Se incendia cuartel de Bomberos de Tortel

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
CmJ7-OYXEAAFXBJ.jpg

INCENDIO CONSUMIO EN SU TOTALIDAD CUARTEL BOMBERIL , QUE HACIA POCO HABIA SIDO REPARADO

NOTICIA EN DESARROLLO.....






CmKL6RSWgAAU3bd.jpg


://twitter.com/search?q=%23TORTEL&src=hash
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Incendio consume cuartel de bomberos en Tortel
30 junio 2016
El fuego destruyó en su totalidad las dependencias de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cochrane.

CmJw1QPXEAAWQk0.jpg


Un voraz incendio afectó la tarde de este miércoles el cuartel de bomberos de caleta Tortel, en la región de Aysén.

Las llamas consumieron en su totalidad las dependencias de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cochrane, las que hace poco habían sido reparadas.

En la emergencia no se registraron voluntarios lesionados.

CmKWfirWgAMolvK.jpg


CmKWgR_WQAAmXmd.jpg


CmKWgi-WIAAL8Tk.jpg


24horas.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Cuartel de Bomberos de Tortel resultó completamente destruido a raíz de un incendio

TORTEL-696x418.jpg


Un esforzado y duro trabajo realizaron Bomberos de Tortel junto a la comunidad, para evitar que las llamas destruyeran por completo el cuartel de estos voluntarios. Lamentablemente la rapidez con que avanzaron las llamas hizo imposible rescatar algo de lo que al interior existía.
Caleta Tortel.- Así y justo un día antes del aniversario institucional, la tercera compañía de Bomberos de Tortel quedó sin recinto e implementación, luego de que un voraz incendio consumiera la totalidad del lugar que los albergaba.
Con tristeza pero con la esperanza de que nuevamente se volverán a levantar, por la importancia que esto reviste para la comunidad, la directora del voluntariado de esta apartada localidad, Carolina Maripillan Vidal, nos relataba lo sucedido.
“Nosotros recibimos el llamado de un 10.0 en el cuartel de la compañía de Bomberos, el cual fue hecho por la centralista a través de un equipo móvil, porque cuando ella presenció el siniestro, menos mal no se encontraba al interior del recinto. Así es que, nos avisó y todos los móviles disponibles acudieron al llamado”.
Las características de la localidad y la forma que mantienen para combatir las emergencias, hizo más complejo poder controlar el incendio, agregó Carolina Maripillan.
“Para este procedimiento tuvimos que operar con motobomba, considerando que la ubicación del cuartel está en el sector centro y cerca lo que es la bahía de Tortel. Entonces, para poder operar nosotros normalmente tenemos que usar la motobomba, porque no nos podemos conectar a la red de agua potable, ya que si hiciéramos eso, dejaríamos a la comuna sin abastecimiento de agua. Entonces, usamos el agua de la bahía”.
A raíz de este incendio que afectó al cuartel de los voluntarios de Tortel, la directora de la compañía, informó que solo tres Bomberos lograron llegar con su equipamiento al lugar, ya que el resto de la implementación terminó destruido por las llamas.
“Para nosotros siempre este tipo de hechos es complejo, por la geografía que tiene Tortel, o sea, nosotros no podemos llegar de manera inmediata como ocurre en otras ciudades, donde el carro llega prácticamente al frente del siniestro y pueden operar en un par de minutos. Para nosotros el desplazamiento es complicado, desde el momento en que se informa el llamado, todos nos encontramos en diferentes partes de la comuna. Por ejemplo, en esta emergencia nos enfrentamos al tema de que había equipos normados de los voluntarios al interior del cuartel, entonces, muchos no se pudieron equipar. De hecho contábamos con tres voluntarios que pudieron llegar equipados y que enfrentaron la situación mientras los otros colaborábamos con el tema de armar las líneas de las mangueras”.
Lo importante en este tipo de casos es también el apoyo que brinda la comunidad, añadió Carolina Maripillan.
“El apoyo de la comunidad es algo inevitable, considerando que, nuestra conexión dentro de la comuna es a través de pasarelas, la mayoría están hechas de ciprés, el material de construcción de las viviendas de Tortel es de esa madera. Entonces, lo que siempre se trata de evitar es una posible propagación y aun así aquí resultó afectada una pasarela que se encuentra justo a un costado del cuartel y ahí también tuvimos el apoyo de la comunidad para poder mantener la situación al margen y tras dos horas y media se pudo controlar la emergencia”.
Ahora, los voluntarios de la tercera compañía de Tortel, esperan contar con el apoyo para poder levantar nuevamente el cuartel y recuperar el equipamiento con el que contaban.
“De alguna u otra forma hemos tenido manifestaciones de parte de la autoridad local, de parte del superintendente de nuestro Cuerpo de Bomberos de Cochrane y también a través de él la presidenta regional no ha hecho llegar su apoyo, ya se está de alguna forma realizando gestiones. El tema es, cuando ocurre un siniestro de estas características y que de alguna u otra forma no solamente afecta a una compañía de Bomberos sino a una comunidad que depende de nosotros, por el servicio que prestamos. En ese minuto llegan todos los ofrecimientos de apoyo, pero de alguna u otra forma igual nosotros vamos a evaluar lo que necesitaríamos prontamente y lo que correspondería a nuestro cuartel para poder levantarlo de nuevo. Porque esto es algo que necesitamos y apelamos a las autoridades que nos den prioridad, considerando que nuestra comuna de Tortel tiene ciertas características y necesitamos contar con los servicios que sean óptimos para la comunidad”, indicó la directora de la tercera compañía de Bomberos de Tortel, Carolina Maripillan Vidal.
Junto con la pérdida total del cuartel, los voluntarios de Tortel perdieron camillas, equipo de respiración, material de oficina, radios de comunicación, material menor como mangueras y otros.Solo se quedaron con lo que estaba disponible en el bote bomba, por ello, insisten el llamado a las autoridades para que los apoyen en bien de la ciudadanía.

