SISTEMAS DE ALARMA Y ESTRÉS EN BOMBEROS

Firestorm

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16 Abr 2011
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Publicado el 22 febrero, 2016 por El Bombero nº 13

Como todos sabemos, las principales funciones de los bomberos incluyen la prevención y extinción de incendios y salvamento, y como consecuencia, es frecuente que debamos enfrentarnos a situaciones de carácter impactante con un fuerte componente emocional, en el que además se ven comprometidos aspectos cognitivos y conductuales.

En un estudio realizado con 229 bomberos franceses se encontraron tres fases relacionadas con el estrés laboral en este colectivo: La fase de anticipación; que comienza cuando se recibe la alarma y termina cuando se llega al lugar de la emergencia. La fase operativa, que comprende el tiempo en el que el bombero está actuando en el lugar del incidente, y por último, la fase post-operativa, que comienza a partir de que el grupo de intervención regresa al parque (Ponnelle, 2003)[1]. Según este estudio, en la fase de anticipación se encuentran sentimientos de ansiedad y focalización de la atención(visión en túnel).

En la fase operativa se registran principalmente sentimientos de ansiedad y agresividad. Por último, en la fase post-operativa encontraron sentimientos de cansancio, euforia, desaliento y el deseo de expresar ira. En la fase de anticipación entran en juego aspectos como la conducción del vehículo, la responsabilidad ante las vidas ajenas que se intuye de la información que se recibe sobre la emergencia, y en el desarrollo de esta fase incide un factor crucial, y es el nivel de activación del sistema nervioso simpático producida por el propio aviso de la emergencia.

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El exceso de ruido tiene efectos conocidos no solamente sobre la capacidad auditiva, sino también sobre aspectos psicológicos y fisiológicos de los trabajadores expuestos. El ruido es un estresor reconocido, especialmente cuando incluye las características de impredecibilidad, alto volumen e intermitencia. En bomberos, se han medido incrementos de la frecuencia cardíaca hasta de 150 latidos por minuto tras el sonido de las alarmas de los parques de bomberos[2], es decir, ha activado su sistema nervioso simpático de manera intensa en un breve espacio de tiempo. Por lo que tiene una clara vinculación con problemas de salud a largo plazo.

La alta activación simpática que se deriva del impacto de la alarma se ha de sumar a la activación propia de la fase de anticipación, de manera que el bombero sufre un incremento considerable de su respuesta emocional, cognitiva y conductual, y que, sin duda, va a condicionar el desarrollo de la intervención.

En la fase de anticipación, además de realizar el primer análisis de la información disponible sobre el aviso, se implementan los previsibles procedimientos de intervención y se selecciona el tren de salida y la dotación necesaria. Ese protocolo requiere que se pongan en marcha recursos con altas demandas de rendimiento emocional, físico y mental, y debido a que el sistema nervioso simpático no es precisamente el mejor amigo de las respuestas racionales, la activación que supone el implemento de un sistema de alarma inapropiado, supone, de facto, un elemento que distorsiona la correcta realización de las tareas de nuestros equipos de intervención, restando calidad al servicio.

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Desde hace varias décadas los cuerpos de bomberos van siendo cada vez más conscientes de la importancia de mantener los índices de activación en la fase de anticipación “lo más bajos posible”, de ahí que en la mayoría de servicios se hayan sustituido las viejas alarmas de timbre metálico, avisadores acústicos continuos e incluso altos volúmenes de altavoz, por avisadores luminosos, megafonía con volúmenes bajos y avisadores acústicos progresivos.

Atendiendo a las fuentes científicas podemos ver que implementar un procedimiento de alarma adecuado no sólo puede mejorar la calidad de nuestro servicio; lo cual ya es motivo suficiente, sino que, al mismo tiempo estaremos cumpliendo con lo estipulado en la legislación vigente, tal como el Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo; El R.D 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido y la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la cual determina las medidas se destinadas a garantizar la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

Después de conocer los riesgos derivados y la legislación vigente, un compañero del parque de Elche (Isaac García-Rizo), me mostró esta problemática y un procedimiento de trabajo que había diseñado, y me propuso colaborar con él, así que finalmente lo hemos presentado en nuestro servicio.

Este procedimiento implica seguir las siguientes premisas:

1- En las zonas de descanso (biblioteca, comedor, dormitorios,aula de formación, etc.) NO EXISTIRÁN DISPOSITIVOS EMISORES DE SONIDO.

2- En las zonas de descanso tan sólo deben existir DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA, tal como rotativos o luces de aviso.

3- Los dispositivos de AVISO ACÚSTICO (megafonía, alarma) estarán colocados en ZONAS DE PASO Y ESTANCIAS EXTERIORES (pasillos, cochera y exteriores).

Una vez claras las premisas, pasamos a describir cómo funciona este procedimiento de trabajo:

Ante la llamada de un servicio, el personal de centralita o recepción de llamadas del parque, al finalizar la toma de datos, tocará un botón.

