Se mata bombero por pésimo equipo

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
143221136555.jpg

Sin reversa y con falla en los frenos, el vehículo rodó cuesta abajo en la colonia San José de las Fuentes.

Monclova, Coah.- Las precarias condiciones con que opera el departamento de Bomberos cobraron la vida de un elemento, que al regresar junto con sus compañeros de combatir un incendio perdió la vida en una volcadura que ocurrió porque la motobomba en que se transportaban carecía de reversa y tenía fallas en los frenos.

Fue en una pronunciada cuesta de la colonia José de las Fuentes donde aconteció el fatal accidente, en el que otros cuatro bomberos quedaron lesionados, luego de que personal del departamento mitigó un siniestro que redujo a cenizas una humilde vivienda ubicada en Lomas de San Miguel cerca de las tres de la tarde.

Uri Enrique Alférez, de 32 años, murió cuando la motobomba número 9412, a la que no le funciona la reversa y presentaba problemas en los frenos, volcó mientras era maniobrada por el comandante Pedro Alvarado, que bajaba con precaución una pronunciada loma en la calle Amistad Espinoza.

La motobomba rodó cuesta abajo violentamente y se detuvo a metros de destruir un domicilio, quedando lesionados los elementos Pedro Alvarado y Arturo Briones así como en una profunda crisis nerviosa Yolanda Pérez Niño y Juan Manuel Carrillo al percatarse que su compañero estaba muerto.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/se-mata-bombero-por-pesimo-equipo-1432193365

En Chile hay varios CB que tienen carros con más de 20 incluso 30 años o más de servicio y con una mantención mecánica bastante deficiente por decirlo menos; tendremos que esperar una lamentable noticia como esta en nuestro país para hacer algo al respecto.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Tambien es responsabilidad nuestra. Si sabemos que nuestra maquina esta con problemas, dejemosla fuera de servicio, con anotacion en el libro de guardia, libro de novedades, comunicacion a la CA y al Cmdte.
Si a pesar de esto, llega la orden de mantenerla en servicio, quedan suficientes evidencias para aclara cualquier situacion posterior.
En lo personal, si se que mi carro no esta "tiquitaca" NO tripulo.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Opino lo mismo que el colega, si el carro no esta en las condiciones simplemente fuera de servicio nomás... Ahora, quizas tambien hay que ver la realidad del lugar donde ocurrio, quizás era "lo único que tenían para salir".. Se los digo por experiencia propia que quizas era lo unico que tenian para acudir en ayuda y lamentablemente no habia mas... Años atrás teniamos un carro de rescate automatico que se le quedaba pegada la piola del acelerador, lamentablemente era lo unico que habia. Se que no es la mejor respuesta pero ¿quizas en cuantos cb tienen carros en pesimo estado y lamentablemente no los pueden dejar fuera de servicio porque dejarian desprotegidos un sector aislado?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Opino lo mismo que el colega, si el carro no esta en las condiciones simplemente fuera de servicio nomás... Ahora, quizas tambien hay que ver la realidad del lugar donde ocurrio, quizás era "lo único que tenían para salir".. Se los digo por experiencia propia que quizas era lo unico que tenian para acudir en ayuda y lamentablemente no habia mas... Años atrás teniamos un carro de rescate automatico que se le quedaba pegada la piola del acelerador, lamentablemente era lo unico que habia. Se que no es la mejor respuesta pero ¿quizas en cuantos cb tienen carros en pesimo estado y lamentablemente no los pueden dejar fuera de servicio porque dejarian desprotegidos un sector aislado?

Estimado.... eso mismo deben haber pensado quienes iban en el carro que trata esta nota. Es un ataúd con ruedas y sirena, es una forma rápida y segura de pasar a ser parte del problema, si no está en condiciones, simplemente no hay carro, ningún edificio ni persona valen el bienestar físico de un bombero.

Siempre me deja mal el constatar que nunca se exinguirán quienes no 'ponen la vida de un bombero en la balanza, como si ellos fueran desechables..... y en realidad así se les trata, luego un desfile, discursos lacrimógenos, repartija de medallitas, y "aquí no ha pasado nada", "damos la vida porque así lo juramos"..... ¿como tan poca autoestima?.... hay que quererse un poquito.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Estimado.... eso mismo deben haber pensado quienes iban en el carro que trata esta nota. Es un ataúd con ruedas y sirena, es una forma rápida y segura de pasar a ser parte del problema, si no está en condiciones, simplemente no hay carro, ningún edificio ni persona valen el bienestar físico de un bombero.

Siempre me deja mal el constatar que nunca se exinguirán quienes no 'ponen la vida de un bombero en la balanza, como si ellos fueran desechables..... y en realidad así se les trata, luego un desfile, discursos lacrimógenos, repartija de medallitas, y "aquí no ha pasado nada", "damos la vida porque así lo juramos"..... ¿como tan poca autoestima?.... hay que quererse un poquito.

