Segundo Curso "Ataque y Abastecimiento en Grandes Incendios" en la ciudad de Rancagua

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Creo que se refiere a la máxima capacidad que tendría una tira para transportar un flujo de agua, alguna vez leí:
38 mm 125 gpm
52 mm 250 gpm
75 mm 500 gpm
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
o tal vez al caudal necesario para poder controlar el incendio, lo cual dependiendo de quien uses la formula,siempre y cuando no usemos a grimwood y sus cálculos para estructuras en Inglaterra. probados en incendios en Inglaterra con carros ingleses. pero debe ser la cantidad de agua que pasa por una tira en determinado tiempo y distancia, recordar que las tiras de 45 que vende la junta deberian ser para 200 gpm...
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
o tal vez al caudal necesario para poder controlar el incendio, lo cual dependiendo de quien uses la formula,siempre y cuando no usemos a grimwood y sus cálculos para estructuras en Inglaterra. probados en incendios en Inglaterra con carros ingleses. pero debe ser la cantidad de agua que pasa por una tira en determinado tiempo y distancia, recordar que las tiras de 45 que vende la junta deberian ser para 200 gpm...
A eso le denominan caudal táctico según la traducción de la ANB ( P Grimwood)
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
1000 GPM por una de 3" ..? si el caudal critico es de 500 GPM..

Creo que se refiere a la máxima capacidad que tendría una tira para transportar un flujo de agua, alguna vez leí:
38 mm 125 gpm
52 mm 250 gpm
75 mm 500 gpm

Probablemente le llaman crítico al caudal máximo recomendable para elegir una manguera.
No obstante, para un tendido tan corto como 15m, puedes elegir lo que quieras mientras la bomba pueda lograrlo.

Por ejemplo, si tu bomba puede entregar 1500 GPM a 7 bar (por decir algo), entonces puedes enviar en dos líneas distintas 750 GPM aunque pierdas 2 bar en las cañerías, 4 bar en los 15 m de cada línea y 1 bar en la descarga al final de la tubería entrando al aljibe.

Tú puedes atacar con monitor portátil a 1000GPM con línea de 70mm de 15 m y una sola entrada. El problema es que en la bomba vas a necesitar como 10 bar.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para tendidos cortos, como para recargas de aljibes o bombear para trasvasijes entre piscinas, lo de "caudal crítico" es básicamente despreciable.

Ojo, un aljibe descargando por mas de 10 segundos como en la foto de abajo, indica que hay problema en la instalación de la válvula, puede ser corregido.

Este es el artículo que inició todo en Chile, 2004: https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebTGRTN3lBeERXWm8

Quién desee hacer algo similar a los 9.000 lpm a 1km logrados sin grifos, en taller dictado al CB San Bernardo en Oct 2013, pueden contactarme por interno o al +569 9803 3486.

Puedo dictar el curso sin costo para el CB y se entregan, también sin costo, dos alcachofas para succión de bajo nivel, con storz 110, también se incluye dejar la válvula descargando a sección plena de principio a fin.
upload_2017-5-31_20-44-40.jpeg
18740784_1291805317599706_792022998114535703_n-jpg.2147

 

Adjuntos

  • upload_2017-5-31_20-39-13.jpeg
    upload_2017-5-31_20-39-13.jpeg
    5,2 KB · Visitas: 4

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Si, pero tendido de 15 mts en abastecimiento?

Abastecer un aljibe para recargarlo.

Puedo dictar el curso sin costo para el CB y se entregan, también sin costo, dos alcachofas para succión de bajo nivel, con storz 110, también se incluye dejar la válvula descargando a sección plena de principio a fin.

¿Cómo es eso? El pascuero repartiendo material menor. ¿?
 

best fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
80
15
2
124
amigos una consulta a que le llaman tanker.???
a un cisterna que transporta más de 10 o 12 litros de agua???????
entiendo que una bomba tanker debe tener ciertas características y prestaciones partiendo básicamente de la capacidad de desalojo de su bomba.
por favor si no estoy en lo correcto agradecería su corrección
Saludos
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
o tal vez al caudal necesario para poder controlar el incendio, lo cual dependiendo de quien uses la formula,siempre y cuando no usemos a grimwood y sus cálculos para estructuras en Inglaterra. probados en incendios en Inglaterra con carros ingleses. pero debe ser la cantidad de agua que pasa por una tira en determinado tiempo y distancia, recordar que las tiras de 45 que vende la junta deberian ser para 200 gpm...

