Senado aprueba proyecto que impide despido de trabajadores bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.925
1.125
8
Chile
A_UNO_616919.jpg

La idea es evitar que funcionarios que son bomberos a la vez sean desvinculados por su dedicación a esa institución.
La sala del Senado aprobó hoy por unanimidad, en segundo trámite constitucional, el proyecto que modifica el Código del Trabajo para regular la situación de lostrabajadores dependientes que se desempeñan como voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

La norma, pese a ser de artículo único, se votó por unanimidad solo en general para que se puedan presentar perfeccionamientos al texto legal, los que serán analizados por la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Básicamente, el proyecto establece que el tiempo destinado a dichos actos de servicios será considerado como trabajado para todos los efectos legales, no pudiendo calificarse como causal de terminación del contrato de trabajo

El proyecto recalca que la gran mayoría del cuerpo estable de Bomberos es de carácter voluntario, por lo que estas personas deben compatibilizar sus horarios laborales con el servicio a la comunidad.

El senador Iván Moreira señaló "da gusto aprobar proyectos de esta naturaleza, que van en claro beneficio a un sector tan importante de la sociedad que representanta trabajo, sacrificio y honor. (…) El Estado tiene el deber moral de crear herramientas para este sector y eso persigue este proyecto que modifica el Código del Trabajo; es recomendable regular esta situación como una forma de resguardar a las personas".

Por su parte, Juan Pablo Letelier agregó que "este proyecto es de gran importancia porque hay muchos bomberos voluntarios que no sales a los llamados de emergencia por temor a perder sus trabajos o a que sea descontado de su salario y cuando son de vida o muerte no llegan todos los voluntarios que son necesarios. Esta es una carga que se debe asumir de parte del conjunto de la sociedad y de los empleadores. Pero parte de la Junta Nacional tienen la inquietud de que la norma desincentive la contratación de bomberos".

En tanto, la senadora Carolina Goic indicó: "Quiero felicitar a los diputados que presentaron la moción que por un lado reconoce la labor de los bomberos voluntarios y asegura su permanencia laboral al acudir a llamados de emergencia y quiero recordar que también hay una moción presentada aquí en el Senado, pero que está en primer trámite y me parece que es valioso mencionarlo".

"Se hace justicia con la institución, regula para nunca se vaya a invocar el abandono del trabajo cuando en realidad lo que hace es incurrir es proteger a las personas y sus bienes, me parece que es muy loable. Solicito que se oficie la creación de becas estudiantiles de bomberos, destinadas a los hijos (as) de los voluntarios (as) como una forma de retribuir", manifestó José García Ruminot.

Finalmente, el parlamentario Baldo Prokurica indicó que "Bomberos es una de las instituciones en donde el servicio público se hace carne en plenitud y lo digo por experiencia propia, porque en una oportunidad y gracias a los bomberos pude salvar mi casa en una de los tantos hechos que ocurren en las campañas, en donde bomberos intervinieron arriesgando su vida. Hay pocas instituciones en el mundo que tienen el compromiso, capacidad y espíritu de servicio público tan claro".

24horas.cl
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Lo peor que se ve es que muchos bomberos abusaran de esto.
Si ya hay un montón que se excusan por el hecho de que son bomberos, desde mi época de estudiante que se ve esto.... ahora es mayor
 
  • Me gusta
Reacciones: Fotografo Bomberos

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
La pregunta es quien le paga a los empleadores las horas no trabajadas? En Europa (Alemania) es le fisco quien le retribuye a los empleadores las horas no trabajadas producto de actos del servicio (Que el FISCO debería atender.)
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tampoco comparto la iniciativa legal. Le veo mas problemas que beneficios. Ojalá me equivoque

En todo caso, es mas simple tener registrado en cada Cuartel los horarios realmente disponibles del voluntariado, y en base a eso la Comandancia sabrá si en determinado momento tiene solo al Cuartelero, dotación mínima o completa, en base a eso, sabrá desde un comienzo si contará con mas personal o no, y planificar en consecuencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

hunter_4

Postulante
Miembro
26 Nov 2015
20
29
1
El beneficio estará en manos de bomberos, depende de nosotros que esto no se eche a perder con malas prácticas. Falta mucho paño que cortar o detalles que informar. Por ejemplo como acreditar que estamos en una emergencia?, el cb tendrá que emitir una especie de salvoconducto?.

No le veo tan negro futuro a este articulo (soy un poco mas optimista). Actualmente estamos expuestos a la "wena onda" de nuestro jefe, de la carga de pega, etc etc. Con esto queda totalmente regulado en un articulo del código del trabajo. Por otro lado también tiene que ir de la mano con la magnitud de los llamados. La idea no es salir corriendo de la pega por un 10-9 (otros servicios) o_O, asumo que esto apunta a grandes incendios, emergencias hazmat, activaciones ERU, etc etc.