Estimado, concuerdo totalmente con usted, solo voy al punto que quizas el oficial X de la compañía X de la comuna X donde su cía es la única en 20 KM, donde es el unico carro bomba que tienen donde a lo mejor sus oficiales generales no se han preocupado por la mantencion de sus carros, se ven en la obligacion de tener que salir a sabiendas de lo que puede pasar. No estoy justificando el hecho de sacar carros en mal estado (cosa que no deberia ser), pero poniendonos en el caso que quizas pudiera ser hasta la casa de un mismo compañero de bomba ¿no sacaria ud el carro sabiendo que se pueden pegar un conchaso?. Todos sabemos que al final de cuenta, si se quema una casa no van a decir "los bomberos no pudiero salir porque tenian un carro que no cumplia con las minimas condiciones de seguridad" sino que seria algo como "las casas se quemaron proque los bomberos no llegaron nunca " :/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, concuerdo totalmente con usted, solo voy al punto que quizas el oficial X de la compañía X de la comuna X donde su cía es la única en 20 KM, donde es el unico carro bomba que tienen donde a lo mejor sus oficiales generales no se han preocupado por la mantencion de sus carros, se ven en la obligacion de tener que salir a sabiendas de lo que puede pasar. No estoy justificando el hecho de sacar carros en mal estado (cosa que no deberia ser), pero poniendonos en el caso que quizas pudiera ser hasta la casa de un mismo compañero de bomba ¿no sacaria ud el carro sabiendo que se pueden pegar un conchaso?. Todos sabemos que al final de cuenta, si se quema una casa no van a decir "los bomberos no pudiero salir porque tenian un carro que no cumplia con las minimas condiciones de seguridad" sino que seria algo como "las casas se quemaron proque los bomberos no llegaron nunca " :/

Exacto, eso es lo que se diría y por eso, con mínima gestión ningún carro debería estar en mal estado, por último en caso de problemas estarán los documentos de respaldo, pero ni eso existe en muchos CCBB, no hay nada, llegan los OOGG a puro calentar asiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebastian_primerino

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Nosotros constantemente tenemos que salir con el carro en condiciones que no sabemos primero si va a partir y en segundo termino, no sabemos si va a regresar. Hemos salido incluso con los frenos malos donde a sido aconsejable bajar a los tripulantes por seguridad (Todo esto por nombrar algunas irregularidades, sin permiso de circulación, sin seguro obligatorio, etc, etc). Y lo mas tragicómico es que no sabemos si estamos en la lista de los nuevos carros que compró lo junta. Con el tema del Volcán Calbuco nuestra Cia. estuvo repartiendo mascarillas en todo nuestro sector con las condiciones arriba comentadas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nosotros constantemente tenemos que salir con el carro en condiciones que no sabemos primero si va a partir y en segundo termino, no sabemos si va a regresar. Hemos salido incluso con los frenos malos donde a sido aconsejable bajar a los tripulantes por seguridad (Todo esto por nombrar algunas irregularidades, sin permiso de circulación, sin seguro obligatorio, etc, etc). Y lo mas tragicómico es que no sabemos si estamos en la lista de los nuevos carros que compró lo junta. Con el tema del Volcán Calbuco nuestra Cia. estuvo repartiendo mascarillas en todo nuestro sector con las condiciones arriba comentadas.

A esto me refiero.... ¿limpiaron el filtro de aire luego de repartir mascarillas de aire en ese ambiente?, es algo que deberían haber hecho todos los CCBB que se movieron, pero no sería sorpresa si los siguieron usando tal cual.

Los filtros de aire se limpian o cambian cada tantos kms pero las circunstancias pueden hacer variar fuertemente esto, y en todo caso se indica en el manual.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Aunque a veces discrepo profundamente de el estimado forista Elkete, en este caso tiene toda la razon. Si por concurrir a una emergencia se produce un accidente, tenemos 2 emergencias. Y las 2 sin resolver.
Y sumemosle las victimas, sumemosle el material (escaso) que se deterioró en el accidente, sumemosle el muy mayor valor de las reparaciones de la maquina....... seguimos sumando?
.Lo unico que restamos, es la responsabilidad de TODOS quienes no aportaron, DEBIENDO HACERLO, a solucionar prontamente el problema; con nuestra imprudente e irreflexiva acción, los desligamos de toda responsabilidad.
Como dice Condorito: exijo una explicacion.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Y ojo que estamos hablando de carro en "mal estado".. pero ¿cuantos de nosotros se han preguntado cuando salimos a los llamados en nuestro renault midlum 270.14 4x2 modelo C4 si en verdad volveremos? A modo de informacion, solo por nombrar el modelo C4 (Semiurbano) 4x2, este tiene un peso máximo que puede aguantar el motor de 15.000 KG según el fabricante.

"Pero", el fabricante del "carro bomba" dice que en total el chasis/motor se le añade el siguente peso:

Chasis: 4.997 KG
Superestructura: 2900 KG
Bomberos (9*80 KG) 720 KG
Agua: 4000 KG
Accesorios: 1200 KG

Total: 13.817 KG ??

En muchas partes, con todas las cosas que se le meten al carro, donde no todos los bomberos pesan 80 KG, donde le ponemos 4, 5, 6 escalas sobre el techo, herramientas, rueda de repuesto, etc.

Entonces, la pregunta es ¿ estamos seguros andando en una joya año 2014 con norma Euro V, con los "mejores" estandares de calidad? No todo lo que brilla es oro, esto es solo una muestra no mas de que no tenemos lo mejor de lo mejor ....
 
  • Me gusta
Reacciones: superseis2000

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
A esto me refiero.... ¿limpiaron el filtro de aire luego de repartir mascarillas de aire en ese ambiente?, es algo que deberían haber hecho todos los CCBB que se movieron, pero no sería sorpresa si los siguieron usando tal cual.

Los filtros de aire se limpian o cambian cada tantos kms pero las circunstancias pueden hacer variar fuertemente esto, y en todo caso se indica en el manual.
Entiendo que así debe ser, pero para ser franco con un carro que funciona las mayorías de las veces previo a algunas oraciones (tiene mas de 40 años), ademas de arreglar pana tras pana, francamente lo del filtro de aire es un pelo de la cola...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.