Sebastian Castro Valdes de Paillaco, nuevo Martir de Bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
13882573_516793505198472_6666858845054365179_n.png

Sebastián Castro pertenece a la Primera Compañía y fue atropellado cuando se dirigía a atender una emergencia

El secretario general del Cuerpo de Bomberos de Paillaco, Sebastián Castro Valdés, sufrió un grave accidente pasadas las 18.50 horas de este viernes, cuando fue atropellado por un vehículo municipal en calle Bulnes al llegar a O´Higgins en Paillaco.

Tras ser estabilizado en el servicio de Urgencias de la comuna, el joven bombero de la Primera Compañía fue trasladado a Valdivia, con lesiones de carácter grave.

De acuerdo a versiones preliminares, el voluntario se dirigía en su bicicleta a atender un llamado de incendio que se activó a las 18.45 horas en calle Mac Iver, cuando fue impactado por un vehículo municipal, conducido por Alejandro Navarrete, quien al percatarse de la gravedad de las lesiones, llamó al servicio de emergencia.

Sebastián es colaborador de nuestra red de diarios electrónicos y canal de televisión, por lo que sus compañeros estamos rogando por su pronta recuperación.

El conductor del vehículo municipal está detenido en la Subcomisaría, luego de someterse al examen de la alcoholemia en el Hospital, a la espera de los resultados y la posterior orden del Fiscal.

Noticia en desarrollo

http://www.diariofutrono.cl
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que lamentable, ojalá se recupere sin problemas.

Hace un par de años uno de los Cdtes de un CB del sur, también en su bicicleta, iba entusiasmado al cuartel ya que había un incendio de pasto.....iba tan entusiasmado que se cruzó frente a un camión, el conductor de este no pudo evitar el atropello, ahora ese Cdte está en silla de ruedas, la Superintendencia le consiguió con la Muni un kiosko.

Nadie es indispensable en un llamado, y si lo fuera, algo anda muy, muy mal en ese CB. Pero volverse loco por ir al incendio es algo que debe ser visto con ojo crítico al momento de detectar a algún bombero con esas reacciones, los accidentes están a la vuelta de la esquina y son aun peores las posibilidades si uno se pone a correr como gallina sin cabeza....no digo que este sea el caso, como sea hay que también manejar el autocontrol.

Hay muchos caballos locos en todo tipo de actividades que si no terminan lastimados ellos, pueden hacer que si lo resulten quienes les rodean.....un caballo loco como desactivador de bombas no llega muy lejos.....hace un tiempo para una alarma de bomba, llegó una patrulla del GOPE en Viña, el Tte a cargo tomó en sus manos el paquete mientras llegaban los desactivadores, lo abrió y saco un artefacto algo mas grande que una cajetilla de cigarrillos, sacó una herramienta múltiple de su bolsillo y cortó un cable eléctrico que estaba a la vista, perdió una mano y un ojo.....tenía fecha para matrimonio.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Que lamentable, ojalá se recupere sin problemas.

Hace un par de años uno de los Cdtes de un CB del sur, también en su bicicleta, iba entusiasmado al cuartel ya que había un incendio de pasto.....iba tan entusiasmado que se cruzó frente a un camión, el conductor de este no pudo evitar el atropello, ahora ese Cdte está en silla de ruedas, la Superintendencia le consiguió con la Muni un kiosko.

Nadie es indispensable en un llamado, y si lo fuera, algo anda muy, muy mal en ese CB. Pero volverse loco por ir al incendio es algo que debe ser visto con ojo crítico al momento de detectar a algún bombero con esas reacciones, los accidentes están a la vuelta de la esquina y son aun peores las posibilidades si uno se pone a correr como gallina sin cabeza....no digo que este sea el caso, como sea hay que también manejar el autocontrol.

Hay muchos caballos locos en todo tipo de actividades que si no terminan lastimados ellos, pueden hacer que si lo resulten quienes les rodean.....un caballo loco como desactivador de bombas no llega muy lejos.....hace un tiempo para una alarma de bomba, llegó una patrulla del GOPE en Viña, el Tte a cargo tomó en sus manos el paquete mientras llegaban los desactivadores, lo abrió y saco un artefacto algo mas grande que una cajetilla de cigarrillos, sacó una herramienta múltiple de su bolsillo y cortó un cable eléctrico que estaba a la vista, perdió una mano y un ojo.....tenía fecha para matrimonio.

Primero que todo le deseo una muy pronta recuperación al cofrade Sebastián Castro Valdes del la Primera Compañía "Germania" de Paillaco.

Elkete, tienes mucha razón en tu crítica, personalmente cuando había un incendio muchísimas veces yo salia corriendo como loco entre medio de la gente y entre los autos sin fijarme absolutamente en nada y peor aún porque también corría en mi auto tocando la bocina y adelantando como sea para tratar de llegar lo más rápido al incendio, una vez con mis hermanos hicimos una estupidez muy grande al cruzar el puente Calle Calle completamente por la pista contraria hechos las velas y más encima adelantamos una RP de los Pacops, ahora que tengo unos añitos más me pregunto como pudimos ser tan tan pero tan irresponsables y agradecer que estamos vivos y sin secuelas por un accidente grave y también no estar en la cárcel por weo...

Moraleja: Hay que cuidarse y no volverse loco en una alarma, un Bombero muerto no sirve de mucho para ayudar a la gente y tampoco podemos arriesgar la vida de las demás personas corriendo sin fijarnos en nada.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Según información que recibo de mis amigos del sur esta mañana falleció. Tendríamos un nuevo mártir. Lamentable noticia que nos invita a reflexionar y a rezar por su descanso eterno.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular



Primera Compañía "Germanía" de Bomberos La Unión
12 min ·
Hoy nuestra institución se viste se luto, el destino nuevamente nos ha quitado a uno de los nuestros en un acto de servicio. Nos sumamos al dolor de la Primera Compañía "Germania" de Paillaco por la trágica partida de su voluntario Sebastián Castro Valdés, quien falleciera mientras se dirigía a combatir un incendio estructural. Sebastian se convierte en un nuevo mártir institucional que ahora descansa en el cuartel celestial
13924956_1148899248501485_1873177634249915604_n.jpg
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Mis más sentidas condolencias para el Cuerpo de Bomberos de Paillaco y Primera Compañía "Germania".

Cofrade mártir Sebastián Castro Valdez , descansa en paz.

13882573_516793505198472_6666858845054365179_n.png
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
La noticia que no se quiere recibir.
Tremendamente lamentable la muerte de un muy joven camarada.

¡Honor y Gloria!
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Mis condolencias para el cofrade del sur y su familia

Esto deja una gran lección: "la ansiedad sin control no sirve de nada". Es decir, hay que mantener un equilibrio entre la prudencia y la motivación por ayudar a la comunidad

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
que pena... muy terrible noticia, condolencias para su familia y compañia
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Mi mas sentido pesame a sus familia y seres queridos, asi como a sus compañeros de labor. @Elkete y @Venturio creo que no corresponde comentar suponiendo como fue el accidante, quizas la culpa no fue de el, hoy en dia es tipico ver a conductores pegados a sus smartphone dividiendo la concentracion que debe ser 100% en la conduccion, sumando la prisa del compañero por acudir a la emergencia sin duda atenuan las posibilidades de un accidente tan lamentable. Supocisiones pueden haber muchas, en ocaciones no es necesario pensar en voz alta, o hacer diagnostico o congeturas de una cituacion por cierto tan dolorosa para personas sercanas al nuevo martir de la institucion...

Descanza en paz SEBASTIAN CASTRO, muerto en acto de servicio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Primero que todo le deseo una muy pronta recuperación al cofrade Sebastián Castro Valdes del la Primera Compañía "Germania" de Paillaco.

Elkete, tienes mucha razón en tu crítica, personalmente cuando había un incendio muchísimas veces yo salia corriendo como loco entre medio de la gente y entre los autos sin fijarme absolutamente en nada y peor aún porque también corría en mi auto tocando la bocina y adelantando como sea para tratar de llegar lo más rápido al incendio, una vez con mis hermanos hicimos una estupidez muy grande al cruzar el puente Calle Calle completamente por la pista contraria hechos las velas y más encima adelantamos una RP de los Pacops, ahora que tengo unos añitos más me pregunto como pudimos ser tan tan pero tan irresponsables y agradecer que estamos vivos y sin secuelas por un accidente grave y también no estar en la cárcel por weo...

Moraleja: Hay que cuidarse y no volverse loco en una alarma, un Bombero muerto no sirve de mucho para ayudar a la gente y tampoco podemos arriesgar la vida de las demás personas corriendo sin fijarnos en nada.

Cierto, muy cierto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Tuve la suerte de conocerlo (soy de otro CB), y la verdad es que era un muy, pero muy buen muchacho, joven y lleno de energía, lamentable noticia, se a decretado duelo regional en los ríos.
Lunes será su funeral y ahí estaremos.

Descanza en paz amigo Sebastián. :(
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Joven de 21 años se convierte en el mártir 316 de Bomberos de Chile
A pesar de los esfuerzos médicos, el voluntario de la institución no resistió la intervención quirúrgica a la que fue sometido tras el accidente.

file_20160813193404.jpg


Había un llamado de emergencia al que no pudo llegar, un automóvil se lo impidió porque lo atropelló. Así fue el trayecto al último llamado de Sebastián Castro Valdés, un joven de 21 años y que era voluntario de bomberos en la comuna de Paillaco. Este sábado se convirtió en el primer mártir de su comuna.
El bombero que pertenecía a la Primera Compañía de Paillaco, iba en su bicicleta y fue atropellado por una camioneta municipal. El conductor, identificado como Alejandro Navarrete, no arrojó muestras de alcohol en el examen que le realizaron, por lo que ahora es materia de investigación determinar las causas del accidente.
Según relata el diario local "Paillaco", "Sebastián era un joven con gran compromiso social y difícil de encontrar en alguien de su edad. Inteligente, dulce amigo y un hijo cariñoso. Su pérdida no será superada jamás", además era hijo único de Iris y Raúl, cuenta el mismo medio.
Tras la emergencia, el voluntario fue trasladado hasta el hospital regional, en donde fue sometido a una intervención de urgencia para evitar que el daño por el golpe que recibió en su cabeza fuera aumentando, lo que no fue suficiente. Falleció a las 18.50 horas de este sábado.
Los restos del nuevo mártir de bomberos fueron llevados hasta el SML de Valdivia y sus funerales serán realizados durante la tarde-noche de este lunes.