Pero volviendo a lo anterior, los únicos responsables de matar este beneficio somos nosotros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
El criterio, responsabilidad y confianza tanto del empleador como del empleado deberían bastar para que esto funcione. No se necesita una ley la que seguramente traerá problemas como ya algunos han sugerido, y lamentablemente creo tienen razón.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Alguien tiene el número de boletín??.

Me gustaría saber qué dice el proyecto (antes de juzgarlo)
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lei el material ofrecido y el asunto no me gusta nada.

Lo que se propone es que todo voluntario que sea trabajador dependiente ante una emergencia (no cualquier acto, sólo rescates, incendios o similares) pueda abandonar su puesto de trabajo y ello no le significará ausentismo sin permiso ni descuento de remuneraciones.

La realidad del servicio es muy diversa: Hay compañías que no salen ni una vez a la semana y otras tienen un par de llamados al dìa y cientos de actos al año. Hay actos que duran un rato o casi nada (revisar e irse) y otros ocupan muchas horas. Por ejemplo, si un bombero de la 8va. CBS fuese a todos los actos de su Compañía trabajaría re' poco. Y, llevando el ejemplo al extremo, como en el CBS se da asistencia a todo voluntario que se presente (aunque no sea de las compañías llamadas) cada voluntario tendría todo el día la posibilidad de irse y dejar botada la pega.

Si esto se aprueba, veo en el futuro una entrevista de trabajo muy común: "¿usted es voluntario de bomberos?", "Sí señor", "Ah ya, muchas gracias. Que pase el siguiente.". En el debate señalan que la Junta advierte de esto.

Y eso sin considerar que, en la discusión, un congresista que es voluntario habla de la necesidad de que "...Las compañías de bomberos de la Región de Los Lagos y las del resto del país requieren que el Fisco les financie personal permanente que pueda vivir de este trabajo, el cual es elemental en toda comunidad.".

Mi respuesta frente a todo esto sería: Muchas gracias, pero NO dicte la ley, deje el asunto como ha estado por los últimos 160 años.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Jorge Carrasco Martínez , en su memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, sobre esta materia señala lo siguiente:

"Si existiera una norma legal que otorgara Fuero Laboral a todo evento (ante cualquier emergencia, por mínima que sea) se produciría un negativo efecto, puesto que para un empleador resultaría una carga y un problema contratar a un trabajador-voluntario de bomberos, puesto que no tendría la seguridad de contar con él en su puesto de trabajo cuando lo necesite, cumpliendo éste con sus obligaciones como trabajador, debiendo como contrapartida, el empleador cumplir con todas sus obligaciones legales (como remuneraciones completas, sin descontar las horas no trabajadas por acudir éste a cumplir con sus obligaciones bomberiles) lo que traería como consecuencia un rechazo a la contratación de estos. Por la razón expuesta, es que desde mi perspectiva, es inconveniente otorgar este beneficio a todo evento.


Otra cosa sería la existencia y el otorgamiento de Fuero Laboral para bomberos en aquellas situaciones en que la autoridad central (Ministerio del Interior, por ejemplo) dicte una resolución que decrete “Estado de Catástrofe”, o se decrete el estado de excepción constitucional “Estado de Emergencia” por calamidad pública (por inundaciones, o sismos con daños a la propiedad pública o privada u otra situación) o algún tipo de resolución análoga, que reconozca un estado de emergencia general. En este caso, Bomberos de Chile se transforma en la primera línea de defensa de la ciudadanía, siendo absolutamente necesaria su participación en labores de rescate o extinción.


No es inconveniente entonces pensar en el otorgamiento de un Fuero Laboral restringido sólo a este tipo de situaciones, que afectan a un gran número de personas, en una región determinada o en todo el país, beneficio que comenzaría a regir en forma posterior a la resolución dictada en tal sentido por la autoridad de gobierno respectiva, resolución de público conocimiento. El beneficio otorgado en estas condiciones, cuando es vital y necesaria la participación de bomberos, evitaría la ocurrencia de los predecibles abusos, ante un beneficio general y no restringido por parte de aquellos voluntarios que no tengan clara la correcta ubicación de sus obligaciones personales.


Por estas consideraciones, propongo el establecimiento del beneficio de Fuero Laboral para los miembros de los Cuerpos de Bomberos de Chile, a contar de la dictación de una resolución de una autoridad central que reconozca y declare estado de emergencia general (por medio de las distintas formas en que la ley establece esta situación) cuando comience éste y hasta 12 horas después de finalizadas las labores bomberiles que fueron necesarias (tiempo necesario para recuperar fuerzas después de un trabajo agotador en las condiciones expuestas), debiendo el interesado presentar a su empleador al momento de retornar a su puesto, un certificado emitido por el respectivo Cuerpo de Bomberos firmado por el Superintendente o de quien haga sus veces, donde conste la participación del voluntario o voluntaria en las labores de rescate o extinción que fueron necesarias, la necesidad de su participación junto a una breve descripción de éstas, y la hora de término de aquellas".
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jorge Carrasco Martínez , en su memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, sobre esta materia señala lo siguiente:

