Seminario SCI aplicado a Materiales Peligrosos

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Seminario sobre Sistema de Comando de Incidentes

Emanación de gas en ValdiviaLa gestión de emergencias que involucren materiales peligrosos será el tema principal del seminario que ofrecerá el Instructor de la TTCI Jorge Carrasco. Se espera la participación de 200 personas: bomberos de Concepción hasta Castro e instituciones que tienen relación directa con el control de incidentes.


matpel2.jpg
"Sistema de Comando de Incidentes aplicado a Materiales Peligrosos" es el nombre de la actividad que organiza la Sexta Compañía de Bomberos y es patrocinada por el Cuerpo de Bomberos, CONAMA Región de Los Ríos, el Servicio de Salud de Valdivia; además del auspicio recibido por parte de ARAUCO.

El seminario estará certificado por el Centro de Tecnología del Transporte de Estados Unidos (TTCI por su sigla en Inglés) y el su departamento de Entrenamiento para Respondendores de Emergencia (ERTC). Los instructores de ambas instituciones pertenecen al Comité de Materiales Peligrosos de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego de EEUU (NFPA), la que además certifica el nivel de instrucción a través del estándar 472 de la NFPA.
Los participantes conocerán los componentes de un sistema de administración de emergencias y se entregarán herramientas que les permitan facilitar la toma de decisiones y la interacción entre bomberos, organismos públicos y la empresa privada en una emergencia.
La razón de involucrar a tantas instituciones es porque un incidente no sólo significa contener la fuga, aislar la zona o evitar daños a las personas o al medioambiente.

TTCI y ERTC
Estas instituciones han capacitado por más de 20 años a los respondedores de emergencia que tienen relación con incidentes por Mat - Pel y han participado en cerca de 700 emergencias a nivel mundial como fuerza de tareas en apoyo a Unidades Haz - Mat locales.
Actualmente se dicta el curso de Especialista Intermodal y Administración Ambiental de Incidentes con Materiales Peligrosos en Pueblo, Estado de Colorado en Estados Unidos; pero constantemente salen al exterior de Norteamérica para capacitar a instituciones bomberiles, de policía y empresas.

Sobre el expositor
El ingeniero naval y Gerente de Operaciones para Latinoamérica Jorge Carrasco.de la TTCI, Jorge Carrasco, se ha desempeñado como instructor hace 13 años, certificado por la NFPA y también por la OSHA (Agencia de Salud e Higiene Laboral de Estados Unidos) para intervenir y hacer capacitación. Además es jefe de una de las tantas fuerzas de tarea internacional para respuesta a Mat - Pel.
El Instructor Carrasco es chileno de nacimiento, pero lleva radicado más de 40 años en los Estados Unidos. Es especialista desde 1995 en las áreas de Corrosivos y Derivados del Petróleo, en Carros Tanque e Ferrocarril, Contenedores Intermodales (1999), Emergencias en Autopistas (2000).


Programa de Actividades


08:00 a 08:30 Acreditación de los Participantes
08:30 a 08:50 Inauguración del Seminario:
- Sr. Intendente Regional.
- Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
- Sr. Gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.

09:00 a 10:00 Introducción y Análisis de Emergencias.
10:00 a 11:00 SCI - Roles y Responsabilidades
11:00 a 11:30 Break
11:30 a 12:30 Comando Unificado y Multi-jurisdiccional
12:30 a 13:30 Fuentes de Información (Naerg y Niosh)
13:30 a 15:00 Libre
15:00 a 16:30 Fuentes de Información Avanzadas (deben llevar notebook)
16:30 a 17:00 Break
17:00 a 18:30 Ejercicio de Emergencia / Fuentes de Información Avanzadas
18:30 a 19:30 Exposición Grupos de Trabajo
19:30 Certificación

más información: www.bomberosvaldivia.cl

consultas: [email protected]
 

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
2
124
Excelente colega... espero sea util y se aplique por todos, ya que ultimamente el SCI en los incendios y demases no existe... por lo menos en Vald.
Buena iniciativa y suerte.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Felicitaciones por la gestion, sin embargo, se debiese dar mayor incapie en el entrenamiento para incendios estructurales, ya que es lo que mas demuestra falencias en Chile.