Fuente: Emol.com -
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Qué terrible, que descanse en paz.

Como en todo hecho del tránsito en que hay dos conductores involucrados, la investigación del Ministerio Público deberá determinar las responsabilidades correspondientes, pero mientras tanto, en los traslados hay que mentalizarse en que "debo evitar los accidentes con todos los que se crucen en mi camino". Y, por favor, si se va en bicicleta ¡usar casco!
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Presidente regional de Bomberos confirmó suspensión de las actividades de capacitación y el izamiento de banderas a media asta en los cuarteles de la región
Bomberos declaró duelo regional y Sebastián, el primer Bombero Mártir de Paillaco, será despedido con honores



1_noticia12966_martir.jpg


El presidente del Consejo de Bomberos de Los Ríos, Carlos Guarda, confirmó que la organización que dirige declaró tres días de duelo regional, mientras que en Paillaco comenzaron los preparativos para despedir al primer voluntario mártir de la comuna.


Guarda lamentó el fallecimiento de Sebastián Castro, de 21 años, quien era voluntario de la Primera Compañía y ejercía como secretario general del Cuerpo de Bomberos de Paillaco. La declaración de duelo se extiende por tres días, en los cuales no habrá actividades oficiales y las banderas serán izadas a media asta.



El joven no superó las graves lesiones de un accidente de tránsito ocurrido este viernes, a las 18.50 horas, cuando se dirigía a su cuartel en bicicleta para atender una llamado de emergencia. Falleció este sábado en el Hospital Regional.



Los restos de Sebastián se encuentran en el Servicio Médico Legal de Valdivia y serían entregados mañana, una vez realizada la autopsia de rigor.



DESPEDIDA


Los compañeros de institución ya preparan una despedida con los honores que Sebastián merece, argumentos expresados en el Facebook de su Compañía.



"Honor y Gloria a nuestro héroe, a nuestro camarada de ideal bomberil Sebastián Castro Valdés Q.E.P.D., quien ha partido a incorporarse al Cuartel Eterno junto a nuestros fundadores. Dios te reciba en su santo reino, nuestro Primer Bombero Mártir quien dio su vida en ayuda del prójimo".



El velatorio de Sebastián será en el salón de la Segunda Compañía y el funeral se efectuará la tarde-noche del lunes 15 de agosto.

http://www.diariopaillaco.cl

 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Cerca de 800 bomberos despidieron bajo la lluvia al primer mártir de Paillaco

Ayer La alcaldesa Ramona Reyes dijo que “se va uno de los mejores hijos” de la comuna.

file_20160815223107.jpg


Un apoteósico funeral brindó este lunes la comunidad de Paillaco al joven bombero Sebastián David Castro Valdés (de 21 años de edad), quien sufrió un accidente cuando acudía a una emergencia el viernes de la semana pasada, y que falleció al día siguiente luego de ser sometido a una operación. A la ceremonia asistieron cerca de 800 voluntarios provenientes de 20 cuerpos de Bomberos de la región de Los Ríos.

La despedida al primer mártir de la institución en Paillaco y el 309 del país, comenzó con una misa oficiada en los salones de la Segunda Compañía por el párroco Luis Gallardo. Allí estuvo presente toda la oficialidad de los cuerpos bomberiles presentes, encabezada por el presidente del Consejo Regional, Carlos Guarda, y por representantes nacionales de la entidad. Posteriormente, los centenares de compañeros de vocación de Sebastián Castro rindieron a éste un homenaje de formación a lo largo de calle O"Higgins. El féretro fue llevado en procesión hasta el Cementerio de Paillaco, precedido por la Banda Deutscher Musik Verein.

Se efectuó una parada frente al cuartel de la Primera Compañía, ubicada en calle Bilbao, unidad a la cual perteneció el joven voluntario; y ya en el acceso al camposanto, se realizó el último responso. En la ocasión, la alcaldesa Ramona Reyes expresó que “se va uno de los mejores hijos de Paillaco”, en tanto que el padre del malogrado joven, Raúl Castro, agradeció en nombre de la familia el cariño manifestado por los bomberos y por la comunidad local, “para la cual vivió y sirvió siempre Sebastián”.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impre...e-lluvia-al-primer-martir-de-Paillaco/ciudad/




 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD