SEGURIDAD!!! donde esta?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Espero que este post, no sirva para "insultar, y solo criticar de manera destructiva" a quienes lamentablemente cometieron el error de trabajar asi. Ojala todos podamos colaborar con recomendaciones, y consejos para ayudar a evitar que este tipo de negligencias se sigan tolerando y realizando.


Las fotografias corresponden a un 10-0 (llamado estructural) en Villarica, las fotografias fueron encontradas en bomba18.cl "seccion tus fotos", y fueron enviadas por la secretaria de la primera compaia, la voluntaria Gloria Riquelme.

"en mis apreciaciones puedo estar errado, pues solo me guio por las fotografias y la experiencia"



Incendio%20Rosas%20009_resize.jpg


Primera fotografia del lugar afectado por el fuego, a simple vista se observa; Un carro ya esta en el lugar (abajo a la izquierda) fuego en entretecho de casa habitacion de "minimo" dos niveles (puede haber un subterraneo), viento en direccion izquierda (no puedo orientarme de mejor manera)Fuego focalizado en la parte superior, se observa un letrero que dice HOTEL. Vidrios del segundo piso intactos, y lo que es mejor: cortinas, y vicillos en iguales condiciones.





Con esos datos, y bajo mi mando, las acciones a realizar serian; Letrero de HOTEL, y fuego focalizado en el entretecho (las cortinas nos corroboran eso) : Prioridad a busqueda y rescate de primera intervencion, hay que tener presente que por el hecho de ser HOTEL, debemos "suponer" que en el interior se encuentran pasajeros, o personas que trabajan ahi.


Incendio%20Rosas%20012_resize.jpg


Ahi estan las cortinas y vicillos.



Al mismo tiempo que se realiza la busqueda y rescate, priorizo un ataque agresivo, con un alto caudal (minimo 250 GLPM), ojala desde el mismo techo. Asi evito perder tiempo en proteger la exposicion ubicada a la izquierda. Para lo anterior seria necesario contar con: 3 scalas de 5mts. (ojala una de ellas de techo), 3 mangueras de 50mm, un piton de 250GLPM, un Hacha o Gancho (no distingo bien el material de construccion de la techumbre) y 5 Bomberos.


Tareas a realizar: Busqueda y Rescate, evaluacion de posibilidades de ataque interior, tratando de encontrar acceso al foco de fuego. en caso de haber acceso, atacar rapidamente. Con la cantidad de fuego que se observa, un carro bastaria para apagar el fuego, y solo dejar brasas. en caso de no poder atacar internamente (cosa que no creo), armar una escala de vereda a primera techumbre, otra de primera techumbre a la segunda, y la tercera en el techo de la segunda. Ventilar, y exponer el foco con el gancho (enterrando y jalando.... bastante simple), y atacar el fuego. (en estas tareas estarian 3 bomberos. Los otros dos estan Buscando y Rescatando.

Es obvio, que todos los bomberos debieran estar con su EPP completo, esto quiere decir, Pantalon y Chaqueta de Trabajo Estructural, Casco, Guantes, Botas o zapatos de seguridad, ERA, y ojala esclavina.

Las fotografias del llamado, acusan grandes falencias en el procedimiento adoptado, principalmente en la seguridad de los voluntarios:

Incendio%20Rosas%20038_resize.jpg


Notese al voluntario sin botella, a la voluntaria sin casco, ni ERA, al voluntario de la segunda escala sin ERA, y al voluntario de naranjo, en iguales condiciones. Ademas, el fuego ya se propago a la segunda estructura, o a la continuacion de la primera.


Incendio%20Rosas%20032_resize.jpg


Segunda estructura completamente comprometida en su techumbre, agua escurriendo por el techo de la primera (lo que indica que algun pitonero esta tirando agua al techo, y no al foco de fuego), Voluntarios sin sus guantes, ni ERA.... Acceso de mayor dificultad.


Repito que puedo estar errado, y talvez la segunda estructura ya se encontraba comprometida, en tal caso, el ataque realizado en la primera, bastaria para que al llegar el segundo carro, el personal ya se encuentre en ubicacion y listo para continuar con el ataque. Habiendo ventilado la segunda techumbre.

Opiniones para mejorar el procedimiento?

.
 
J

janus

Visitante
AKRON

En toda oprtunidad que sea posible y obligatoriamente cuando hay personas en el interior, el ataque del incendio debe realizarse desde adentro hacia afuera, es decir ingresar al incendio por las vas normales y avanzar hacia el incendio.

El buen estado de los visillos yo lo atribuira no tanto a fuego de entretecho sino a que el incendio an est en otra pieza y tal vez falten un par de paredes para que el fuego llegue a la pieza con visillos en sus ventanas..

Te repito, estos incendios NUNCA deben ser combatidos con chorros desde el exterior, al hacerlo de esa manera se empujar todo el humo y fuego hacia los lugares con ocupantes, quienes tal vez estn en una atmsfera relativamente normal, el incendio est claramente autoventilado, por lo que el aire y visibilidad en el interior deben estar casi normales.

Todo lo anterior se va a las pailas cuando con los chorros se empuja el humo y fuego hacia el interior.

Yo personalmente le dara prioridad absoluta al ataque del incendio, al apagarlo con rapidez eliminas la necesidad de bsqueda y rescate, ahora si me sobra gente destino personal a esas operaciones.

Sera bueno ver una foto de despus del incendio.

.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
janus dijo:
En toda oprtunidad que sea posible y obligatoriamente cuando hay personas en el interior, el ataque del incendio debe realizarse desde adentro hacia afuera, es decir ingresar al incendio por las vas normales y avanzar hacia el incendio.
.


Estoy deacuerdo con esa tecnica, pero en este caso particular, en que la estructura no es de proporciones, y viendo que el fuego esta en el nivel mas alto posible de la misma, no veo como un riesgo considerable el empujar gases calientesya que debieran ser minimos", el pitonear desde el mismo techo. A eso agrego que normalmente ese tipo de techumbres no tienen mas que tijerales, costaneras y batientes.

"NO NIEGO QUE LA EFECTIVAMENTE PODRIA REALIZAR UN ATAQUE INTERIOR, EN VEZ DE UNO EXTERIOR", pero esoy casi seguro que el techo es tan blando como "pizarreo", y que con un par de movimiento con el gancho, el fuego queda totalmnte expuesto. Distinto con un "desciele", en donde el dao producido a la estructura es mas caro de reparar, y donde el acceso del chorro es mas limitado. (en este caso particular)

janus dijo:
El buen estado de los visillos yo lo atribuira no tanto a fuego de entretecho sino a que el incendio an est en otra pieza y tal vez falten un par de paredes para que el fuego llegue a la pieza con visillos en sus ventanas..
.


Totalmente cierto. Pero no deja de ser buen indicador :)

janus dijo:
Te repito, estos incendios NUNCA deben ser combatidos con chorros desde el exterior, al hacerlo de esa manera se empujar todo el humo y fuego hacia los lugares con ocupantes, quienes tal vez estn en una atmsfera relativamente normal, el incendio est claramente autoventilado, por lo que el aire y visibilidad en el interior deben estar casi normales.

Todo lo anterior se va a las pailas cuando con los chorros se empuja el humo y fuego hacia el interior.

.

Creo que es un factor mas importante en edificios de altura, o estructuras realmente comprometidas, en donde las dependencias intactas son vitales y minimas.


janus dijo:
Yo personalmente le dara prioridad absoluta al ataque del incendio, al apagarlo con rapidez eliminas la necesidad de bsqueda y rescate, ahora si me sobra gente destino personal a esas operaciones.

.

Es verdad, yo con 3 bomberos, haria lo mismo, con los 5 realizo las dos funciones O:)

janus dijo:
Sera bueno ver una foto de despus del incendio.

.

No tengo mas :( estas estaban en bomba18.cl


saludos!



.
 

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
124
concuerdo con extingir desde el interior segun condiciones, estructuta, personas atrapadas, uniforme del personal y otros a considerar,

mi gran anelo es que a los bomberos se les ensee extinsion y combate de incendios casi como obligatorio, ya que esto abarca, busqueda, escala, entrada, comunicacion, ventilacion incluso algo de primap,
tambien abria privilegiado la busqueda por sobre la extincion.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
195 cbt tienes toda la razon comcuerdo contigo colega
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
AkroN dijo:
.


Al mismo tiempo que se realiza la busqueda y rescate, priorizo un ataque agresivo, con un alto caudal (minimo 250 GLPM), ojala desde el mismo techo. Asi evito perder tiempo en proteger la exposicion ubicada a la izquierda. Para lo anterior seria necesario contar con: 3 scalas de 5mts. (ojala una de ellas de techo), 3 mangueras de 50mm, un piton de 250GLPM, un Hacha o Gancho (no distingo bien el material de construccion de la techumbre) y 5 Bomberos.


.

