Siete videos caseros muestran el infierno que vivió Valparaíso hace 2 años con el megaincendio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
file_20160412082130.jpg

Más de 3 mil casas quemadas, 15 víctimas fatales, 12.500 personas damnificadas y un conjunto de cerros que nunca volvieron a ser lo mismo. Una promesa de reconstrucción que aún sigue en pie.
Dos años han pasado ya desde esa tarde de 12 de abril de 2014 cuando el infierno se comenzó a desatar en Valparaíso. Uno tras otros los cerros fueron cediendo a las llamas. Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant fueron consumidas por las llamas del mayor incendio urbano que recuerde la historia de Chile.
El fuego dejó 2900 casas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 fallecidos y más de 500 heridos. Declarada zona de catástrofe una vez apagado el fuego comenzó una reconstrucción que aún no concluye.Estos siete videos caseros recuerdan la tragedia de distintos ángulos. Valparaíso, sobrevivió y su gente se levantó para seguir escribiendo la historia de un Puerto que sigue doblándole la mano al destino.






CONTINUA ABAJO
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Como dirian algunos hubo fuego para todos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Seamos realistas, poco y nada se ha avanzado desde el megaincendio de 2014, ojala se tenga mentes proactivas y no reactivas para evitar tragedias como esta. Un buen ejemplo de España se puede implementar en la ciudad puerto:


Ni siquiera hay una institución que coordine a todos los bomberos en grandes emergencias, como el THW de Alemania:

https://es.wikipedia.org/wiki/Technisches_Hilfswerk

Y tampoco se ven a las FFAA en acción, sobre todo en apoyo aereo EFECTIVO:


Con esas 3 cosas mencionadas anteriormente, se reduce la probabilidad de grandes incendios. Y la excusa del pasado no sirve, ya que España tuvo un momento oscuro mas extenso que el chileno (40 años), aun así dejan que las FFAA ayuden en emergencias civiles.

Por supuesto, el argumento del dinero no sirve, ya que los recientes casos judiciales nos demuestran que sí hay fondos (que se los roben es otro cuento).

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A 4 kms del incendio de 02 enero 2017, FABA con 300.000 litros de agua, mas cercano que los australianos de la 16.......desde chincol a jote se quejaban por la falta de agua....en 160 años esto debiera estar resuelto hace rato, los equipos están, pero.................

Oficialmente a las 19:50 se informa de 40 casas, pero por los informes desde distintos lugares, sumando me dan la impresión de ser mas de 200....puro ojímetro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A 4 kms del incendio de 02 enero 2017, FABA con 300.000 litros de agua, mas cercano que los australianos de la 16.......desde chincol a jote se quejaban por la falta de agua....en 160 años esto debiera estar resuelto hace rato, los equipos están, pero.................

Oficialmente a las 19:50 se informa de 40 casas, pero por los informes desde distintos lugares, sumando me dan la impresión de ser mas de 200....puro ojímetro.

Me parecio oirlo en Radio BioBio, no deja tener razon, nada por no decir muy poco se a hecho desde dantesca tragedia... Aunque comento de un incendio en el sector de pueblo hundido esto fue hace bastante tiempo atras y creo que nuevamente se pasara por lo mismo. En las radio comunicaciones no dejan de culpar a los grifos, tanto asi que han dado argumentos de que por estar la zona sin suminstro electrico los grifos no tiene caudal... Es decir que bombas propulsadas por medio de motores electricos abastecen la parte alta de valparaiso???... Como es que dependen de sistema interconectado central, y no poseen un generador autonomo??? Es inconsevible, recuerdo y vi positivamente la implementacion de grifos y de medidas que supuestamente mejorarian las condiciones para controlar siniestros de esta embergadura, de hecho hasta un privado me envio comentandome ciertas cosas de las que quede plop...

Por aca tmb tuvimos accion en un incendio forestal en el sector de codigua... Mucha calma y premura para mi gusto en el combate lo cual solo hace desperdisiar recursos... Tanto asi que fui testigo como un helicoptero combate largos tramos de incendio sin si quiera lugareños asegurando el perimetro... Digo votatr recursos por que las desacargas de helicopteros son carisimas en cuanto have un lanzamiento va y vuel e con agua el foco que bajo vuelve a rivivir... Ojala esto cambia algun dia... Vivemos el matrix de los incompetentes... Espero a los elejidos que de alguna vez por todas cambie edta sitiacion...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo grifos de Valpo y de cualquier ciudad son alimentados por gravedad, se quedan sin agua cuando se secan las copas, pero en esa parte de Valpo ni siquiera hay copas ya que el agua llega por gravedad desde el Lago Peñuelas, un inmenso lago artificial (1900), justamente para abastecer de agua potable a Valpo y parte baja de Viña, colindante con Valpo como Recreo y Esperanza......Cuando se corta la electricidad, deja de llegar agua en algunas copas, pero en Valpo la mayoría llega por gravedad, salvo algunos casos especiales, de hecho según la radio el Cdte informó que nunca faltó agua para el combate, viendo los videos pensé que diría algo distinto, pero si el estuvo a cargo debe tener mas claridad que los que vimos en la tele, en cinco canales distintos.... .....El lago Peñuelas está a 330 mts sobre el nivel del mar, está a unos 200 mts sobre el nivel del Camino La Pólvora.....o sea es una máquina de movimiento perpetuo para enviar agua a Valpo....lo de la electricidad no pasa de ser especulación periodística.....en muchas ciudades es así...pero p ej Maipú y Viña, se necesita electricidad (y harta) para que funcionen las bombas que llenan las copas de agua.

Dos estanques australianos (240.000 lts c/u) de la 16ta Compañía en ejercicio del 2014, calle BADEN POWELL, monitor a 4.000 lpm medidos con pitot. Estos están a a unos 4 kms del incendio de ahora Enero 2017....incendio con 30-30-30 avisado hace unos 5 días.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Zapador254