SEGURIDAD!!! donde esta?

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Mas que hablar de Tecnicas o Tacticas sobre el llamado que hace referencia la fotografia, voy a opinar de la Seguridad de los voluntarios.

Esta bastante claro que el Oficial a cargo o Oficial de Seguridad (dudo que haya habido alguno) no cumplieron una funcion fundamental que es cuidar de su personal, exponiendolos a temperaturas y riesgos innecesarios, se ven sin cascos, sin guantes, sin E.R.A..

Por que si se hubiese accidentando un voluntario las tacticas quedarian todas a un lado, saldrian todos corriendo a auxiliar y de seguro habrian mas bomberos en la misma situacion ya que varios no contaban con su proteccion personal completa.

Las imagen lo dicen todo... mi humilde opinion...
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
KILTRO2CBSB dijo:
Mas que hablar de Tecnicas o Tacticas sobre el llamado que hace referencia la fotografia, voy a opinar de la Seguridad de los voluntarios.

Esta bastante claro que el Oficial a cargo o Oficial de Seguridad (dudo que haya habido alguno) no cumplieron una funcion fundamental que es cuidar de su personal, exponiendolos a temperaturas y riesgos innecesarios, se ven sin cascos, sin guantes, sin E.R.A..

Por que si se hubiese accidentando un voluntario las tacticas quedarian todas a un lado, saldrian todos corriendo a auxiliar y de seguro habrian mas bomberos en la misma situacion ya que varios no contaban con su proteccion personal completa.

Las imagen lo dicen todo... mi humilde opinion...

Pienso lo mismo, yo creo que lo primero es la seguridad de los voluntarios y queda bastante claro que aquí no se privilegió esto, bomberos sin su ERA completo, trabajando y esperando el recambio de botella, una voluntaria sin casco subiendo por una escalera y otros trabajando sin guantes no es normal, a lo mejor no soy nadie para criticar esto pero es hora de que los oficiales se pongan las pilas y realicen medidas para solucionar estos problemas.

En mi CB también hay voluntarios que se meten a trabajar sin su EPP completo y siempre soy uno de los primeros en alegar por esto, sabemos que el seguro bomberil que poseemos esta cada vez mas estricto y complejo y aun así hacemos (y me incluyo) todo lo que esta a nuestro alcance para complicar mas la situación… no se, un tirón de orejas para TODOS los oficiales que dejan que actitudes como esta ocurran y potencien aun mas los accidentes en Bomberos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Les comento, acá en la IX región, la seguridad nunca ha sido prioridad para los cuerpos de Bomberos y escazamente andan ERAs en los carros, en especial en las comunas, no se el caso de Temuco aunque en los llamados la mayoría anda solo con la ropa de Bombero.

Cuando exista protección respiratoria y no se use se puede criticar ello, pero cuando no lo hay no va a comprarse el bombero su propio ERA, respecto al que anda con el puro arnes y sin botella.... nada que decir.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
DE TODAS FORMAS MUY BUENA LA JUGADA AKRON, ENCONTRE MUY BUENO EL FORMATO DE TIRAR FOTOS Y OPINAR EN BASE A LO VISTO INCURRIENDO EN SUPUESTOS CLARO ESTÁ

ES UN BUEN EJERCICIO, CREO

ASI QUE SI HAY MAS, MEJOR
 
J

janus

Visitante
AKRON

Si no metes el chorro por las aberturas, ¿de que manera realizarías un ataque defensivo o exterior, por donde le pondrías el agua al fuego????, si lo piensas hacer por las ventanas que se ven sanas no es de extrañar que ocurran tantos daños innecesarios por el agua.

En lo personal he cometido montones de errores en incendios y otros llamados, pero trato de no repetirlos, trato que los errores que cometo sean nuevos y no volver a caer en los errores de siempre.

