Seis heridos deja grave accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur cerca de Loncoche

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No se en que momento con respecto al choque llegaron los pacops, pero si se mira la foto, se ven dentro de la celda del carro de ellos, ¡¡¡hay tres conos!!!!.

Si ni con pacops en el lugar se logra desviar el tráfico cuando un conductor viene distraído, conviene aterrizar en Chile y hacer lo mas lógico, no trabajar en esos lugares hasta que la carretera esté asegurada, con el carro cruzado....otro motivo para no tener renoletas Traffic o similares como carros para rescate en carretera sino que carros de verdad, idealmente con al menos 3.000 lts de agua para mayor poder de detención y absorción de impactos ante el evento de ser colisionado por algún vehículo pesado.

Es parte de ser competente el preocuparse por la seguridad propia.

Insisto con mi pregunta original ¿donde estaba el carro que llegó al lugar con los rescatistas (ex "rescatadores")?, y agrego, ¿que modelo era?.

Moraleja...."la realidad es muy reporfiada".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A esta foto me refería con el carro de los pacops con los conos adentro de la celda.....no creo que hayan andado con 20 conos y estos les sobraron :)

¿Donde estaba estacionado el carro de bomberos, de que tipo era, como quedó?.
.................
colisi%C3%B3n-en-ruta-gorbea-loncoche-2.jpg
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Y ya que se habla de conos, noten, en la última foto de más arriba, que la patrullera destruida tenía varios...bien guardaditos.

¿cuántos sí instalarían?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Usados pero buenos carros, me poarece que la bomba es nominalmente de 2.000 lpm pero permite sobre 3.000 lpm, ¿alguien ha hecho pruebas?.

Ahora, si el carro estuvo estacionado en la berma, claramente está la mentalidad de "no entorpecer el tránsito". Por el tipo y cantidad de accidentes que tiene Loncoche en carreteras, deberían tener hace rato un Prono (PRocedimiento Operacional NOrmalizado) que indique que el carro debe quedar cruzado.

El conductor durante este accidente no me cabe duda que es de inteligencia normal y buena persona, pero como nadie lo ha entrenado de manera realista, actuó como actúa cualquier conductor que se detiene en la carretera.

En este accidente, el conductor del camión con troncos se encontró de pronto con un taco probablemente en su pista, los conos se ven solo cuando se está encima, en cambio un carro cruzado ocupando pista y media es visible desde cientos de metros antes, nada de esto habría ocurrido, el conductor del camión habría reaccionado a tiempo y por tanto el carro habrí quedado sin daños.

Lo peor de la acción del conductor es que del Obac para abajo, nadie le indicó que estacionara el carro cruzado protegiendo el accidente......¿se enseña esto en el curso de rescate vehicular?.

En el curso que hice, eso ni se mencionaba, a lo mas instalación de conos, cuerdas....balizas, los que obviamente no detienen a un camión cargado.

Buscando manuales chilenos en la internet, aparece el mismo curso central con cambio de tapa y agregado de palabras rimbombantes, abunda mucho la autodesignación de"profesionales", pero en ninguna parte se menciona ubicar el carro cruzado como protección para los "rescatistas" (ex "rescatadores")....¡¡¡PLOP!!!.

En otros países esto es una soberbia patada en el trasero al Jefe del CB, entre otras cosas. ¿Alguien tiene un PDF del manual mas reciente de accidente vehicular o puede aclarar este punto?.

Cuento aparte lo de dejar a los lesionados a un par de metros de la pista por donde pasan vehículos a alta velocidad en día de lluvia.....¡¡y sin ni siquiera un cono!!!, están en la berma, pero ajjjjj, ¡¡que terrible!!.

