Ser bombero , o "SER BOMBERO Y GRITARLO A LOs 4 VIENTOS"

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Interesante tema, me recuerda un tema que publique hace un tiempo y se armo una discusión bastante interesante con respecto al perfil psicologico del bombero en el que justamente tocamos este tema de los bomberos con ganas de figurar y que todo su guarda ropas esta estampado de bomberos; un extracto:


"En mi ex compañia en el norte chico pude observar como gran parte de los voluntarios pasaban directo de la pega a la bomba y se retiraban de ella varias horas despues ¿que hay de malo en ello me diran? nada si hasta yo lo hice me pasaba del liceo o la U derecho a la bomba y me iba tarde, pero que me dirian si la mayoria de esos personajes al tiempo despues llegaban a alojar a la guardia por problemas matrimoniales, y no digo que halla sido la tipica mujer que le apesta que no le den mucha atencion o mujeres poco comprensivas, si no que se trataba de voluntarios que uno los veia en el supermercado comprando, en el parque con la familia o en la calle con pantalon de rip stop y polera de la compañia y el banano equipado para rescate, con el tiempo lo que era un compromiso y vocacion se convertia en vicio; gente que quedaba sin trabajo, gente que se separaba etc....yo hice una estadistica( a modo externo) y 8 de cada 10 voluntarios en pareja o casados tenian problemas de separacion, divorcios, peleas etc"

El tema completo aquí:
http://www.elbombero.cl/foro/threads/27091-Perfil-psicologico-del-bombero
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Creo que no estan simple encasillar a todos los voluntarios en "tipos de bomberos", creo que somos una institucion demaciado diversa, tenemos cientos de motivaciones diferentes de ingreso o participacion. quiero decir que cada bombero ingreso a la institucion con una idea y un objetivo diferente, por lo tanto en relacion a ese objetivo es como se comportan en la sociedad, todo esto sin contar la influencia que ejerce el entorno bomberil.

Si en una compañia determinada se comportan de cierta forma, lo mas probable es que el bombero nuevo que entre ahi se comportara de la misma forma, porque al ingresar observo el comportamiento de los demas bomberos y penso "asi son los bomberos, si yo quiero ser bombero me tengo que comportar asi tambien", si no lo hace puede ser excluido del grupo o simplemente puede no encajar por lo tanto quedar excluido.

Por otro lado para muchos, Ser bombero y los logros obtenidos siendo bombero, seran los maximos logros o los mas importantes de toda su vida, como nunca mas lograran otro triunfo personal de tanta importancia, su vida personal girara en torno a eso.

La verdad es que es un tema complicado que da para largo y tiene muchas aristas.
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Estimados... algo similar ocurre con los vehiculos particulares, no se si está bien mencionar dentro de este tema, pero creo que es importante mencionarlo.
En mi comuna, y comunas ciudades vecinas, me he dado cuenta de que, si, pasa eso de las poleras, gorritos, pantalones, faltan las puras gafas con logo, pero quiero destacar el tema del adhesivo con la llama de nuestra querida institución, otros con el logo el famoso "bombero chico bueno" etc, pegado en vehiculos, que muuuuchas veces pasan a segundos dueños que no tienen nada que ver con la institución pero el logo se mantiene pegado, cuidado con eso, si vendemos nuestros vehiculos, demonos el tiempo también de retirar los logos de los parabrisas, es vergonzoso ver un auto retenido en un cuartel policial, que mantiene el logo de bomberos en su parabrisas, y el dueño ni la familia son de bomberos, pero la opinión pública es distinta, algo facil de hacer, el logo en un acrílico, portable, removible, apra que así cuando nuestro vehículo concurra a algun lugar "de mala o dudosa reputación" sacar el logo. no me refiero a que todos seamos así, pero así como dejar a nuestra institución al ojo del huracán porque algún compañero esté en vía pública con ropa institucional o polera de identificación bomberil, realizando cosas poco decorosas, también evitemos y eduquemos con respecto al tema de logos en nuestros vehiculos, y si lo vendemos, retiremoslo del parabrisa. :)


Saludos Cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Es verdad que tiene muchas aristas:

Pero sin duda es incomodo subirse a la micro o estar en el mall y ver bomberos con polera y radio a todo volumen, llamando la atención y a veces con actitudes no muy decorosas. Eso daña la imagen institucional.

Un amigo siempre dice en tuiter que tiene vecinos "bomberos" que carretean pesao todos los fines de semana.
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Hay que decirlo, ME ENFERMA !!!! ese tipo de gente; Me carga esa gente que tiene la idea de llenarse de glorias y elogios solo por ser bombero. De hecho acá fue tanto el tema, que se prohibió que los voluntarios publicaran fotos y/o información referente a bomberos por que la cosa era chacota, teniamos un pastel que llevaba mes y medio como aspirante y q se compró souvenir que pilló en la junta para después sacarse fotos, subirlas a facebook y mostrarlas a sus compañeras de universidad.

De verdad, en lo personal no lo soporto para nada.

Obviamente hay q hacer un alcance referente a las situaciones especiales (eventos o cosas así) puesto q creo que es lógio tomarse fotos y todo el tema, pero aún así, en función de nuestra privacidad y la de nuestra institución.