Se recibe Certificación Ambiental del Campo de Entrenamiento de Puerto Montt

iboomblyad

Postulante
Miembro
27 Nov 2014
8
5
1
bms.jpg


BomberosPuertomontt

Históricamente podemos afirmar que la mayoría de los Cuerpos de Bomberos de nuestro país, se han creado como consecuencia de una gran catástrofe ligada al fuego o como consecuencia de éste.
Fue así como en Chile el primer Cuerpo de Bomberos basados en voluntarios y que se mantiene hasta nuestros días, nació en el año 1851 en el puerto de Valparaíso, según algunos historiadores con una fuerte influencia en principios republicanos y orgánicamente basados en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII.


En el caso particular de nuestro Cuerpo de Bomberos, su creación no está exenta de los antecedentes descritos anteriormente, teniendo como fecha de fundación un 19 de Junio de 1865. A raíz de un voraz incendio que afectó a varias viviendas del naciente Astillero Melipulli en el barrio Cayenel.
Desde ese entonces muchos cambios ha experimentado nuestra sociedad, especialmente en el siglo XX, entre las que podemos mencionar la urbanización, ya que en los inicios del siglo pasado la población de nuestra comuna se concentraba mayoritariamente en el sector rural, mientras que un porcentaje menor lo hacia en las incipientes ciudades.
Hoy nuestra ciudad presenta un crecimiento exponencial en cuanto a su desarrollo urbano, alcanzando una población cercana a los 250.000 habitantes, lo que ha significado crecimiento en tasas de vivienda, empleo, construcción, servicios y empresas que dan sustento económico a este desarrollo.

La Industrialización.

El país y nuestra región, pero particularmente nuestra ciudad, no solo aumenta en población, también su economía se modifica, alcanzado niveles de industrialización y modernización altamente complejos, que en nuestros días ha alcanzado su máxima expresión en la Industria Salmonera y sus procesos complementarios.
Este progreso, sin embargo, implica nuevos riesgos para la población y una parte significativa de ellos deben ser asumidos por Bomberos.

Dos décadas luchando por este proyecto
En el año 1992, el ex Alcalde de esa época de nuestra Comuna, el Sr. Maximiliano Uribe Altamirano, entregó en Comodato un sitio de 22,80 hectáreas ubicadas en el sector de Chinquihue alto, con la finalidad de crear un centro de capacitación para bomberos. Debido a los pocos recursos y poco interés de parte de las autoridades de la época, el proyecto quedó en espera. Posteriormente y ante la necesidad de construir un Centro de reclusión se le pide a Bomberos entregar el sitio otorgado a cambio del que se posee actualmente en el Sector de la Vara, todo esto concluye que el Proyecto para realizar un Centro de Capacitación para Bomberos, se viene forjando hace 17 años. Tiempo en que el organismo ha realizado una fuerte inversión con recursos propios para dar inicio al Mega Proyecto que mas adelante se detalla.

La justificación en la creación de una Escuela de Bomberos con su respectivo Centro de Práctica, es una preocupación constante de bomberos, por lo cual, la posibilidad de crearlo vendría a dar respuesta a una necesidad fundamental de adquirir una formación integral de las múltiples áreas que implica una gama compleja de situaciones y procedimientos que son atendidos hoy por Bomberos.
Desde el 1º de Junio de 1988 la Junta Nacional de Bomberos de Chile fijó la creación de la Academia Nacional de Bomberos donde se enmarcan los criterios técnicos de un currículo formativo y normativa básica para los Bomberos Chilenos.

Área de Influencia.

La región de los Lagos cuenta con 34 Cuerpos de Bomberos. A la gran cantidad de Cuerpos de Bomberos, distribuidos en la región se incluyen los de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Región de Magallanes, con un total de 43 Cuerpos de Bomberos, haciendo un total de 4675 voluntarios en toda la Zona Sur Austral, lo que amerita el esfuerzo de contar con un recinto que sea accesible y de última tecnología para la capacitación y entrenamiento.

Bomberos de Puerto Montt es una institución que trabaja en forma conjunta con otras instituciones en el resguardo de la seguridad, por lo que no se descarta nuestro aporte, a las Empresas Regionales, Carabineros, Policía de Investigaciones, SAMU, y Ministerio del Medio Ambiente entre otros, para la ejecución de capacitaciones, seminarios o cualquier actividad que necesite una infraestructura como esta para preparar a su personal ante eventuales emergencias.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto consiste en la construcción de un centro especializado para la formación y práctica de bomberos, de 1166 mt2, emplazado en una superficie de 3, 5 hectárea de terreno que fue otorgado en concesión para dichos efectos por la I. Municipalidad de Puerto Montt.

El diseño arquitectónico, fue concebido para que el recinto fuese destinado para capacitación y entrenamiento y no para otros fines. Siendo rigurosamente chequeado en cada una de sus partes, por la comandancia de Puerto Montt en conjunto a los reales requerimientos de instrucción. Por lo tanto, se ha previsto que cumpla con los estándares de calidad y tecnología de punta para dichos efectos.
El centro consta de:
– Área de administración e Instrucción Teórica
– Hall de acceso e inscripciones
– 2 oficinas de administración
– 1 sala para instructores
– Circulaciones interiores
– Sala mayor de instrucción teórica (128 alumnos)
– Sala normal de instrucción teórica (40 alumnos)
– Sala normal de instrucción teórica (40 alumnos)
– Laboratorio Químico-Físico
– Biblioteca y Videoteca
– Sala de primeros auxilios
– Cafetería
– Salas de baño varones y damas
– Sala de Baño para discapacitados
– Bodega interior con central térmica.
– Cobertizo externo de presentación (Podium)
-Área de pruebas prácticas.
– Explanada de presentación y formaciones enfrente de área de Administración e instrucción teórica.
– Área de estacionamientos

Seis estaciones de Práctica con:
Simuladores, para fuego en vivo, Haz Mat, Búsqueda y rescate, Rescate angular e incendios de exterior e interior.

-Área de Administración y Seguridad
-Casa Administrador del Recinto
OFERTA ESCUELA Y CENTRO DE PRACTICA
CURSOS Y TALLERES
Aplicación de la metodología Interactiva 1 1 30 30
Equipo respiración autónoma 1 4 120 480
Búsqueda y rescate con equipo de respiración autónoma 1 4 160 640
Rescate urbano 1 4 160 640
Rescate vehicular 1 4 120 480
Investigación incendio 1 2 60 120
Operadores Mat-Pel 1 2 100 200
Taller Instructores Fuego-Agua 1 2 60 120
Taller Instructores entrada forzada y ventilación incendio 1 2 60 120
Taller comando de emergencia 1 2 60 120
Taller reconocimiento e identificación mat. Peligrosos 1 4 120 480
Taller formación brigadas 1 4 120 480
Taller manejo básico del trauma 1 4 120 480
Taller manejo de extintores 1 4 120 480
Taller de maquinista 1 2 60 120
Taller de comunicación 1 4 120 480
TOTAL 17 5470

Ofreciendo así un total de 18.010 cupos anuales repartidos en 32 tipos de cursos específicos para bomberos.

El cálculo se ha realizado en base a la utilización del recinto considerando las jornadas especiales que acostumbra bomberos para la capacitación, vale decir, de lunes a viernes después de las 18:00 hrs. y sábados y domingos desde las 9:00 hasta las 19:00 hrs. Esto se explica pensando en que los voluntarios pueden capacitarse después de cumplir sus obligaciones laborales personales.

No obstante, el Centro estará disponible de Lunes a Domingo de 9:00 a 19:00 hrs. según requerimientos, dando la posibilidad de aumentar las capacitaciones hasta en un 30 % por sobre la cifra dada.

Es importante agregar lo significativo que es contar con tecnología de punta al servicio de la capacitación, porque permite que el proceso de formación sea más útil y completa, lo que realzaría en definitiva la calidad del servicio de los bomberos de la región.
Hoy después de tantos años de trabajo que involucró a muchas empresas, Voluntarios y todo aquel que fue un aporte para llegar a feliz termino, se ha obtenido la Certificación Ambiental del Campo de Entrenamiento con fecha 12 de Noviembre del 2014.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Vale la pena y el que hayan dos grandes centros de capacitacion en la X region, usando fondos estatales ambos lo mas seguro

Considerando que en la region hay carros en servicio con mas de 20 años de servicios en funcionamiento?
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Vale la pena y el que hayan dos grandes centros de capacitacion en la X region, usando fondos estatales ambos lo mas seguro

Considerando que en la region hay carros en servicio con mas de 20 años de servicios en funcionamiento?

Es una locura.... minimo 6 mil millones entre los dos centros. Y los que necesitan esos recursos?

Paz
 

iboomblyad

Postulante
Miembro
27 Nov 2014
8
5
1
El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt ya tiene encaminado el Proyecto y ya tiene su certificación ambiental y los terreno,, mientras que la junta nacional todavía le falta presentar la certificación ambiental. Y El primero fue el proyecto de Puerto Montt
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
minimo 6.000 millones????....una locura, el de pto. salía 1.000 aprox. (en su tiempo) y miraba mucho más allá de lo que piensa hacer la junta, que al parecer no tiene visión de futuro. Es cosa de ver los módulos, el tratamiento de los temas ambientales y lo bien hecho que está hecho el proyecto, ahora esperar que se apoye y se pueda realizar...sería una pena que se pierda esta tremenda idea.....
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Como no poder ponernos de acuerdo como Bomberos de Chile y no con base a los egos de las directivas de turno de los CCBBs, ya por problemas de falta de entendimiento teníamos 2 Cuerpos de Bomberos en la misma comuna y ahora asumo que por la misma razón se están gestionando 2 centros de entrenamiento en la Zona Sur del país. desconozco los pormenores de la futura administración del centro de entrenamiento de Puerto Montt pero asumo que los costos de mantención anual deben ser bastante considérale como para ser absorbidos por este CCBB y tendrán que tener una empresa que administre estas instalaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
minimo 6.000 millones????....una locura, el de pto. salía 1.000 aprox. (en su tiempo) y miraba mucho más allá de lo que piensa hacer la junta, que al parecer no tiene visión de futuro. Es cosa de ver los módulos, el tratamiento de los temas ambientales y lo bien hecho que está hecho el proyecto, ahora esperar que se apoye y se pueda realizar...sería una pena que se pierda esta tremenda idea.....

No creo que sea tan bajo. Mira la presentacion entre los 3 edificios minimo tienen 800 millones y los simuladores...pavimento areas verdes...etcccccc y el de la anb idem.

Paz