"Si existiera una norma legal que otorgara Fuero Laboral a todo evento (ante cualquier emergencia, por mínima que sea) se produciría un negativo efecto, puesto que para un empleador resultaría una carga y un problema contratar a un trabajador-voluntario de bomberos, puesto que no tendría la seguridad de contar con él en su puesto de trabajo cuando lo necesite, cumpliendo éste con sus obligaciones como trabajador, debiendo como contrapartida, el empleador cumplir con todas sus obligaciones legales (como remuneraciones completas, sin descontar las horas no trabajadas por acudir éste a cumplir con sus obligaciones bomberiles) lo que traería como consecuencia un rechazo a la contratación de estos. Por la razón expuesta, es que desde mi perspectiva, es inconveniente otorgar este beneficio a todo evento.


Otra cosa sería la existencia y el otorgamiento de Fuero Laboral para bomberos en aquellas situaciones en que la autoridad central (Ministerio del Interior, por ejemplo) dicte una resolución que decrete “Estado de Catástrofe”, o se decrete el estado de excepción constitucional “Estado de Emergencia” por calamidad pública (por inundaciones, o sismos con daños a la propiedad pública o privada u otra situación) o algún tipo de resolución análoga, que reconozca un estado de emergencia general. En este caso, Bomberos de Chile se transforma en la primera línea de defensa de la ciudadanía, siendo absolutamente necesaria su participación en labores de rescate o extinción.


No es inconveniente entonces pensar en el otorgamiento de un Fuero Laboral restringido sólo a este tipo de situaciones, que afectan a un gran número de personas, en una región determinada o en todo el país, beneficio que comenzaría a regir en forma posterior a la resolución dictada en tal sentido por la autoridad de gobierno respectiva, resolución de público conocimiento. El beneficio otorgado en estas condiciones, cuando es vital y necesaria la participación de bomberos, evitaría la ocurrencia de los predecibles abusos, ante un beneficio general y no restringido por parte de aquellos voluntarios que no tengan clara la correcta ubicación de sus obligaciones personales.


Por estas consideraciones, propongo el establecimiento del beneficio de Fuero Laboral para los miembros de los Cuerpos de Bomberos de Chile, a contar de la dictación de una resolución de una autoridad central que reconozca y declare estado de emergencia general (por medio de las distintas formas en que la ley establece esta situación) cuando comience éste y hasta 12 horas después de finalizadas las labores bomberiles que fueron necesarias (tiempo necesario para recuperar fuerzas después de un trabajo agotador en las condiciones expuestas), debiendo el interesado presentar a su empleador al momento de retornar a su puesto, un certificado emitido por el respectivo Cuerpo de Bomberos firmado por el Superintendente o de quien haga sus veces, donde conste la participación del voluntario o voluntaria en las labores de rescate o extinción que fueron necesarias, la necesidad de su participación junto a una breve descripción de éstas, y la hora de término de aquellas".

El Juez Carrasco es un grande...........................
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
13/01/2016 www.bomberos.cl
Resguardo del trabajo de bomberos ad portas de ser ley

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, aprobó en particular la moción que modifica el Código del Trabajo para permitir a los trabajadores dependientes, que se desempeñen como voluntarios del Cuerpo de Bomberos, puedan acudir a llamados de emergencia durante su jornada laboral. Ahora, la Sala del Senado deberá pronunciarse sobre el informe de la instancia parlamentaria y de ser aprobada sin modificaciones, estaría en condiciones de convertirse en ley.

Esta norma, explicó el Senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión, atañe a "los bomberos que estén trabajando en el sector privado, o el público porque se incorporó esta petición. Ahora los trabajadores que sean bomberos y que salgan para atender una emergencia, no se le podrá aplicar como causal de despido la salida intempestiva de su lugar de trabajo que está en el texto del código y debiendo presentar a petición del empleador -si eso fuera necesario- un certificado de la comandancia del cuerpo de bomberos de la respectiva comuna".

"Este es un proyecto muy importante porque es un voluntariado y cumplen funciones de protección a las personas y sus bienes, por lo que esperamos un pronto despacho", agregó el legislador.
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
en gran parte depende de nosotros no darle un mal uso a esta iniciativa legal, en lo personal, cuando salgo a una emergencia que dura mas de una hora por ejemplo, me quedo despues de mi jornada laboral y trato de compensar el tiempo no trabajado, así hasta el dia de hoy mi jefe, no me hacen problema para salir a incendios u otras emergencias y siempre me apoya en mis asuntos Bomberiles......hace unos años atras, se nos quemó la oficina, eso es como el colmo de un Bombero :(
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Con mis jefes anteriores 0 problemas iba a emergencias cerca de la oficina, con los nuevos 0 opcion, asi que ni la radio llevo para no sufrir