Seis heridos deja grave accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur cerca de Loncoche

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
BmgWwymCIAE4hNy.jpg



Accidente en Farellones RM, carabineros haciendo la pega...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
alguna vez sali a un rescate en la ruta 5 sur , y corte el transito con la unidad de agua a mas de 100 metros del accidente cosa que si la llegaran a embestir algun vehiculo no pasara.

lo que aqui paso, porque si se dan cuenta aun cuando el camion hizo pebre el Furgon policial y otro movil aun asi llego a la zona de trabajo y eso es que estaba muy cerca del perimetro, recuerden que aca no se circula ni a 40 ni a 60 sino que minimo a 100 kph .

siempre carabineros quedra restablecer el trafico es parte de su pega para evitar un congestionamiento vial mayor, y eso era lo bueno de la ruta 5 cuando no habia barrera que permitiar mover los flujos de ambos sentidos rapidamente, ahora con las barrera es muy dificil dar vuelta los sentidos viales
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Si están las 3 pistas ocupadas por el accidente, sencillamente se debe cortar el flujo, si es una sola se segrega la que esta ocupada, lo que no entiendo si se fijan en las fotos los inmovilizados se encuentran en la otra calzada con el flujo pasando por al lado de ellos con riesgo de otro accidente, debemos nosotros tomar medidas si no tenemos el apoyo de los encargados de la seguridad vial, como dicen por ahí atravesando el carro aunque mi experiencia dice que no mucho sirve si en este tipo de accidente de carreteras la velocidad es alta y con lluvia más encima tengan la seguridad ni el carro más grande y firme lo va aguantar esperando que no estén bomberos alrededor.

¿Pregunta Cuantos Conos de señalización tienen en sus carros?

Yo creía que con 3 conos la hacia de oro, pero mientras más conos tenemos y mientras más atrás del carro los ponemos damos la posibilidad que por lo menos nos puedan esquivar.

Soy operador de tráfico en una autopista urbana de la capital y lo que veo a diario es la gran cantidad de accidentes que se pueden evitar y más aún la cantidad de acciones inseguras de instituciones que debieran conocer el tema incluyendo a bomberos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
depende en mi bomba actual tenemos 8 conos tantos en el B como en el R . ahora basicamente cuando salimos a autopistas concecionadas no bajamos ni un cono ya que para eso esta seguridad vial de la misma autopista que baja como 60 conos minimo ahora si somos una unidad que sale a carretera debieramos tener unos 30 minimo en el cajon del techo del carro
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Yo creía que con 3 conos la hacia de oro, pero mientras más conos tenemos y mientras más atrás del carro los ponemos damos la posibilidad que por lo menos nos puedan esquivar.
Así es, debemos considerar que la distancia total de detención (distancia de reacción + distancia de frenado) aumenta considerablemente en carretera más aun con lluvia...
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
"Accidente"
<<1.- Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza.
2.- Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas.
3.- Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.>>

Fuente: DRAE.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
Mala lo que le paso a los cofrades, lamentablemente, conversando con alguien que estaba en el lugar todo podría haberse evitado solo si hubieran tomado las precauciones del caso,,,, todas las nombradas aqui anteriormente. Si los Carabineros no realizan su pega, somos nosotros quienes debemos cuidarnos, no podemos esperar o PERMITIR que estas cosas nos sigan pasando
aca les dejo (recibido después de conversar sobre el accidente de hualpen con Nacho, gracias) Traffic incident Management Systems
http://www.usfa.fema.gov/downloads/pdf/publications/tims_0408.pdf
 

confederado01

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2009
96
5
2
Mininco
Lamentable... Pronta recuperación a los afectados ... Ahora donde esta la unidad, seria bueno señaleticas con el nombre de "accidente" y no tan solo flechas direccionales... Lo comento porque por ejemplo cuando en las autopista se observan limites de velocidad de 70 k/m ya que hay personas trabajando en la pista
¿ Alguien los respeta?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Vale la pena destacar esto...

debemos nosotros tomar medidas si no tenemos el apoyo de los encargados de la seguridad vial, como dicen por ahí atravesando el carro...

No existe discusión en que este es un rol de Carabineros... pero si no lo hacen, es necesario que los bomberos, que conocen muy bien los riesgos, actúen.

La mayoría de los SOP's gringos indican la distancia en función del limite de velocidad de la vía (así lo indica además el Traffic Incident Management Systems de FEMA citado arriba).

La relación (aproximada... los gringos usan millas / pies) de distancia entre la maquina y el primer cono es...

35 millas (56 Km.) se ubica el cono a 100 pies (30 Mts.)

45 millas (72 Km.) se ubica el cono a 150 pies (45 Mts.)

55 millas (88 Km.) se ubica el cono a 200 pies (60 Mts.)

Mas de 55 millas (Mas de 88 Km.) se ubica a 250 pies (75 Mts.)