Este es el mejor chiste bomberil que he escuchado, tienes un incendio ventilado y quieres bloquear la ventilacin con chorros de agua "agresivos" (te aclaro que eso en cualquier manual de bomberos se llama ATAQUE DEFENSIVO) mientras mantienes bomberos haciendo bsqueda y rescate en el interior de la estructura. La conclusin y el triste final de estas acciones? al bloquear la ventilacin el humo y llamas buscarn otro polo ed temperaturas para poder fugar (leyes de la termodimica, creo que la 2 ley) y como consecuencia de ello se propaga el fuego HACIA ABAJO Y HACIA LOS COSTADOS bajando el plano neutral y aumentando la temperatura en el interior de la estructura a cantidades dificiles de determinar pero de seguro muy elevadas, bajando el plano neutral LO QUE COMPLICA E INCLUSO HARA CASI IMPOSIBLE LA LABOR PRINCIPAL QUE ES LA BSQUEDA Y RESCATE (considerando que en la mayoria de las ciudades de la IX regin exceptuando temuco casi no hay ERAs). Triste final, algunos residentes muertos y algnos martires ms para Bomberos de Chile.

Propuesta:

Primer carro: Definir el incendio, es decir que est comprometido? y solicitar otras bombas asignando funciones especficas, desligando en otras compaas las responsabilidades de proteger las propagaciones, los tripulantes del primer carro debiesen realizar una combinacin de Busqueda y rescate y ataque directo (ataque en interiores) ese incendio no necesita un caudal elevado (en su etapa inicial claro est), necesita TCNICA, y un bun ataque interior combinado con una ventilacin adecuada lo hubiese controlado.

Recordemos que una ventilacin adecuada circunscribe el siniestro al hacer un efecto de chimenea, eruptando los productos de la combustin "hacia arriba" y no hacia los lados (propagacin).

Recuerdo este incendio y recuerdo que el comandante en declaraciones a la televisin asegur que el cumpable de todo fue el sistema de grifos pues no haba agua. Bueno, el lago estaba como a 200mts, para que vayamos viendo.

Respecto de los ERAs, no se puede pedir a CB pequeos que hacen esfuerzos enormes para poder mantener el servicio con la asignacion anual que inviertan en estos equipos que mas encima la Junta los vende a precio de diamante, es funcin de la JNB facilitar la adquisicin de implementos de seguridad, aunque observando los requerimientos tcnicos de la ultima licitacin de EPP queda claro que la seguridad no es prioridad para estos Srs.
 
J

janus

Visitante
¿RESCATE O EXTINCIÓN?

195 y Relincho

Recuerden que al eliminar el fuego se elimina también el peligro y por tanto la necesidad de rescate, ahora una vez que lleguen mas bomberos podemos ponernos a asignar y distribuir todas las demás funciones que queramos.

Los incendios crecen con el cubo del tiempo, es decir si en el tiempo 5 hay 2 m3 de zona en llamas, en el tiempo 6 habrán 8 m3 y así sucesivamente, es esa velocidad la que muchos bomberos no somos capaces de ver por que, simplemente, no asistimos todos los días a incendios declarados, lo normal es que lleguemos en el primer carro a una pequeña fracción de todos los declarados que ocurren anualmente en nuestro respectivo cuerpo.

En vez de andar buscando ocupantes, podríamos apagar el incendio en una pequeña parte del tiempo utilizado para buscarlos y con menos recursos tanto humanos como materiales.

Un incendio como el de la foto (autoventilado) puede ser apagado con un sólo carro y bomberos bien entrenados y equipados. Para seguridad de todo tipo mi armada preferida es con línea de 50 y pitón automático con selector de presión baja/alta de 90 a 300 gpm. Con este ni siquiera hay que tener comunicación con el carro (algo ya difícil en un incendio simple) para que nos bombee los caudales adicionales.
 

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
124
concuerdo en que tecnicamente y se que lo que explicas este bien pero prefiero que se me queme parte del hotel, en ves de explicar por gente muerta. ( si hay gente por rescatar)
ahora aclarar esto, al eliminar el fuego no se elimina el peligro (fase rescoldo) entiendo que es una de las mas peligrosas por que como no se ven llamas todos se confian,
Con lo que comentas de un carro y ese tipo de personal es muy proble que extingas. pero como decia en mi opinion muy personal habria privilegiado busqueda de victimas al interior de estructuras incendiadas cantidad de litros de la maquina por que si desalojas esta cantidad de galones
con respecto a que sea casi obligatori el curso combate de incendios o extincion de incendios que opinas?
 