Al tocarlo se activaran por este orden y de forma automatizada, los siguientes pasos:

1º.- Se encenderán durante 5 segundos de forma intermitente la bombilla roja en todos los lugares anteriormente descritos (zonas de descanso).

2º.- Tras los 5 segundos, se conecta de manera automática la megafonía con un “…DING…DONG…DING…” con un volumen no superior a 60 dB (entre 30 y 60 dB según la normativa), y el personal que se encuentre en centralita informa del servicio o los datos sobre este. Cuando haya terminado de transmitir los datos y haya finalizado su locución, tocará un botón para el cierre de la megafonía.

3º.- Al colgar la megafonía, se activa de forma automatizada una sirena tipo ascendente-progresiva durante un tiempo máximo de 5 segundos, no superior a 90 dB (de 30 a 90 dB según la normativa).

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Modelo de secuenciación de la fase de alarma en los parques de bomberos

Os pongo un enlace a un documento con una exposición de motivos y una solicitud de implementación del modelo de secuencia de alarma que aquí se propone para que, si lo consideráis oportuno, podáis presentarlo en vuestro servicio y justificar el cambio de modelo que se solicita. Para descargarlo pinchad aquí.

Los rangos de potencia han de cumplir con los establecido por las organizaciones en materia de seguridad y salud relacionada con el ruido, en concreto con los índices recomendados por la OMS.

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Como veis, adaptar el sistema de alarma no es una cuestión de “capricho”, ni un signo de “debilidad” o de “poco bomberismo”. Tiene unas claras connotaciones fisiológicas, cognitivo-conductuales y emocionales que no podemos controlar, y que inciden de manera clara sobre nuestras operaciones y sobre la calidad del servicio. Y esto viene ocurriendo durante décadas de manera innecesaria.

Si no existiera forma alguna de evitarlo, deberíamos resignarnos, qué duda cabe, pero existen modelos eficaces que no restan efectividad al operativo, y son respetuosos con la salud y con la calidad de nuestro servicio.

Por favor, tomemos conciencia de ello, y cambiémoslo.

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Bibliografía

[1] Ponnelle, S. (2003). Determinantes du estrés à la santé au travail: l’exemple des sapeurspompiers. En y. M. V. M. Neboit (Ed.), Estrés au travail et santé psychique (pp. 227- 239). Toulouse: Octarès.

[2] Departement of Occupational Health and Safety, International Association of Fire Fighters, AFL-CIO, CLC. A Guide to the Recognition and Prevention of Occupational Heart Diseasesfor the Fire and emergency Medical Services.2.001

Fuente: https://elbomberonumero13.wordpress.com/2016/02/22/sistemas-de-alarma-y-estres-en-los-bomberos/
 

Milay

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9 Feb 2016
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Publicado el 22 febrero, 2016 por El Bombero nº 13

Como todos sabemos, las principales funciones de los bomberos incluyen la prevención y extinción de incendios y salvamento, y como consecuencia, es frecuente que debamos enfrentarnos a situaciones de carácter impactante con un fuerte componente emocional, en el que además se ven comprometidos aspectos cognitivos y conductuales.

En un estudio realizado con 229 bomberos franceses se encontraron tres fases relacionadas con el estrés laboral en este colectivo: La fase de anticipación; que comienza cuando se recibe la alarma y termina cuando se llega al lugar de la emergencia. La fase operativa, que comprende el tiempo en el que el bombero está actuando en el lugar del incidente, y por último, la fase post-operativa, que comienza a partir de que el grupo de intervención regresa al parque (Ponnelle, 2003)[1]. Según este estudio, en la fase de anticipación se encuentran sentimientos de ansiedad y focalización de la atención(visión en túnel).

En la fase operativa se registran principalmente sentimientos de ansiedad y agresividad. Por último, en la fase post-operativa encontraron sentimientos de cansancio, euforia, desaliento y el deseo de expresar ira. En la fase de anticipación entran en juego aspectos como la conducción del vehículo, la responsabilidad ante las vidas ajenas que se intuye de la información que se recibe sobre la emergencia, y en el desarrollo de esta fase incide un factor crucial, y es el nivel de activación del sistema nervioso simpático producida por el propio aviso de la emergencia.

alartma-estres2.png


El exceso de ruido tiene efectos conocidos no solamente sobre la capacidad auditiva, sino también sobre aspectos psicológicos y fisiológicos de los trabajadores expuestos. El ruido es un estresor reconocido, especialmente cuando incluye las características de impredecibilidad, alto volumen e intermitencia. En bomberos, se han medido incrementos de la frecuencia cardíaca hasta de 150 latidos por minuto tras el sonido de las alarmas de los parques de bomberos[2], es decir, ha activado su sistema nervioso simpático de manera intensa en un breve espacio de tiempo. Por lo que tiene una clara vinculación con problemas de salud a largo plazo.

La alta activación simpática que se deriva del impacto de la alarma se ha de sumar a la activación propia de la fase de anticipación, de manera que el bombero sufre un incremento considerable de su respuesta emocional, cognitiva y conductual, y que, sin duda, va a condicionar el desarrollo de la intervención.

