SIMULACRO C.B.S EN METRO SANTIAGO

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
amigos quisiera plantear el siguiente tema no con fines de armar polemica ni cahuines ni nada de esas cosas ...

pero de que nos sirven los simulacros de llamados si estos son avisados con anticipacion por lo que te da el tiempo de juntar gente en los cuarteles?? siendo que la gran parte del dia los cuarteles no cuentan con mas de 3 o 4 voluntarios y en casos sin nadie ...

por que ayer al momento de ser despachadas las maquinas sedemoraron menos de 2 minutos en llegar al lugar??? siendo que la 15 cia se encuentra hubicada al final de apoquindo la 8 en recoleta la 14 creo que es mas cercana al lugar ...

no estoy en contra de estas practicas ya que nos permiten conocer los lugares donde posiblemente pueda ocurrir un servicio pero que sea algo mas realista en muchos cuerpos los simulacros no son avisados y se despachan como un lamado real .

esto creo que sirve mucho mas por que asi se miden realmente los tiempos de respuestas las formas de trabajo y se ven las posibles falencias con que cuentan los diversos equipos de emergencias....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Es muy cierto que los simulacros, de realista, tienen poco. Sin embargo el hecho que consideren a bomberos, que las empresas (Metro, en este caso) tenga contemplado el llamado a bomberos ante cualquier eventualidad, ya es un hecho digno de destacar.

Que en la realidad no se tenga al personal suficiente en cualquier momento debiera ser un llamado de atención para las Cías., en este caso del CBS. No se trata de tener más de 4-5 personas de manera permanente en el cuartel, pero se puede, por ejemplo, "comprometer" a otros bomberos para que, en caso de ser necesario, acudan con la mayor premura en apoyo de los 2-3 bomberos que puedan salir en la unidad desde el cuartel.

Aunque, comprometiéndolos o no, los bomberos igual van a ir desde sus trabajos o casas, jejeje.

En todo caso, sería bueno conocer las impresiones de alguien que haya participado en el simulacro. De acuerdo a palabras del Comandante CBS dadas a la prensa, después de esto el CBS está en condiciones de responder a cualquier emergencia en el metro (¿?).

Saludos.





.
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
Bien por el CBS... ¿y los demás?

Como sea, "es mejor prepararse para algo que tal vez nunca suceda a que suceda algo para lo que nunca nos hemos preparado" (que me perdone mi amigo Jorge Ríos por el "quote")

Sobre el asunto, sólo dos alcances, concatenados:

a) Me parece bien, pero algo pretencioso que el Comandante Argandoña indique que el Cuerpo que él comanda está preparado para cualquier emergencia en el metro; no debe olvidarse que el sistema involucra jurisdicciones de otros Cuerpos de Bomberos.

b) Está en mente en las Comandancias de Ñuñoa, Conchalí, Metropolitano Sur, La Granja, Puente Alto y Quinta Normal (y próximamente en la de Maipú)(individualmente)o en el seno del Consejo de Comandantes coordinar ejercicios en otros sectores donde este servicio de transporte está presente?.

Sería interesante tener respuestas, en especial a la segunda pregunta; la primera viene a ser casi retórica.