Lo que me deja preocupado, es que al parecer muchos bomberos piensan que al estar dentro de la estructura incendiada, tendrán algo así como un "campo de fuerza" que impedirá que el fuego los toque. Es la única respuesta que se me ocurre para entrar a un edificio con fuego pensando que este no los tocará ni a ellos ni a quienes estén en sus cercanías.

Esa es la reacción típica de bomberos con bajo nivel de entrenamiento, que dentro de su ansiedad por hacer algo útil cuando ven que está la escoba y que el mando tampoco organiza nada, actúan de la manera mas simple y rápida que se les viene a la cabeza que no es otra que entrar a "hacer algo".

Ojo; para los delicados de epidermis, no estoy diciendo que al tener bajo nivel de entrenamiento sean tontos o despreocupados del tema, simplemente quiero decir que no tienen un buen nivel de entrenamiento, punto.

Tener hartas academias no siempre es sinónimo de buen nivel de instrucción, He visto academias a lo largo del país que son un verguenza, la primera mitad de la citación es para pichanguear un rato y después viene la academia propiamente tal....correr con una tira al hombro y lanzarla para que se desenrrolle, hacen eso unas dos veces por bombero y....fin de la academia, nos vemos el próximo mes.
.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Sigo sin entender que pretenden.

Al parecer hay consenso en que tirar agua desde afuera (ataque defensivo) es lo menos indicado para las personas que se podrían encontrar al interior y para los bomberos que realizan la búsqueda. Al menos yo estoy convencido de ello, y les aseguro que no es muy agradable ir ingresando a una estructura en la que aún es posible hacerlo y tener que retroceder al ver una nube de vapor saliendo por todos lados.

Ahora, yo entiendo lo que dice janus de que la mejor manera de solucionar el problema es apagando rápido el incendio, y aplicando los caudales necesarios en su inicio, pero nuestra obligación es suponer que hay personas atrapadas a las que hay que rescatar, cuando esto es posible, más aún en este caso que se trata de una hostería. ¿Vamos a dejar que esas personas se quemen por aplicar esos garndes caudales? ¿Vamos a hacerle el ambiente difícil a los bomberos que podrían ingresar a realizar el rescate? Piensen un poco, no se vayan por una idea fija. Las imágenes muestran que ese incendio permitía realizar la búsqueda y rescate, al menos en el momento en que se tomaron las fotografías y que se supone que los bomberos ya estaban ahí. Lo de los grandes caudales es más aplicable cuando el incendio está "reventado". Mientras no ocurra esto, es muy probable que sea posible realizar un ataque interior, eso sí, con personal que sepa y tenga el entrenamiento adecuado. Y no se olviden que una buena ventilación muchas veces soluciona estos problemas.

Saludos.


.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
bueno a pesar de que me puedo considerar un ignorante en la materia , esta buena la idea de poner fotos y aprhender d ellas, esta muy bkn para aprhender m da lata que de repente hablen y no saber de que estan hablando

felicitaciones a los maestros
 
J

janus

Visitante
SEGUNDINO

El incendio está reventado hace rato, el humo está saliendo sin problemas lo que facilita aún más el que se pueda realizar un ataque interior, es decir ofensivo.

cuando hablo de pitón de 250 gpm, los prefiero por que dan la posibilidad de aplicar ese caudal, pero si basta con 95 gpm, uso 95 gpm.

Cuando se ingresa a buscar a quienes puedan estar atrapados, lo hacemos por que sabemos que el fuego y el humo son asesinos implacables, pero si eliminamos el fuego tendremos muchísimo mas tiempo para buscar a los posibles ocupantes.

Te repito que este incendio está autoventilado, no necesitas realizar trabajos de ventilación, el fuego y humo están saliendo sin problemas (al menos hasta que llegaron los bomberos y empujaron todo hacia adentro).

Al apagar el fuego eliminas todo el ambiente difícil del lugar, esto es especialmente crítico para los primeros momentos, en los que normalmente se llega con poco personal. Si lo destinas a búsqueda (tal vez dos o incluso un sólo bombero + cuartelero) el incendio seguirá creciendo sin problemas, recuerda, loa bomberos no tenemos un "campo de fuerza" que nos proteja, aunque muchos al parecer lo creen así.