En esta foto se ve a un bombero en tabla larga, de seguro semiinmovilizado, y al fondo un vehículo circulando por la misma berma central, algo hizo que ese vehículo cambiara de pista. Si a los lesionados los van a dejar tirados en cualquier lugar, al menos pónganles un cono. Mejor si los sacan de ahí y los dejan en la calzada que está cortada, la del accidente, ¿como tan.....?. Alguien puede acotar "los sacamos rápido de ahía", que bueno, pero nunca deberían haber quedado en ese lugar, el bombero conversando con la pacop no da idea que hubo mucha premura en hacerlo. En este tema me es imposiblñe ser diplomático. Para muchos estas metidas de pata se resuelven con discursos, desfile y medallas, pero es mas fácil hacer las cosas bien.
...........
colisi%C3%B3n-en-ruta-gorbea-loncoche.jpg



traffic.jpg
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
No se sabe nada de los bomberos aun...
Xon respecto al dennis tiene 1800 LTS en estanque y una bomba godiva de que desaloja 2250LPM probada nosotroa tenemos uno año 85 funciona muy bien para los años que tiene le hemoa hecho bastantes arreglos a la bomba pero mantiene la funcionalidad hy que cuidarlos mucho pero son rapidos estables y buenoa
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y paso no mas..........

Así parece, que espanto. El circo de los "Maluenda" es una alpargata.

En Perú hubo un incendio hace un par de días en Arequipa, camión LPG, bomberos ingresaron con carro y todo a la zona de la nube de gas, donde ya habían dos peiodistas.

Murieron los dos periodistas, muchos bomberos con quemaduras y también vecinos del lugar. Lo menciono como ejemplo de a lo que puede llegar el comportarse como aficionados sin evaluar las consecuencias.

En la foto de arriba de Loncoche, se bve a un auto por la misma pista dode está el bombero en una camilla con las manos en la cara. Mientras a pocos metros un bombero conversa con una policía. ¡¡¡Ni siquiera un cono en la calzada!!!, nadie se representa el peligro que sigue habiendo para los que están en la calzada, probablemente con alguna araña semiinmovilizados en las tablas con lo que no podrían haber escapado de aparecer otro camión patinando.

Lo mas ridículo es que de seguro estaban con collar cervical...en medio de la calzada con tráfico...."cuídame de mis amigos que de mis enemigos me cuido yo", que terrible nivel de amateurismo, lo peor es que este caso no es la excepción.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No lo digo como burla, sería lo último en casos como este pero el Hazmateurismo cobra mas víctimas que los incendios. Que terrible, que espanto. El cámara y la periodista fallecieron. Esto no se puede tomar a la ligera.

Algun@s creen que con el Primap están "altamente capacitados", pero no pasa de ser un cursillo de lo que NO hay que hacer.


 

memo0207

Postulante
Miembro
1 Sep 2009
8
0
1
33
ELKETE......

Yo soy quien conducía la unidad ese día......

Creo que se ha especulado mucho sobre este accidente ocurrido ya hace algunos meses.

Les comento que el accidente se encontraba en dirección norte-sur.
Como nosotros estamos hacia el sur y el accidente al centro de ambas pistas, nos ubicamos en la ruta que no estaba afectada por el accidente. el personal descendió y cuando ya estaba extraido el paciente, se me indicó retornar a traves de un paso habilitado 2 kilómetros más al norte. El personal se quedó junto con el personal de ambulancias subiendo al paciente.
cuando regresé encontré la escena, dramática por decir lo menos. no se veía nadie en el lugar, derepente el personal SAMU y carabinetos emergieron entre las laderas por donde, entre ellos pasó una grúa que fue embestida por el camión con troncos.

De los lesionados, hay uno que hasta la fecha no ha recuperado totalmente la movilidad de su tobillo y es probable que nunca más pueda salir a un llamado. El otro lesionado, perdió un porcentaje de movilidad en su dedo anular izquierdo.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que tal Memo 0207??

Gracias por comentar sobre el estado de salud de tus compañeros.

En verdad resulta muy lamentable saber que este incidente dejara en ellos secuelas de por vida.

Quizas puedas explicar con mayor detalle si la via se encontraba señalizada y a que distancia (considerando el estado del pavimiento y la baja visibilidad, ademas de las salvaguardas se tomaron para proteger a los bomberos que fueron ubicados en la pista contraria.

Puedes comentar si se realizo una investigacion para determinar que errores se cometieron y que se puede mejorar??

Que cambios se implementaron posterior a este incidente??

Un gran abrazo para ustedes,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Cercano a este accidente en el tiempo, pero esta vez en Hualpén también hubo un accidente grave, que hasta el día de hoy tiene con secuelas a algunos bomberos que estaban en una vía de alto flujo y fueron atropellados y golpeados contra un poste.