Mauricio R. C.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
entreguen mas datos en que consistio, donde fue, quienes asistieron y que hicieron... etc... no han dicho nada respecto del simulacro
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Yo soy partidario que los simulacros sean lo mas real posible y sin previo aviso mas que del comandante o capitan de compañía, para así poder ver la realidad y las veredadares falencias y errores que se puedan cometer, osea de que te sirve avisar y que avancen como dicen con 5 ó más voluntarios, siendo que en la realidad muchas veces avanza solo el conductor en el carro, al llegar con gente los demás organismos van a pensar que esa es la cantidad de voluntarios que llegarín en una emergencia real y nosotros sabemos que no es así, esto nos permite ver en terreno y con los demás organismos cuales son los errores a corregir, en los simulacros, academias, etc., nos podemos equivocar pero no así en situaciones reales.
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
En el simulacro participo Q8, B13, R15 y R14 más Samu, Carabineros y obviamente personal del Metro, consistió en evacuar 200 personas de un convoy que se encontraba entre las estaciones Salvador y Manuel Montt.
Ideal sería que estos simulacros fueran sin aviso y más reales, pero es valioso el esfuerzo que se hace por todos los involucrados. Recordemos que un simulacro similar se hiso hace 2 años en la estación U de Chile con las mismas entidades participando coordinadamente, pero en donde se cometieron gran cantidad de errores de procedimientos que en esta oportunidad supongo que no ocurrieron.
Anacorena, cual es el afan de atacar al CBS.? No creo pretencioso lo expuesto por Argandoña sobre el CBS, creo que el problema lo tienen nuestros cuerpos que no se acercan o no quieren participar de estos ejercicios. O no será que los del CBS se preocupan más que los otros cuerpos de estas situaciones?, Me da la impresión que la mayoría de los otros cuerpos esperan que los busquen para hacer las cosas, como dice el refran: "guagua que no llora no mama". hay que hacer lo que hizo Ñuñoa cuando el CBS realizó la campaña económica con publicidad en TV, ellos se colgaron y sacaron mejores dividendos que Santiago.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
y en todo caso, si a Argandoña le hubiese bajado un ataque de sinceridad absoluta y hubiese dicho "no, saben?, el CBS esta medio a medio nomas con el Metro en cuanto a procedimientos y seguramente cometeremos muchos errores cuando llegue el momento de la verdad y estaremos esperando que no pase nada grave"..................ustedes creen que eso tranquiliza a la gente?? consideran ustedes que los Santiaguinos necesitan más inseguridades con el Transantiago y el Metro? es necesario crear inseguridades?

RRPP señores..............solo RRPP, obviamente tiene que dar una imagen de seguridad, algo que de confianza a la gente que usa el Metro . Los trapos sucios lavadlos en casa......lo que falta se tiene que completar, pero no hay que dar alarma al publico.

Lo dicho por otros usuarios es cierto: OJALA los simulacros sean lo más reales posibles y eso incluye tomar desprevenidos a todos. Ese es el mejor simulacro que puede haber.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Simpre es mejor hacer cosas que no hacerlas.

Creo que de todas formas se logra un aprendizaje, ya sea técnico, de coordinación entre instituciones, comando de incidentes, etc. Lo esperable es que los demás CB se sumen y realicen simulacros coordinados entre si. Recordemos que el metro esta en muchos sectores limites de CB.
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
dmcb3 dijo:
Anacorena, cual es el afan de atacar al CBS.? No creo pretencioso lo expuesto por Argandoña sobre el CBS, creo que el problema lo tienen nuestros cuerpos que no se acercan o no quieren participar de estos ejercicios. O no será que los del CBS se preocupan más que los otros cuerpos de estas situaciones?, Me da la impresión que la mayoría de los otros cuerpos esperan que los busquen para hacer las cosas, como dice el refran: "guagua que no llora no mama". hay que hacer lo que hizo Ñuñoa cuando el CBS realizó la campaña económica con publicidad en TV, ellos se colgaron y sacaron mejores dividendos que Santiago.

DMCB3:

Ninguno!. Ojalá leas la parte final de mi primer alcance.

Digo - y repito - que el comentario resulta PARA UN BOMBERO pretencioso porque el CB de Santiago tiene responsabilidad sobre PARTE de las instalaciones del Metro. Los otros cuerpos (nombrados en la 2ª parte) tienen la propia sobre las estaciones e instalaciones que están en sus jurisdicciones. Concuerdo con el otro forista (Siurrym_san) en que no se debe alarmar innecesariamente a la ciudadanía. El vecino común y corriente asume de las palabras de M. Argandoña que TODOS los bomberos están preparados, cuando en la práctica no es así.

En consecuencia, bien por los cuerpos que sí se preocupan, mal por los que no lo han hecho.

