Se justifican 305 Cuerpos de Bomberos en Chile?

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Es sabido que existen Cuerpos de Bomberos que poseen una sola Compañía.....en la cual, prácticamente todos son Oficiales, a raíz de ello, no se debiera instar por que existan menos Cuerpos de Bomberos y que éstos tengan más Compañías...con eso evitamos rivalidades innecesarias, mal uso de recursos, etc..

Se justifica que localidades situadas a minutos de distancia, formen Cuerpos de Bomberos distintos...a modo de ejemplo: Llay-Llay y Catemu son comunas vecinas, la primera tiene dos Compañías y la segunda, una...debiendo tal vez ser un solo Cuerpo de Bomberos...como ocurrió con el ex Cuerpo de Bomberos de La Florida, que por mala administración la autoridad política de la época (1978) decidió anexarla al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa...no les parace más lógica, menos Cuerpos de Bomberos, pero mas grandes, con más peso específico...es cosa de ver las autoridades de la Junta Nacional, donde la mayoría pertenecen a Cuerpos de Bomberos con una o máximo dos Compañías en los cargos importantes y, aquellos que possen más de seis Compañías no figuran....
 

MAFIOSO6

Postulante
Miembro
29 Ene 2006
11
0
1
124
estoy totalmente de acuerdo con pompier creo que es demasiada la cantidad de cuerpos existentes en el país. En ningún caso justifico un cuerpo con una compañía pero como se dice es lo que hay a demás a la mafia de la jnb es favorable que existan
 

PuraTierra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
55
0
2
124
es un tanto complejo el tema considero yo, por que tambien hay q ver q por que razon se crea un cuerpo con una compañia.... muchas veces es por que los cuerpos vecinos no les interesa o tienen en sus planes mas compañias, hay que considerar las necesidades reales de la comunidad y las q los cuerpos vecinos puedan aportar, mi cuerpo esta rodeado d cuerpos grandes pero las reales necesidades de la comuna llevaron a la cracion de la misma institucion ya que los cuerpos no tenian planes de compañias en la comuna ya que era una comuna con pocos habitantes pero las realidades de hace ucho rato que cambiaron, las carreteras son mas rapidas (accidentes (10-4 10-3) hay muchas mas casas (poblaciones con muchas casas muy cercas (10-0)) de todas maneras justificado por lo menos mi caso ya que una compañia de afuera se demora muchos mas en llegar que nosotros q estamos aca
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Comparto con la postura de pompier. Creo absolutamente ilógico que existan 305 cuerpos de bomberos en el país.
1º Con tantos cuerpos de bomberos (entidades autónomas) no existe una utilización adecuada de los recursos, se debería trabajar para que existan economias de escala, es decir, utilizar de manera mas eficiente los recursos teniendo costos medios menores. Esto se lograría claramente con la unificación de cuerpos de bomberos. A mayor cantidad, menor costo por la unidad adicional.
2º Se deberían implementar compras de material mayor y menor estandarizada, es decir, todos lo mismo. Pertenezco al Cuerpo de Bomberos de Santiago, y aca cualquier compañía hace lo que quiere con la adquisición de material. Debieramos tener todos los mismos cascos, los mismos uniformes, mismo material manor (dependiendo de la especialidad de la compañía), etc.
3º Se deberían unificar las centrales de alarmas, si piensan los altos costos de cada central...¿parece lógico que cada cuerpo tenga una central distinta? Obviamente que no, los altos costos operativos, de inversión y de recurso humano, se podrían disminuir si existiera una unificación de las centrales de alarma......¿cómo se logra esto? Simple...unificando cuerpos de bomberos vecinos.

En fin, hay tantas razones para que NO existan tantos cuerpos de bomberos, que creo oportuno pensar más allá de la historia y de la tradiciones, pensar en la comunidad que atendemos.

Saludos,
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Muy de acuerdo, la modernizacion pasa por optimizar recursos y una de esas maneras es unificar.

Desde el poder nacional hasta abajo.

Muy cierto eso de estandarizar las compras,...y mas cierto aun eso de las centrales.

En el vallle de aconcagua surgio hace unos años una propuesta de Rafael Alban Spencer, un excelente amigo y ex Comandante de San Felipe, visionariamente de tener una central unica provincial, con repetidora de comunicaciones, que despachara a todos los Cuerpos y sus unidades especializadas.

Proyecto en mano con costos y beneficios, quedó en nada.

Porque???????????

