sin agua

marranosandoval

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2007
54
0
2
124
escuche un comentario donde decian que se podia controlar un incendio solo destechando

a mi parecer eso es imposible por eso les pregunto a ustedes amigosd foristas

si esto es posible y aprobechar de ver cual es la mejor manera de destechar gracias


adios
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Controlar un incendio solo destechando?... eso no es tan asi marranosandoval.

Ten en cuenta lo siguiente, cuando destechas estas efectuando labores de ventilacion, por lo tanto estas evacuando los gases calientes (que a su vez suben hasta que encuentran un obstaculo, etc), con esto se puede decir que al "destechar" osea VENTILAR (termino correcto) colaboras en evitar la propagacion por conveccion y en parte por radiacion, ya que tu ventilacion o desteche debe estar orientado a desalojar los gases calientes a un lugar donde no representen riesgos para los bomberos, ocupantes o la misma estructura... es decir al exterior...

Pero... con eso se controla un incendio?, claramente NO, y eso es debido a que el material que esta en combustion, ya sea ardiendo con llama o no, puede perfectamente propagarse por conduccion (contacto directo) o radiacion.... empeorando o cambiando las condiciones del siniestro en cualquier momento.

Es un error del porte de un buque el afirmar que solo ventilando puedes controlar un incendio. Eventualmente en condiciones de laboratorio se podria crear una combustion que sea controlada con una ventilacion de gases, sin embargo, en un incendio no es posible lograr el "control" del mismo, solo con las labores de ventilacion, y eso es debido a la gran cantidad de variantes y factores que influyen.

El trabajo de agua y escalas (ventilacion), debe ser coordinado y complementado con el otro. Un OBAC que permite a una compañia de agua realizar sus tareas completamente independiente de las labores de ventilacion, o viceversa, claramente no sabe lo que esta haciendo



saludos

OBAC=Oficial o Bombero A Cargo (termino inventado por JANUS)

.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


ah.. para saber cual es la mejor manera de "destechar" (entendiendo "destechar" como la accion de crear una abertura para evacuar los gases calientes, humo, etc.), la mejor manera la podras determinar una vez que tengas pleno conocimiento del tipo de estructura que pretendes perforar. Teniendo el conocimiento de que tipo de estructura es, podras hacerte una idea. Esto en conjunto con los recursos que tienes para poder enfrentar de mejor manera el problema.... Ahora... obviamente lo basico es que tengas claro que tu ventilacion, no debe crear dificultades para los demas Bomberos que trabajan, ya sea en tareas de ventilacion o de extincion (trabajo con agua)

Para mayor informacion te recomiendo leer la Revista de Hachas y Escalas publicada en Zapadores, o haciendo click aca


saludos


.
 

Combatfire

Aspirante
Miembro
8 Nov 2005
40
0
2
124
La tecnica que comentan no esta muy fuera de la realidad, pues en condiciones ideales si se da, ahora que sea algo que se aplica como tencnica en Combate de Incendios es algo muy peculiar... Simplemente la ventilación es un accesorio a un combate... estrategicamente es un elemento que se aplica en ciertas condiciones.. que muchas veces ayuda en control al fuego es cierto pero muy dificil ser aplicada en un estructural...
 

neko_m05

Aspirante
Miembro
12 Feb 2006
33
0
2
124
dos cosas:
1° AKRON, una aclaración, el término OBAC es la traducción al español del término utilizado en el texto FIRE COMMAND de Alan Brunnancini, Jefe del Depto de bomberos de Phoenix, Arizona, para referirse al Oficial o Bombero antiguo a cargo. (lo tengo en formato word por si alguien lo quiere)

2° La ventilación, como bien lo señaló AKRON, va de la mano con el ataque ofensivo. El desteche, es una ventilación natural de tipo vertical, mas utilizada en los bomberos, luego de la abertura de puertas y ventanas.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mmm akron tiene toda l arazon del mundo.

Particularmente he asistido a algunos incendios en los que luego de una ventilación acertada la plicacion de agua se minimiza y bastante, eso es bueno para los moradores al disminuir el daño pro agua
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
neko_m05 dijo:
dos cosas:
1° AKRON, una aclaración, el término OBAC es la traducción al español del término utilizado en el texto FIRE COMMAND de Alan Brunnancini, Jefe del Depto de bomberos de Phoenix, Arizona, para referirse al Oficial o Bombero antiguo a cargo. (lo tengo en formato word por si alguien lo quiere)

2° La ventilación, como bien lo señaló AKRON, va de la mano con el ataque ofensivo. El desteche, es una ventilación natural de tipo vertical, mas utilizada en los bomberos, luego de la abertura de puertas y ventanas.

¿¿ que es lo que se supone que tienes en word??...¿¿ el Fire command??...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
neko_m05 dijo:
dos cosas:
1° AKRON, una aclaración, el término OBAC es la traducción al español del término utilizado en el texto FIRE COMMAND de Alan Brunnancini, Jefe del Depto de bomberos de Phoenix, Arizona, para referirse al Oficial o Bombero antiguo a cargo. (lo tengo en formato word por si alguien lo quiere)

2° La ventilación, como bien lo señaló AKRON, va de la mano con el ataque ofensivo. El desteche, es una ventilación natural de tipo vertical, mas utilizada en los bomberos, luego de la abertura de puertas y ventanas.


yo loqueiro, sin lugar a dudas, yo lo quiero
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
neko_m05 dijo:
dos cosas:
1° AKRON, una aclaración, el término OBAC es la traducción al español del término utilizado en el texto FIRE COMMAND de Alan Brunnancini, Jefe del Depto de bomberos de Phoenix, Arizona, para referirse al Oficial o Bombero antiguo a cargo. (lo tengo en formato word por si alguien lo quiere)

2° La ventilación, como bien lo señaló AKRON, va de la mano con el ataque ofensivo. El desteche, es una ventilación natural de tipo vertical, mas utilizada en los bomberos, luego de la abertura de puertas y ventanas.

