Se Busca Comandante: Elecciones en el CBS

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
El dia de Ayer el actual Comandante, Dn Marcial Argandona salio elejido por las companias del CBS para asumir como ViceSuperintendente, posicion que estaba vacante desde ya un tiempo.

Con lo anterior, la posicion de Comandante del CBS queda abierta para futura eleccion.

Quienes son o seran los Candidatos?

route66

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
191
2
2
Entre Tongoy y Los Vilos
Comandante CBS

Al quedar vacante el cargo de comandante, una opción con alta probabilidad de ocurrir es que exista tiraje a la chimenea, y el segundo pase a primero, tercero a segundo y así sucesivamente. Me parece muy anormal que Goñi pase de cuarto a primero en menos de dos años. Por otro lado, se comenta que el tercer comandante no sigue, y en ese escenario, el cuarto puede quedar de segundo.

Mi candidato es Villouta de la quinta

Saludos,

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Candidatos

Como dice Route66 si se produce "eltiraje" por lo que se habrian varios posibles candidatos, de los que he escuchado son : Cap.1º,Cap. 3º, Cap. 7º, Cap. 9º, Cap. 12º, Cap. 17º,y eso que no soy del C.B. de Santiago.

route66

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
191
2
2
Entre Tongoy y Los Vilos
.....he escuchado son : Cap.1º,Cap. 3º, Cap. 7º, Cap. 9º, Cap. 12º, Cap. 17º,y eso que no soy del C.B. de Santiago....

Nuestro corresponsal grafico Kiltro2CBSB, esta junto a su camara en la primera linea de fuego y entre foto y foto tambien pone oido a los comentarios de cuneta.

Un abrazo y gracias por tus fotos y videos

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Al quedar vacante el cargo de comandante, una opción con alta probabilidad de ocurrir es que exista tiraje a la chimenea, y el segundo pase a primero, tercero a segundo y así sucesivamente. Me parece muy anormal que Goñi pase de cuarto a primero en menos de dos años. Por otro lado, se comenta que el tercer comandante no sigue, y en ese escenario, el cuarto puede quedar de segundo.

Mi candidato es Villouta de la quinta

Saludos,

Interesante la respuesta pero junto con lo que dice Kiltro, que validez tiene que asuma alguien de afuera sin experiencia en comandancia y entre directamente a 1? o que vuelva alguien que ya fue comandante, ya sea 1,2,3 o 4 en el pasado pero que esta fuera de training, avances tecnologicos y tecnicas de ataque al fuego, rescate y otros?

Personalmente creo que la cantidad no hace la calidad y efectividad y por lo mismo, el que tenga 1,2 o 3 anios como 2,3 o 4 no quita que no pueda asumir como 1.

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Con el respeto que se merece la 7ma del CBS, creo que seria el ERROR mas grande que pudieran hacer el solo hecho de presentarlo como candidato o aun mas, el puro hecho de nombrar su nombre.

Creo que la 7ma tiene mucho mejores exponentes, comenzando por su capitan, el cual facilmente podria postular a 3 o 4 segun sea la situacion y con buen respaldo.

Creo que el mismo mal nos ronda y es el de la MALA memoria y el de querer repetir las cosas mal. No olvidemos que el Sr Caro fue una de los responsables del fiasco de porta Escalas que recibio el CBS, no solo por su tecnologia, problemas, costos y resultados finales que todos conocemos, sino que tambien por el despilfarro de dinero que significo la compra de dichas maquinas.

Esta es la oportunidad para que finalmente el CBS cuente con una linea de Comandantes jovenes, con experiencia, conocedores de la tecnologia y tecnicas actuales y que finalmente puedan liderar el mando activo por los proximos anios.

Si estoy en lo correcto, seria historico que el CBS por primera vez tenga en su linea de mando activo (lease comandantes) a 4 integrantes no mayores de 45 anios. En otras palabras, aqui la edad y experiencia juega un papel importante y es el momento para contar con una linea vigente, eficaz y eficiente.

Solo como dato, en los EEUU se jubila a las 25 anios de servicio bomberil pagado. Eso quiere decir que si un bombero entra a los 20 anios, ya a los 45 esta jubilado y recibiendo una muy buena pension. Los Chief, equivalentes a los comandantes, en promedio tienen 35-40 anios de edad sino menos y son ellos los que dirijen el sistema.

VAMOS POR EL CAMBIO!!!

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Muy buena la frase final Magirus, pero para hacer honor a ella... no puedes proponer al actual Capitan de la 7ma como 3 o como 4... Si lo que se quiere son cambios, no puedes tener NUEVAMENTE un comandante (sea cual sea el numeral) cuya compañia continua trabajando en Incendios con "tecnicas" de generaciones extintas.

Creo, que para que el CBS tenga un real cambio operacional, se debe partir por tener lideres con una mentalidad y sistema de trabajo distinto al actual. Ya todos hemos visto (de una u otra forma) el excelente desempeño del Sr. Goni, por que no permitirle demostrar "si puede o no puede avanzar con su institucion"? Por un asunto de tradicion?, por un asunto de "anormalidad"? (que es normal en este caso route66?). Por favor, no salgan con frases que llevan mucho corazon, pero poco sentido comun.

Hay que ser realistas y decirlo directamente:

Las compañias del sector oriente tienen la "forma" de trabajo bien asumida (en la mayoria de las veces). Pero lamentablemente las compañias del sector poniente tienen los "votos" por tratarse de una mayor cantidad.

Creo que una combinacion como la siguiente seria bastante efectiva y eficiente:

1- Goni, 2- actual 3, de 3 actual 4, de 4 Cumsille.

Escenario 2, en el caso de que el actual 3 se retire de la comandancia:
1-Goni, 2-Actual 4, 3- 41 y 4- Cumsille.

Sorry, pero eso de mencionar a S. Caro como "posible candidato"............. fue dicho en serio?

De todas formas el Lunes 28 de Julio a las 20Hrs. se sabra quienes quedaran de "que".

A mi parecer Goni puede asumir perfectamente el cargo de Comandante, y por supuesto generar cambios positivos y acordes a la epoca actual.

saludos

.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
El hombre (como especie) es el único animal capaz de cometer dos veces el mismo error. Espero que en esta oportunidad no sea la oacsión de consolidar la regla.

Según lo expresado más arriba ¿se olvidan en esos cuarteles ¿? que Caro casi fue destituido y sólo se salvo de una salida deshonrosa por que entendió, a último minuto, que ya no estabamos con su gestión?

Mala, muy mala memoria.

Renovación a sido la consigna del CBS en los últimos años. espero que sigamos por esa senda.

J

janus

Visitante
¿Cree alguien que el tema de los PE habría sido distinto con otro Cdte en vez de Caro?, hay que recordar que ese modelito fue diseñado por los capis de escala de la época.

Ojalá hayan buenos cambios.

Saludos

route66

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
191
2
2
Entre Tongoy y Los Vilos
aporte al debate

Estimados foristas:

Deseo referirme a mi comentario anterior respecto a que me parece "anormal" que el segundo comandante pueda pasar de capitán de compañía a comandante en menos de dos años. Considero "normal" que el ascenso desde capitán a comandante demore muchos años, y la posibilidad que don Cristobal Goñi lo consiga en dos años me parece “fuera de lo común”, es por ello que utilicé el término “anormal”. En ningún caso, mis comentarios tienen un sentido crítico a su persona o a su gestión como cuarto y segundo comandante.