Para esos bomberos accidentados no hay varias páginas de condolencias, como tampoco se supo de una investigación oficial.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cercano a este accidente en el tiempo, pero esta vez en Hualpén también hubo un accidente grave, que hasta el día de hoy tiene con secuelas a algunos bomberos que estaban en una vía de alto flujo y fueron atropellados y golpeados contra un poste.

Para esos bomberos accidentados no hay varias páginas de condolencias, como tampoco se supo de una investigación oficial.


Junto con eso ¿como van los procesos Judiciales?
 

memo0207

Postulante
Miembro
1 Sep 2009
8
0
1
33
En la escena se encontraba una ambulancia y una grúa. Esta última con sus balizas apagadas y situada frente al vehículo afectado (furgón blanco).
No soy quién para responsabilizar a nadie, pero creo que el personal de carreteras (casi siempre llegan primero) no se ubican correctamente y uno como conductor normal, se percata ya encima de la escena que algo está ocurriendo. Como se puede además ver en las fotografías, los conos del carro policial estaban dentro de él y no en la pista como se podía ver. Justo antes del lugar afectado, termina una pendiente muy pronunciada con una curva considerable. Lamentablemente no hay responsables en cuanto a juicios ni nada y tampoco se hizo una investigación al respecto. Desconozco si la compañía afectada ha tomado algunos resguardos en cuanto a las condiciones de seguridad en estos casos.

por comentar algunas cosas....
 

bestia_negra

Postulante
Miembro
5 Dic 2013
1
1
1
bien, después de muchas especulaciones de todo esto voy a hablar ademas de haber pasado un año, las especulaciones fueron muchas se dijo que la seguridad, que el carro, y muchas cosas, siempre en una emergencia se aprenden cosas nuevas, cosas que siempre se deben mejorar, soy el Team Leader de ese momento, llegamos al lugar y estaba ambulancia de la concesionaria y carabineros, situación totalmente controlada por la magnitud de como ocurrió todo, di la orden que bajar el personal para trabajar en las labores de inmovilizacion y traslado de las victimas hacia la ambulancia, no habían personas atrapadas y derrames de combustible, situación manejable, en ese momento nuestra unidad tomaba posición junto con la segunda ambulancia SAMU de avanzada, es en ese interlapso, cuando carabineros corta la totalidad del transito para retirar el furgón, por cosas que solo carabineros sabe, lluvia.... velocidad.... pendiente... curva.... etc... a el conductor del camion se le abre el carro y arrasa con un camión grúa de la concesionaria, una patrulla de carabineros y golpea a la ambulancia de la ACHS, y bota su carga como verdaderos misiles a varios metros de distancia y a gran velocidad por toda la carretera (ambos sentidos) se sabe que el carro es nuestra primera barrera pero estas cosas uno nunca va a pensar que suceden, después de un gran y largo proceso de investigación logré comunicarme con el conductor del camión y cuando me identifique me lleno de disculpas y que lo lamentaba mientras el lloraba, nadie tiene la intensión de lastimar a alguien y de esa manera, cuando ocurrió el accidente, los demás vehículos se detuvieron a prestar ayuda y otros a intentar golpear al conductor del camión.
el desenlace de la investigación pocos los sabemos y no viene al caso.
de todos los bomberos lesionados, solo uno quedo con secuelas en su pie, con movilidad limitada pero las ganas de ser bombero fueron mas fuertes, ahora se dedica a su Departamento de Comunicaciones y Departamento de Estudios Técnicos, gracias a los que se preocuparon de una u otra manera, pero nadie esta libre de esto, todos los días se lesionan bomberos, desde imprudencias de nuestros conductores como de nosotros mismos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Hola "bestia_negra":
Sería bueno nos contaras el resultado de la investigación, los bomberos no estamos acostumbrados a eso y serviría para muchos otros. Obviamente uno nunca quiere accidentarse y menos accidentar a otros, pero debemos estar concientes que siempre podemos mejorar algo para que este y otros tantos accidentes que ocurren en nuestro país no sucedan o sucedan menos...
Saludos....