Sobre el Incidente Materias Peligrosas de Osorno

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
http://www.anb.cl/reptec/osorno.php

Colegas, navegando por la red me encontré con el artículo que sale como link en el encabezado de este tema, considero un análisis bueno el que hace el autor (Mauricio Nannig) sobretodo en las formas de comunicación de evacuación, pues a raíz de este incidente, por lo menos en Osorno se normó el tema de señales audibles para evacuación.

Mi consulta, como para debatir, es si existen en los Cuerpos de Bomberos a los que pertenecen algún tipo de forma de evacuación la cual sea conocida por Ustedes? si es áfirmativa su respuesta, Cual sistema usan?

Por lo menos en Osorno (no he leido bien la orden del día) se implantó el sistema descrito en el artículo.

Saludos a todos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
mmm... :-k en aca en Oklahoma no ha habido ningun incendio que haya cobrado la vida de 9 bomberos....
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
En mi cuerpo no tenemos un procedimiento para una rápida evacuación del lugar de la emergencia, lo unico que se tiene pero no por procedimiento sino mas que como lo que se transmite de boca en boca, es el uso de las sirenas de la máquina. pero no hay procedimiento. para la evacuación, y es muy probable que no todos lo sepan.

Yo personalmente las veces que me ha tocado combatir una emergencia con fuego, en la que existan materiales peligrosos involucrados y estando a cargo de mi compañía, es mantener al mínimo del personal expuesto, uso obligado de EPP completo incluido ERA, tener un control del acceso y salida, por tiempo, la existencia de un oficial de seguridad en el lugar, mantener un constante pasada de lista de los asistentes (cada mas menos 30 min), tener determinados zonas de descanso de los bomberos, y delimitación de zonas.

En las emergencias con sustancias peligrosas la cosa cambia y los procedimientos los tenemos bastante internalizados.

Pero lo lamentable es que en los fuegos industriales, lamentablemente la gran mayoria lo entiende como un fuego estructural, mientras se esta desarrollando el incendio mismo. y hay siempre es super complicado andar detras de la gente explicandole los riesgos.

eso, saludos.
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
en el mío la señal clave de la que hay que estar muy atentos es:
¡¡¡ARRANQUEN CONCHE...!!!

creo que se debiera normar, es el la mejor clave, de hecho por aca se usan las mismas palabras claves, aunque a veces el CONCHE....puede ser reemplazado por un MIERRRRRRRRRRRR......o por un CULLLLLLLL............!!!!!!!.......dependiendo de la ocasion....
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Aca no tenemos ese problema ya que para los declarados siempre tiramos agua desde la calle... nunca entramos... ](*,) ](*,) mal, mal estamos muy mal... jajajajajaa

Saludos!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.