Que calculo de caudal recomiendan? Algo obviamente eficiente y fácil de calcular durante la emergencia.
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
el mas efectivo a mi gusto y mas fácil de calcular es chileno de valdivia creo que es y es largo x ancho x 10, la idea no es dejar esa cantidad de agua durante una hora, la idea es mantenerlo hasta bajar el incendio y después rematar con lineas de menor diámetro, es tirar lo justo y necesario, siempre dejar pasado por un 10% lo calculado, solo números fáciles. ejemplo 30 x 10 x 10 = 3000 lpm mas 10% 300 lpm = 3300 lpm, eso es 55 litros por segundo... arrojado por 20 segundos son 1100 litros si tu estanque tiene 3000 litros es 1/3 del estanque y te queda para rematar..... 1900 lts....
al menos es lo que yo haría
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
el mas efectivo a mi gusto y mas fácil de calcular es chileno de valdivia creo que es y es largo x ancho x 10, la idea no es dejar esa cantidad de agua durante una hora, la idea es mantenerlo hasta bajar el incendio y después rematar con lineas de menor diámetro, es tirar lo justo y necesario, siempre dejar pasado por un 10% lo calculado, solo números fáciles. ejemplo 30 x 10 x 10 = 3000 lpm mas 10% 300 lpm = 3300 lpm, eso es 55 litros por segundo... arrojado por 20 segundos son 1100 litros si tu estanque tiene 3000 litros es 1/3 del estanque y te queda para rematar..... 1900 lts....
al menos es lo que yo haría

Exacto, en Valdivia adoptaron el cálculo que les enseñé en el 2008......aunque en definitiva lo que interesa es tener claro el concepto y de una sola mirada el OBAC sabrá que caudal utilizar.

https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebNmhsQXNEVXJDVWc
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
En unos años mas dirán que todo esto lo implanto una Cia. Capitalina y que ellos adaptaron los términos PAP y PAS, jajajajja
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Elkete

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
el mas efectivo a mi gusto y mas fácil de calcular es chileno de valdivia creo que es y es largo x ancho x 10, la idea no es dejar esa cantidad de agua durante una hora, la idea es mantenerlo hasta bajar el incendio y después rematar con lineas de menor diámetro, es tirar lo justo y necesario, siempre dejar pasado por un 10% lo calculado, solo números fáciles. ejemplo 30 x 10 x 10 = 3000 lpm mas 10% 300 lpm = 3300 lpm, eso es 55 litros por segundo... arrojado por 20 segundos son 1100 litros si tu estanque tiene 3000 litros es 1/3 del estanque y te queda para rematar..... 1900 lts....
al menos es lo que yo haría

Tener en cuenta que las formulas basadas en ciencia o empíricas (es importante estar basado en ciencia!!!) para calculos de caudales para extincion son:
  • NFA (National Fire Academy)
nfa_full_fire_flow.png


  • IOWA
iowa_flow_formula.png


  • TRF (Tactical Flow-Rate de Paul Grimwood) ***Formulas adoptadas por la ANB para Taller de Comando de Incidentes
Flujo Requerido (lpm) = metros cuadrados x 6 (incendios estructurales)

Cada una de estas formulas tiene sus fundamentos, criterios de aplicacion y forma de aplicacion. Estas formulas vienen apareciendo desde mediados-fines de los 80's. Creo que Paul Grimwood propuso por primera vez la "TFR" en el 89.

Cabe entender que las formulas de IOWA y NFA tienen sus aproximaciones... les recomiendo que busquen sobre ellas y las entiendan (junto con la de caudal tactico de Grimwood, tienen sus limitaciones y RANGO de aplicacion, no sirve para absolutamente todo como referencia!).

Cuidado con inflar formulas como locos, existe un límite de "mucho caudal"! Como dice ED HARTIN:
"Exceder sustancialmente el caudal tactico requerido tiene efecto disminuyente en la velocidad de extincion y sustancialmente incrementa la cantidad de agua usada. Si se es excesivo, el agua no es usa eficientemente (no toda es convertida en vapor), incrementando el daño por control del fuego".

criticaloptimalflowrate.jpg



Hay harto más que solo "gpm's" en nuestro conocimiento como bomberos de agua, vayan a buscarlo. Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
En unos años mas dirán que todo esto lo implanto una Cia. Capitalina y que ellos adaptaron los términos PAP y PAS, jajajajja

Estan cero interesados en ponerse medallas en el pecho, estan preocupados de mejorar ellos para ayudar a mejorar su alrededor y el servicio a nivel nacional. Las medallas y los "logros" no apagan incendios, el conocimiento y entrenamiento sí. Saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Loa cálculos de ingeniería son críticos para diseñar sistemas fijos, aunque en esto hay docenas de sistemas de cálculo de carga calórica y luego el criterio de calcular el caudal....si por lo bajo hay 20 sistemas de cálculo de carga calórica y otros 20 sistemas para aplicar el caudal correspondiente, se tienen unos 400 sistemas para el control de incendios.

