lo que los usuarios casi nunca encontraran el canal ocupado, no tiene nada que ver el sistema ip, son cosas distitas, lo que si se puede hacer hoy dia es enlazar varios sitios o repetidores via ip , esto solo funciona en modalidad digital, por lo menos en el sistema mototrbo, no importa donde se encuentren los rpt, perfectamente puede estar enlazado un rpt de temuco y otro en japon, y uno puede estar en vhf y el otro en uhf y la comunicacion es en tiempo real y funciona sin problemas.


Lo otro, los equipos digitales, me refiero a los de transmision digital (y no a aquellos que se programan desde el teclado o bandas abierta que antes se conocian como digitales) como los dgp o dgm de motorola, cuando se programan en modo digital, su transmision son unos y ceros, es decir son 100 % digitales, no confundir , ya que la mayoria de los bomberos que han comprado equipos dgp 4150 o 6150 con o sin gps, solo los usan institucionalmente en modo analogo, ademas el sistema gps,integrado en estos equipos, solo funciona en modo digital y siempre y cuando tengas el software y hardware en tu base habilitado para que pueda determinar la ubicacion del movil o portatil, siempre y cuando este dentro de la cobertura del equipo base.
Espero no haberme equivocado en algo y haber aclarado algunas dudas

PERO OJO !.. todos los equipos que dicen ser "digitales"... vienen con conversor digital/analogo ... el ser humano no puede oir el sonido en modo "digital"... porque en análogo son vibraciones y así funciona el oído... a menos que seamos clones y con un pendrive escuchemos a través de "1" y "0" ...
 

alfa1

Postulante
Miembro
29 Dic 2010
22
1
1
64
TEMUCO
Pero eso es lo mas logico, de lo contrario tampoco podrias escuchar tu celular, ya que su sistema tambien es digital, lo mismo que un cd, o un archivo de musica en el formato que sea, ese debe ser convertido a una gama de frecuencias que sea percibidas o escuchadas por el oido humano, en todo caso un equipo analogo tampoco lo puedes escuchar, ya que lo transmite es rf, es decir radio frecuencia , y la frecuencia , en el caso de bomberos es en el rango de vhf, es decir entre los 136-174 mhz.

El oido hunamo sano es capaz de oir entre los 20 hz y los 20 khz.

Cuando se habla de sistema analogo o digital, se habla desde el punto de vista electronico, en un sistema analogo , su forma de onda es sinusoidal y en el caso de los sistema digitales, es una onda cuadrada, creo que estas tratando de mesclar peras con manzanas, creo que hay una gran confusion cuando se habla de sistemas digitales.
 

gabito

Postulante
Miembro
6 May 2008
15
0
1
124
Hola amigos comento que los sistemas de comunicacion digital que utiliza Motorola modelo Mototrbo es un protocolo DMR ETSI TIER II , lo que lo indica como Radio Mobil Digital. la informacion es convertida de analogo a digital y es procesado por un compresor AMBE+, luego es modulada en frecuencia sobre un SLOT de 12,5 Khza, utilizando un sistema TDMA (multiple Acceso de Usuarios por Division del Tiempo). Amigos lean Decreto Supremo 125. Este decreto indica que equipos de comunicaciones deberan utilizar las instituciones publicas y privadas que esten relacionadas con las emergencias.

Trabajo hace 5 Años implementando sistemas digitales ICOM Sistema IDAS, Kenwood NXDN, Motorola APCO 25, Hytera DMR TIER III.

en lo que pueda ayudar a aclarar estoy a vuestra disposicion

saludos a todos
 

gabito

Postulante
Miembro
6 May 2008
15
0
1
124
Estimado Juan Carlos lamento decirte que el encargado de comunicaciones tiene toda la razon, deben migrar a digital. con todo el respeto se los puedo comentar que al reducir el ancho de banda de 25 Khz a 12,5 Khz se pierden 3 dB de recepcion, por ende en la practica antes "tenian mejor cobertura con gm300 y gp300" que con los nuevos equipos a 12,5 Khz y se siente un nivel de audio con mayor perdida de calidad, esto es por la reduccion del ancho de banda. Por ello motorola tiene su sistema X-Pand en la linea Pro, la cual debe estar habilitada para recuperar la calidad de audio en 12,5 Khz. Lean Decreto 125 que regula la implementacion de equipos publicos y privados para la emergencia.

La incorporacion de equipos Digitales Aumenta el rango de operacion en un 20 %, dado que ya que donde antes no escuchabas nada solo ruido, ahora escucharias todo y super claro, tu bateria puede durar minimo un 50 % mas debido a que cada transmision tiene duracion de 30 milisegundos en el tiempo, debido a que utiliza Sistema TDMA( Multiple Acceso de Usuario por division del Tiempo), lo que ademas permite que 2 personas hablen por una misma frecuencia, es decir 4 personas en un mismo canal. y muchas cosas mas que puedo mostrarles.

Trabajo Implementando Sistemas Digitales en Chile hace 5 años y ahora es el turno de Bomberos.

saludo

Cualquier Duda estoy a vuestra disposicion
 

gabito

Postulante
Miembro
6 May 2008
15
0
1
124
Hola amigos comento que los sistemas de comunicacion digital que utiliza Motorola modelo Mototrbo es un protocolo DMR ETSI TIER II , lo que lo indica como Radio Mobil Digital. la informacion es convertida de analogo a digital y es procesado por un compresor AMBE+, luego es modulada en frecuencia sobre un SLOT de 12,5 Khza, utilizando un sistema TDMA (multiple Acceso de Usuarios por Division del Tiempo). Amigos lean Decreto Supremo 125. Este decreto indica que equipos de comunicaciones deberan utilizar las instituciones publicas y privadas que esten relacionadas con las emergencias.

Trabajo hace 5 Años implementando sistemas digitales ICOM Sistema IDAS, Kenwood NXDN, Motorola APCO 25, Hytera DMR TIER III.

en lo que pueda ayudar a aclarar estoy a vuestra disposicion

saludos a todos
 

alfa1

Postulante
Miembro
29 Dic 2010
22
1
1
64
TEMUCO
No creo que con tan solo cambiar el ancho de banda el sistema se deteriore a tal punto como el comentado, tengo varios sistema trabajando a 12,5 y la perdida de cobertura es minima y en cuanto a calidad de audio practicamente es nula, creo que todo depende de sacar provecho a los equipos y ajustarlos como corresponde, no es tan solo programar a modo angosto y ya, como tampoco es facil para los cuerpos de bomberos cambiar a equipos de tecnologia digital con los escasos recursos disponibles en la mayoria de los cuerpos, sin considerar que en cuanto a portatiles, mas del 50 % de los equipos son de propiedad de los voluntarios que con mucho esfuerzo se compran un equipo analogo, si la solucion es cambiar a digital, bueno, que alguien se ponga con las lucas para cambiar los equipos , ya que los mas economicos tienen un costo de $350.000 mas iva.

Bueno , para resumir, creo que el problema de tu sistema es otro y eso lamentablemente habria que analizar en terreno, espero que puedan solucionar su problema de una manera mas economica que simplemente migrar a digital.