Sobre certificación bomberos

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Según nos informa la comandancia, todos los bomberos deben el próximo año ser certificados por la academia, esto según la ley, alguien tiene antecedentes de esto?
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Por lo que sé, la ley marco exige que el "voluntariado" cumpla la malla básica de cursos insertos en la norma NFPA1001 ... por lo que nos dijeron a nosotros, si no se tenia ese curso no se podía tripular por un tema de seguros.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Como nadie la lee, sus oficiales no encuentran nada mejor que empezar a culpar a la famosa ley de todo, en mi CB ya había comenzado a pasar, así que en sesión de compañía edí al secretario un "Punto Varios" donde me explayé leyéndola en su totalidad, y nunca mas se ha hablado al respecto jajaja.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
La ley marco dice en su articulo 14:
Artículo 14.- Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberosdeterminará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el
desempeño de la función de bombero.

Además el reglamento de la ley marco dice:
La ANB mediante resolución dictada para ello deberá convalidar los cursos dictados por los propios Cuerpos de Bomberos del país que cumplan con los contenidos curriculares de la ANB.

Por lo tanto, segun mi parecer NO es tan descabellado pensar que se exijan los cursos (malos por no decir pesimos, hablando de calidad).

La duda que me queda es como la ANB va a convalidad los cursos que ellos dictan y los plazos que se impondrán. Nosotros llevamos meses intentando que la ANB convalide a unos voluntarios que realizaron el curso de recluta en Gresham con la "NFPA 1001 Chilensis" y nada pasa aun.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: fabianzero

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Coincido con las palabras de Ambiorix, lean la Ley Marco, además deben saberse los Estatutos y Reglamentos de sus Cuerpos. Así hay menos posibilidades "que les pasen la aplanadora".

A mi juicio la ANB no debería demorar los procesos de convalidación, después de todo la ley lo ordena.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
La explicación que se me dio por parte de mis superiores es que si no tienes un mínimo de bomberos certificados no te van a llegar recursos fiscales para el funcionamiento y que te podían anexar a un CB más grande.. He leído varias veces la Ley Marco y no encuentro donde dice o se deja de manifiesto eso...
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
. Nosotros llevamos meses intentando que la ANB convalide a unos voluntarios que realizaron el curso de recluta en Gresham con la "NFPA 1001 Chilensis" y nada pasa aun.
Saludos

Interesante y justo iba a consultar lo mismo. Si Juan Perez por ejemplo vino a EEUU y realizo algun curso en alguna entidad vocacional de EEUU donde recibio certificacion como "Firefighter I" y recibio un certificado con sello y numero de IFSAC ademas de certificado y numero de registro en ProBoard, puede "convalidar" la certificacion?

Aca en EEUU existen ciertos procedimientos que incluyen pago de algun impuesto ademas en algunos casos de quien desee convalidar debe "demostrar" competencias en habilidades y teoricas (caso local al desear re certificarse en el estado de Florida por ejemplo).

Se entiende que la ANB no es acreditada y reconocida por estamentos internacionales como ProBoard o IFSAC (quienes acreditan agencias en todo el mundo), pero con la cantidad de bomberos Chilenos que viajan a Texas por ejemplo (TEEX) y clases ofrecidas por distintas empresas en Chile (Instructor I, HazMat, Rescate Tecnico), incluyendo los colegas de Valdivia que se capacitaron en Greshan OR, salta la duda si la ANB a pensado en convalidar estas o ciertas clases que "cumple" o fueron "diseniadas" bajo distintas NFPA.

Ojala se aclare esto. Por ejemplo, actualmente con un grupo de colegas chilenos estamos desarrollando un curso de bombero I y II ademas de materiales peligrosos awareness y operations. Estamos utilizando el estandar NFPA 1001 -2013 y tenemos el curriculo de ensenianza de essentials 6th ed. de IFSTA. Si existiese una segunda evaluacion final cual pudiese desarrollarse en dependencias de la ANB bajo los estandares de ellos, no veo porque no pudiesen otorgar la certificacion ANB a aquel grupo de bomberos. Considerando que las clases teoricas seran por internet y ciertas practicas seran guiadas por el grupo de instructores de aquel CB (que ademas son instructores ANB) creo que ayudaria a livianar la carga y ademas de proveer de un cumplimiento de aquella meta mas rapido.

En un tema similar, una sugerencia, los directivos de la ANB pudiesen ver la posibilidad de acreditarse a traves de IFSAC. Al menos poseen las instalaciones y crearian presion para que manuales utilizados hoy en dia se imprimieran en espaniol.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La ley da sombrero a quien no tiene cabeza (violeta parra), en lo particular no asigna, sino que insinúa, habría que interpretar el espíritu de la ley para aterrizar esa insinuación, mientras tanto, "te paseo NFPA1001 chilensis".
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Estimados esto es MENTIRA es imposible que se cumpla

Hoy hay solo un centro de certificación del curso control de incendio (simulador de incendio estructural) y por fin de semana máximo se puede certificar a 24 bomberos, si el año tiene 52 semanas, utilizando a full el campus (imposible de hacer), MÁXIMO se pueden certificar al año 1248 bomberos... PLOPPPP somos 40.000 en CHILE, si somos 30% operativos aprox entonces los bomberos a certificar son 12.000 MINIMO 10 años

Esto mejorara con la puesta en servicio del campus zona Norte (6 meses a 1 año mas) y el campus zona sur (recién comprado el terreno)

No creo que mis numeros esten tan equivocados

slds

Paolo