http://www.rln.cl
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Pucha, qué lata, ¿por qué la desgracia tantas veces se ceba en los más débiles?

Ojalá haya fuerza y con la ayuda de su comunidad salgan adelante.

Y supongo, vistas las circunstancias, que lo de los rociadores sea solo un decir para evitar lo mismo a otros...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Una muy triste noticia.

Sinceramente espero que puedan salir adelante y nuevamente levantar su cuartel.

Los rociadores son muy útiles... pero incluso en países desarrollados, los cuarteles ubicados en las localidades rurales no disponen de estos equipos.

Esto es del fin de semana en Smith Valley en Montana...
http://www.firehouse.com/news/12227...ay&utm_medium=email&utm_campaign=CPS160628004

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Me imagino que no deben tener mucho incendios en esa localidad, quizas pensando en grande y sin conocerla. Podrian hacer un fndr en conjunto a la municipalidad para crear un sistema de red humeda

Un sistema de motobombas grandes y un sistema de cañeria por las pasarela que lleve el agua a todos lados. Y de hay conectar mangueras
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Yo quiero ir a Tortel ¿Alguien conoce a alguien?. No es ir a pasear es para compartir conocimiento y a aprender también cómo lo hacen ¡No hay calles! Es como un gran edificio.

Saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Me imagino que no deben tener mucho incendios en esa localidad, quizas pensando en grande y sin conocerla. Podrian hacer un fndr en conjunto a la municipalidad para crear un sistema de red humeda

Un sistema de motobombas grandes y un sistema de cañeria por las pasarela que lleve el agua a todos lados. Y de hay conectar mangueras

Me parece mucho haber visto en en un reportaje de televisión, que el agua potable efectivamente va por cañerias en las pasarelas que se ven en las fotos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Definitivamente Tortel es uno de los lugares más impactantes que he visitado, sus interminables pasarelas de ciprés son el alter ego de calles asfaltadas, sus plazas o lugares de encuentro también son de este noble material.

Como anécdota, tengo una fotografía de niños jugando fútbol en las pasarelas y mi mayor sorpresa fue ver cuando la pelota se fue al mar por accidente, los niños fueron a buscarla en bote y luego siguieron el juego.

Con respecto a los bomberos, sin lugar a dudas son de los mejores que he conocido, con mucho tesón y perseverancia lograron idear un sistema de abastecimiento de la localidad que lleva agua por tuberías, muy similar a una red seca de edificios, donde impulsaban el agua en motobombas que tienen en lugares específicos y en la lancha que se ve en unas imágenes más arriba, que la acompañan con tendidos en forma de paquetes de altura. El araña que se ve, lo ocupan en forestales principalmente y en apoyo a pueblos cercanos por el termino de la carretera austral que carecen de bomberos.

Sin lugar a duda, sería un excelente lugar para ayudarlos a mejoras aun más sus procedimientos de trabajo.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y nfd