Simon8

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Estimado Condestable 1982:

Yo creo que te debes referir a lo publicado en la Revista 1863 del CBS, Número 31 (Enero 1996), Página 58, sección "Noticias del Semestre" que señala:

SIMÓN LÓPEZ MEDINA

El jueves 9 de Noviembre, dejó de existir el conocido voluntario honorario de la 8a. Compañía Simón López Medina, con premio de constancia por 30 años de Servicios. Simón López se destacó en la Institución por su abnegada entrega a la causa bomberil y por sus dones de amistad y compañerismo. Ingresó en 1956 a la 1a. Compañía de Bomberos de Renca, hoy 21a. de Santiago, donde fue su Capitán y uno de los fundadores de la Guardia Nocturna. El 18 de Julio de 1968 se incorporó a la 8a., en la cual permaneció hasta el día de su muerte. Muy conocido en la Institución donde se desempeñaba como Instructor, se especializó en gas y fue el creador del útil "Simón 8", empleado por todas las Compañías en las emergencias por gas licuado.

 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
a mi me contaron hace unos dias que fue por que lo invento un voluntario que se llamaba simo y era de la 8tava compañia . pero no se tal vez es como dice este foro por que demuestra una investigacion mas acabada







saludos.........
 

nibaldo alvarado

Postulante
Miembro
19 Nov 2008
1
0
1
Simon 8

Respecto a quien creo o invento la practica herramienta Simon 8, conoci personalmente a Simon Lopez miembro de la Octava Compañia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien ademas fue instructor de gas, a mi en lo personal no me cabe la menor duda que fue el quien invento esta herramienta, sin desmerecer lo que pudieron haber inventado otros voluntarios o personal rentado, pero me cabe una duda a quien inicio el foro, en el tiempo que el plantea ¿ ya existian los balones de 5, 11, y 15 kg, con el sistema de regulador actual ? creo que esa parte de la historia debe ser aclarada por Gasco o su antecesora.
De todas maneras un hijo de Simon es voluntario de la octava compañia CBS.
 
J

janus

Visitante
La clave la daría si alguien puede dar testimonio de los agradecimientos de Simón a don Jorge Toraño.......tal vez la herramienta debería haberse llamado "Torito" o algo por el estilo.

En lo personal, cuando la adopté en Viña ya había escuchado lo del cuartelero, por lo que la distribuí entre las cías como "sacarregulador", me pareció mas Salomónico (si es que Salomón existió).

Saludos
 

NANOSOFT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2008
61
0
2
Dificil es señalar quien creo el "simon8",ciertamente fui de la brigada juvenil de la Primera del CBQN,por casi 3 años en los 80 y nadie que conoci comento que toraño habria creado esa herramienta,siempre se ha señalado del voluntario de la 8ª del CBS,ademas que hay que señalar que los inicios de esta longeva compañia la conformaban trabajadores de la empresa de Urmmeneta y Eastman dueños de la compañia de gas GAS Co. si bien en mis años de brigadier y voluntario de Quinta Normal no escuche nunca esa hipotesis, Aunque daria lo mismo quien lo creo si lo importante es la utilidad que esta herramienta cumple,ojala que los bomberos sigan aportando con la inventiva para crear o mejorar herramientas utiles, en la primera se creo una herramienta llamada "Mc Moreno" ,este nombre fue dado por la guardia nocturna ya que su bebida oficial era la Mc cola y por el apellido de sus creadores Ivan Moreno Rasse y Manuel Moreno R. ya que la herramienta de impacto abre y rompe lo que sea igual que sus creadores.....
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Yo creo que quien sea el autor del famoso SIMON 8, es una herramienta chilensis y muy util.

Sin embargo voy a decir algo en relacion a lo mencionado por BOMBEROFIRE222:

Comparti casi 47 años de bombero con don Vasco Idelfonso Grez Soto,
y por si fuera poco,eramos compañeros de trabajo en LAN CHILE. Vasco
fue fundador del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y su 2a. Compañia "Luis Dittman" y se retiro de esa institucion en 1947, cuando todavia no existia en Chile la industrializacion y comercializacion del gas licuado.

Don Jorge Toraño fue muchos años funcionario del CBQN. y podemos decir
que era una persona muy especial, en los momentos dificiles era Cuartelero,Comandante,Capitan,Ayudante,y amigo, etc, Para resumir, mas alla de ser un cuartelero, era un gran bombero, y junto a su esposa Adriana trabajaron mucho por esa querida institucion.