Un chorro directo aplicado en el interior e idealmente apuntando a una ventana, no producirá vapor que incomode al personal u ocupantes que se encuentren en el interior.
.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Si es ataque interior, ningún problema, apoyo tu moción y es lo que he estado diciendo en mis posts. Mi negativa iba al lanzamiento de agua "desde el techo", lo que evidentemente iba a generar problemas en el ambiente al interior de la estructura.

Como se veía en las fotos y nos mencionaba AkroN, en el interior todavía era posible realizar una búsqueda y rescate, o el ataque interior, o las dos cosas simultáneas.

La ventilación no es una maniobra que se realice exclusivamente cuando el fuego está confinado, esta táctica puede ser utilizada para acondicionar la estructura antes del ingreso de los bomberos, o para evitar que el fuego se propague a otros sectores, principalmente cuando se trata de incendios en el entretecho, como lo era este caso (de acuerdo a lo que muestran las imágenes). Obviamente hay que saber hacerla, en qué momento hacerla, y para qué hacerla. Puede haber incendios súper ventilados, pero una buena maniobra de ventilación puede servir para evitar que se propague a otros sectores, por ejemplo, cuando se trata de casas pareadas o unidas de manera múltiple, como es el caso de una población en mi ciudad.

Veo que cada uno tiene posturas diferentes respecto de lo primero que se debe hacer. Aún sin ser tan taxativo, me inclino por privilegiar una búsqueda y rescate (cuando es necesario y cuando es posible) por sobre la extinción inmediata del fuego, independiente de que cada incendio va a dar las pautas a seguir (es decir, no me cierro a realizar siempre eso). Ahora, si se puede realizar las dos cosas simultáneas, mucho mejor.

Saludos.



.
 

unidad 22

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2007
122
2
2
124
falta una foto que muestre el primer piso porque por lo que se ve, el clasico de siempre, ir a las grandes llamas y no buscar la base. yo hubiese entrado con 2 lineas de agua a piton cerrado, abarcando ataque ofensivo y haciendo una busqueda superficial como primera maquina. Trataria de hacer esas dos tareas. al techo no arriesgaria personal ya que en cualquier momento el incendio y como lo hiso reventaria en el techo y automaticamente lo ventilo, entonces mas me ayuda con el ataque ofensivo. en conclusion trataria de mesclar el ataque ofensivo con la busqueda.
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
pero una busqueda y rescate en conjunto con un ataque ofensivo es muy posible, ya que como dicen, no necesitas ventilar mucho (si ya esta reventado), eso si, la coordinacion y entrenamiento deberia ser la adecuada...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La extinción del fuego puede ser perioridad en Cuerpos con recursos asegurados y de sobra, pero en los que en los que no cuentan con esa condición, la búsqueda y rescate debe ser la prioridad. Si te enfocas en apagar el fuego para no "perder tiempo" en buscar y sacar a los posibles atrapados, o para que la búsqueda sea más cómoda te arriesgas perder a personas que, pudiendo ser rescatadas, murieron.

No estoy contra la escuela "Extinguicionista", pero creo que no se puede aplicar en la generalidad de los Cuerpos y en los pequeños o con pocos recursos, definitivamente no es opción.

Para mí la apuesta en vidas de que nunca vamos a tener un fuego que logre escapar, es demasiado alta.
 
J

janus

Visitante
Mauricio

Cuando estás corto de personal, que es lo que normalmente ocurre con los carros de primera salida o de ciudades pequeñas, con mayor énfasis debes darle prioridad al ataque sobre la búsqueda y rescate.

