Simulacro en Valparaiso

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Señores:

Para el dia 02 de octubre del año en curso, esta programado un simulacro de terremoto en Valparaiso. El punto, es la forma en que se va a realizar este "simulacro", donde se pretende desplazar una masa humana de 22.755 personas por las calles de Valparaiso, no existiendo una previa simulacion del procedimiento, antes de sacar el recurso humano y material a la calle, no presentando un informe tecnico de evaluacion del simulacro anterior realizado en valparaiso. Esta informacion no ha sido presentada a la ciudadania, ni a los organizaciones de apoyo relacionadas el tema de emergencias y catastrofes. Es mas, recien el 10 del mes en curso se realizo una reunion con todas las organizaciones de la zona para INFORMAR el programa de este "simulacrito. a continuacion detallo el programa de este CIRCO, perdon simulacro:

Escenario Nº 1: Accidentes de transito.

Derrumbe sobre vehiculos: 40 lesionados.
Caida de vehiculo a un cauce: 15 lesionados.

Responsable: Bomberos - Carabineros.

Escenario Nº 2: Evacuacion.

Establecimientos educacionales municipales: 17.000 alumnos.
Establecimientos educacionales particulares: 3.000 alumnos.
Duoc: 800 alumnos.
Tiendas (jumbo, easy, lider, otros): 1.500 personas.

Responsable: Defensa civil - Carabineros.

Escenario Nº 3: Incendio.

Edificio Pub La Torre: 100 participantes.

Rresponsable: Bomberos - Carabineros.

Escenario Nº 4: Colapsos estructurales.

Edificio sin terminar, Cerro La cruz: 100 participantes.

Responsable: Bomberos - Carabineros.

Escenario Nº 5: Rescate en altura.

Ascensor artilleria: 30 participantes.

Responsable: Bomberos - Carabineros - GOPE.

Escenario Nº 6: Habilitacion de albergues.

Cerros Los Placeres, Jimenez y Playa ancha: 120 personas.

Responsable: Defensa civil - Cruz roja.

Expongo este tema al foro, para recibir aportes y comentarios tecnicos en relacion a este simulacro proximo a realizar. Desde mi punto de vista profesional y la experiencia que tuve al pertenecer a una compañia de Bomberos, me parece una irresponsabilidad de parte de las autoridades realizar este simulacro, el no hacer participativa en la programacion de este simulacro a las instituciones de la zona; un ejemplo de esto es que el hospital base de valparaiso, no va a participar, y los responsables de los colegios tienen una prohibicion de sacar los alumnos a las calles por parte del ministerio de educacion. Por ultimo, el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, tiene una fuerza de personal activo promediando los 350 voluntarios, participaran todos en este? considerando la merma de una compañia de rescate que no esta operativa (novena), y aun asi, estuviese en servicio, se contaria con no mas de 10 voluntarios de esta compañia (los que quedan), estan condiciones de salir a un llamado despues de un año dos meses fuera de servicio (novena)?.

Por ultimo (ahora si) el Comandante del CBV, dice que tiene todo controlado para cubrir las emergencias de este simulacro.....¿?

Ah...., se imaginan mas de 17.000 "pinguinos" en la calle; y donde van a dejar a los 22.755 evacuados?. Si Valparaiso, tiene dos bandejones centrales (Av. argentina y Sotomayor) que estan sobre zonas que existian un estero y llegaba el mar.