Obviamente... esto requiere una coordinación previa. La escena no es el lugar donde coordinar. Si Bomberos y Carabineros no trabajan bajo un patrón común... haremos el loco.

Además es interesante la ubicación de las maquinas...

http://imagizer.imageshack.us/v2/667x445q90/541/00nd.jpg

Noten que siempre los vehículos policiales quedan dentro de la zona asegurada y es la maquina de bomberos la que protege la escena.

Por otra parte, esto es algo que todos debemos comprender...

Soy operador de tráfico en una autopista urbana de la capital y lo que veo a diario es la gran cantidad de accidentes que se pueden EVITAR y más aún la cantidad de acciones inseguras de instituciones que debieran conocer el tema incluyendo a bomberos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Culpar a los pacops sabiendo que siempre se mueven bajo la ley del mínimo esfuerzo es lo mismo que culpar a los grifos por un nuevo radier calcinado.

¿Como o donde estaba ubicado el carro de bomberos?.

Que pequeñez esa comparación, mas aún sabiendo que si cortas la vía lo mas probable es que se curse una infracción, según tu lógica vamos nivelando para abajo cabritoooos!!! Acá hay que hacer valer el decreto ley que dictamina las responsabilidades del ABC, investigar esto, sacar conclusiones y que no se repita. Hace poquito comentábamos acá mismo el parte al carro de bomberos en la alameda.

Por favor, si vamos a opinar, sin pequeñeces ni parches, las cosas con la ley en la manito.


.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para quienes vivan en el mundo real de Chile, les puede servir el mono de abajo. Con pacops demorando a veces al menos 1/2 hora en llegar al lugar, o simplemente no llegando no es aconsejable esperarlos para controlar el tráfico.

De los lesionados en este accidente, van a preferir mil veces un parte (que en carretera nunca pasan los pacops a los bomberos) a que les caiga encima un camión con troncos.

El carro es visible a cientos de metros cuando está atravesado sobre una pista v/s un cono que uno lo ve cuando está encima.....de hecho por eso son de material flexible considerando que suelen ser "atropellados". Ojo, buen detalle, 50 mts adelante de los conos están los triángulos en la berma de manera de no encontrarse con los conos cuando ya se está encima de ellos.

Nótese que en el mono, el carro está con la cola sobre la berma. Así queda atravesado, y aún queda al menos una pista de circulación.

traffic.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pensaba agregarlo en la edición, pero no me aparece......una de las utilidades principales de los triángulos en la berma es que los conductores puedan ver a tiempo a quién coloca los conos, buen detalle.

No encontré el mono que tengo con las medidas, pero en la ley de Tto se indica que los triángulos deben ir a 30 mts del auto en pana.....casi todos los instalan a 5 mts para que no se los roben o por desconocimiento, con esa distancia es imposible evitar un choque contra un auto estacionado.

Si se fijan en la foto de abajo, hay carros cruzados en las dos calzadas. En ambas hay bomberos trabajando.

wreck-hi-res.jpg


Para los .........eeee, porfiad@s que revisan los whatsapp mientras manejan, al menos háganlo con el celu encima de la línea de visual, normalmente sobre el volante, así algo se distingue hacia adelante, revisarlo cabeza abajo sobre las piernas es buena forma de terminar como donante de órganos.

No aconsejo ninguno de los dos sistemas, pero si 30 años después todavía hay un alto% de quienes no usan cinturon de seguridad van a pasar al menos otros 30 años antes que se deje de revisar los whatsapp de esa manera, lo curioso e que se pueden enviar mensajes de voz y escucharlos con facilidad y seguridad......al menos harto mas seguro que manejar cabeza gacha.

Hace pocos días una pajarita en EEUU o Alemania iba posteando y ¡¡¡tomándose una foto!!! que puso en su whatsapp, fue la última foto antes de que se le cruzara un árbol. Curiosamente iba posteando lo feliz que estaba escuchando la canción que le gustaba.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En las noticias de ayer y hoy vi de todo menos la información sobre este accidente, ¿existe información sobre el estado de los Accidentados? ¿algun relato fehaciente sobre lo que ocurrió? ¿y el personal de la carretera no paticipo?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cinco bomberos y tres carabineros graves luego de violenta colisión en ruta Loncoche – Gorbea






Mientras prestaban servicio en un accidente en la ruta, fueron impactados por camión, cuyo conductor no se percató de la emergencia.

Cinco bomberos, tres carabineros y dos civiles resultaron heridos de diversa consideración luego de verse involucrados en un violento accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 741 de la Ruta 5 Sur, entre Gorbea y Loncoche.

El hecho se produjo cuando los lesionados prestaban servicio en el lugar, donde minutos antes se había producido un volcamiento de un automóvil.

Mientras realizaban las labores de rescate de los ocupantes del móvil, a un costado de la carretera, el conductor del camión no se percató de la situación, impactando con gran energía a una camioneta de Carabineros y a un furgón.

