Bolivia Se incendia empresa de papel en Cochabamba

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.708
1.143
8
Chile
int-65609.jpg

Un incendio de magnitud consumía hoy las instalaciones de la empresa papelera de Copelme, ubicada en la carretera al municipio de Sacaba. Las llamas alcanzan hasta nueve metros y se desconoce los móviles que habrían generado el siniestro.


La factoría produce papel higiénico y servilletas, por lo que el control del incendio, que se originó a las 17:00, se hace muy complicado. El periodista de radio Fides, Edwin Conde, reportó que "entre tres a cuatro almacenes o galpones se incendiaron”.


Las unidades de bomberos del Cercado, Quillacollo y Sacaba se sumaron para sofocar el incendio. Al menos cinco carros de bomberos intentaban el martes por la tarde apagar el fuego que arreciaba en parte de las dos hectáreas donde funciona la fábrica. A las 18:40 seguía el siniestro.

http://www.paginasiete.bo/

xxx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.708
1.143
8
Chile
Arde la fábrica de papel Copelme y empleados lloran

233414_600.jpg


Se cree que un cortocircuito originó el fuego, pero una evaluación técnica debe corroborarlo

A las cinco de la tarde de ayer, Bomberos recibió un llamado desesperado de un empleado de la fábrica de papel Copelme S.A., alertando sobre un incendio en el lugar. Hasta el cierre de esta edición, los bomberos continuaban su labor de control y enfriamiento de las instalaciones industriales.

Los trabajadores fabriles, afuera de su fuente laboral, lloraban mientras trabajaban junto a los vecinos en el afán de controlar las llamas que alcanzaron los 9 metros, según varios testigos. Ellos desconocían el origen del siniestro, pero expresaron su preocupación por la enorme pérdida de la materia prima y los productos almacenados. Por su tipo, el incendio fue catalogado como “industrial” por el comandante de la Policía, coronel Rino Salazar, quien acudió al kilómetro 4.5 de la carretera a Sacaba para supervisar las labores que requirieron del trabajo de varias unidades policiales, de los bomberos deCochabamba, Sacaba y Quillacollo; grupo SAR-FAB, funcionarios de alcaldías y Gobernación, más de 20 cisternas y miles de litros de agua. Salazar lamentó que alrededor de la fábrica cientos de curiosos exponían a sus niños al peligro y perjudicaban el auxilio.

Al menos dos depósitos de papel y dos galpones fueron consumidos por el fuego. El monto de las pérdidas no ha sido cuantificado aún.

Copelme S.A. es una empresa del Grupo “Mendoza de Inversiones”, dedicada desde 1997 a la producción de papel absorbente, y tiene productos como papel higiénico, servilletas y papel toalla “Nacional”.

Sin heridos.
De acuerdo al reporte del comandante de la Policía de Cochabamba, Rino Salazar, no se reportaron personas heridas en el siniestro.

233355_600.jpg



http://www.opinion.com.bo/



 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.708
1.143
8
Chile
CADA SINIESTRO EN COCHABAMBA PONE EN EVIDENCIA LO POCO QUE SE INVIERTE EN SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y BOMBEROS. LAS AUTORIDADES SE COMPROMETEN A TODO, PERO INCUMPLEN SU PALABRA
Copelme pierde en incendio $us 1.000.000

235251_600.jpg


Recién a las siete de la mañana de ayer los bomberos terminaron de enfriar los galpones quemados de la fábrica de papel absorbente Copelme, en el camino a Sacaba. Hasta el momento, según los cálculos de los ejecutivos de la empresa, las pérdidas económicas podrían superar el millón de dólares.

Según el informe oficial de Bomberos, en los tres galpones de la fábrica se quemaron 900 bobinas de papel que equivalen, en peso, a 900 toneladas. Los daños en la infraestructura aún deben ser evaluados. Sin embargo, el gerente de Marketing de Copelme, Eduardo Bayres, confirmó que la fábrica tiene un seguro contra incendios que cubrirá todas las pérdidas. El representante garantizó la fuente laboral de todos los empleados y estimó que en unos 25 días, la fábrica podría volver a trabajar como antes.

El mayor Marcelo Sánchez, de Bomberos, dijo que la hipótesis de un corto circuito aún debe ser verificada con una inspección técnica que todavía no se ha ejecutado debido a que se está trabajando en la remoción de toneladas de escombros y desechos.

Los bomberos aislaron ambientes, controlaron, sofocaron el fuego y enfriaron las instalaciones de Copelme durante 14 horas de ardua labor ininterrumpida. Fueron necesarios 400 mil litros de agua, la ayuda de 40 cisternas del Sindicato de Aguateros, grupos de bomberos y voluntarios de Sacaba, Quillacollo, Cercado, Sabsa, y gente de varias empresas solidarias como Quimbol Lever, Pil Andina, YPFB, funcionarios de alcaldías y Gobernación para vencer el siniestro.

POBREZA Este diario conversó con voluntarios que trabajaron durante el incendio y ellos comentaron que los primeros en llegar fueron los bomberos de Sacaba, pero en un vehículode rescate de accidentes porque sus carros bomba están malogrados y las autoridades no priorizan el mantenimiento ni el arreglo. Del mismo modo, pese a que hace un año la gestión de Charles Becerra se comprometió, en Quillacollo, a pagar el arreglo de una camioneta que permanece en el taller mecánico, no cumplió.

El traje completo de un bombero cuesta 10 mil dólares, lo que incluye ropa hecha con material antiinflamable, botas especiales, casco y un equipo de respiración autónoma para evitar que inhalen monóxido de carbono y se intoxiquen sus pulmones. En cada carro bombero existe cinco equipos de respiración autónoma donados por el inglés Chris Gannon, pero cada tanque dura media hora. En el incendio de Copelme trabajaron 150 bomberos (no alcanzaron los equipos) y por 14 horas, a rostro descubierto.

Además, hasta la fecha ningún alcalde ha resuelto la falta de hidrantes en Cochabamba y el reabastecimiento de agua para controlar un incendio se ha convertido es un problema mayor, pues no existen reservorios para sostener un combate de dos horas contra las llamas. Los carros bomba tienen 500 galones de agua que se acaban en cinco minutos y luego hay que recurrir a los camiones aguateros.

En números.
900

Toneladas de papel se quemaron al incinerarse 900 bobinas en 3 galpones.

400 mil

litros de agua fueron empleados en apagar el incendio.

40

Cisternas con agua tuvieron que coadyuvar en el siniestro.

500

Personas trabajaron, 150 bomberos del Cercado, Sacaba, Quillacollo, Sabsa. Gente de Quimbol, PIL, YPFB, alcaldías, Gobernación

http://www.opinion.com.bo/