Se termina una tradición: En el CBV ya NO habrán Cias. de Escalas

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Estimados amigos :

Como Cia de canje con la 9º Cia de Bomberos de Valparaiso, siempre vamos a estar de su lado . Asi que la informacion que entregue no significa nada.

Aca en la Provincia de Quillota , existen varios carros Denis, donados por Bomberos de Inglaterra, Sus caracteristicas llevan a ser un Carro de Auxilio Integral, segun las necesidades actuales y para ser usados en las Ciudades y Rescates Vehiculares.

Su equipamiento consta

* Todas las herramientas de Rescate Vehicular y de otras caracteristicas.
* Tiene un Estanque de 2.000 litros
*Tiene una Motobomba poderosa ( algunas estan fuera de uso por falta de repuesto
* Varios compartimientos, para el equipo de agua , mangueras, Pitones herramientas, colchones, cordeles o sogas
* Compartimientos para 5 Era ( 4 en los Cabina, donde se sientan los Bomberos y 1 en un compartimiento lateral.
* 1 Escala tipo Corredera para 18 metros de aluminio
* 1 ecla de aluminio de corredera de 12 mteros
* 1 Escla de Balcon
* Varias escalas de apoyo.
Sistema de Iluminacion de 24 volts con carretes .


Al parecer la idea de los Ingleses, es que no existan carros con especialidades sino, repito integrales. Eso si existen carros segun especialidades de sustancias peligrosas , escalas telescopicas .

gracias
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
shadows dijo:
Estimados:
La solucion a sus problemas son carros americanos, (los cuales ya ganaron la licitacion) son portaescalas para Chile con tecnologia Americana.

busco la imagen y la subo..............

De que licitacion hablas? De Viña? Valpo? Stgo? Hay carros europeos que tambien sirven de forma excelente como portaescalas. La tecnologia gringa hace tiempo dejo de ser la líder absoluta en materia de bomberos.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
a don luis le encuentro toda la razon de nuevo zapadores dbieran ser todos los bomberos
 
J

janus

Visitante
La capacidad operacional en los incendios para el trabajo de zapadores no desaparece, solo no se renovarán los portaesclas, uno de los vehículos mas sui generis usados por los bomberos a nivel mundial.

Hay que recordar que uno de los factores princiupales para el diseño de los actuales PE era que cada cía de escalas pudiese llevar sus escalas a los entranamientos para las competencias de escalas.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
-


Un par de cosas:

La "especilidad" no la hace el carro.

Zapadores en Chile no hay hace ratito.

¿Se abre o no la 9na, y cuando?


saludos


.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Segun lo posteado por Janus, el 19 de Mayo...esperemos que asi sea.

Cual estu definición AkroN de Zapador??...yo por lo menos la conozco y aplicaba.

El carro no hace la especialidad, pero si es un gran "aliado" para poder desempeñarse. Aca mas de alguna vez hemos soñado con un carro como el de la 15ª o uno de la 7ª del CBS, pero no se puede. Los PE se extrañaran.


ADCOX
 

olvaldi

Novato
Miembro
2 Ene 2008
67
0
0
40
Concepcion
Lei muchas opiniones al respecto, y claro, todos somos libres de opinar de acuerdo a nuestros conocimientos y experiencias. Creo que es escencial escuchar a aaquellos foristas de compañias de escalas, que efectuen labores de zapadores y ventilacion, ya que son los unicos quienes pueden escribir con cierta base sobre el trabajo realizado. El resto dificilmente a trabajado en un incendio sin la proteccion que les otorga su linea de agua.
En realidad la especialidad dificilmente se extinguira, es un trabajo vital para bomberos y por favor, no existen las compañias mixtas, en realidad no existen o son lo uno o lo otro, dificilmente tendran personal suficiente para efectuar ambas labores, es una utopia. La especializacion requiere de conocimientos acabados y profundos sobre un tema, no jugemos chimuchina con bomberos, si utilizan agua, hay mucho donde especializarse y recabar conocimientos, es un tema muy amplio y Janus me puede corroborar. En ventilacion, acceso forzado, es un tema muy complejo y tecnico de conocimientos especificos y profundos, tanto de comportamiento del fuego, su quimica y fisica.
Los portaescalas como maquinas quisas tengan sus dias contados, pero no por eso van a requerir una bomba, el trabajo es distinto y con gestion es posible lograr maquinas que cumplan con todos los requerimientos necesarios, o claro, por conformidad y facilidad nos podemos adecuar al contrato marco de la junta nacional de bomberos. pero bueno, quisas como muchos sigo hablando a un vacio.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En el mismo tema sale la opinion del capitan de la 10º CBV

