Seguridad Vertical

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Señores Foristas quiero compartir un material resumido el cual creo que puede ser de interés.
Ahora dependerá de ustedes el seguir aportando a este portal con el tema de Cuerdas.
Acá está el link de descarga, está disponible para quien este interesado.

http://sites.google.com/site/rescateverticalchile/descarga-de-temas

si los señores Moderadores estiman conveniente subirlo a la sección de descarga es decisión de ellos yo solo cumplo con cooperar en esta materia.
Además les extiendo la invitación para visitar nuestro espacio el cual hay temas y habrán temas importantes a futuro.

http://rescateverticaltecnico.blogspot.com

Ha y recuerden la capacitación va de la mano de Profesionales no en leer Manuales.
Saludos Cordiales

Espero Comentarios y

Saludos cordiales
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Excelente material, muy didáctico por lo demás, nos ayuda a recordar lo que aprendimos en el curso que relizaron en mi CB.

Un Abrazo y gracias
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Acuaman... No te he encontrado en el MSN para agradecer este material...
Sorpresa verlo hoy en el portal.
Es un aportazo.
Ahora, cito textualmente una frase tuya
Ahora dependerá de ustedes el seguir aportando a este portal con el tema de Cuerdas.
¿A qué te refieres con eso? Me suena a despedida :S
Espero que no sea así...
A mi me gustaria aportar con algo en este tema, pero todo el material que tengo es de ustedes jaja.
Muchas gracias ;)
Cordiales saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Yo lo tomo como sacar de la inercia en la que está el tema, y para eso debemos nosotros realizar planteamientos y consultas pues somos los que mas dudas tenemos.

Yo tengo una duda puntual.

EN el caso de realizar un rescate a una persona en media montaña, con condiciones de nieve y de hielo, con distancias largas de caminata y alturas de, por poner un ejemplo, 4000mts. ¿Se reduce nuestra ferretería de altura hasta un mínimo? esto por razones de logística. ¿Cual debe ser el material necesario?

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que dependerá de las condiciones en que se realize el rescate.

Si es un rescate de oportunidad, es decir, eres parte de una cordada que sufre el accidente o te encuentras con el, deberás relaizar las maniobras con los elementos propios del montañero, para eso hay una parte de los cursos de montaña que se llama "rescate con elementos disponibles" que enseña cómo realizar camillas, inmovilizaiones y otras maniobras con elementos básicos que son parte del equipo de la montaña.

Por otra parte, si se trata de un equipo que asciende con el objetivo de realizar rescate, entonces se podrá, de acuerdo a la planeación, considerar diferentes equipos anexos como una camilla Sked u otra similar, más cuerda o mayor ferretería, etc.

Entiendo que no existe una "norma" en Chile que indique qué llevar y qué no, en la actividades de montaña todo depende de la planificación y experiencia de los rescatistas. Acuaman podría ilustrarnos en ese punto.

De todas formas, en mi opinión rescates de montaña (auque sea media montaña) propiamente tal, no deben ser asumidos por Bomberos estándar, a menos que se cuente con personas que posean los equipos, conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para operaciones de rescate en la montaña, competencias que no están incluídas en la formación de los Bomberos.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Noooooo… estimado Rescue Boy no tengo intención de retirarme del foro a menos claro que me echen o que no pueda postear y eso es por motivo de mi trabajo. Ahora es como menciona Ambiorix.
Bueno pasando a la consulta de Ambiorix.
Mauricio tiene mucha razón en su comentario .En este tema hay por decirlo de algún modo harto paño que cortar, ahora debo aclarar que yo no soy instructor de Montaña o Andinista experimentado. Me falta mucho para eso.
Ahora y respondiendo a tu consulta Ambiorix. ¿Te recuerdas la consulta referente a los mosquetones en frio como en montaña.? Bueno si afecta a un mosquetón con seguro el motivo es simple Gatillo rosca + bajas temperaturas + nieve = se traban y cuesta un mundo desbloquearlo por eso en este tipo de escenarios es poco recomendable los mosquetones con rosca sino mas bien son lo automáticos pero en condiciones de excursión la situación cambia.
Empecemos por parte: Media montaña se denomina a toda cumbre inferiores a 2000 MT.SNM pero existe la irregularidad de los cambios geográficos y climatológicos. Ejemplo en la zona Norte casi no existe media Montaña ya que su caracterización es por altas Alturas y en valles o sea fácilmente sobrepasas los 2000 mts. Snm de forma normal incluso la carretera Panamericana se encuentra en sectores sobre o igual a esta cota. Mientras en la zona sur los cambios meteorológicos ocurren a baja altura como por ejemplo en ANTUCO que no sobrepasa los 1800 Mtsnm y hay cambios meteorológicos importantes. Por dar algunos ejemplos.
Ahora y tal como entiendo la consulta Ambiorix. Se trata de personas extraviadas en época de invierno como los casos que han pasado en la zona Central hoy, en la cual se solicita la cooperación de entidades para su búsqueda y rescate de ellos.
Acá hay cosas bien clara si bien es cierto bomberos es la entidad de respuesta más rápida pero a su vez la entidad menos preparada para actuar en este tipo de escenario.
Bueno como para aclarar un poco referente a tu consulta y viendo hipotéticamente la debida preparación de los voluntarios y participación de estos para así actuar en este escenario sería algo como así:
Modo Profesional.
Equipo personal: asumiendo condiciones de la zona de el volcán LLaima y suponiendo una intervención a esta zona hay que considerar dentro de todo el material apropiado lo siguiente:
1. Primera Capa (blusa y pantalón): está confeccionada de polipropileno material que es de mucha ayuda para contra arrestar los cambios fisiológicos del cuerpo como transpiración y calor corporal, es un excelente aislante se seca muy rápido (transpiración) y no permite que la persona pase frio por su propia transpiración si no que provoca una evacuación rápida de esta
2. Segunda Capa: normalmente esta es la ropa de abrigo intermedio la cual principalmente es de polar o micro polar (pantalón y chaqueta) permite mantener una temperatura corporal en el interior es la aislante entre la tercera capa y el polipropileno pero permite que salga al exterior.
3. Tercera capa o exterior: es la que nos protege de las inclemencias del tiempo como lluvia, nieve, viento, sensación térmica etc… acá hay una aspecto importante esta debe ser de un material que sea respirable. O sea que permita la salida de la condensación o exceso de calor del interior pero a su ves tenga impermeabilidad y protección gorotex o Water prof. Esto es aplicable a pantalón y casaca. Ahora dependerá además de a que temperaturas nos expongamos ya que si fuesen extremas -10° se devera tener elementos de mayor abrigo. (normalmente pluma).
4. Polainas
5. Calzado: por condición básica en ambiente de nieve es exigible el Zapato Plastico de Montaña con su respectivo Botín acolchado (varían de diferente temperaturas) estos deben ser gramponeables y deben quedar cómodos al pie.
6. Grampones: permite tener mejor desplazamiento en escenarios de nieve congelada o hielo muy escenciales.
7. Calcetines: estos lo ideal que sean de polipropileno o similar con costuras mínimas
8. Guantes: dependiendo de las temperaturas polar y exterior (similar a las parkas) aca dependiendo las temperaturas pueden ser Mitones o de dedos separados a menos temperatura mitones.
9. Gafas: uso obligado
10. Casco: aca la parca o la capa exterior el gorro de esta debe cubrir el casco completo para si estar siempre protegido.
11. Esclavina o pasamontaña: debemos cubrir nuestra cara por dos simple motivos.
· Es lo que tenemos mas expuesto al exterior
· Es la parte donde el cuerpo pierde mas temperatura.
12. Saco de dormir este debe ser el mejor posible -9° como mínimo
13. Cubre saco para no mojarlo debe tener las mismas condiciones ser respirable y impermeable.
14. Piolet: en mi caso y a modo personal me acomoda el piolet técnico que el de marcha ya que es multifuncional.

Hay que considerar aspectos tales como que todo lo que se moja en bajas temperaturas se congela por lo tanto es el cuidado que hay que tener por eso lo de la vestimenta apropiada y de protección personal. Si nos basamos al tema de riesgo pasaría a ser un EPI de categoría 3 ya que hay riesgo de muerte en este tipo de escenario.
Esto es en relación a la vestimenta solo a lo que debes portar de forma básica y es aplicable a cualquier excursión o intervención en medios de montaña.
saludos Coordiales
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Mochila:
1. Ropa interior (calcetines sobre todo de recambio)
2. Otra 1 capa
3. Toalla de 30x30 cn aproximado
4. Linterna
5. pilas
6. Anafre
7. combustible
8. Utensilios de cocina (olla-servicio)
9. Espejo
10. Cordones de repuesto
11. Pala (chica o de nieve)
12. Silbato
13. Brújula
14. Barómetro ( ahora están incluidos en los relojes)
15. GPS (ideal)
16. Sales minerales
17. Comida (deshidratada o seca – muy recurrente es el charqui)
18. Botiquín básico (apósitos, inmovilizadores, vendas)OJO la Administración de Medicamentos es arma de doble filo debido a que pueden provocar efectos contrarios en altitud esto debe ser estrictamente restringido a lo mas paracetamol. Ojo con esto.
19. Saco de dormir
20. Cubre saco
21. Carpa
22. (mudas adicionales de ropa) OJO
Esto es a groso Modo sin mencionar equipo de trabajo.

Saludos Cordiales
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Equipo de trabajo
1. Arnés (semi deportivo)
2. 1 o 2 largo de cuerda (esta debe tener características técnicas como soportar las bajas temperaturas y tener tratamiento tocsec
3. Mosquetones : suponiendo que es un equipo profesional de rescate se debiese respetar los paramentaros profesionales o sea el uso de mosquetones con seguro (ideal Automaticos) ahora es aconsejable y aplicable el uso de mosquetones sin seguro en situaciones especiales. Pero no cualquier mosquetón.
La cantidad mínima 10 p/p
4. Camilla Sket. Buena alternativa pero no la ideal.
5. Tornillos de hielo
6. Acendedores
7. Coordines
8. Descensor gri-gri
9. Estribo
10. Cintas expres o reuniones
11. Anillas
12. Deysy chaing
13. Cinta tubular 10 metros
14. Poleas
15. Estacas de nieve si es posible

Esto es a grandes rasgos referente al equipamiento básico requerido ahora lo chistos de esto es que todo esto debe entrar en una mochila de 80+10 a 90+10 litros a excepción de la camilla y mas chistoso aun es que todo el equipamiento no debe sobrepasar los 30 a 35 kilos…a
Si se ponen a observar la ropa de recambio esta como OJO y esta entre paréntesis ya que si nos sobra espacio se echa más ropa.
Ahora y me pueden decir y para que la carpa o el saco.
En este tipo de rescate se sacan pasajes solo de ida la vuelta no se sabe ya sea por condiciones climaticas o por búsqueda.
Es plenamente optativo intervenir y luego retirarse al concluir el día y claramente este procedimiento hace que se pierda el tiempo de inicio de búsqueda y además área a cubrir. Si le consultan a alguien perteneciente del CSA (cuerpo socorro Andino) reafirmara lo que les comento y les pueden dar aun mayor información del equipamiento básico y téngalo por seguro que se disminuiría bastante. Pero esto seria a mi parecer un equipo mínimo para intervenir.
Ahora y como experiencia hay señores que hacen este tipo de intervenciones (son muy conocidos acá) y que luego los recoge el helicóptero o sea van con menos equipo pero la variable climatológica es completamente inestable por lo tanto han quedado dando la hora y el Helicóptero no puede evacuarlos. resultado, hay que prestarle literalmente ROPA carpa, comida y abrigo ese es el problema mayor cuando son distancias grandes de búsqueda ya que no podemos suponer condiciones estables climatológicas.
Lo que paso en antuco por ejemplo.

Ahora equipo más básico o de ocasión de rescate
Cuerda
Coordines
5 a 8Mosquetones sin seguro
Descendedor tipo 8
Piolet
Camilla ocasional e inmovilizadores con piolet etc…
Y el mismo vestuario sin mayores variaciones ya que es lo mínimo. y esto se transforma en un rescate ocasional de expedición y es lo aludido por Mauricio en ocasiones se efectúa el rescate con lo que se tiene y se improvisa o sea se hace lo que se puede con lo que se tiene. Obviamente no correspondiente a una entidad de emergencia. Pero además debemos que considerar que no es lo mismo actuar en por dar un ejemplo un rescate en el cerro ñielol que en la cordillera de los Andes o más aun en el Aconcagua donde todo está lejos muy lejos…
Ahora la mayoría de los accidentes de expediciones son provocados por personas con poca experiencia, falta de vestuario apropiado, y otros factores que no viene al caso y como estadísticas los índices mayores de accidentabilidad son provocados por estudiantes.
Ojo: con esto tampoco y a pesar que se tenga la implementación ya son Andinista ya que creo que hay que aclarar. para esto se deben conocer factores importante del terreno condiciones, metereologia, nivulogia, tormentas, viento blanco, sensación térmica , sobrvivencia, autocontrol, trabajo de equipo,etc..etc..

Ahora tal como menciona Mauricio no hay contemplado un equipamiento mínimo de trabajo no existe una norma en Chile aplicable por lo tanto y para variar se toman experiencia extranjeras (europeas) donde se dedican a esta área de forma profesional y constante lo mismo pasa en Estados Unidos. Lo que claramente deja un vacío al respecto y a pesar de que hay una majestuosa y blanca cordillera que recorre a chile de Arica a Punta arenas
Disculpen lo latero pero creo que eso más o menos referente a la consulta de AMBIORIX
Saludos Cordiales