Porque simplemente hubo cuerpos que dijeron que ¿porque la central debe estar en san felipe y no en mi Cuerpo?,........Adios vision de futuro,...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
se me olvido algo

El Ejerctiro de Chile, en su proceso de modernización, unificó unidades de tradicion y gloria y honor, y de años, .....ejemplo,...

Regimiento Yungay de San Felipe, Regimiento Guardia Vieja de Los Andes, Ingenieros de Montaña de Puente Alto y un Regimiento de La Serena, fueron unificados en Los Andes,

Si ellos lo hicieron, siendo una institucion mas jerarquizada, y mucho mas respetuosa de sus tradiciones,.....por algo será,...no creo que esten tan equivocados.

Carabineros depende de una prefectura y de ahi los diferentes destacamentos y unidades,.......tampoco estan tan equivocados creo yo,....

Y esto nos lleva a un mismo punto de partida,......UNIFICACION NACIONAL AHORA YA,....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
También en mi zona se da el caso de dos ciudades tan cercanas que podrían abaratar costos teniendo una sola central moderna y bien equipada, o mejor unificando todo en un sólo Cuerpo con menores gastos administrativos. Pero la competencia absurda, desconfianza, o la mala actitud que raya en la niñería, evitan que se pongan de acuerdo para mejorar.
Las respuestas al plantear esta posibilidad van desde: "Siempre ha sido así", "no estamos ni ahí con ellos", "nosotros, somos nosotros y ellos son ellos" (este último argumento es particularmente complejo en su estructura filosofía), y finalmente el "si te gusta tanto el otro cuerpo cámbiate"...
Qué pena escuchar a los bomberos, desde los más altos oficiales de un Cuerpo hasta los novatos recién ingresados, esgrimir tan pobres o absurdos argumentos. Claro que si los invitan al cóctel o comida de aniversario del otro despreciado cuerpo... igual van...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
JAJAJAJA,...MUY CIERTO Y SI NO LOS INVITAN RECLAMAN,......

Yo escuche a un Capitán preguntar despectivamente un día,....y a quien le han ganado esos???????

A nosotros,...... se escuchó escuetamente por detras "y por tu culpa",.....

Que mas comentario??????
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Capitán W dijo:
2º Se deberían implementar compras de material mayor y menor estandarizada, es decir, todos lo mismo. Pertenezco al Cuerpo de Bomberos de Santiago, y aca cualquier compañía hace lo que quiere con la adquisición de material. Debieramos tener todos los mismos cascos, los mismos uniformes, mismo material manor (dependiendo de la especialidad de la compañía), etc.

Saludos,

De cierta forma eso es cierto mi capi, pero no olvidemos que igualmente se traen carros en "trios" lo cual muestra una cierta planificación por parte del cuerpo, las compañías que caben en el saco que mencionaste son las pudientes que traen el carro que quieren, con las luces que quieren, color que quieren y como a ellos les guste y en el momento que les guste ¿por qué?...PORQUE TIENEN PLATA, asi de facil.
Pero no nos olvidemos de las otras compañias del CBS que reciben carros según pautas re renovación, estas son según el lugar que les corresponde: 9,11 - 1,5,13 - 22,17,4 - 7,8,15 (las mecanicas) - 2,3,10...todas ellas comparten el mismo tipo de bomba de la misma generación, todas llegadas de a 3. La 21 fue aparte por razones obvias, y esto es por el orden, no significa que este en consideracion renovar las bombas de la 2º, 3º y 10º, eso ocurrira en 15 años mas por lo menos.
Esta información la obtuve de alguien que trabaja en la comandancia......por favor si alguien sabe de cambios en este orden de prioridades de renovación de material se le agradece informarlo.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Nos falta mucho por madurar para poder concretar la union de Cuerpos de Bomberos, lo que mas pesa es "EL CELO BOMBERIL".
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Muy de acuerdo, la modernizacion pasa por optimizar recursos y una de esas maneras es unificar.

Desde el poder nacional hasta abajo.

Muy cierto eso de estandarizar las compras,...y mas cierto aun eso de las centrales.

En el vallle de aconcagua surgio hace unos años una propuesta de Rafael Alban Spencer, un excelente amigo y ex Comandante de San Felipe, visionariamente de tener una central unica provincial, con repetidora de comunicaciones, que despachara a todos los Cuerpos y sus unidades especializadas.

Proyecto en mano con costos y beneficios, quedó en nada.

Porque???????????