Estimados Foristas.

Primero que todo quiero felicitar a la 5ª Cía. de Iquique por su joyita, se de buena fuente el trabajo en equipo que realizaron para alcanzar este gran proyecto, a raíz de que un integrante de ustedes participa activamente en mi unidad. Encuentro muy buen carro el que lograron diseñar y materializar con la empresa Argentina.

También quiero volver a clarificar a los foristas la realidad de la U-101 de la 10ª Cía. de Valparaíso, desmintiendo tajantemente que estemos pensando en cambiar en un futuro próximo esta unidad por un PE. Para nuestra realidad topográfica, el tamaño del carro es ideal, tema muy importante para la seguridad de los bomberos, ya que la responsabilidad del conductor o maquinista es muy grande y siempre se debe considerar su punto de vista muy particular sobre este particular en la elección de una nueva unidad. Estoy muy claro que como bomberos siempre queremos tener el carro más grande, pero de que nos sirve uno que no pueda acceder al lugar de la emergencia?.

Cada Cía. Y Cuerpo debe tener claro sus necesidades y tomar la mejor decisión de acuerdo a estas. Nosotros vimos la posibilidad de contar con una Unidad Urbano Mayor, pero la realidad de mi cuidad no se adecua a estos tremendos carros, siendo elegido el Urbano Estándar, en el cual ha equipado con todo el material necesario para nuestro trabajo en las emergencias de todo tipo en que debemos participar. Para clarificar esto último, adjunto fotografías solamente del material para rescate con que cuenta esta unidad y detallo a continuación el material para emergencias del tipo estructural:

01 Corredera 11 mts.
02 Escalas Aluminio 5 mts.
02 Escalas Aluminio 4 mts.
02 Escalas de Balcón Aluminio 4 mts.
02 Escalas de gancho de madera.
01 Escala Telescópica 3,5 mts.
03 Trípodes para focos de iluminación
01 GE 5000 w
01 Bodón metálico de 25 lts
10 conos para seguridad vial
04 Lonas para cadáveres
01 Extensión eléctrica 50 mts
03 Bicheros Largos 4 mts.
02 Bicheros Fibra de Vidrio 1,8 mts.
02 Bicheros cortos de madera 1,8 mts.
02 Halligan
03 Hachas de Punta
02 Hachas de Golpe
03 Ganchos de mano cortos
03 Ganchos de mano largos
06 ERA c/cilindro
14 Cilindros repuesto ERA
01 Extractor/Ventilador de Humo
04 Tiras 38 mm (25 mts c/u)
03 Tiras 70 mm (15 mts)
01 Tira 70 mm (25 mts)
01 Piton 70 mm
02 Piton 50 mm
01 Gemelo
02 Chorizos 110 mm x 2 mts
01 Filtro 110 mm
02 Llaves de copla
02 Reducciones 110/70
02 Reducciones 70/50
02 Reducciones 50/38
01 Traspaso 70mm
01 Llave grifo
01 Cabo manila 50 mts
02 Cuerdas auxiliares de 70 mts
03 Uniformes completos
01 Kit Cuñas escalonadas
25 bloques de madera 4”x4”
01 Lona cubre muebles

Más todo el material ilustrado en las fotografías, destacando las últimas adquisiciones que son:

01 Clavadora neumática con cargador para 150 clavos
01 Motoamoladora Makita con sistema de enfriamiento y disco para corte de Hormigón Reforzado
01 Cámara de búsqueda en color con 2 mts de extensión
01 Sierra circular, etc.