Producto de lo anterior, la carga del camión cayó sobre los policías y bomberos que trabajaban en la emergencia anterior, resultando ocho personas lesionadas de gravedad. (Pinchar foto para ampliar)



Los heridos fueron identificados como Alejandro Acuña, Juan Lagos, Julio Valenzuela y Nelson Ruíz, todos de la Primera Compañía de Bomberos de Loncoche, además del voluntario de la Tercera Compañía, Mario Sanhueza.

Junto a ellos, resultaron lesionados tres carabineros, los que aún no son identificados, pero se ha señalado que dos (hombre y mujer) pertenecen a la Tenencia de Carreteras de Loncoche y el tercero, pertenece a la Sexta Comisaría de Loncoche.

A lo anterior hay que sumar los dos heridos que eran ocupantes del furgón colisionado por el vehículo de carga.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Pensaba agregarlo en la edición, pero no me aparece......una de las utilidades principales de los triángulos en la berma es que los conductores puedan ver a tiempo a quién coloca los conos, buen detalle.

No encontré el mono que tengo con las medidas, pero en la ley de Tto se indica que los triángulos deben ir a 30 mts del auto en pana.....casi todos los instalan a 5 mts para que no se los roben o por desconocimiento, con esa distancia es imposible evitar un choque contra un auto estacionado.

Si se fijan en la foto de abajo, hay carros cruzados en las dos calzadas. En ambas hay bomberos trabajando.

wreck-hi-res.jpg


Para los .........eeee, porfiad@s que revisan los whatsapp mientras manejan, al menos háganlo con el celu encima de la línea de visual, normalmente sobre el volante, así algo se distingue hacia adelante, revisarlo cabeza abajo sobre las piernas es buena forma de terminar como donante de órganos.

No aconsejo ninguno de los dos sistemas, pero si 30 años después todavía hay un alto% de quienes no usan cinturon de seguridad van a pasar al menos otros 30 años antes que se deje de revisar los whatsapp de esa manera, lo curioso e que se pueden enviar mensajes de voz y escucharlos con facilidad y seguridad......al menos harto mas seguro que manejar cabeza gacha.

Hace pocos días una pajarita en EEUU o Alemania iba posteando y ¡¡¡tomándose una foto!!! que puso en su whatsapp, fue la última foto antes de que se le cruzara un árbol. Curiosamente iba posteando lo feliz que estaba escuchando la canción que le gustaba.

No dejas de tener razon ELKETE con los 2 ejemplos que publicas, pero como dices tu estamos en chilito real, por ende lo que necesitamos son muchos conos y ni siquiera un amigo en su camino los tiene, por eso yo preguntaba mas arriba ¡cuantos conos tenemos en nuestros carros?, si tenemos 3.5.7 no nos sirve de mucho, Si te fijas en las fotos de los bomberos gringos, las pista ya están segregadas se ven conos dividiendo la pista del accidente con la habilitada, en ambas calzadas. La transición que es donde se ubica el primer cono hasta llegar a la línea segmentada debe ser de a lo menos 15 a 20 conos unos 200 Mts. Aprox. Luego de eso yo confiaría en colocar mi carro, si no es asi nica, porque mi carro no es un muro de contención debiera ser el ultimo obstáculo que detenga un posible Kamikase. Recordemos que los bomberos están a pocos metros del carro trabajando o sacando material, estoy buscamdo dentro de mis archivos unas ilustraciones de zonas seguras en autopistas urbanas y carreteras para poder subirlas al foro.
Saludos……
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Buenas noches, fin de semana largo, y venia bajando tranquilmente por una avenida de la capital de chile osea en santiago comuna X, cuando veo una persona atropelllada tirada en la pista al costado del bandejon central

Pongo los intermitente y estaciono mi auto cruzado unos 40 metros y saco mis triangulo y los pongo a unos 20 metros mas atras y me devuelvo al auto a buscar mi botiquien para ir a ver el lesionado, lo reviso y llamo a mi central a la vez que le pido a peatones que llamen al 131 para pedir ambulancia, una vez que me contesta mi central le pido que despache un salvamento para persona atropellada y la central me responde usted sabe mi voluntario no salimos a atropello y le replico central le estoy ordenanso el despacho y se niega, y me indica si quiero hablar directo con comandante para ver el tema, y como no queria tomar un cafe en comandancia por un llamado le dije que me gwstione una ambulancia.

Al rato llega un RP que para remate se estaciona pasado el atropello y antes de preguntar las lesiones pregunta de quien es el auto que esta cortando la via para que lo saque o le sacaria un parte y yo quede Kuek. Despues de dialogar llega otra Rp con un carabinero de mas rango y literalmente se lo Cu...o por que el no estaba protegiendo la escena y en eso un auto que venia paveando me hizo cagar los triangulitos pero alcanzo a frenar jeje

Asi que proteganse mas aun en fechas de feriados largos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pd el conductor que me atropello los triangulo me paso los suyo y el se llevo los rotos
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete