Sector limite (Santiago/Quinta Normal)

nikoHZ7

Aspirante
Miembro
2 May 2010
49
0
2
Señores , tengo la gran duda referente a un sector limite del CB de Quinta Normal con el CB de Santiago.

La pregunta es la siguiente, revisando los mapas de las amarillas, el sector de La travesia cn Las torres pertenece a la comuna de estación central pero ese sector actualmente lo cubre el CB de Quinta Normal.

Ahora bien mi pregunta es , ¿Puede un CC.BB cubrir parte de una comuna a la que supuesta mente corresponde a otro Cuerpo de Bomberos?

PD: Se que muchos diran que es una pregunta tonta. etc.. el tema es el siguiente , Hay planes de formar una brigada nueva , justamente en ese sector el cual se encuentra en el limbo


Saludos Fraternales
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Existen los modus vivendi entre CB para la cobertura de ciertas zonas que se supone son de uno y las cubre el otro. A lo mejor este es uno de esos casos.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
este tema ha sido tratado en otras conversaciones...
el cuerpo de bomberos de santiago y Quinta NOrmal tiene jurisdicción compartida, pero no sé cual es el límite...
de todas formas, con la nueva ley marco solo debiera haber un solo cuerpo de bomberos por comuna, independientemente de la calidad de servicio que presta
 

mapacali

Aspirante
Miembro
2 Ene 2008
45
2
2
36
Puerto Montt, Chile
Por lo que yo se, el límite entre las comunas de Pudahuel y Estación Central es el Bandejón Central de Av. Las Torres, entre la Ruta 68 por el norte y Av. Ramón Freire (Av. Gladys Marín en Est. Ctral. o Los Pajaritos) por el sur, quedando Pudahuel por el lado poniente y Estación Central por el Oriente. Ese es el límite que se ha respetado siempre, a pesar de que quién llega primero no deja de asistir a una emergencia que se ubique al otro lado del límite (como creo que pasa en todos los cuerpos). Más información acerca de cómo se ha llevado la convivencia entre ambos cuerpos cuando suceden emergencias en ese límite no tengo.
 

nikoHZ7

Aspirante
Miembro
2 May 2010
49
0
2
mapacali , yo tambien tengo entendido lo mismo que tu, lo que a mi me causa duda es que justamente en el bandejon central de avda las torres es donde supuestamente se instalaria esta brigada, ahora bien por el terreno deberia ser correspondiente al cuerpo dee bomberos de santiago,o me equivoco?
 

mapacali

Aspirante
Miembro
2 Ene 2008
45
2
2
36
Puerto Montt, Chile
Lo que tengo entendido, es que si se llega a formar una brigada (por lo que he leido en los post), sería para cubrir el cuadrante que hoy pertenece al Área 802, cuyos límites son Claudio Arrau, Av. Las Torres, Av, Ramón Freire y Av. Teniente Cruz. Por terrenos disponibles para construir, creo que lo lógico es la ubicación que he leido que es el sector de La Travesía, entre Teniente Cruz y Las Torres. A modo personal, creo que no se justifica una nueva unidad bomberil, y si se formase, tendría que ser en un sector más central del cuadrante mencionado, como por ejm, el sector de la Pob. Pedro Prado o la Villa Los Lagos.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.055
201
5
48
Creo que el tema parte de la base de una situacion que se esta planteando como un hecho concretado y no es asi.
Primero tal como lo expresa macapali Av. Las Torres es el limite poniente para la comuna de Estacion Central con Pudahuel y Maipu y por ende del CBS, CBQN y CBM respetivamante y cada uno tiene claro sus jurisdicciones y el "acuerdo de caballeros" respecto al modus vivendi.

Segundo:El tema de crear un nueva compañia de bomberos (9ª seria), se plantio en este mismo foro hace poco y se contesto que mas que crear un nueva cia en ese sector que ya esta cubierto por la 8ª del CBQN, lo mejor es potenciar la 8ª que varias veces se ha encontrado fuera de servicio por no contar con personal en horarios diurnos ( sector dormitorio).

Tercero: El instalar un cia en un sector limite lo unico que hace es despotenciar una cia que puede tener emergencia a pocas cuadras y no asistir por un tema de jurisdiccion , cosa que el comun de los vecinos no comprenderan y por ende no prestaran apoyo.

buscare el link del tema anterior para que analicen el tema con mas antecedentes.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.055
201
5
48
Creo que el tema parte de la base de una situacion que se esta planteando como un hecho concretado y no es asi.
Primero tal como lo expresa macapali Av. Las Torres es el limite poniente para la comuna de Estacion Central con Pudahuel y Maipu y por ende del CBS, CBQN y CBM respetivamante y cada uno tiene claro sus jurisdicciones y el "acuerdo de caballeros" respecto al modus vivendi.

Segundo:El tema de crear un nueva compañia de bomberos (9ª seria), se plantio en este mismo foro hace poco y se contesto que mas que crear un nueva cia en ese sector que ya esta cubierto por la 8ª del CBQN, lo mejor es potenciar la 8ª que varias veces se ha encontrado fuera de servicio por no contar con personal en horarios diurnos ( sector dormitorio).

Tercero: El instalar un cia en un sector limite lo unico que hace es despotenciar una cia que puede tener emergencia a pocas cuadras y no asistir por un tema de jurisdiccion , cosa que el comun de los vecinos no comprenderan y por ende no prestaran apoyo.

buscare el link del tema anterior para que analicen el tema con mas antecedentes.

dejo el link que les comentaba:

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/26888-nueva-CIA-en-Quinta-normal?highlight=quinta+normal
 

e-onetercera

Aspirante
Miembro
25 Oct 2008
43
1
2
Y ya que salio el tema de la ley marco, que pasara en la comuna de recoleta, que es compartida por el CBS y el CBC, considerando que stgo esta en un extremo de la comuna, mismo problema que se esta presentando en "cuerpo de bomberos de la dehesa". Yo se que a stgo pertenece la jurisdicción de recoleta, como lo harían para cubrir el resto de la comuna que es una de las mas extensas de la zona norte. Se niegan a instalar una nueva compañía en lo Barnechea, y Renca, dejando zonas muy desprotegidas y solidarizando muy poco con los voluntarios de la 21 que a cada llamado que llegan son agredidos por la enorme distancia que deben recorrer. Le pasara lo mismo a la 2, la 8 o a la 22 cuando deben llegar a la otra esquina de la comuna, serán agredidos...
Dejo el tema planteado, no para generar polémica ni nada menos, pero la ley indica un solo cuerpo por comuna, creo que seria bueno que los bomberos olvidáramos las diferencias de colores y trabajáramos por al comunidad, y si un cuerpo de bomberos por muy grande que sea, no tiene la capacidad de dar una primera respuesta a cualquier llamado de forma eficiente, sea altruista a la comunidad y ceda su sector a quien si la puede otorgar, y trabajar juntos si es necesario, no pro eso no apoyar al vecino que cumple la misma función.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Y ya que salio el tema de la ley marco, que pasara en la comuna de recoleta, que es compartida por el CBS y el CBC, considerando que stgo esta en un extremo de la comuna, mismo problema que se esta presentando en "cuerpo de bomberos de la dehesa". Yo se que a stgo pertenece la jurisdicción de recoleta, como lo harían para cubrir el resto de la comuna que es una de las mas extensas de la zona norte. Se niegan a instalar una nueva compañía en lo Barnechea, y Renca, dejando zonas muy desprotegidas y solidarizando muy poco con los voluntarios de la 21 que a cada llamado que llegan son agredidos por la enorme distancia que deben recorrer. Le pasara lo mismo a la 2, la 8 o a la 22 cuando deben llegar a la otra esquina de la comuna, serán agredidos...
Dejo el tema planteado, no para generar polémica ni nada menos, pero la ley indica un solo cuerpo por comuna, creo que seria bueno que los bomberos olvidáramos las diferencias de colores y trabajáramos por al comunidad, y si un cuerpo de bomberos por muy grande que sea, no tiene la capacidad de dar una primera respuesta a cualquier llamado de forma eficiente, sea altruista a la comunidad y ceda su sector a quien si la puede otorgar, y trabajar juntos si es necesario, no pro eso no apoyar al vecino que cumple la misma función.

Menos mal que no quieres generar polémica.

DESCRITEREADO, por si no te das cuentas estás diciendo que al Cuerpo no le importa que sus voluntarios sean
agredidos.

INFORMATE MEJOR respecto a Recoleta para que opines con conocimiento de causa.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.055
201
5
48
Menos mal que no quieres generar polémica.

DESCRITEREADO, por si no te das cuentas estás diciendo que al Cuerpo no le importa que sus voluntarios sean
agredidos.

INFORMATE MEJOR respecto a Recoleta para que opines con conocimiento de causa.

Calmemonos!!
Primero la cohabitacion entre los cuerpos de Conchali y Santiago nunca ha dado para conflictos ya que el acuerdo de limites se ha trabajado desde hace muchos años y ha funcionado, y es mas, no es el tema en cuestion.
Conchali atiende el sector de Recoleta norte y Santiago el sur de la comuna la municipalidad no ha dado visos de privilegiar a un cuerpo sobre otro.
Existe por parte del CBS y otros cuerpos el estudio de reubicar cuarteles mas que crear nuevas cias, hoy las distancias se han acortado producto de las autopista urbanas.
El hecho de agredir a voluntarios es un tema cultural mas que el de si estos llegaron a los dos segundos de comenzado el incendio,si bien es cierto que algunos incendios no se llega con la prontitud esperada por lo general se debe a otros factores como direcciones mal dadas, falta de personas que ratifiquen la llamada y incluso que nadie ha llamado pensando que otros lo han hecho o por que nadie sabe a quien llamar.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Calmemonos!!
Primero la cohabitacion entre los cuerpos de Conchali y Santiago nunca ha dado para conflictos ya que el acuerdo de limites se ha trabajado desde hace muchos años y ha funcionado, y es mas, no es el tema en cuestion.
Conchali atiende el sector de Recoleta norte y Santiago el sur de la comuna la municipalidad no ha dado visos de privilegiar a un cuerpo sobre otro.
Existe por parte del CBS y otros cuerpos el estudio de reubicar cuarteles mas que crear nuevas cias, hoy las distancias se han acortado producto de las autopista urbanas.
El hecho de agredir a voluntarios es un tema cultural mas que el de si estos llegaron a los dos segundos de comenzado el incendio,si bien es cierto que algunos incendios no se llega con la prontitud esperada por lo general se debe a otros factores como direcciones mal dadas, falta de personas que ratifiquen la llamada y incluso que nadie ha llamado pensando que otros lo han hecho o por que nadie sabe a quien llamar.

ATINADISIMO post, Meteor.

Ojala OTROS aprendan !
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
La creacion de compañias asi como asi no es la solucion para problemas de agresion, o a cortar tiempos de respuestas, señores recuerden que crear una compañia no es solo cosa de $$$$$ tambien deben considerar el recurso humano y su especializacion... dejemon os de crear y crear compañias en la web y dediquemos tiempo a ver como mejorar lo que actualmente tenemos, todo en beneficio de nuestra comunidad...

CANTIDAD NO ES CALIDAD....
 

Bomberofire222_de_regreso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Feb 2009
61
1
2
Si bien es cierto que Cantidad no es Calidad siempre.... crear una compañía no es mala idea y en lo personal la apoyo; el capacitarse como una compañía en creacion o brigada no tiene nada de malo, alcontrario creo que funda los principios más noble del servicio... si crear una compañía es la idea cuenten con mi apoyo como vecino y voluntario si fuese necesario. Esto lo comento porque vivo en el sector y he participado en emergencias mucho tiempo.

Cordiales agradecimientos
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.055
201
5
48
si crear una compañía es la idea cuenten con mi apoyo como vecino y voluntario si fuese necesario. Esto lo comento porque vivo en el sector y he participado en emergencias mucho tiempo.

Cordiales agradecimientos
Ud. mi estimado y cuantos mas, como planteo otro forista la fundacion de la 8° fue un parto de varios años, a todo vecino que le dicen que le instalaran una comisaria ,un consultorio o un cuartel de bomberos esta deacuerdo, la diferencia que los dos primeros les colocan el personal pero en el caso de bomberos deben ser los mismos vecinos quienes surtan de recursos tecnicos, materiales y sobre todo humanos al cuartel y ahi viene uno de los tantos peros, la 8° cia tiene pocos voluntarios y eso es su limitante si pudiera ser potenciada con mas vecinos el sector estaria mucho mas protegido.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Si bien es cierto que Cantidad no es Calidad siempre.... crear una compañía no es mala idea y en lo personal la apoyo; el capacitarse como una compañía en creacion o brigada no tiene nada de malo, alcontrario creo que funda los principios más noble del servicio... si crear una compañía es la idea cuenten con mi apoyo como vecino y voluntario si fuese necesario. Esto lo comento porque vivo en el sector y he participado en emergencias mucho tiempo.

Cordiales agradecimientos

Estimado,

sabe usted cuanto es el costo de crear una compañia versus el de potenciar lo que hay, yo no estoy en desacuerdo en la creacion de una compañia, pero si se deben realizar los estudios pertinentes, poblacion a la que se atendera, recurss necesarios para un buen servicio y personal necesario para la creacion...
 

Bomberofire222_de_regreso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Feb 2009
61
1
2
Meteor... si bien fue practicamente un parto hubieron muchas irregularidades en la formación que no vienen al caso... por otra parte nadie ha dicho que no cuesta nada... yo les insisto me parece una excelente idea a la cual me sumo con mucho enfasis, pero debo reconocer que es una tarea muy dura de concretar pero no imposible...

feuerwehr_5555, mucha razón encuentro en tus palabras, pero tengo la convicción por ahora que la creación de una nueva Brigada es por el mismo ideal que compartimos todos, SALVAR VIDAS!!, cuando yo no tenga esa necesidad creeme que no apoyaré nada, por ahora sigue viviendo!!!!. Los estudio los comparto plenamente pero si se puede avanzar.

Salu2