Atento a sus comentarios.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Tipico: aprecue hasta esta calle. Con eso todo solucionado mientras alguna autoridad se paseara en helicoptero o avioneta para ver la masa de gente avanzando desordenadamente por las calles, carabineros cortando el transito, pinguinos cimarreando, alguna simulacion de muertos y heridos y todos felices hasta el dia que pase de verdad y se den cuenta de que el mayor colapso no es la ola, sino los dias que vienen despues y para eso no creo que esten preparados.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
ACA NO PUEDES HABLAR DE OLA YA Q EL SIMULACRO NO ES DE TSUNAMI.... 2DO PUNTO EL PERSONAL ES BASTANTE BIEN DISTRIBUIDO.... 3ER PUNTO NO SE DE DONDE SACASTE ESE LIBRETO POR Q POR EL MOMENTO NO SE TIENEN BIEN CLAROS LOS ECENARIOS Y SI ESE FUERA EL REAL DIFICIL POR Q TE FALTA LO Q COMPRENDE A VIÑA DEL MAR Y CON CON... 4TO PUNTO ESTO NO ES ASI A LA XACOTA COMO LO VEN UDS ESTO ES UN TRABAJO DE MESES DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS DE PROTECCION CIVIL DE LA MUNI DE VALPO, VIÑA Y CON CON ADEMAS DE BOMBEROS CARABINEROS Y ME PARECE Q EL SAMU TMBN ESO TENDRIA Q CONFIRMARLO BN
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Seria bueno que el colega que planteo el tema pudiera citar su fuente... igual se supone es una denuncia y debería tener cierta base de peso para realizarla...

Saludos!!
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
De todos modos independiente de la fuente creo que Valparaíso esta en serio peligro … y nadie dice lo contrario… ya que si nos basamos al supuesto escenario que se planto y por lo comentado seria el caos total …además es solo pensar cual es la capacidad del hospital …y donde se ubica… ¿habrá que sacar o evacuarlos a ellos también con todo lo que significa
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Yo creo que nadie discute eso colega... y no solo Valparaiso esta en peligro... muchas ciudades tambien lo estan y no solo ciudades costeras... por ejemplo nosotros hicimos un simulacro a principios de año en un colegio... era un simulacro de sismo... y dejame decirte que aunque lo calificaron de exitoso yo francamente y friamente lo califico de desastroso... los procediemientos malos, cero coordinacion entre las entidades, la capacidad de atencion de los servicios de emergencia malisima (e incluyo a bomberos)... un caos total...

Pienso que esto tambien pasa en varias ciudades o pueblos del pais... pero es bueno que se hagan estas cosas... es necesario para ver nuestras falencias y mejorarles...

Saludos!!
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Concuerdo contigo …pero hacia referencia puntual a valpo …por que según las noticias esta ciudad el casco esta podrido por decir algo …y tratan de parchar sobre lo malo … no discuto que en todas partes pasa lo mismo ya que siempre hacen las cosas y siempre las encuentran buenas… ahora respecto a los colegios conozco muy pocos pero muy pocos que realmente se preocupan del Plan integral de seguridad escolar como se debe … y eso es un condoro con mayúsculas que nadie obligue a hacerlo como se corresponde…
Saludos
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
panxo6ta dijo:
ACA NO PUEDES HABLAR DE OLA YA Q EL SIMULACRO NO ES DE TSUNAMI.... 2DO PUNTO EL PERSONAL ES BASTANTE BIEN DISTRIBUIDO.... 3ER PUNTO NO SE DE DONDE SACASTE ESE LIBRETO POR Q POR EL MOMENTO NO SE TIENEN BIEN CLAROS LOS ECENARIOS Y SI ESE FUERA EL REAL DIFICIL POR Q TE FALTA LO Q COMPRENDE A VIÑA DEL MAR Y CON CON... 4TO PUNTO ESTO NO ES ASI A LA XACOTA COMO LO VEN UDS ESTO ES UN TRABAJO DE MESES DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS DE PROTECCION CIVIL DE LA MUNI DE VALPO, VIÑA Y CON CON ADEMAS DE BOMBEROS CARABINEROS Y ME PARECE Q EL SAMU TMBN ESO TENDRIA Q CONFIRMARLO BN