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
124
con respecto a como distribuyo la gente 1 a cargo 4 bomberos
2 byr
2 ext.
preinfor : se declara incendio se procede con busqueda de victimas solicito personal y maquina para extincion del incendio
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
tambien es verdad pero ay q estar en el lugar el personal despues dela batalla todos somos generales y esto es bueno porque son diferentes puntos de vista y vale todo comentario siempre q sea para progreso saludos amigos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Esto ya lo tratamos, la escuela "extingicionista: si apagas el fuego se termina el problema" arriesga a los Cuerpos con poco personal y pocos ERAs a perder vidas que podrían ser salvadas... claro que si apagas el fuego se termina el incendio, pero no termina el peligro como dice 195 cbt, en ese tiempo alguien que pudo ser salvado murió... los Bomberos tienen que salvar vidas asi que hay "perder el tiempo" buscando a personas y mientras se combate el fuego si es pocible y no al revés, aún más, con poco personal hay que priorizar la ByR...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Creo que eso de "la mejor manera de solucionar el problema es apagando el incendio" no es tan así. Todos sabemos que al aplicar agua al fuego, estamos generando el suficiente vapor de agua y a la suficiente temperatura como para que los desafortunados que se encuentran al interior de la estructura queden cocidos "a baño maría", ya sea personas atrapadas o bomberos.

Lo más lógico es que lo primero a realizar sea la búsqueda y rescate. De cualquier manera, las condiciones para la búsqueda que vamos a encontrar apenas llegado al lugar van a ser mejores que si esperamos a ver si dió resultado nuestra táctica de "apagar primero y preguntar después". Esas condiciones las podemos mejorar u optimizar realizando una correcta ventilación, para de esa forma evitar lo que nos mencionaba Ambiorix. ¿Realizar simultáneamente un ataque defensivo con una búsqueda y rescate? Creo que ni siquiera la ANB lo recomendaría.

Saludos.




.
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Bueno como los yanquis se estan cabeceando con esto hace bastante más tiempo que nosotros, es que de a poco han ido llegando a la conclusión de que la mejor forma de salvar vidas y protejer a sus bomberos es apagando el incendio. Si leen publicaciones recientes, podrán ver que cada vez más departamentos de bomberos gringos y sus respectivos chiefs se están enfocando cada vez más en la extinción. Esto porque cada vez les recortan más el personal, lo que hace que se parezca mucho a como son los primeros momentos de la mayoría de los incendios acá en Chile.
 
J

janus

Visitante
Lo que ahora me empezó a preocupar, es que se le de tanta importancia al ataque exterior, especialmente en las condiciones que se ven en ese incendio, además se ven bomberos conequipos relativamente completos.

En el caso puntual de ese incendio, hay un bombero que está en el trámite de reponer el cilindro de su ERA, es decir en el momento de la foto habían pasado al menos 10 minutos desde la llegada del primer carro y sin embargo el incendio había tomado una envergadura importante.

Habrá alguien de Villarrica que nos pueda comentar mas acerca de este llamado?

El ataque desde el exterior, es la forma mas segura de asfixiar o quemar a quienes estén en el interior. Un ataque interior debe ser con chorro directo en vez de neblina, de esa manera la producción de vapor se mantiene al mínimo.

SEGUNDINO, la mejor forma de cocinar a quienes estén adentro es hacer lo que se ve en las fotos.
.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
... SEGUNDINO, la mejor forma de cocinar a quienes estén adentro es hacer lo que se ve en las fotos.
.


Lo que se proponía (disculpa AkroN, jejeje) era un ataque defensivo, desde el exterior, lo que obviamente se hubiera traducido en personas o bomberos cocidos al vapor:

AkroN dijo:
...Al mismo tiempo que se realiza la busqueda y rescate, priorizo un ataque agresivo, con un alto caudal (minimo 250 GLPM), ojala desde el mismo techo...

Estamos claros que el trabajo que se estaba realizando era malo, y no he dicho lo contrario. Lo del chorro directo es cierto, toda vez que la neblina genera más vapor, de cierta forma se rompe el equilibrio térmico y por consecuencia baja el plano neutro. Lo que sí debemos saber que un ataque defensivo es incompatible con las tareas de búsqueda y rescate, y un ataque ofensivo, que podría llevarse a cabo en forma simultánea, debe ser muy bien ejecutado, de lo contrario tendríamos las consecuencias detalladas anteriormente.

Saludos.


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

eeem, disculpen señores foristas, pero yo no se si escribo muy "guarango", o simplemente mis ordenes en el lugar ubiesen sido realmente mal ejecutadas....

Ambiorix, si es el mejor chiste que has escuchado en tu vida, honestamente espero que te hayas reido bastante \:D/ por que segun ven mis ojos, y segun leo, ahi dice clarito:

"Al mismo tiempo que se realiza la busqueda y rescate, priorizo un ataque agresivo, con un alto caudal (minimo 250 GLPM), ojala desde el mismo techo"


Agresivo.... agresivo, NO OFENSIVO, todo manual gringo, establece los ataques OFENSIVOS, como ATAQUES INTERIORES, al hablar de un ataque AGRESIVO, me refiero a un chorro solido de 250GLPM "o mas", En un ambiente que tambien describo como CON UNA EFICIENTE VENTILACION (lee los procedimientos), entendiendose aquella, como una apertura superor e includo lateral, por donde la cantidad de gases a generar puedan evacuar sin generar mayores problemas, lamentablemente veo una subestimacion de las capacidades y conocimientos (por algo tal ironia). Pero basandome en la experiencia con esas techumbres, y tomando en cuenta que si uno dice "ventilar", es VENTILAR, vale decir hacer bien la tarea. No debieras tener mayores problemas. Y otro punto que estan olvidando, con mi procedimiento pretendo detener el fuego rapidamente, en una etapa que si bien es autoventilada, es con POCO fuego (en relacion a la carga que se aprecia)



El fin de semana pretendo photoshopear algunas fotografias para que entiendas a que me refiero.



saludos



.
 

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
124
AkroN dijo:
.

"Al mismo tiempo que se realiza la busqueda y rescate, priorizo un ataque agresivo, con un alto caudal (minimo 250 GLPM), ojala desde el mismo techo"


.
cuando dices desde el mismo techo. pregunto de afuera hacia adentro de ser asi me queda claro que le pondrias la tapa a la olla, y esperar que las personas o bomberos en el interior se cuezan al vapor. (vapores supercalentados, mas la dinamica de los humos forma hongo, plano neutral bajando rapidamente mayor daño en la estructura por causa de agua y humo menor visibilidad para busqueda.

si lo comprendo de otra forma y te pones en sobre el techo, (al otro lado del humo) cy generas un venturi con los mismos galones , esa idea me gustaria mas por que levantarias plano neutral eliminas vapores y bajas temperaturas al interior.
LA VERDAD ES QUE NO APAGARIAS MUY RAPIDO. pero beneficias la busq. y extincion interior.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

SE ESTAN AHOGANDO EN UN VASO DE AGUA, estan asumiendo que los vapores tienen inmediatamente acceso hacia las dependencias, ahi esta el problema.


saludos


.
 
J

janus

Visitante
AKRON

¿A donde diablos pretendes que se vaya el vapor si le estás poniendo un chorro a la abertura por donde salía el humo y fuego?, recuerda que a las temperaturas de un incendio el agua se expande mas de 2.000 veces, o sea con 10 litros ocupas 20 m3 de volumen interior, ojo con sólo 10 litros.

Es cosa de ver la última foto, el vapor que está afuera es por que adentro ya se saturó, lo que tal vez era una atmósfera medianamente aceptable, con el vapor queda convertida en una muy peligrosa si es que no letal.

Al poner el chorro desde afuera hacia adentro estás tapando toda la ventilación existente, es peor que, a esa abertura, ponerle una manta.

Ese es el (cómo lo llaman algunos Cdtes de USA) el "síndrome de las polillas encandiladas" , ven la llama y van directamente hacia ella ¿a qué?, .....A quemarse.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
janus dijo:


¿A donde diablos pretendes que se vaya el vapor si le estás poniendo un chorro a la abertura por donde salía el humo y fuego?, recuerda que a las temperaturas de un incendio el agua se expande mas de 2.000 veces, o sea con 10 litros ocupas 20 m3 de volumen interior, ojo con sólo 10 litros.
.


dale con que las gallinas me....

janus dijo:


Al poner el chorro desde afuera hacia adentro estás tapando toda la ventilación existente, es peor que, a esa abertura, ponerle una manta.



tendras que esperar las fotografias, de lo que YO HARIA. Por otra parte en ningun momento dije que meteria el piton POR EL ORIFICIO QUE SE VE en las fotografias.

Dejen de crearse escenarios que no son, o desarrollar conclusiones de oraciones que no existen.


saludos


EL FIN DE SEMANA SUBO LAS FOTOS, ahora no tengo tiempo, ni PC.


.