La forma mas segura de tener a ocupantes y/o bomberos lesionados o muertos es ingresar sin una línea de agua, ¿para que?, ¿para jugar al héroe?, ¿o para sentir que se está haciendo algo?.
.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Insisto, yo soy partidario de PRIORIZAR una búsqueda y rescate por sobre la extinción inmediata. No se olviden que nuestra misión es salvar vidas y bienes, en ese orden, y además la gente no tiene el mismo grado de protección que tienen los bomberos, es decir: no tienen un equpo de respiración autónoma, no tienen una chaqueta y jardinera que ALGO protegen contra el fuego o la temperatura, etc.

El día que se sepa que las personas al interior de una casa tenga el mismo grado de protección que los bomberos que van a ingresar en primera instancia, entonces me voy a inclinar más por extinguir primero y buscar después. Mientras tanto, prefiero la búsqueda y rescate en primera instancia, en la medida de lo posible (reitero lo que dije en un post anterior, esta postura no es absoluta, hay que saber leer el incendio).

Saludos.



.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No, esa técnica es ideal para Cuerpos que saben que tendrán apoyo suficiente si el fuego escapa de control. Tratar de meterle en la cabeza a los Bomberos de Cuerpos pequeños que no se preocupen del rescate para apagar mejor el fuego, resultará un desastre que pagaremos en vidas y en imágen institucional, recuerden que en esos lugares las víctimas tendrán nombre y apellido, no sólo son un número para el informe..

Si no tengo suficientes ERAs ni personal para buscar a las personas y apagar el fuego, primero saco de riesgo a las personas... claro que entiendo que puedo encontrar los cuerpos cómodamente y en forma segura después de que apaguemos el incendio, pero prefiero tomar el riesgo de hacerlo antes de que las personas mueran... tonteras de Bombero...
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Mmm, insisto en la tecnica del circo pobre, hacer todo de una vez, hacer una busqueda y rescate ala vez que un ataque ofensivo, yo creo que es posible, o que alguien me corrija por favor,

ademas hay que especificar en que fase del incendio nos ponemos, porque el fast o flash attack, consiste en extinguir rapidamente el incendio con un ataque netamente ofensivo para eliminar el peligro de las victimas, general mente usado en la primera fase de un incendio, o me equivoco?

pero como dicen, ningun incendio es igual a otro, dependera de nosotros como haremos nuestro trabajo, y despues veremos resultados...

pero tampoco somos de los bomberos que porque tenemos EPPs somos inmortales e indestructibles, o si?
eso me parece que no son tonteras de bombero, o es que acaso "jugamos a ser bomberos"? por lo menos yo no xD
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
De la descripcion que dan por las fotografias y de lo poco que lei de los comentarios camaradas...opino lo siguiente

Primero que nada DEPENDE

depende de muchas cosas la forma de ataque, en el papel al solo verlo yo propondría hacer un ataque directo con la primera máquina (lo digo pensando en las condiciones de mi cuerpo) para evitar la propagacion hacia el hotel y con la segunda organizar la busqueda y rescate... pero eso tambien depende.... pues a lo mejor me despacharon solo con una maquina y al lugar encontre eso... ahi preferiria hacer la b y r primero (dependiendo de la cantidad de gente disponible)

Es decir creo que depende de muchos factores poder hablar de ese incendio en particular pues como dije "situación particular" habría que discutir primero en papel la "situación general" ahi establecer procedimientos para esa manera, pero sin olvidar que las condiciones son diferentes para cada uno de los sucesos...

Puedo estar equivocado, pero también puede que no...

Una de las cosas que nos falta bastante es la unificación de criterios... pero en el aspecto general... no podemos hablar de cada incendio en particular... ademas cada uno por tener diferentes escuelas considera su "mejor manera de trabaj" que aunque no están malas podrían ser mejoradas por aspectos teóricos...
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
en resumen, la logica es:
Primera maquina: ataque agresivo con linea de alto caudal (interior)= 2 o 3 bomberos
Segunda maquina: Busqueda y rescate = minimo 2 bomberos
Si es que al menos los bomberos tienen capacitacion respecto al tema.
Nelson