Seis heridos deja grave accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur cerca de Loncoche

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Un grave accidente de tránsito se registró este miércoles en la Ruta Sur cerca de Loncoche. Hasta el momento se reportan seis heridos de gravedad.

Se trata de cuatro bomberos y dos funcionarios de Carabineros, quienes presentarían lesiones de gravedad.

Según se informó, el accidente ocurrió en el kilómetro 741 de dicha ruta, en la pista de norte a sur entre Gorbea y Loncoche. En ese lugar los equipos de emergencia de la Concesionaria Ruta de La Araucanía, Carabineros y Bomberos estaban atendiendo una emergencia producto del volcamiento de un automóvil.

Cuando se encontraban en esas maniobras un camión, cuyo conductor no se percató del accidente, chocó a gran velocidad al vehículo policial y a un vehículo de transporte. El impacto a alta energía provocó que la carga de madera del camión cayera sobre los equipos de rescate y quedara esparcida en la carretera.

El tránsito hace pocos momentos fue habilitado en la pista que va de sur a norte, donde se habilitó un tramo bidireccional a la altura del kilómetro 748.



BmfWcBmIUAAyNUu-1-600x350.jpg



fuente: biobiochile.cl
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Espero estén bien los colegas, existe mayor información del estado de ellos....fuerzas!!!
Algunas imagenes más de Twitter:

BmfPCrgIgAANOz8.jpg


BmfYSfPCQAAe4hB.jpg
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Este accidente tiene características distintas (ya las hemos visto previamente), .

Me pareció leer hace unos días algo así en el foro , pero no lo recuerdo muy bien, esperemos que de este tipo de accidentes saquemos enseñanzas, como las distancias mínimas de señalizacion en zonas urbanas y en rurales. Debemos considerar que las velocidades permitidas cambian dependiendo la ruta...
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Pucha, ojala todos estén bien lo más pronto posible.

Y ojo, miren las fotos, no parece haber obstáculo o advertencia entre los vehiculos que viene "en contra" y las tablas con los dos lesionados. Por grande que esté la cosa, o quizás por eso mismo, no hay que perder de vista la posibilidad del accidente secundario.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Primero, que los cofrades se recuperen pronto y que el personal de carabineros de igual forma. La importancia de "atravesar" las piezas de material mayor en el camino procurando proteger al personal que trabaja en la escena y la adecuada señalizacion de la escena cobran mayor relevancia al saber de esta lamentable noticia. Nosotros somos los que sabemos mejor que nadie como hacer nuestro trabajo, sabemos nuestro riesgo inherente al trabajar, indistintamente la emergencia, podemos claramente hacer mas, esta en cada uno, en la actitud y altura de mira con la que enfrentemos la emergencia. POE´S sería lo ideal, pero al no existir, lo digo por mi CCBB la acción que cada uno realice en pos de la seguridad de todos, será trascendental. Tomar la seguridad de todos como propia, es una buena consigna...

saludos fraternos

WILSON
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Wilson

Tienes toda la razón, lo lamentables es, que tengan que ocurrir accidentes como este para comenzar o volver a tratar los temas de seguridad en la ruta, no podemos dejar la seguridad en las manos de Dios o del destino, menos cuando nosotros somos quienes debemos solucionar los problemas del resto.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y esas Barreras que se trasforman en Guillotinas, nuevamente "Un Camión" seguramente con piloto automático que no se percata de lo que pasa en su ruta. de verdad es como una pesadilla para mi que no esto ni cerca y cómodamente sentado solo queda conocer en detalle lo que paso ´para que esto salve vidas en el futuro.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es como copiar y pegar lo que dije la última vez.

Si Carabineros hiciera la pega, de controlar el tráfico y proteger la zona, esto no pasaría, si en cambio todo su esfuerzo se encausa a sacarle los documentos a autos y accidentados, pasa esto.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Es una escena la cual uno nunca querría ver, dentro de todo lo malo es que no son perdidas humanas.

Las imágenes son bien clarificadoras, en algunos aspectos, para que no salgan los expertos en ACCIDENTES hablando demás:
- condición de la ruta.
- condición climática adversa.
- visibilidad.
- correcta señalizan de la zona. ( se debe comprobar)
- factor humano (conductor causante del segundo accidente)
- la velocidad de desplazamiento del camión.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Identico al accidente de san pablo el año pasado
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
Las imágenes son impactantes,fuerza a todos lo involucrados y a esperar su pronta recuperación,en especial a nuestros bomberos. Acerca de la seguridad,ya sabemos que en la mayoría de los casos carabineros solo trata de tomar datos a los involucrados para evitar ir al centro asistencial y esperar allá... he aprendido que la seguridad comienza por uno mismo,y esto abarca a todas las emergencias,en especial las de este tipo,en donde el material mayor juega un rol importantisimo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que lamentable !!
Sinceramente, espero que los lesionados se mejoren prontamente y sin secuelas.

Sera muy interesante conocer los detalles de este incidente y el eventual análisis de este.

Solo a partir de las investigaciones y análisis de estos hechos es que es posible prevenir que situaciones de este tipo se repitan vez tras vez.

De hecho, ya habíamos comentado antes en un incidente un tanto similar en HUALPEN, este tema y la necesidad de establecer nuestros propios protocolos para garantizar la seguridad de la escena, en vista de que no es posible fiarse de lo que otras organizaciones (que también intervienen) hagan.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A esperar que todos los lesionados se recuperen sin secuelas. Sería extremadamente ridículo que pasara algo mayor.

En Europa y EEUU, tanto la norma como el sentido común dicen que el vehículo de bomberos debe quedar como barrera entre el tráfico que viene y los rescatadores.

Hace poco un auto chocó contra un tubo que había caído de un poste chocado, varios lesionados, si mal no recuerdo fue en Thno.

¿En que ubicación quedó el vehículo de bomberos, se pusieron conos, triángulos a 50mts del accidente?.

He visto en fotos de accidentes de carretera en Europa que los lesionados quedan bajo toldos portátiles ("gazebo") mientras llegan las ambulancias. Para lluvia o calor serían bien buenos para los pacientes.
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Elkete

Ese fue el accidente de HUALPEN,donde si mal no recuerdo fueron 3 los lesionados, y como dice Ambiorix si carabineros hiciera su pega no tendríamos estos problemas, pero, como estamos en CHILE y ellos los verdaderos encargados de realizar la protección de perímetro (Carabineros) no lo hacen, debemos nosotros preocuparnos por nuestra seguridad y la del resto.

No solo en accidentes de transito sino en toda actividad que realizamos...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.101
1.125
8
Chile
Parece dialogo de sordos. Hago fe que en este foro se ha pedido observar la seguridad del personal, implantar la seguridad y también mejorar la seguridad. Y dale con que las piedras vuelan y los corchos se hunden. Amarga experiencia para nuestros colegas de Loncoche, el aprendizaje costo sangre. ¿Costara sangre para el resto?. Por cosas tan simples, que pueden ser aburridas o tediosas pero cumplen la función de no aparecer en las paginas rojas de la noticia. Auxiliar a las victimas es muy importante, como tan importantes es la seguridad de los auxiliadores.
No haga oídos sordos son importantes las victimas en un accidente de carretera, pero también es importante la seguridad de los rescatistas. A veces tan simple como cruzar la bomba para que la embistan a ella y no a nuestros compañeros.
.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Nacho

segundazapadores

Postulante
Miembro
19 Jul 2008
25
1
1
49
Estimados amigos e leído todos los foros, y encuentro mucha razón a sus comentarios con respecto a aislar el sitio del suceso, con conos, cintas, cordeles etc., ahora sin al animo de polemizar o discutir creo que la responsabilidad es totalmente de carabineros de chile, son ellos quienes deben controlar el transito mas bien cortar el transito para seguridad de los pacientes y rescatistas, incluso para resguardo de su propio personal, me a tocado atravesar el carro para impedir el paso de vehículos por el sitio del suceso, pero de pasada me e llevados serias discusiones con efectivos de la policía pidiéndome incluso mi licencia y con garabatos de fuerte calibre que corra el carro, ahora opte con colocar cámara grabadora en la Unidad de rescate, con la intención de filmar el actuar de las instituciones incluso a la que pertenezco, ya hora con fundamentos y manual de operaciones no muevo el carro. Para terminar desearles pronta recuperación a los compañeros y obviamente a los efectivos de Carabineros.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: brandweer201