SEGURIDAD - TEMA RIP STOP-

  • Iniciador del tema ARNovena
  • Fecha de inicio
A

ARNovena

Visitante
Estimados

RIP STOP
Los trajes que están en el mercado chileno son malos a nivel de telas y de pésima calidad, los de la JNB son los mismos, la tela que ocupan es cualquiera!, esta solamente es TEJIDA en forma de RIP STOP ( este es el tejido en forma de cuadrado), muchos confunden el rip-stop como una tela lo cual es erróneo, tu puedes encontrar Nomex, Pbi, Amerlan, etc. En esta forma.

Existen diversos materiales ignífugos mas baratos como lo son el Bannox, Banwear, Indura, que cumplen con la norma NFPA 70 E de protección contra arcos eléctricos, también son alrededor de un 30% a 40% mas económicos que el Nomex y tienen una resistencia mayor que lo que actualmente se vende en el mercado, estos soportan de 35 a 40 lavados industriales antes de perder gradualmente su capacidad ignifuga.
El problema si se puede llamar de alguna forma es para que posean la misma capacidad protectora por ejemplo del nomex la tela más conocidas son 3 a 4 oz. Más pesados.

Por su seguridad siempre pidan especificaciónes tecnicas del material que estan comprando.
Su VIDA siempre debe estar primero.

Si quieren leer el resto:
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=890

Muchachos cualquier consulta mandar un mensaje por mensajeria privada (MP)

Atte.
Amador Reyes Aranda.
Estudiante de Prevención de Riesgos.
Vol. Novena Cia. CBÑ
 
eso es total mente sierto hace un parde dias un compañero justo para su bautizo, al pasar por el haro de fuego su cotona se enpeso a quemar, pero menos mal que era bautizo y que los pitoneros que en ese minuto estaban se dieron cuenta y le arogaron el agua, enton como dicen quee estan con la norma ris estor, al igual que el buzo cuan tambien un compañero se le encendio completo y digame tenemos ropa de buena seguridad para todos nosotros, esto seria bueno que lo isieran ber que es lo que esta sucediendo, por que si es asi podemos no tener traje de la junta y conbatir con lo que andamos puesto.....
 

barney

Postulante
Miembro
8 May 2006
5
0
1
35
bueno señor reyes...
lamentablemente ustted tiene razon... eso pasa por no informarnos y gente de nuestra propia "famila" nos meten el dedo en la boca...
como la gente de TOR... CODIGO33 por nombrar algunas...
es esto solo hablamos del RIP-stop y que ahi del cuero????... o del materia de lona o como algunos le llaman no whater resistor.... (disculpen mi ingles) osea si no son capas de resistir el agua que esperamos en un llamado o no????
y si nos ponemos hablar sobre los EPP diriamos que hasta los racal 4000 no sirven para nada.... las especificaciones vasta con bajarlas de internet o no???????
y eso seria todo señor reyes
adios
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Muy bueno el tema.

Lo más grave de todo es que la JNCB y la ANB entran en abierta contradicción respecto del tema de los EPP. Vean este artículo publicado en el sitio de la ANB.

Como les decía, existe una contradicción evidente entre lo que dice la ANB en dicho artículo respecto de la importancia de contar con EPP que cumplan con normas exigentes, y la JNCB que subvenciona unas porquerías de equipos, que en cuanto a la protección contra el fuego no cumplen con ninguna norma.

¿Por qué no se subvenciona y entrega EPP que correspondan al nivel de riesgo que se enfrente, y que cumplan con normas NFPA (a falta de normas chilenas)? Creo que la JNCB es una institución con la fuerza y renombre suficiente como para hacer compras directas de fábrica y en grandes cantidades, pudiendo así obtener descuentos enormes y garantías que ninguna Compañía puede lograr comprando pequeñas cantidades.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
hace poco tuve una converzacion con un instructor ANB de santiago, le comente el tema del los uniformes que la junta provee...
el concepto que no me cae en la cabeza y que se lo comente a el es que como bomberos en chile teniendo un ente formador y capacitado tecnicamente que es la ANB para dar una opinion valida en el sentido de los criterios de eligir los proveedores y mas aun los equipos que estos venden, como la junta no los toma en cuenta...

es exotico por decirlo de alguna forma....
absurdo si lo quieren mas claro...
negligencia al fin de cuentas
 

FIRE MEN

Postulante
Miembro
24 Ago 2006
27
0
1
124
R.I.P. STOP!!!!

CON RESPECTO A LO ULTIMO:
CURSOS EN LA ANB (ADMINISTRADA POR EMTAK) SE DEBEN USAR UNIFORMES DE NOMEX, GUANTES DE CUERO, ESCLAVINA. LOS UNIFORMES QUE SE USAN A DIARIO, EN LA VIDA DIARIA, (EN LOS LLAMADOS ESTRUCTURALES DONDE NO HAY UN OPERADOR QUE CORTE EL FUEGO,) SE DEJAN AFUERA POR QUE SON INSEGUROS, COTONAS DE CUEROS, GUANTES SODIMAC.
¿HUMOR NEGRO?
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
rip stop

increible . propongo un ejercicio ¿que parte de nuestro equipo deberiamos dejar afuera si tuvieramos la oportunidad de ir a ese simulador? yo por ejemplo no podria usar mi casco ni la jardinera ni la chaqueta.
solo podria ocupar la esclavina,guantes y botas,lo unico de mi equipo que esta certificado
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Re: R.I.P. STOP!!!!