Alonso Guzman Toledo, Ex-Comandante de Quinta Normal, de los tiempos
heroicos, hoy en la 17a. de Santiago (Fundador), recuerda con gran cariño a Toraño, pero nunca escucho de dicha herramienta hasta que conocio a Simon Lopez. Guzman con 55 años de bombero y de cumpleaños el dia 28
pxmo. pasado, se empina ya al club de los nonagenarios.

Simon Lopez Medina, nacido en la 21a. Compañia, y que con los años emigro a la 8a. de Santiago, desarrollo en el CBS. un programa para conocimiento y trabajo con LPG. Simon llego a ser Inspector General
en el CBS.
En una actividad particular y no remunerada, me correspondio
junto a el y el Dr. Juan Fernandez Plaza,tambien bombero, asesorar a
varios instituciones en el manejo del famoso gas licuado en sus inicios,
recuerdo nuestro trabajo en recintos de Carabineros y otras entidades.
Simon Lopez fallecido prematuramente, era un gran caballero y una persona muy fraterna y modesta,pero nunca menciono que el artefacto
S8 era de autoria de un tercero, que en este caso seria el querido Toraño.

S8, T2 o ST 28, la herramienta ha prestado utiles servicios, y eso es lo importante.
 

HOSKAR_2/11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Dic 2007
55
0
2
51
Santiago de chile
Yo creo que quien sea el autor del famoso SIMON 8, es una herramienta chilensis y muy util.

Sin embargo voy a decir algo en relacion a lo mencionado por BOMBEROFIRE222:

Comparti casi 47 años de bombero con don Vasco Idelfonso Grez Soto,
y por si fuera poco,eramos compañeros de trabajo en LAN CHILE. Vasco
fue fundador del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y su 2a. Compañia "Luis Dittman" y se retiro de esa institucion en 1947, cuando todavia no existia en Chile la industrializacion y comercializacion del gas licuado.

Don Jorge Toraño fue muchos años funcionario del CBQN. y podemos decir
que era una persona muy especial, en los momentos dificiles era Cuartelero,Comandante,Capitan,Ayudante,y amigo, etc, Para resumir, mas alla de ser un cuartelero, era un gran bombero, y junto a su esposa Adriana trabajaron mucho por esa querida institucion.

Alonso Guzman Toledo, Ex-Comandante de Quinta Normal, de los tiempos
heroicos, hoy en la 17a. de Santiago (Fundador), recuerda con gran cariño a Toraño, pero nunca escucho de dicha herramienta hasta que conocio a Simon Lopez. Guzman con 55 años de bombero y de cumpleaños el dia 28
pxmo. pasado, se empina ya al club de los nonagenarios.

Simon Lopez Medina, nacido en la 21a. Compañia, y que con los años emigro a la 8a. de Santiago, desarrollo en el CBS. un programa para conocimiento y trabajo con LPG. Simon llego a ser Inspector General
en el CBS.
En una actividad particular y no remunerada, me correspondio
junto a el y el Dr. Juan Fernandez Plaza,tambien bombero, asesorar a
varios instituciones en el manejo del famoso gas licuado en sus inicios,
recuerdo nuestro trabajo en recintos de Carabineros y otras entidades.
Simon Lopez fallecido prematuramente, era un gran caballero y una persona muy fraterna y modesta,pero nunca menciono que el artefacto
S8 era de autoria de un tercero, que en este caso seria el querido Toraño.

S8, T2 o ST 28, la herramienta ha prestado utiles servicios, y eso es lo importante.



totalmente de acuerdo en que la herramienta es lo importante, por otra parte felicitarlo, creo que ha dado una clase de historia tanto para la 8a. y la 2a. cias. involucradas en el asunto. Ud menciona a personas de destacada participacion dentro de bomberos, solo debo agregar que para mi persona fue un agrado conocer a don Simon Lopez ( comparti mucho con el, su sra e hijos) y Vasco Grez.
este tema me puso entre la espada y la pared, siendo ex- voluntario de la 8a. cbs y actual 2a. cbqn.

salu2
 

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Nada...solo puedo decir la gran persona y amigo que era Simon Lopez....un caballero....un caballero del fuego.

Fue uno de mis primeros maestros y amigo que conoci en la gloriosa 8 del CBS.

Amigo....estas en la LISTA DEL RECUERDO.

Guau guau van caer los timbres y tripulo....
 