OK, se agradece la aclaracion, la verdad es que no tengo el texto en ingles, solo tengo la traduccion que anda en Chile, traduccion realizada por Jaime Nuñez Sotomayor... osea JANUS, cuando pertenecia al CBViña del Mar. de ahi que supuse que dicho termino efectivamente era una invencion, y no una traduccion.


saludos

ah.. utilicen el buscador del foro, esta en la barra superior del portal. El texto en cuestion fue publicado por JANUS y raesgo si mal no recuerdo.


.
 
J

janus

Visitante
Bueno en el Fire Command se utiliza la expresión Fire Ground Commander, o sea Comandante del lugar del incendio, o Cdte del área del incendio, hubo una traducción de un instituro en que usaron esta última es decir hablaban del CAI, pero esa traducción no sirvió, por lo que la hice desde cero, solo.

Ahora hay varios que dicen haber sido ellos los autores :smt001 :smt001 , es cosa de ver el capítulo 10 que habla de seguridad personal, parece traducido por Tarzán, me negué a traducirlo ya que el Cdte de ese tiempo se puso a aplicar una ridícula censura eliminando muchos de los monos que hacen mas gráfica yentretenida la presentación del manual.

Dijo que no correspondían por que era un tema serio, hay que tener muchas patas para llegar a esa conclusión. Lo peor es que ese Cdte es re buena persona y muy correcto, pero como dice el dicho "de buenas intenciones es el piso del infierno".

Bueno, el término OBAC (Oficial o Bombero a Cargo) lo encontraba yo mismo medio siútico inicialmente, pero tuvo rápida aceptación, incluso en Viña se empezó a usar en las órdenes de cdcia, y luego de alguna manera lo adoptó también la ANB para sus manuales.

Es un manual muy bueno para oficiales, está dirigido a los oficiales ejecutivos, para que estos sepan como mandar en el incendio, su formato original es de autoinstrucción, incluso en el inicio de cada capítulo hay una serie de preguntas que se debiera saber responder al haberlo estudiado, incluyendo la página en que se encuentra la respuesta.

Bueno ese mismo Cdte, eliminó también esa característica ("es un tema serio" ¿recuerdan?), con lo que el manual perdió el 90% de su característica de autoestudio, y tal es así que ahora el curso propiamente tal es un par de hojas de cada capítulo como resumen, lo mas lamentable es que no se les exige a los Cdtes el siquiera haber leído ese manual, el que a pesar de los errores y mutilaciones sigue siendo bueno, aunque mucho menos de lo que podría haber sido.

Ojo con la versión que está en el sitio de la ANB, está con uchos errores conceptuales ya que fue mi primera traducción de ese manual, traducción que después no quise corregir en mayor detalle al ver las tonteras que se estaban haciendo con mi trabajo (partiendo por el hecho que fui yo quién lo consiguió en el año1986, puchas como pasa el tiempo).

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
marranosandoval dijo:
escuche un comentario donde decian que se podia controlar un incendio solo destechando

a mi parecer eso es imposible por eso les pregunto a ustedes amigosd foristas

si esto es posible y aprobechar de ver cual es la mejor manera de destechar gracias


adios



Mejor ni pregunto a quien le escuchaste eso, capas que me busque y me suspenda, jajajaja.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
No pierdo la esperanza de tener algun día una copia del Fire Command..... :smt022 y cuando eso suceda..yo estaré :smt038 :smt038 :smt038 :smt041 :smt041
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
41
Santiago
No solo es incorrecto "destechar" sin el armado de líneas de ataque, sino que es altamente peligroso. Al destechar (que significa abrir una salida para los gases y humos calientes, NO sacar todo el techo, como muchos creen) , lo que se está haciendo es ventilar la estructura en forma vertical, aprovechando el conocido efecto chimenea. Sin embargo, si no se cuenta con armadas de ataque que extingan los focos de fuego, éste crecerá ante la inyección de oxígeno.
Por eso, como se dijo en otro posteo, la ventilación es una herramienta que debe ser utilizada en conjunto con las técnicas de extinción.
Saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
cierto, pero es necesario hacer la diferencia sobre lo que es DESTECHAR PARA VENTILAR y lo que es DESTECHAR PARA EXPONER LUGARES EN LOS QUE QUEDA FUEGO como suele ser costaneras de madera, vigas de madera u otros similares, efectivamente hay ocaciones en que es necesario retirar gran cantidad de la techumbre para labores de EXTINCIÓN, en ventilación solo se debe realizar la apertura necesaria y suficiente
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
emmm, destechar = des techar, sin techo o lo contrario, o sea sacar techo xD

q se use para ventilaciones verticales es otra cosa

o no era asi? por lo menos lo entendia asi
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
neko_m05 dijo:
dos cosas:
1° AKRON, una aclaración, el término OBAC es la traducción al español del término utilizado en el texto FIRE COMMAND de Alan Brunnancini, Jefe del Depto de bomberos de Phoenix, Arizona, para referirse al Oficial o Bombero antiguo a cargo. (lo tengo en formato word por si alguien lo quiere)

2° La ventilación, como bien lo señaló AKRON, va de la mano con el ataque ofensivo. El desteche, es una ventilación natural de tipo vertical, mas utilizada en los bomberos, luego de la abertura de puertas y ventanas.

AMIGO, TENGA COMPASION Y RAJESE CON EL MANUAL....