Se utiliza bien el término Civil en Bomberos???

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Estimados:

Mi inquietud es la siguiente, ¿está bien utilizado el término "Civil", cuando nos referimos al personal que no es Bombero?. Lo he escuchado en reiteradas veces a varios Bomberos, refiriendose a los demás como si pertenecieran a algunas de las ramas de las Fuerzas Armadas.¿Que opinan al respecto?.
Mis saludos


Javo
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
somos un ente con regimen paramilitar y usamos tenida de trabajo y en algunos cuerpos se usa Uniforme (de uniformidad)
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
yo creo que no, porque nosotros somos una institucion civil, aunque en la practica es lo mas comodo, de que otra forma los vamos a llamar?? "los no bomberos" ?? "los otros"??
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Según el Diccionario de la Real Academai de la Lengua:

civil:

(Del lat. civīlis).


1. adj. ciudadano (‖ perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos).

2. adj. Sociable, urbano, atento.

3. adj. Que no es militar ni eclesiástico o religioso.

4. adj. Der. Perteneciente o relativo a las relaciones e intereses privados en orden al estado de las personas, régimen de la familia, sucesiones, condición de los bienes, contratos y responsabilidad por daños. Ley, acción, pleito, demanda civil

5. adj. Der. Se dice de las autoridades laicas y de sus funciones, en oposición a las de la Iglesia, como también por contraste con las propias de la organización militar.

6. adj. ant. Grosero, ruin, mezquino, vil.

7. m. coloq. guardia civil (‖ individuo de la Guardia Civil).

Ciudadano:

1. adj. Natural o vecino de una ciudad. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos.

3. m. Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.

4. m. hombre bueno.

5. m. Aquel que en el pueblo de su domicilio tenía un estado medio entre el caballero y el trabajador manual.

No se si les ha tocado pero Carabineros suele referirse a las personas en general como ciudadano.

Conclusión, parece ser que usar el término civil es más corto o práctico para referirse simplemente a alguien que no podemos encasillar de otra forma
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Aunque el tema me parece más bien intrascedente, dado que sólo, como dice nuestro pez de fuego, se desea expresar la idea de "los no bomberos", lo que todos entendemos y en nada daña al noble catellano, deseo aclarar que la palabra "paramilitar", según nos enseña la RAE, se aplica a organizaciones civiles con estructura o disciplina militar.
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Entonces CFLAMMA
disculpen mi ignorancia, entonces el hecho de formarnos desfilar, tener un entrenamiendo adecuado de acuerdo al fin que tiene nuestra institucion, el organigrama de oficiales, las voces de mando etc etc... todo eso no es sacado de un prototipo paramilitar? osea, esta bien que seamos voluntarios, pero a diferencia de los demás simples mortales que siempre estan en los llamados como familia miranda pasan a ser simplemente civiles, ya que desconosen todo este "organigrama" que tenemos los bomberos, no saben nada del entrenamiento y como enfrentar " el llamado" no sé si queda claro lo que quiero comentar...

...Personalmente todas aquellas personas ajenas a los que enfrentamos la emergencia o "el llamado" son civiles, con exepcion de aquellas personas participantes de ordenes públicos carabineros, guardia civil, cruz roja, militares, etc, etc...

quedo claro?...

Saludos Colegas
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
somos un ente con regimen paramilitar y usamos tenida de trabajo y en algunos cuerpos se usa Uniforme (de uniformidad)


negativo querido amigo , las instituciones paramilitares estan prohibidas en nuestra querida patria , por lo cual somos todos civiles ....eso de decir "civil" es jugar al milico , todos somos civiles como ya dije antes , tenemos algunas costumbre nomas un poco apegadas al militarismo como la formacion y las voces de mando pero eso es en muchas instituciones como las bandas escolares o los orfeones municipales , es por que somos ordenados pero civiles todos


saludos a todos los civiles y uniformados
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
bueno me puse a investigar en mi cabeza y despues haciendo memoria y dejando de lado el tema bomberil y enfocandolo más a mis conosimientos de ser estudiante de derecho corresponde que "son no civiles las personas ajenas a las fuerzas armadas de orden y seguridad reconosidas por el estado."

Orden y seguridad = carabineros e investigaciones
fuerzas armadas = Ejercito, aviacion y armada

jajajaj leo mi post anterior y me mato de la risa, paresco un poco BIPOLAR xD!

Saludos y disculpen en post anterior, no lo pesquen xD!!!
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Fe de errata
Dice:

"..son NO civiles las personas ajenas a las fuerzas armadas de orden y seguridad reconosidas por el estado."

Debe Decir:

"son civiles las personas ajenas a las fuerzas armadas de orden y seguridad reconosidas por el estado."
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No hay que enredarse mucho con las palabras, que tienen acepciones (por ejemplo la palabra "planta": parte del pie, vegetal, industria, piso) y, más importante aún, contexto (valor significativo en el todo expresivo).

Imagínense la cantidad de acepciones y la de contexos en que puede usarse la palabra "civil". Nadie ni nada puede adueñarse de ella.

Así, para nosotros un militar es... un civil.

Lo paramilitar no está ni puede estar prohibido, dado que es una categorización. Por esto, paramilitar son la Defensa Ciivil o los bomberos (recuerden, se alude a organización con estructura y disciplina tipo militar).

Sí, naturalmente, están prohibidos los grupos armados de combate.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
creo que usar la palabra CIVIL para referirse a otros ciudadanos es una ignorancia gigantesca....somos todos civiles está más que claro. No hay que olvidar que las compañía de bomberos son un grupo de vecinos que se reúne y agrupa para enfrentar un problema común y que en nuestra legislación tiene el mismo estatus que un Club Deportivo...que tengamos disciplina para hacer el trabajo ordenado y que usemos un traje para enfrentar las emergencias no nos hace distinto a el resto de nuestra comunidad...

me recuerda haber visto a compañeros de bomba pidiendo a personas que estaban mirando un rescate apartarse del lugar de forma brusca e incluso violenta...que ridículo!!! no somos Carabineros para tratar asi a las personas...elllos tampoco lo hacen

como aporte para tratar a las personas que no son bomberos:

" personas"
" vecinos"
" resto de la comunidad"
"ciudadanos tratando de ayudar cuando la bomba llegó 6.1 o con poco personal, se agradece" jajajaj
 

sammael

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2008
91
0
2
43
valparaiso
Para mi, los ciudadanos no bomberos son civiles
Nosotros somos Bomberos
es solo para diferenciarlos
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
esta claro que el tema esta mas que enredado, pero me quedo en nombrar como civil al que no es militar (marino, aviador etc) ni policia y al que no es bombero cuando nosotros ejercimos de bombero en una emergencia...cuando andamos por la calle de "paisa" somos civiles para un militar o policia ¿no?....jajaja.!!! ...el tema de la identificacion palca o TIB dejemoslo a un lado...

en todo caso si se ponen a pensar bien, bomberos tiene una organización tan dificil de entender por quienes no son bomberos y forman parte de instituciones con estructuras tremendamente definidas....como los militares..por tanto el termino paramilitar no estan aplicable del todo a nosotros...somos un cumulo de elementos fundamentales que existen en otras instituciones...
..
chaups...
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Jajajaja a ver , desde el momento que tenemos una doctrina vertical con Comandante Un Capitán Un Teniente et. etc estamos sujetos a recibir y ejecutar ordenes verticales, ojo hasta ahi llega lo de grupo de vecinos que se organizan para formar una Compañia, tenemos Cuarteles, sala de maquinas y muchos otros terminos sacados directamente del parafraseado militar, queramoslo o no somos adiestrados a formar, desfilar, y saludar militarmente, yo nunca vi que los vecinos tengan grados o formen para pasar lista, se entiende la idea? No estoy de acuerdo en llamar a los vecinos de civiles pero no podemos negar que nuestra genesis está en su pasado militar, ahhh y en casus beli Bombero que no está en el frente combatiendo auxiliará la funcion policial, asi como que Carabineros de Chile pasa a la 6º Division de Ejercito , eso lo lei en la Biblioteca Nacional, hay bastante info al respecto. ;D
Saludos.
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
:-\Por favor estimados cofrades, no hagamos una tormenta en un vaso de agua, ni seamos mas papistas que el Papa, la denominación utilizada sólo es para hacer referencia a diferenciarnos de la población no bombera.
El cuento del mando, de la autoridad bomberil y la ridiculez respecto a dirigir el tránsito o alejar a los curiosos (que obviamente debemos hacerlo mientras no llega carabineros, en beneficio de nuestra propia protección y de quienes nos rodean), pienso que lo utilizan algunosa sólo para desvirtuar el tema que apunta en otra dirección yque obviamente es harina de otro costal.
Saludos a todos los bomberos, uniformados y civiles que leen estas brutalidades en las que nos enfrascamos algunos fanáticos del bomberismo (palabra que probablemente tampoco exista, pero que supongo todos los que tiene un poco de buena imaginación pueden entender).;D
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
para mi alguien es civil cuando no porta un uniforme de alguna institucion que represente. dejo un link con la definicion de la RAE de la palabra civil

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=civil


civil. (Del lat. civīlis).
1. adj. ciudadano (‖ perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos).
2. adj. Sociable, urbano, atento.
3. adj. Que no es militar ni eclesiástico o religioso. Aviación civil Cementerio civil
4. adj. Der. Perteneciente o relativo a las relaciones e intereses privados en orden al estado de las personas, régimen de la familia, sucesiones, condición de los bienes, contratos y responsabilidad por daños. Ley, acción, pleito, demanda civil
5. adj. Der. Se dice de las autoridades laicas y de sus funciones, en oposición a las de la Iglesia, como también por contraste con las propias de la organización militar.
6. adj. ant. Grosero, ruin, mezquino, vil.
7. m. coloq. guardia civil (‖ individuo de la Guardia Civil).



 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
he leído los post y me queda la íntima conclusión en base a varios de ellos, que deberíamos autodenominarnos "los elegidos" y el resto son los "no tocados por la mano de la institución".:'(