Creo que los que se dan la autoridad de hablar sin tener menor idea de los materiales de una unidad y en particular mi unidad peca de ignorancia. La verdad que yo soy un asiduo lector de este foro, pero siempre los temas propuestos terminan en ataques al trabajo desarrollado y las buena iniciativas realizadas por otras unidades como la 5ª de Iquique, a los cuales les ofrezco toda mi cooperación para su nueva especialidad, se pierden en un debate que no lleva a nada.

Insisto el entrenamiento y capacitación son la diferencia en las emergencias y no los carros, ya que podemos tener un barco lleno de material y si no los sabemos ocupar o aplicar las técnicas correctas será un gran elefante blanco.

Atte.

Claudio Rojas Barceló
Capitán
10ª Cía. de Valparaíso


Como dato los urbano estandar tienen un volumen de cajoneras de 5.86 metros cubicos


saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En esto caben todas las opiniones.

En lo personal, la realidad que conozco (CBS) me afirmar sin duda alguna que la existencia de Compañías de Escalas, es decir la división del trabajo, es fundamental para el buen trabajo del Cuerpo. No veo ventaja alguna en hacer Compañías Mixtas.

Esta división no es para nada artificial o antojadiza, no creo nadie piense que el NYFD ande desubicado en su organización básica.

El carro específico ya entra ser un tema de preferencias, necesidades y recursos.
 
J

janus

Visitante
CFLAMMA

Totalmente de acuerdo, pero nadie dice que haya que eliminar las cías de zapadores (o escalas), sólo se debate acerca de lo crítico que puede ser un PE convencional (de los chilensis), en lo personal considero que sirven, pero por ese mismo o menos dinero se pueden tener vehículos mucho más prácticos, versátiles y seguros para los bomberos que los tripulan.

Un carro como los actuales Quints de 13 y 20 CBS son usados en todos los FD de USA, incluyendo NY, aunque en esta última la preferencia es por carros sin estanque ni bomba, pero igualmente llevan 10 a 12 escalas de mano + la torre telescópica, todo eso a un costo similar al de un PE y un telescópico europeo que es la dotación normal de una cía del CBS, CBN, CBV y varios otros.

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
A lo mejor me colgué con demasiadas ganas del título del tema...

Como sea, de los tipos de carros de escala del NYFD me quedo con el tipo (no sé el nombre exacto) con acoplado entre la cabina y el cuerpo de escala y con timonel. Habían unos American La France que me parecen los carros de bomberos más bellos nunca construídos.

No sé si habrá algunos en servicio todavía.
 
J

janus

Visitante
Bueno, de acuerdo, contrariamente a lo que se supone, los carros con timonel son justamente para ciudades con calles estrechas, el radio de giro lo da el "choco", es decir para el CBS serían ideales para adelantar entre los tacos y calles estrechas.

Saludos
 

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
janus dijo:
Bueno, de acuerdo, contrariamente a lo que se supone, los carros con timonel son justamente para ciudades con calles estrechas, el radio de giro lo da el "choco", es decir para el CBS serían ideales para adelantar entre los tacos y calles estrechas.

Saludos

Hola Janus

Luego de tantos meses, encontraste el link o dato que respalde la información que entregas de los Tiller o carros con Timonel, tema que se puede ver en este otro link.

http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=8682.105

Saludos

Kokua
 
J

janus

Visitante
KOKUA

Si lo encontré, pero ese radio de giro tan pequeño correspondía solamente al radio de giro interior, el radio de giro exterior es 2,5 mts adicionales :p

Saludos
 

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
124
:eek: Coincido que la característica de la Cias la hace su gente, pienso en este caso q a las Cias de escala le están agregando agua, que no le viene mal a nadie que concurre a un incendio, ya que estos hasta donde se se apagan generalmente con este líquido. Ahora siempre habrá "fundamentalistas" en los Cuerpos de Bomberos", como algunos de una Cia tradicional de escalas, que decían que el snorkel no les servía y ahora que la 13 del CBS lo está cambiando, piden por favor que se lo reasignen a ellos. Así es la vida, tiene muchas vueltas... ;D
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Denis Hidalgo dijo:
copio y pego=========================================
Don Denis paso a informarle lo sgte.