Mauricio R. C.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Algo es algo.....pero tambien creo que son mejores los simulacros sorpresa y no los que te dan el tiempo de llenar el carro de voluntarios y estar en la esquina del cuartel esperando el despacho
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Totalmente deacuerdo, los simulacros deben ser sorpresa, asi se ven errores y se pueden solucionar con tiempo y capacitacion, en el lugar de la emergencia lo menos que hay es tiempo.


saludos.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
estimados,

para que obtengan una vision de lo que acontecio en el simulacro vayan a www.15.cl
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Siempre es bueno mantenerse en capacitaciones...
y los simulacros o academias son el lugar donde uno se puede equibocar... para analizarlo y mejorarlo...

Sean los Profecionales de las Emergencias

Saludos Compañeros
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
En una aproximación técnica, yo podría pensar en algunos escenarios que la labor de bomberos seria útil, para labores de evacuación residual en un ambiente con gases de combustión.

Otro escenario seria para un incendio de cables u otro incendio eléctrico dentro de un túnel, para el primer escenario podríamos considerar que bomberos se encuentra preparado, para el otro escenario, siendo una acción donde se requiere gran preparación y envergadura física, entrenamiento y muy buen equipo y así es peligroso, yo pensaría que ni el CBS u otro cuerpo de Chile se encuentra preparado para un incendio de esa naturaleza.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Pedro dijo:
En una aproximación técnica, yo podría pensar en algunos escenarios que la labor de bomberos seria útil, para labores de evacuación residual en un ambiente con gases de combustión.

Otro escenario seria para un incendio de cables u otro incendio eléctrico dentro de un túnel, para el primer escenario podríamos considerar que bomberos se encuentra preparado, para el otro escenario, siendo una acción donde se requiere gran preparación y envergadura física, entrenamiento y muy buen equipo y así es peligroso, yo pensaría que ni el CBS u otro cuerpo de Chile se encuentra preparado para un incendio de esa naturaleza.

Dios me quiera y nunca me pille con un incendio eléctrico dentro del Metro
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Espero estar equivocado, pero el tiempo y la experiencia, ha demostrado, que cada cierto tiempo ocurren Emergencias Colectivas, y todo se convierte en una Pelicula repetida.

Da la impresion que, en nuestra Institucion no se reciclan los hechos mas destacados que causa alarma Publica. Esa Teoria, que dice que "una bomba , no cae dos veces en el mismo lugar es una Utopia para las Emergencias que siempre ha atendido Bomberos

Tambien no debe desconocerse, que cuando ocurren hechos puntuales, en horas de Oficina ,de Lunes a Viernes , todo el Sistema funciona, en forma Normal.

Da la impresion que nuestros clamores, son palabras al viento y quienes son responzables de la seguridad de los demas, no cumplen con las Obligaciones y Atribuciones que les entrega la Ley.

Nuestra inquietud al respecto, espero que sea como una "gota que cae sobre una piedra, con el tiempo la rocca sera rota.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Tengo un "amigo" (lo conocí por el MSN xD) que es de España. Es Voluntario y TEM de la Cruz Roja. Hace algún tiempo hablabamos sobre los simulacros y el me contaba que tenían dos tipos de Simulacros. En algunos ellos estaban preparados y sabían que iban a haber un simulacro y en otros simplemente no se les informaba.
En mi Cuerpo de Bomberos se hace también así; algunos se realizan por ejemplo en una academia donde todos estamos practicando o escuchando alguna charla técnica y sale el llamado pero todos están preparados. También hay unos que se realizan en conjunto con el Comité de Emergencias de la ciudad y esos son los que no se avisan: incluso el último según mi comandante se canceló (desconozco los motivos), pero se trataba de un incendio en el laboratorio del Hospital. Sepa Moya que químicos hay ahí y para despertar el interés o la responsabilidad por preocuparse de temas como ese, se crean estas situaciones controladas.
Desconozco si éste será el método de trabajo de otros cuerpos, o del Cuerpo de Bomberos de Santiago en específico. En caso de no ser así, les presentó éste método que en mi Cuerpo de Bomberos ha dado buenos resultados. :D
Saludos!
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
Creo que los simulacros son útiles para ver el tema de la coordinación y analizar fortalezas y debilidades. Sin embargo luego del simulacro en mas deuna ocasión vemos que después las instituciones participantes no pescan, ej metro, carreteras concesionadas etc..