Porque simplemente hubo cuerpos que dijeron que ¿porque la central debe estar en san felipe y no en mi Cuerpo?,........Adios vision de futuro,...


un gran amigo rafael alban, no tenia idea de ese proyecto me parece una muy buena idea que se hiciera una central provincial que despachara a todos los cuerpos de bomberos de la provincia y, por mi parte ningun problema que la central fuera en San Felipe, sin desmerecer a ningun otro cuerpo de bomberos creo que es la central mejor equipada de la provincia saludos
 
F

Firebird777

Visitante
se me olvido algo

El Ejerctiro de Chile, en su proceso de modernización, unificó unidades de tradicion y gloria y honor, y de años, .....ejemplo,...

Regimiento Yungay de San Felipe, Regimiento Guardia Vieja de Los Andes, Ingenieros de Montaña de Puente Alto y un Regimiento de La Serena, fueron unificados en Los Andes,

Si ellos lo hicieron, siendo una institucion mas jerarquizada, y mucho mas respetuosa de sus tradiciones,.....por algo será,...no creo que esten tan equivocados.

Carabineros depende de una prefectura y de ahi los diferentes destacamentos y unidades,.......tampoco estan tan equivocados creo yo,....

Y esto nos lleva a un mismo punto de partida,......UNIFICACION NACIONAL AHORA YA,....

Lo que postea P.A.C.O., me parece que va por el camino correcto, el copiar el plan de modernización de las FF.AA de Chile en unidades más reducidas y de alta movilidad, en todo el territorio, sería perfectamente aplicable a Bomberos, uniendo y reduciendo a varios CC.BB., para tener unidades táticas en todo el país mucho más funcionales, comunicadas sólo por una central de alarmas, lo cual redunda en menores gastos operativos, mejor aprovechamiento del material, mayor enficiencia y eficacia en las alarmas de todo tipo, en una zona territorial bien delimitada.

La resistencia al cambio siempre va ha ser enorme, porque la mayoría piensa que estamos bien y no necesitamos ningún cambio tan grande en la forma de trabajar de los Bomberos de Chile, pero la realidad diaria no dice otra cosa, y para modernizarnos de verdad debemos tomar el ejemplo de otras instituciones, más avanzadas y aplicarlas con las debidas modificaciones al trabajo bomberil.

UNIFICACIÓN NACIONAL AHORA YA!!!
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
En el gran Santiago (o sea, la Región Metropolitana), parece razonable por ser una gran con-urbanización, que exista un solo CB. O en el sur, hay comunas con hasta tres CB distintos en una misma comuna. Pero un solo CCBB a nivel nacional???...no creo que sea la solución. El tema va por la optimización de recursos, y si los recursos que entrega el Estado son canalizados en parte por las Municipalidades, es lo mas lógico y conveniente que en cada comuna exista un CB, salvo como ya he dicho, casos de conurbaciones como la región metropolitana, o alguna otra.
La tradición, menospreciada por algunos, tiene algo que decir en este caso. Hay CCBB con tradiciones y formas de ser y sentir la Insitutcion tan disímiles, que creo hacen aun mas improbable la unificación nacional como se ha propuesto en este foro. Y por lo demas, creo que la diversidad tambibén es buena

saludos
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
en mi humilde opinion yo creo que en las ciudades grandes, deberian haber mas CCBB, pero no tantas, me explico. en santiago esta el CCBB de santiago, de ñuñoa de puente alto etc, son artas, las mas grandes si esque no me equivoco son las de Santiago y ñuñoa. lo que deberian hacer es unificarla, por ej: dejar solo la de stgo y ñuñoa y unir al resto de las compañias, la de puente alto se podria unir a la de ñuñoa por ejemplo, pero dejando un distintivo que es de pte algo. en al cotona en vez de que diga solo ñuñoa diga ñuñoa y abajo pte alto.
los altos cargos se deberian poner de acuerdo y velar lo que es mejor para el pais para la comunidad y no solo para ellos. deberiamos masificar las grandes compañias y hacer de bomberos un solo gran grupo. una sola hermandad.
 

maximuss

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Mar 2008
53
5
2
124
Texto extraido del acta n° 19 del directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Este texto transcribe, en parte, la exposicion del comandante ante el directorio y que refleja en parte el espiritu de este tema