Primero, que trabajo de "meses de reuniones" te va a arreglar la segura saturacion de todos los servicios. Acaso habran visto el plan de contingencia en caso de cortes de matrices de agua?, o que va a pasar con el hospital, que en fecha alta se satura, imaginense despues de una catastrofe. Ha habido alguna mejora en los centros de atencion? Algun colegio tendra claro las rutas de escape o haran arrancar a cientos de menores por escaleras de metro y medio de ancho? Las "mesas de reuniones" tendran claro que gran cantidad de gente no sabe que hacer en caso de emergencia? tener miedo es natural y todos correran hacia el cerro en caso de un sismo por un tsunami no confirmado y seguramente pasaran ahi hasta el otro dia al a interperie, tal como ha pasado en todos los grandes sismos en ciudades costeras. Espero que la "mesa de reunion" tenga claro que hacer al dia siguiente del temblor porque si van a estar a la vela, no van a llegar a ninguna parte.
Y cuando fue la explosion en el centro estaban super claros de que hacer y me quedo claro el "plan de emergencias" de valpo. Y para que recordar hace un par de años la vez que una maquina destruyo un ducto de aguas y dejo cuanto tiempo a media ciudad sin suministro, pa variar bomberos repartiendo agua en poblaciones sacandole el poncho a una empresa que no tenia capacidad de controlar la emergencia, reduciendo el nivel de atencion a otros llamados. Eso se llama falta de plan de contingencia.
Ojo que en ninguna parte hable de que iba a haber un maremoto y eso que puse emergencias de menor calamidad. Esas emergencias se arreglan con planes de trabajo, preparacion (gente y equipamiento) y coordinacion, no con simples reuniones de yo hago esto y tu esto. Insisto que es solo eso, se preocupan tanto del arbol que no ven el bosque que esta detras.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajajajajaja… a eso es lo que apuntaba… mucho blabla … y al final se van en puras reuniones y extras para que les pagen mas…
Le haces bien el honor a tu nombre…
Saludos
 

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
INDEPENDIENTE SEA COMO SEA ES UN SIMULACRO QUE A LA LARGA SERVIRA DE MUCHO.. DE A POCO SE EMPIEZA... SIN CUARTEL ME PARECES QUE TIENES ALGO CONTRA ALGUIEN POR LA FORMA EN LA CUAL EXPONES...


.-.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
HABER EN PRIMER PUNTO ME GUSTARIA SABER DE DONDE ERES YA Q AL PARECER NO ES MUXA LA INFORMACION Q MANEJAS... BUENO TE INFORMO CON RESPECTO A LOS COLEGIOS DESDE MEDIADOS DEL AÑO PASADO Q LA OREMI EN CONJUNTO CON INJUV V REGION HAN REALIZADO JORNADAS DE CAPACITACION A LOS ALUMNOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE VALPARAISO VIÑA DEL MAR Y CON CON...

AHORA CON RESPECTO A LA CAPACIDAD DE LOS HOSPITALES DEBES TENER EN CUENTA Q SON DEL AÑO DE LA PERA ASI Q NO ESTAN HECHOS PARA LA DENSIDAD POBLACIONAL ACTUAL PERO POR DESGRACIA ESE TEMA NO TIENE NADA Q VER CON NOSTROS POR Q NOSOTROS NO CONTROLAMOS LOS FONDOS DE LA SALUD A DURAS PENAS NOS PODEMOS SOLVENTAR NOSOTROS MISMOS

LO OTROS PORSUPUESTO Q POR MAS PREPARACION Q SE REALIZA EL CAOS SIEMPRE SE VA A GENERAR ESTO NO ES PARA Q CUANDO SEA EL TERREMOTO O TSUNAMI TODOS EVACUEN TRANQUILAMENTE Y ESO POR Q ES IMPOSIBLE PERO SIEMPRE VA A VER UN % Q VA A RECORDAR LO Q SE DIJO.... AHORA EN EL TEMA BOMBERIL ASUMO Q TU TRABAJAS COMO LA MAYORIA DE NOSOTROS O EN MI CASO ESTUDIO ASI Q ES DIFICIL Q EN EL MOMENTO DE LA CATASTROFE A NO SER Q SEA UN DIA FERIADO ESTEMOS TODOS LOS BOMBEROS EN EL CUARTEL..... DE POCO EN POCO IREMOS LLEGANDO ADEMAS UNO TIENE Q PARTIR VIENDO POR CASA OSEA SI MI FAMILIA ESTA BN SI MIS COMPAÑEROS DE BOMBA ESTAN BN SI LA FAMILIA DE ELLOS ESTA BN Y DESPUES EMPEZAR A PREOCUPARSE DE EL RESTO.... YA Q SI NOSOTROS O MIS COMPAÑEROS NO ESTAN BN NO FUNCIONASMO SOMOS UN EQUIPO...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que es mejor que se hagan estos ejercicios, a que no se hagan a la espera de las "condiciones ideales" o "que todos se sumen", ya que eso es bastante complejo en un país sin cultura de emergencias como es casi todo Chile.

Por supuesto que habrán mesas interminables de discusión antes y después, por supuesto que no lograremos salvar a todos, pero en mi opinión es siempre un avance. Hay que entender que esto es relativamente nuevo y los ajustes se realizarán a medida que se vaya evaluando cómo resultan estas prácticas. Si bien es cierto que se debe contar con el debido respaldo de las horas posteriores, creo que la primera función es enseñar a las personas a ponerse a resguardo inmediato, luego los equipos de emergencia estudiarán la situación posterior.

Si se comienza a correr la voz entre los miembros de la propia Institución de que estos son "circos inútiles", será la mejor excusa para que los estamentos estatales, sean minucipos u otros, se nieguen a realizarlos, y para que cuando ocurra la tragedia tengan a alguien en quién derivar la responsabilidad de poruqé no se hicieron.
 

Crash_Zweite

Aspirante
Miembro
13 Sep 2007
49
0
2
124
www.bombagermania.cl
Primero que todo...se supone que aquí planteas denuncias y no se a cual apuntan...lo segundo...es mejor hacer algo y que se den cuenta que salio mal y se puede mejorar que en el momento de verdad tratar de improvisar..

Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Simulacro o detectar Falencias

Siempre los simulacros son para analizar y arreglar los errores.Pero me gustaria que a futuro, fueran efectuados en la noche.
Yo estuve en Cataclismo del año 1960, y alla por los años 1985- 1987 hicieron un simulacro en el Mapa de la V-Region, en papel ( Boletin de Onemi )de los efectos similares del Terremoto y Maremoto del Sur. De acuerdo a eso todo el plano de Valparaiso y Viña del Mar, quedan inundados.
Para el caso de un Sismo , segun la hora, la verdadera realidad la debieran decir las Autoridades a toda la Comunidad.
Los Riesgos actuales son mayores del ultimo Sismo, por el escaso nivel en las construcciones,el aumento de peso sobre los postes de Empresas Electricas , las Instalaciones nuevas de Gas Natural y Butano, mayor concentracion Poblacional, nuevas cargas Tecnologicas ,etc.etc.
Los Ejercisios en las Escuelas, muestran una realidad ,solo para situaciones de Sismos.Actualmete deben exsitir Planes Escolares, para todas las Emergencias. Cada Zona y Escuela es distinta a otra, Urbano o Rural, Centrica o retirada.
Todos los Planes deben efectuarse, en conjunto, con los Padres y Apoderados, los Alumnos, Personal Administrativo y Profesores.
Segun las circuntancias, de la Emergencia, deben ser " Autosuficiente " y esa realidad no existe, Los simulacros al parecer han demostrado que todos vendran ,en tu ayuda y no sera asi.
Es lamentable que nuestro Pais siempre este sufriendo Emergencias Naturales y no haya en las Escuelas, la Mension obligada, de Prevencion y Control de Emergencias
Segun las Autoridades, esta todo controlado, pero los Bomberos sabemos perfectamente, que junto a Carabineros y Hospitales, somos los unicos que responderemos desde el primer momento.
El Tema dara para mucho, pero la participacion real es, a traves de toda la Comunidad.

Gracias