El Lunes 19 de Mayo la Novena pasa a ser Compañía intervenida y existen 2 proposiciones para su intervención. una es tener una oficialidad entera con bomberos de otras compañías y la otra es que solo el director sea de otra bomba y los demás oficiales bomberos de la Novena.

- Lo otro es que 0-9 se va a la 2ª Compañía creo que esta semana, por lo tanto deberan buscar un cuartelero.

- Eso de que les van a quitar la especialidad es falso. lo único que se comenta es que por el hecho de estar sin training en rescate, deberan ejercitar y despues retomar el tema rescate.

- Para la proxima gestión de carros, año 2009 se contempla cambio del 91 por uno igual al 101 pero igual mantendran el trabajo de zapador, pero con un carro bomba. nada mas. lo demás es solo cahuin barato sin fundamento

saludos

Fernando.

Este posteo fue incluido en el tema Novena que se discute en Denuncias...espero que sea cierto y lo que yo coloque sea falso.

ADCOX
 

bomberodelaciudad

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2007
56
0
2
124
En CBS, las compañías de escala como alguien dijo por ahi..tienen hidrolavadoras, que en algunos casos no estan operativas,, por lo tanto los porta escalas no poseen agua.
por lo que tengo entendido, en Valparaiso no se eliminarían las compañías de Escalas o zapadoras, si ustedes crenn que por no tener un o un portaescala, dejaron de ser de agua..creo que en el concepto hay una equivocación, ya que por ejemplo la 10 de Valpariso, cambio su carro, por un tema funcional(geografía de Valpo, y oportunidad de cambiar su antiguos carros por uno nuevo) , pero no por eso van a dejar de ser en este caso salvadora y guardia de promiedades, como fue en sus inicios...

yo no creo en el desaparecimiento de las compañías de escala...ya que para los que no son de esta especialidad, el trabajo que realizan estas..es bastante operativamente.....saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Bueno, veamos que va a suceder hoy con la reunion para la Novena y despues vemos que carro y que especialidad van a tener. Lo primero es lo primero. Suerte NOVENOS.
 

technique

Postulante
Miembro
14 May 2008
5
0
1
124
Todavía hay gente que piensa que Valparaíso tiene una geografía única en el planeta

Eso es por que lamentablemente no conocen otras regiones de chile, donde cerros y mar igual están juntos, u otras regiones del mundo, como san francisco, Lisboa, Marsella, Cerdeña y mil lugares mas, donde hay bomberos y que con diferentes estrategias apagan incendios.

Las especialidades, son una cosa circunstancial en las instituciones y como aparecen, desaparecen, no podemos pretender seguir apagando incendios con bombas a vapor, o extrañando tener caballos en nuestros cuarteles, pues el mundo avanza, y las cosas que deben cambiar, no se pueden transformar en tradiciones por nuestra nostalgia.

Permítame decirle, querido amigo, que en las capitales europeas, como promedio ( ya que varia de una ciudad a otra, y que cada pais tiene sus normas, criterios y presupuestos) hay una compañía de bomberos con 4 maquinas y 32 bomberos cada 100 000 habitantes, eso deja a Valparaíso con 280 mil habitantes, con sus 16 compañías totalmente sobredimensionado.

El día que el gobierno se ponga las pilas con la protección ciudadana, y paguen por bomberos profesionales, o sistema hibrido, profesional voluntario, ¿ UD cree que van a abrir mas compañías o a cerrar las que hay y poner 3 cuarteles por ciudad, dejando el mínimo que usen los norteamericanos ?

A mi parecer, el ser profesionales, no implica asistir a cursos , si no también tener tasa de eficacia y eficiencia, con balanza financiera que hagan del servicio algo sustentable, no solo un hobbie de los caballeros del fuego, per se.