Ser Honorarios es no ir a incendios...?

SnoopySka

Postulante
Miembro
23 Nov 2006
13
0
1
124
www.fotolog.cl
[color=red]
Es algo muy bueno, es la historia marcada en ti, es el premio a los anos de sacrificio y la entrega de agradecimiento de parte de los Bomberos del cuerpo orrespondiente, pero mi pregunta es........Cuando somos honorarios,dejamos de ser bomberos..?

Lo pregunto, por que a la gran mayoria de vol hon. que conozco asisten muy poco a llamados o mejor dicho no van casi nunca, son todos los cuerpos iguales?
Por lo menos en mi cia de los ahora 15 vol hon. solo uno va a los llamados, los otros solo van a las reuniones de cia a reclamar por algo en lo cual no estaban,hacer valer sus derechos como historiadores y a defender causas perdidas.

Yo quiero saber si seria mejor aplazar el tiempo de paso activo a honorario, en el caso de San Bernardo..de los 10 a los 20 de servicio...?

En sus cuerpos es diferente..?

Podriamos jubilar a una cierta edad a los voluntarios..?

Bueno, espero que puedan contestar a mis humildes interrogantes y asi me puedan hacer entender que no todos son iguales[/color]
 
V

vicmella

Visitante
Muy buena tu pregunta en mi cuerpo sucede lo mismo. incluso ya se modifico los años de servicio a los Hononarios de 10 años a 15, solo un detalle compadre, este foro es de la compañia Virtual, te equivoscaste de foro deberias haberlo posteado en principal, lo mas seguro que el moderador mueva este post.

saludos victor
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
En el caso de mi cuerpo de bomberos (iquique) eres honorario al recibir el premio de 20 años de servicio y no por tener 20 años de bomberos, osea aunque como bombero hallas cumplido 20 años si no tienes el premio por estos años de acuerdo a tu % de asistencia no lo eres, ahora esta que en mi caso en particular si todo sigue y se da como corresponde yo debiera estar siendo honorarios con 36 años de edad y creo que esta edad no es para dejar ir a los incendios, creo que depende de cada Cuerpo o Compañía, pero en particular seguire llend hasta cuando no sea un estorbo en las emergencias, ahi recién voy a ir solo a mi compañía a contarles los grandes incendios y emergencias que teníamos en aquellos tiempos y en donde solo entrabamos con suerte un ERA por cada 2 o 3 voluntarios, por lo menos en mi compañía nuestro capitán es honorario con mas de 20 años de servicio y los demas voluntarios que tienen esta calidad siguen asistiendo a las emergencias.
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Hay de todo.

En mi bomba, hay varios honorarios que llegan a los incendios antes que muchos activos.

Je, y hay que casi pegarles para que suelten el piton.

Por otro lado, hay otros que efectivamente dejan de ir a los incendios, lo que es malo, toda vez que ellos aportan experiencia.

Yo acabo de pasar a engrosar la lista de honorarios. Je, ojalá no me ponga flojo... por no utilizar la palabra paj... :lol:
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
en mi ex compañia es a los 20 años de servicio ...pero mas menos dejan de asistir a los llamados a los 30 años ...los que realmente tienen las botas puestas... lo que me carga de esta situacion es que mucha veces pueden dar vuelta una eleccion o una decicion por que los que no asisten permanentemente no saben de que se esta hablando ademas ni siquiera conocen a los voluntarios nuevos ... de echo cuando yo entre a la compañia hablabande un voluntario honorario que solo vine a conocer en persona a los 5 años despues gusto cuando tenia que recivir medalla ...asi es refacil ... despues volvio a verce a los 5 años despues ...para la otra medalla...
hay conoci a ese voluntario honorario...
no digo que sean todos iguales pero que los hay los hay ... debiera ser que los voluntarios honorarios que no asistan a la cia no debieran tener derecho a voto.... e inplementar un sistema de lista para eyos
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
En el Cuerpo de bomberos de Tocopilla el Honorable Directorio General es el que otorga la calidad de honorario a los voluntarios con mas de 20 años de servicio pero despues de una evaluacion dependiendo de su trayectoria bomberil depende si le confieren el premio o no. pero si lo dan Dicho voluntario si quiere va....a diferencia del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta que al Voluntario Honorario = se les exige asistencia, pero en menor porcentaje y cada vez menor conforme pasan los años....buena forma de mantenerlos.
 