Ozzy

Postulante
Miembro
2 Abr 2008
27
10
1
124
Simon 8

Yo tuve la fortuna de que don Simon fuera mi instructor en el curso básico del año 1983 del CBS y pude asistir a la presentación y puesta en servicio de la herramienta Simon 8, en esa oportunidad el comandante de la época la presento e hizo un ejercicio práctico, informando además en nombre de la herramienta en honor de su creador Don Simón Lopez.
 

nico_FW

Postulante
Miembro
27 Ene 2010
4
0
1
34
Yo no tenia ni idea de que tenia algun familiar bombero, me crei el cuento de "la primera", y precisamente hoy en una de esas conversaciones familiares me contaron de mi tio, fallecido ya hace unos años, que trabajaba en temas de gas, encendedores de gas y que era un hombre astuto que habia inventado varias cosas, ademas de un adaptador para conecciones de gas y otras cosas, una herramienta que uso en los bomberos... su nombre? simon lopez... voluntario de la octava.. en medio segundo conecte con la herramienta que varias veces ha estado en mis manos... el simon ocho... y busque en google
no puedo opinar sobre si fue el o alguien mas quien creo esa util herramienta... al menos asi se sabe en la familia... aunque me hace mucha logica si el trabajaba con ese tipo de cosas. Pero creo que si fue el o cualquier otra persona, creo que ese es el espiritu, buscar la forma de solucionar nuestros problemas en los llamados, pensar nuevas formas, esforzarnos por hacer las cosas mejor, cosas que resulten practicas y utiles.. demuestran las ganas de hacer las cosas bien.
 

nico_FW

Postulante
Miembro
27 Ene 2010
4
0
1
34
¨* y ademas una herramienta que uso en los bomberos (para que no haya malinterpretaciones)
Yo no tenia ni idea de que tenia algun familiar bombero, me crei el cuento de "la primera", y precisamente hoy en una de esas conversaciones familiares me contaron de mi tio, fallecido ya hace unos años, que trabajaba en temas de gas, encendedores de gas y que era un hombre astuto que habia inventado varias cosas, ademas de un adaptador para conecciones de gas y otras cosas, una herramienta que uso en los bomberos... su nombre? simon lopez... voluntario de la octava.. en medio segundo conecte con la herramienta que varias veces ha estado en mis manos... el simon ocho... y busque en google
no puedo opinar sobre si fue el o alguien mas quien creo esa util herramienta... al menos asi se sabe en la familia... aunque me hace mucha logica si el trabajaba con ese tipo de cosas. Pero creo que si fue el o cualquier otra persona, creo que ese es el espiritu, buscar la forma de solucionar nuestros problemas en los llamados, pensar nuevas formas, esforzarnos por hacer las cosas mejor, cosas que resulten practicas y utiles.. demuestran las ganas de hacer las cosas bien.
 

Bomberofire222_de_regreso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Feb 2009
61
1
2
Angel Malo,

Muchas Gracias por tus aclaraciones, pero la verdad es que a dn Vazco yo lo conocí el 2001 y bueno me mostró la colección de carros y muchas otras cosas... entablamos una enriquecedora charla de historia, si bien es cierto su estadia en QN fue corta, siempre este estuvo ligado... pero recuerdo claramente que él fue quien me lo confimó.

Tuve la gracia de conocer al mejor cuertelero de la historia de mi querida 2da Cía sin desmerecer a ninguno otro porsupuesto... Sr Toraño y de su propia boca lo confimé, la verdad es que variar el nombre de esta útil herramienta no tendría mayor sentido y polemizar menos obviamente, creo que la verdad es la que cada uno quiera creer. Sin embargo debo decir que ha sido y será una herramienta útil en cada llamado que sea requerida...

jejejej un abrazo

Un segundino no se hace.... UN SEGUNDINO NACE CON SU DESTINO!!!!
 

monzon

Postulante
Miembro
19 Nov 2008
18
0
1
SANTIAGO
SIMON8
Asi de grande era este voluntario y conocedor del LPG cómo pocos, su clase práctica en la elipse del parque o en la cancha en Renca memorable, sobre todo con los tubos spray al aplicarle fuego directo, ahí se vivieron muchas anecdotas. siempre sonriendo y entregando sus conocimientos, pionero con los encendedores plásticos.
un recuerdo al negro
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hay una foto y articulo del Simon8 en una de las revistas 1863 en que explica su uso.
no puedo encontrar la mia, y solicito a alguno de UDS que la publique en este post.

Una de las cosas que aprendi de Simon es el ser muy critico de las actuaciones de tu propia Cia. (y cuerpo) y de ese auto-critica han salido muchas mejoras en el servicio. Y lo hacia de una manera que era muy agradable.
Te recordamos Simon !!!