Hay unos mas precisos que otros, pero todos tratan de hacerlo lo mas preciso posible. El de la NFA y IOWA son bastante simples y no buscan precisión de la carga calórica y son fáciles de aplicar en incendios, están basadas en los cálculos de Floyd Llayman en los años 1940-50 y como tal (incendios en compartimientos mas o menos estancos de buques de la US NAVY) confía en gran parte en la absorción de calor por el vapor generado y otra parte importante por el desplazamiento del oxígeno por ese mismo vapor (esto permite que no se necesite precisión en conocer la carga calórica ya que el desplazar el oxígeno es independiente de la densidad por Mt2 de la carga de fuego, da lo mismo si es alta o baja) ......aunque los bomberos de Viena, Austria ya usaban el cálculo de caudales para control de incendios a fines del siglo XIX, pero ese conocimiento no se propagó y después parece que cayó en el olvido.....tengo el libro en pdf en un note QEPD, estoy tratando de recuperarlo.

Pero en los incendios urbanos estructurales del tipo y tamaño que producen la mayor parte de las pérdidas, al llegar el primer carro de bomberos lo usual es que la llamas ya estén saliendo por puertas y ventanas, e incluso por el techo, por eso es que en definitiva las fórmulas, precisas o rápidas, deben ser consideradas bomberilmente, mas que nada como una forma didáctica de explicar y entender el concepto de tamaño de incendio v/s tamaño del caudal, de manera que el OBAC con una sola mirada decida de que tamaño será el caudal del ataque a realizar.

El caudal nunca será excesivo, lo que sí puede serlo es el volumen de agua. Si un incendio de supermercado, bodega o barraca necesita 5.000 lpm para disminuir en 90% en un cierto lapso de tiempo, el doble de caudal lo bajará también en 90% pero en la mitad de ese tiempo. El daño por agua no lo produce esta, lo produce el bombero que ha recibido mal entrenamiento.

Como en la realidad es casi imposible hacer estas pruebas y demostraciones, podemos usar como referencia el control de incendios de refinerías, cuando se aplica la espuma al caudal mínimo necesario (menos que ese no hará nada) cada incremento del caudal o tasa de aplicación de la espuma produce una disminución directamente proporcional del tiempo de control....y está en las tablas de aplicación de espuma de todos los fabricantes, a su vez realizadas luego de pruebas en terreno en condiciones realistas....esto para grandes incendios, pero ya en los años 1960-70 la NFPA quemó docenas de casas construídas o adquiridas, para realizar las pruebas de caudales y tener base científica para respaldar lo que en el papel parece evidente.

En los incendios estructurales hay mil factores distintos para su control, y con todos ellos funcionando al 110% de perfección y coordinación entre sí, el no enviar el caudal adecuado, hará que todo sea en vano y es así como por todos lados hay "incendios controlados" que son un montón de fierros retorcidos y / o cascarones calcinados o un montón de palos carbonizados, a pesar de los esfuerzos, riesgos y sacrificios de a veces centenas de bomberos y decenas de carros por laaaargas horas.
foto_0000000120140112120246.jpg



 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
amigos una consulta a que le llaman tanker.???
a un cisterna que transporta más de 10 o 12 litros de agua???????
entiendo que una bomba tanker debe tener ciertas características y prestaciones partiendo básicamente de la capacidad de desalojo de su bomba.
por favor si no estoy en lo correcto agradecería su corrección
Saludos

Después de unos 40 años de discusiones, el Comité de la NFPA 1901 logró encontrar algunas definiciones hace unos 4 años para Tanker, Tender, Pumper Tanker, Tanker Pumper....y así y todo, todavía no es de uso general, los de la costa Pacífico les dicen Tanker a los aljibes y los de la costa Atlantico les dicen Tender (o al revés) y en el centro del país hay de todo, en Europa algo parecido.

Acá los carros o equipos novedosos suelen tener el nombre que les da el fabricante..... ¿como no mencionar la costumbre que había hasta hace no mucho de llamar "Akron" a cualquier pitón neblinero?, o los cojines "Vetter" o los "Snorkel".....así que para los carros mas novedosos habrá que esperar unos 10 años antes de ver algo mas estable, y con suerte capaz que hasta en español.

En centroamérica a los aljibes (recordemos que "cisterna" es un estanque subterráneo) les llaman "Tanqueros" por traducción algo tarzanesca de "tanker"....podría ser directamente, como se usa a veces en Chile "carro tanque", y a los "pumper tanker" se les debería llamar "Bomba Aljibe"...pero falta mucho para ver algún criterio normalizado.......aunque estamos en la AURORA de un cambio en varias cosas bomberiles :) ;):)