bomberix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
62
0
2
124
el que realmente es bombero sale hasta cuando su fisico se lo permite, las años de servicio solo son premios
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
AMIGO:

EN TALCAHUANO, UNO ES HONORARIO A LOS 25 AÑOS DE SERVICIO, ES DECIR, CASI UNA VIDA ARRIBA DEL TECHO.

EL PROBLEMA RADICA EN QUE SON MUY POCOS AQUELLOS QUE LLEGAN A LOS 25 AÑOS DE BOMBERO, PUESTO QUE POR INFINITAS RAZONES, NO ALCANZAN A CUMPLIRLAS (ENTRE ELLAS, QUE EL TIEMPO DEDICADO A SER BOMBERO, ES MENOS QUE ANTIGUAMENTE)

AHORA, PIENSO Y SIEMPRE HE PENSADO QUE DIEZ AÑOS ES MUY POCO PARA SER HONORARIO, PUESTO QUE A LSO DIEZ AÑOS DE SERVICIO, (APP. 30 AÑOS), SE ES AUN JOVEN PARA SALIR A SERVICIOS, PERO LAMENTABLEMENTE SON ESOS CUERPOS DE BOMBEROS QUE ENDIOSAN A SUS PROPIOS VOLUNTARIOS A LOS DIEZ AÑOS DE SERVICIO, LOS QUE TIENEN QUE SOLUCIONAR ESO.

RECUERDEN QUE EL SER HUMANO ES MUY VELEIDOSO, Y MUCHAS VECES EL EGO DEL BOMBERO ES AMS GRANDE QUE SU PASION.

EN CONSECUENCIA, 20 AÑOS E SERVICIO ES BUENA EDAD PARA JUBILARSE DE BOMBERO, YA QUE A LOS CUARENTA +O- EMPIEZAN LOS PROBLEMAS A LA PORSTATA, EC, ETC. Y HAY QUE PREOCUPARSE UN POQUITO AMS DE LA SALUD.

ESO.

SALUDOS
 
J

janus

Visitante
En un Cuerpo que conozco, los bomberos son honorarios con 10 años y los premios de asistencia correspondientes. Después de ese tiempo empoiezan a ser conocidos como "Bomberos de Cocktail" ya que aparecen solo para los aniversarios u otras ocasiones en que se enteran que habrá trago gratis.

Me parece que esto se repite (y permite) en muchos otros cuerpos).
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
AMIGOS:
LA CALIDAD DE HONORARIO ES UN DERECHO..El alcanzar ese derecho ha significado muchoas jornades de esfuerzos y sacrificios, los mismos que realizan los jovenes bomberos de hoy, los Honorarios aportaron a la formacion de generaciones presentes quienes tiene la respònsabilidad ineludible de asistir a los incendios, dejemos a oos viejos tranquilos a ellos ya la saludad y las fuerzas no le acompañan como quisieran, pero estoy seguro que siempre estan atentos al trabajo y desde su condicion de tal entregan el apoyo y la motivacion tal cual la recibieron ellos de sus Honorarios. desde aqui les rindo un sentido homenaje a mis amigos honorarios mas viejos que yo , les agradezco sus enseñanzas y sabiduria, guarden ustedes mi admiracion y respeto......
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Yo no tengo pa cuando ser honorario, solo llevo 10 años y por acá se necesitan 20, pero me molesta que no se valore el trabajo ya hecho por lo honorarios, que no vienen nunca, que vienen solo a comer, que pasan derechito pa'l quincho, etc...creo que es un derecho adquido, pues probablemente ese quincho que hoy los bomberos usan, el carro que hoy poseen, porque no decirlo el prestigio que hoy tienen, fue el esfuerzo de esos que hoy no valoran (solo un ejemplo), y además, debe ser super rico que un bombero nuevo lo respete y valore cuando uno ya es honorario.

