Simon8

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Estimados Camaradas.... quiero comparti lo siguiente con Uds.....

Hace ya varios años tuve el privilegio de conocer a la persona que creò el Simon8..... y me perdonaran pero esta gran herramienta no fuè creada por un voluntario de la 8va de Stgo si no que por un Cuertelero que tuvo mi Compañìa (2da. QN) en el Siglo pasado don Jorge Toraño..... se que es difìcil de creer pero me di el tiempo de investigar esta informaciòn y resultò cierta..... pues bien don Jorge hace ya un par de años me contò de esta creaciòn que tambièn corroboraron los viejos voluntarios de mi cìa. Al investigar de este tema supe que don Simon no recuerdo el apelido realizò un apadrinamiento de esta herramienta pero siempre reconociendo que fuè creada por don Jorge Toraño ex-Cuertelero de la 2da. de QN.

Atte.,
BF222
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Habria que sopesar los argumentos de usted mi estimado señor forista, con lo del algun voluntario de la octava de santiago.



Si es así, como usted lo menciona, nuevamente acabamos de recuperar otro pedacito de la historia bomberil chilena.


Muchos saludos.
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
es extraño pero es cierto desde el punto de vista que me lo contaron y mis propias averiguaciones..... inclusive si màs de alguno de ustedes recordarà a un voluntario isigne don Vasco Grez Soto Fundador de Varias Cìas. en mi afan de conocer esta historia me relatò lo mismo es su casa hace varios años!!!!! y que casa si este señor tenìa una colecciòn de carros a escala impresionande ademàs era un hombre con una preocupaciòn exquisita de la historia bomberil.....
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
insisto con el tema de la ignorancia o estoy desactualizado de ese elemento en particular o realmente no tengo idea de qe hablan...
podrian subir una foto pa por lo menos saber de que se trata esta invension
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
forestin dijo:
ya vi la foto para q sirve y como se ocupa...?

Cuando tienes escape de gas de cilindros domiciliarios ( 5, 11, 15 kg), o estan ardiendo (en las mangueras principalmente) con esa herramienta (simon 8), haces palanca contra las orejas del cilindro y "magicamente" sale el regulador.

es como una barretilla o diablito, pero especializado en estos temas., pero como del largo de un chuzo. y hecho con un tubo generalmente (por el peso).
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Interesante amigo podemos agregar que la sexta de Quinta Normal creo una herramienta para la misma función con el nombre de "CLAUDITO SEXTO" en honor a nuestro voluntario muerto en la guardia nocturna Claudio Miguel Huenuqueo Silva, pronto pondré fotos de esta herramienta
 
B

bomberoCBI

Visitante
la verdad es que a pesar de mi casi decada bomberil no conocia esta herramienta y me parecio interesante su funcionamiento ..pero me quedan algunas dudas seria posible que alguien graficara el correcto funcionamiento de esta herramienta .por supuesto sin tener que llegar a sacar el regulador(ahora si fuese posible mejor) pero para ver el sistema....

se agradeceria mucho
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sólo puedo aportar que:

1.-) La herramienta funciona y muy bien, y
2.-) A Simón, cuyo apellido creo era López, de la 8va., lo tenía como su creador, me atrevo a afirmar que al igual que todo el CBS.

Era una muy buena persona y entusiasta voluntario (QEPD).
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Estamos muy deacuerdo que casi todos lo teniamos de creador...... pero yo solo he dicho mi investigaciòn he tratado de conseguirme el Numero de don Jorge Toraño..... hace años que no se de èl...... por otra parte mi interès de investigar este tema hace años naciò cuando un Voluntario Insigne de mi compañìa, Ex-Comandante, Director Honorario del CBQN, Capitan, Director de Compañìa entre otros cargos que ejerciò don Humberto Miranda Arriaza QEPD me contò de esto...... para muchos fue un poco dificil de creer pero resultò cierto..... es màs existe en mi cìa un ex vol 8va stgo que de cierta manera lo corroborò.


saludos.,
BF222
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Puede ser efectivo eso de que el cuartelero de QN haya creado una herramienta, esa es pega de los historiadores, Lo cierto que Vasco Grez de la 22a. (Q.E.P.D.) fue fundador y Comandante de QN. pero se retiró de ese Cuerpo, mucho antes que
se comercialiazara el gas licuado (LPG), y cuando el estaba activo solo existían las cocinas de la red de Gas Santiago (GASCO) y las cocinillas a parafina ALMA creadas por un chileno que dicen era muy religioso, esas cocinillas y otras marcas más
casi convirtieron a Santiago en una pira, incluso unas con frasco hasta volaban.
Trabajé un tiempo con el señor Simón López en prevención ,efectuando instrucción a varias instituciones,incluido Carabineros, y nunca me contó que la herramienta
la había creado otra persona, o que el la había modificado. Para quienes no le conocieron, don Simón López Medina, fue bombero de la 21a. Compañía inicialmente y después se incorporó a la 8a. llegando a ocupar funciones de Oficial de Comandancia, fallecido prematuramente.

Muy bueno el aporte, hay pega, para los investigadores.
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Angel Malo.....

pues como tu dices don Vasco.... no trabajò con esta herramienta....... yo lo ùnico que dije..... que el me comentò des esta herramienta su origen........ amodo aclaratorio.....

atte.,
BF222
 

lontuenino

Postulante
Miembro
17 May 2008
5
0
1
124
yo tenia entendido que el simon 8 fue creado por un voluntario de la octava de rancagua
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Yo les puedo contar que desde que ingresé como bombero (a principios de los 90) en una periférica compañía capitalina, siempre se atorgó la creación del Simón8 a un voluntario de la octava compañía de Santiago, don Simón López. Alcancé a participar en algunas de sus academias que realizaba en la calle posterior de la torre Santa María. En ese lugar, don Simón nos hacia demostraciones de como reacciona el GLP al ser calentado. Como se expandía el gas y la velocidad del contenido de un cilindro al ser calentado y no tener despiche (Bleves controladas), todo lo anterior utilizando cilindros de pintura que el mismo rellenaba con gas (él era funcionario de una importante empresa de gas licuado, por lo que conocía de memoria las cualidades del hidrocarburo)...en fin, así conocí a Simón López.

Con el pasar de los años tuve el honor de servir en esa compañía del centro, cuando ya Simón López estava enfermo y retirado de la compañía. Siempre, siempre la historia ha relatado que el creador de la herramienta Simón8 fué don Simón López, allegado a la octava luego que su querida primera de Renca fuera anexada como 21 de Santiago.

Actualmente su hijo, el gran Carlitos López, tb sirve en la Unión es Fuerza.
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
que buena informacion , el simon 8 es una herramienta y que yo pensaba era creada por los santos gringos ,pero bueno todos los dias se aprende algonuevo.


saludos