En la fase de anticipación, además de realizar el primer análisis de la información disponible sobre el aviso, se implementan los previsibles procedimientos de intervención y se selecciona el tren de salida y la dotación necesaria. Ese protocolo requiere que se pongan en marcha recursos con altas demandas de rendimiento emocional, físico y mental, y debido a que el sistema nervioso simpático no es precisamente el mejor amigo de las respuestas racionales, la activación que supone el implemento de un sistema de alarma inapropiado, supone, de facto, un elemento que distorsiona la correcta realización de las tareas de nuestros equipos de intervención, restando calidad al servicio.

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Desde hace varias décadas los cuerpos de bomberos van siendo cada vez más conscientes de la importancia de mantener los índices de activación en la fase de anticipación “lo más bajos posible”, de ahí que en la mayoría de servicios se hayan sustituido las viejas alarmas de timbre metálico, avisadores acústicos continuos e incluso altos volúmenes de altavoz, por avisadores luminosos, megafonía con volúmenes bajos y avisadores acústicos progresivos.

Atendiendo a las fuentes científicas podemos ver que implementar un procedimiento de alarma adecuado no sólo puede mejorar la calidad de nuestro servicio; lo cual ya es motivo suficiente, sino que, al mismo tiempo estaremos cumpliendo con lo estipulado en la legislación vigente, tal como el Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo; El R.D 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido y la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la cual determina las medidas se destinadas a garantizar la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

Después de conocer los riesgos derivados y la legislación vigente, un compañero del parque de Elche (Isaac García-Rizo), me mostró esta problemática y un procedimiento de trabajo que había diseñado, y me propuso colaborar con él, así que finalmente lo hemos presentado en nuestro servicio.

Este procedimiento implica seguir las siguientes premisas:

1- En las zonas de descanso (biblioteca, comedor, dormitorios,aula de formación, etc.) NO EXISTIRÁN DISPOSITIVOS EMISORES DE SONIDO.

2- En las zonas de descanso tan sólo deben existir DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA, tal como rotativos o luces de aviso.

3- Los dispositivos de AVISO ACÚSTICO (megafonía, alarma) estarán colocados en ZONAS DE PASO Y ESTANCIAS EXTERIORES (pasillos, cochera y exteriores).

Una vez claras las premisas, pasamos a describir cómo funciona este procedimiento de trabajo:

Ante la llamada de un servicio, el personal de centralita o recepción de llamadas del parque, al finalizar la toma de datos, tocará un botón.

Al tocarlo se activaran por este orden y de forma automatizada, los siguientes pasos:

1º.- Se encenderán durante 5 segundos de forma intermitente la bombilla roja en todos los lugares anteriormente descritos (zonas de descanso).

2º.- Tras los 5 segundos, se conecta de manera automática la megafonía con un “…DING…DONG…DING…” con un volumen no superior a 60 dB (entre 30 y 60 dB según la normativa), y el personal que se encuentre en centralita informa del servicio o los datos sobre este. Cuando haya terminado de transmitir los datos y haya finalizado su locución, tocará un botón para el cierre de la megafonía.

3º.- Al colgar la megafonía, se activa de forma automatizada una sirena tipo ascendente-progresiva durante un tiempo máximo de 5 segundos, no superior a 90 dB (de 30 a 90 dB según la normativa).

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Modelo de secuenciación de la fase de alarma en los parques de bomberos

Os pongo un enlace a un documento con una exposición de motivos y una solicitud de implementación del modelo de secuencia de alarma que aquí se propone para que, si lo consideráis oportuno, podáis presentarlo en vuestro servicio y justificar el cambio de modelo que se solicita. Para descargarlo pinchad aquí.

Los rangos de potencia han de cumplir con los establecido por las organizaciones en materia de seguridad y salud relacionada con el ruido, en concreto con los índices recomendados por la OMS.

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Como veis, adaptar el sistema de alarma no es una cuestión de “capricho”, ni un signo de “debilidad” o de “poco bomberismo”. Tiene unas claras connotaciones fisiológicas, cognitivo-conductuales y emocionales que no podemos controlar, y que inciden de manera clara sobre nuestras operaciones y sobre la calidad del servicio. Y esto viene ocurriendo durante décadas de manera innecesaria.

Si no existiera forma alguna de evitarlo, deberíamos resignarnos, qué duda cabe, pero existen modelos eficaces que no restan efectividad al operativo, y son respetuosos con la salud y con la calidad de nuestro servicio.

Por favor, tomemos conciencia de ello, y cambiémoslo.

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Bibliografía

[1] Ponnelle, S. (2003). Determinantes du estrés à la santé au travail: l’exemple des sapeurspompiers. En y. M. V. M. Neboit (Ed.), Estrés au travail et santé psychique (pp. 227- 239). Toulouse: Octarès.

[2] Departement of Occupational Health and Safety, International Association of Fire Fighters, AFL-CIO, CLC. A Guide to the Recognition and Prevention of Occupational Heart Diseasesfor the Fire and emergency Medical Services.2.001
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buen articulo, si me parece correcto donde va por el tema psicologico