Por lo demás no hay honorario que conosca, que no sea raja'ó....je...je...je...por lo demás, siempre cuando se necesita el "contacto" para una campaña ecónomica o cualquier otra cosa...recurrimos a los viejitos...je...je
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
En mi Compañía se es honorario a los 20 años de servicio, después de eso para seguir recibiendo tus premios de asistencia igual necesitas un % de asistencia, pero obviamente cada vez en menor grado.

Ahora, los voluntarios honorarios asisten menos que los activos, pero no dejan de asistir a todos los actos de servicio, excepciones hay, que se quedan en los laureles, pero no por eso tenemos que menospreciarlos y mirarlos en menos, los hombrones trabajaron tanto o más de lo que nos toca hacer a nosotros y en condiciones más precarias y totalmente distintas.
 

SnoopySka

Postulante
Miembro
23 Nov 2006
13
0
1
124
www.fotolog.cl
Aca en mi cia, los honorarios solo aparecen pa los asados y fiestas, ni siquiera ayudan con el aseo u organizacion e algo, pa q hablar de incendios si ya ni conocen el triangulo ni el tetraedo del fuego, es asi como funciona el sistema, yo en cambio morire en un incendio, si Dios me lo permite...Gracias camaradas..
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Pienso qu en el tema de Honorarios necesariamente hay que distinguir, entre aquéllos que todavía están en condiciones anímicas para levantarse de madrugada o a las horas más increíbles, y aquéllos que le han entregado una vida al servicio bomberil..me refiero a bomberos con más de 40 años de servicios...

Estos últimos, en mi concepto, tienen el derecho ganado a participar de las a"actividades mas sociales " que realiza una bomba, en cambio los primeros tienen aún la obligación moral de asistir a los incendios...

En mi caso, voluntario honorario con casi 15 años de servicios, aún me levanto y asisto a los incendios y a los llamados a los que asiste mi Compañía...
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
Concuerdo plenamente con Peuco y Temucano. La calidad de Bombero Honorario es un derecho que todos tenemos y que más temprano o más tarde vamos a obtener. La formación, fundamentalmente valórica que nos pueden dar los Honorarios, debemos aprovecharla en el crecimiento y desarrollo de nuestros Cadetes, Brigadieres o Aspirantes; fíjense que en la mayoría de las Compañías o Cuerpos nos preocupamos de enseñarles a nuestros jóvenes y niños sólo tecnicismo, dejamos de lado la otra parte, la calidad social y humana del bombero.
El punto puede ser que en algunos Cuerpos se entrega muy fácil la calidad de Honorario, 10 años es prácticamente nada para obtener dicha categoría; en mi Cuerpo es a los 25 años, con todo un carrete en el físico, pero aun así se exige para los premios siguientes un porcentaje mínimo que se puede cubrir sólo con las Reuniones.
No estoy de acuerdo en lo que señaló un forista sobre que llegan a las Reuniones a dar vuelta las elecciones, acuerdos y demases, si esos es así, revisen su Reglamento y la forma de nombrarlos o de adquirir esa calidad, allí está el problema (sale barato llegar a Honorario y después no tener ninguna obligación). Hagan la similitud con el bombero que al año de servicio tiene el mismo derecho a voto que todos los demás: no conoce bien el sistema, los demás voluntarios a candidatearse, en fin, la institución, y su voto vale lo mismo.
El tema pasa por la regulación, nada más que por eso, a los 50 años de edad aun se puede ir a emergencias; gozando de buena salud y prudencia todo se puede.