"Compañías habitualmente ingresan a nuestras áreas más allá de las dos
cuadras establecidas en el Modus Vivendi, lo que se utilizaba como
argumento para solicitar recursos a los Municipios por cuanto se señala
que la presencia de nuestra Institución es menor a la de ese otro Cuerpo
de Bomberos, cuyas Compañías inclusive se encuentran próximas al
Municipio. Por esto que la Comandancia plantea que la Institución debe
cubrir todos sus territorios y para ello se deben desplazar Compañías en
esas Comunas, por ejemplo, con una orientación que le permita mejorar
sustancialmente sus tiempos de respuesta, de tal forma que en un tiempo
determinado y con el debido criterio las Compañías de esos otros Cuerpos
de Bomberos se desplacen a prestar servicios en las Comunas que les
corresponde. Acá el tema se enlaza con la incorporación de nuevos
sectores y de nuevas Compañías. En este análisis la Comandancia
considera que el sector de Quilicura es un sector que nuestra Institución
debe observar con interés y tener la capacidad estratégica de absorberlo
con un plan quinquenal, de tal forma que paulatinamente el Cuerpo
incorpore a las Compañías de ese sector que se determinen como
necesarias para el servicio. Tenemos Comunas con sólo una Compañía y
con un inmenso territorio jurisdiccional; por ejemplo, Estación Central y
Lo Barnechea. La Comandancia cree necesario trasladar una Compañía de
Escala al sector de Estación Central, o aledaño a ese sector, que pueda
suplir adecuadamente esa falencia territorial. En este sector hay una
Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú que está a una cuadra del
límite territorial con el Cuerpo de Bomberos de Santiago y también había
una Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal que cubría
nuestro servicio bomberil en el límite de la Comuna de Estación central,
por Alameda. O sea, se repite la situación del Cuerpo de Bomberos de
Conchalí. En el caso de Lo Barnechea se trata de una Comuna que por su
tamaño y proyección necesita de una Compañía más y la Comandancia
postula el traslado de una Compañía más que la creación de una nueva
Compañía. A juicio de la Comandancia el sector para este objetivo es Los
Trapenses, José Alcalde Délano, sobre todo por la próxima conexión con la
Comuna de la Dehesa una vez creada posiblemente esta Comuna, a través
de lo que actualmente se conoce con el nombre de Camino Juan Pablo II.
El límite de la Comuna de Colina con el sector de Los Trapenses es la
caseta del guardia que resguarda el acceso a ese Camino precordillerano
que sube por el sector de Piedra Roja. Por lo tanto, el límite de Colina está
en la calle Pie Andino, Comuna de Lo Barnechea, con el Camino Juan
Pablo II. Entonces el Cuerpo de Bomberos de Colina despacha a su 5ª.
Compañía, que se encuentra en el sector de Chicureo, a un Llamado de
pastizales a Pie Andino y Camino Juan Pablo II, y aún se encuentra en su
Comuna. En consecuencia, la Compañía que se ubique en ese sector
tendrá como objetivo cubrir ese sector geográfico e interactuar con la
Comuna de Colina por los diferentes accesos, debido a la gran proyección
habitacional e industrial del sector. Esta Compañía contaría con muy​
buenos accesos, como también a la Autopista Costanera Norte"
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
tengo entendido que para ser cuerpo deben haber mínimo dos compañías para poder hacer un tema de sociedad como para hacer acuerdos como el tema de los reglamentos y otros, me gusta el ejemplo de metropolitano sur con esa unión pudieron golpear la mesa y así pedir mas cosas ....
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
tengo entendido que para ser cuerpo deben haber mínimo dos compañías para poder hacer un tema de sociedad como para hacer acuerdos como el tema de los reglamentos y otros, me gusta el ejemplo de metropolitano sur con esa unión pudieron golpear la mesa y así pedir mas cosas ....

Estas en un error colega, para constituir cualquier corporación sin fines de lucro, como lo es un Cuerpo de Bomberos, se necesita un mínimo de quince personas mayores de edad, que se presenten y suscriban el acta fundacional ante ministro de fé.

Que en su reglamento, una corporación (cualquiera) determine que su organización será de una determinada forma, que en el caso de los CC.BB. en Compañías (por ejemplo, perfectamente podría dividirse en Batallones, escuadras, etc.), es otra cosa aparte. Pero ningún texto legal exige que un CC.BB. necesite formar dos compañías o mas.

No se debe perder jamás de vista que los CC.BB. son Corporaciones de Derecho privado, sujetas a la regulación del Código Civil en su art. 545 y siguientes, tal y como cualquier otra corporación sin fines de lucro: Damas de verde, Clubes deportivos, asociacion de brisca y escoba, etc, por citar algunos.

Saludos