aun me faltan algunos añitos para titularme, pero me gustaria aportar algo al respecto.
Es bueno saber que la ley 18.290, en su articulo 146, no da a entender que se trata de una norma imperativa es decir , que ordena la realización de una determinada conducta.
Ahora, lo que es importante ademas, es aquello que señala un poco más abajo el mencionado articulo, ahi se establecen las condiciones para que opere ésta situación.
cuando un conductor se acerca a un cruze debe REDUCIR LA VELOCIDAD,HASTA DETENERSE SI FUESE NECESARIO, es decir acá el legislador, nos menciona la importancia de que en cualquier momento el maquinista debe estar atento de la otra via, y no pasar sino hasta cerciorarse que no venga un vehiculo.
cosa que se reafirma al decir que "CRUZAR SOLAMENTE CUANDO VERIFIQUE QUE LOS DEMAS CONDUCTORES DE VEHICULOS LE HAN CEDIDO EL PASO"
entonces se entiende que el maquinista , para poder cruzar una luz roja, debe siempre cerciorarse que los demás vehiculos le han dado el paso.
pero ojo, ademas la normativa apunta a otra cosa importante
"ASEGURARSE DE QUE NO HALLA RIESGO DE ACCIDENTE"
otro aspecto super importante, toda vez que además de poder ocasionar un accidente vehicular, podriamos generar or ejemplo un atropello, entonces de ahi la importancia de que el maquinista ( chofer, conductor ) deba estar conciente cada vez que intenta pasarse una luz roja, de los riesgos que conlleva dicha acción.
Ahora, muchas veces esto no ocurre, y tenemos como ejemplo de la imprudencia , muchos de los accidentes que le han ocurrido a distintos cuerpos de bomberos.
en done los fallos judiciales han dado el favor a particulares, a partir de la interpretación de ésta norma.
saludos