FIRE MEN dijo:
CON RESPECTO A LO ULTIMO:
CURSOS EN LA ANB (ADMINISTRADA POR EMTAK) SE DEBEN USAR UNIFORMES DE NOMEX, GUANTES DE CUERO, ESCLAVINA. LOS UNIFORMES QUE SE USAN A DIARIO, EN LA VIDA DIARIA, (EN LOS LLAMADOS ESTRUCTURALES DONDE NO HAY UN OPERADOR QUE CORTE EL FUEGO,) SE DEJAN AFUERA POR QUE SON INSEGUROS, COTONAS DE CUEROS, GUANTES SODIMAC.
¿HUMOR NEGRO?


hay que decirlo, solo en chile pasa...
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Re: rip stop

hooligan dijo:
increible . propongo un ejercicio ¿que parte de nuestro equipo deberiamos dejar afuera si tuvieramos la oportunidad de ir a ese simulador? yo por ejemplo no podria usar mi casco ni la jardinera ni la chaqueta.
solo podria ocupar la esclavina,guantes y botas,lo unico de mi equipo que esta certificado


Estimado hooligan
Yo el año pasado trabaje en este simulador y debo decir que lo unico que pude ocupar de mi "uniforme normado" fue mi casco, botas, guantes y antiflama...la academia se puso con la jardinera cotona de nomex
bueno el resto de mi "uniforme normado" vio el ejercicio desde la habitacion nomas...

yo me realizaba el mismo cuestionamiento... ¿que queda cuando entonces cuando salga nuevamente a un llamado en mi cuidad con mi "uniforme normado"....?

absurdo...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
deviltaz11 dijo:
http://www.anb.cl/reptec/ropa.htm

insisto... por que la junta no toma en cuenta a la ANB...
fijense en el reportaje tecnico...


Me copiaste el link, pero no importa, igual es aporte al debate.

Respecto de la parte de mi equipo que me serviría, coincido con ustedes, solamente mis botas, mi esclavina y mis guantes, que curiosamente son adquiridos por cuenta propia.

Como para pensarlo......
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
rip stop

que desmotivante leer el contraste entre el analisis de la academia con la "VERDADERA" realidad nacional que lata
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
devitaz 11: concuerdo contigo es algo tragicomico lo unico que podria usar es lo que me compre yo con mi propia plata : esclavina guantes botas que terrible . por otra parte y para sacar algo bueno ,¿ como fue la experiencia del simulador?
 

fireseba

Aspirante
Miembro
28 Sep 2006
30
0
2
124
una consulta lo q yo tengo entendido el nomex no es una tela esuna baño con productos q se le da a una tela si alguien me puede aclarar miduda
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
hooligan dijo:
devitaz 11: concuerdo contigo es algo tragicomico lo unico que podria usar es lo que me compre yo con mi propia plata : esclavina guantes botas que terrible . por otra parte y para sacar algo bueno ,¿ como fue la experiencia del simulador?

Fue buena amigo, experiencia nueva, afianzar conocimientos y aprender nuevas tecnicas.
esa vez nosotros tuvimos la suerte de practicar en simulador de escape de gas, el simulador estructural y el simulador de fuego bidimensional industrial.
Por la subespecialidad de mi compañia la primera y ultima estacion fueron super provechosas, sacamos partido a ese trabajo y lo hemos implementado tanto en academias que realizamos dentro de la compañia o tambien para cuando trabajamos en ejercicios con otras unidades.
En el simulador estructural tuvimos la suerte, a parte de ingresar en el y trabajar con fuego, el de hacer el curso de ventilacion. Esto si que lo encontre productivo y aplicable al corto plazo.
Con respecto al uniforme, EMTAK te pasa uniforme completo, ERA (Scott 4.5 / 2.2) Casco, jardinera, guantes, botas...no se si esclavina pero el resto si no tienes te pasan...
Como te decia , a nosotros solo nos pasaron casaca y jardinera, nuestros busitos y casaca...pa la casa...jajajaj!!
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Machinist dijo:
Yo quisiese informarme, al respecto de esta sdituacion, ya que quizas proximamente, asistiremos a simuladores, pero piden, normativa en los uniformes, y si solo posees lo de la junta que sucede te facilitan los uniformes normados, cuantos hay limites???

Te facilitan si no tienes el "uniforme normado"...
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
Tenidas de Nomex

Tenidas de nomex, importadas, casaca y jardinera, forros desmontables, reflectantes, etc.

$260.000 la tenida, iva incluido ¿como está el precio?
 
J

janus

Visitante
"TRATAMIENTO" DE NOMEX

Ojo, el nomex no es un tratamiento que se le da a las telas. Es una tela resistente al fuego, en contacto directo no mantienen combustión , no gotea ni se pone quebradiza, claro que no es para meterse a una casa en llamas, pero da buena protección ante un llamarazo.

Fue diseñada por Du Pont hace unos 30 años y es una variante del nylon, el mismo con que se hacen las bolsas del supermercado y otras telas, hay otras telas mejores, pero esta tiene menor precio.