Respecto a que mi preferencia es para don Guillermo Villouta, solo es un deseo personal ya que me brinda seguridad en los techos, la probabilidad que el sea elegido es remota debido a política bomberil, superintendente y comandante de la misma compañía no suena bien en los cuarteles.
Los nombres mas probables para ocupar los cargos de comandante, los que queden vacante después de los ajustes, vienen de los capitanes de guardia y de los capitanes de compañía. Como un aporte al debate, el listado a continuación son los nombres de los actuales capitanes de compañía y capitanes de guardia.
Saludos,
Capitanes de Compañía:
1. Fernando Córdoba Aguilera 22ª Compañía.
2. Juan Carlos Subercaseaux Cruchaga 1ª Compañía.
3. Víctor Zúñiga Betancourt 21ª Compañía.
4. Mario Marchant Ureta 7ª Compañia.
5. Gabriel Huerta Torres 17ª Compañía.
6. Hugo Soto Orellana 12ª Compañía.
7. Rodrígo Pineda Pastén 3ª Compañía.
8. Martín Palacios Arriagada 9ª Compañía.
9. Luis Mantero Vargas 11ª Compañía.
10. Ricardo Soto Reyes 6ª Compañía.
11. Rodrigo Aguilera Tarrés 20ª Compañia.
12. Gonzalo Sabando Meza 19ª Compañía.
13. Claudio Roblero Jerez 18ª Compañía.
14. Nicolás Mc Kay Alliende 5ª Compañía.
15. Rodrigo Toledo Donoso 2ª Compañía.
16. Felipe Blanco Castro 15ª Compañía.
17. Waldo Oyarzún Contreras 4ª Compañía.
18. Mauricio Axtell Tobar 8ª Compañía.
19. Diego Velásquez Medrano 10ª Compañía.
20. Sebastián Mocarquer Grout 14ª Compañía.
21. Sergio Yévenes Santander 16ª Compañía.
22. Diego Salazar Araiz 13ª Compañía.

Capitanes de Guardia:
1. Juan Carlos Subercaseaux Cruchaga 1ª Compañía
2. Mario Marchant Ureta 7ª Compañia
3. Gabriel Huerta Torres 17ª Compañía
4. Hugo Soto Orellana 12ª Compañía
5. Rodrígo Pineda Pastén 3ª Compañía

Ali

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2007
84
0
2
125

Buenas noches , como siempre he dicho , para opinar hay que informarse; consulte algunos conocidos de las Cias. de Escalas, y según lo comentado los Capitanes de la época presentaron los bosquejos al Comandante Caro , con las características de como querían que fueran los portaescalas, algunos pidieron que tuvieran estanque con cierta capacidad de agua y otras sin estanque.Ahora mi candidato el Guillerno Villouta o Sergio Caro el ultimo comandante en concurrir a todos los incendios.
Ahora si es electo Cristobal Goñi, el tendra todo mi respeto y mi apoya , recuerden que si tiene una buena gestion , el Cuerpo de Bombero de Santiago, se fortalece.
Ali.

SALAM ALEIKUM

بحبك يا لبنان

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Sería exelente que Goñi fuera el 1, ha demostrado ser un oficial con gran conocimiento técnico, además de ejercer un fuerte liderazgo. Ojala en otros CCBB existieran comandantes como Goñi, el CBS no puede dejar pasar esta oportunidad.

claudio11

Postulante
Miembro
21 May 2008
4
0
1
Santiago, Chile, Chile
Bueno espero que el dia lunes elijamos a un buen Comandante, la mentablemente Goñi no es mi candidato y nunca lo sera.

Si apoyo la nominacion de Don Guillermo Villouta o Sergio Caro o Capitan Primera.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Se agradece la aclaracion y el aporte route66.

Por otra parte seria interesante que aquellas personas que dicen "no es mi candidato y NUNCA LO SERA" aclaren a que se debe aquella postura(?).

Ya escuche que la Septima Compañia hoy iniciara su "Campaña Electoral" para sacar a M. Marchant como Comandante.

Me pregunto, ¿Que tiene para ofrecer M. Marchant como comandante?

-Una metodologia de trabajo novedosa y acorde a los tiempos?
-Un enfoque a la seguridad y proteccion personal durante los servicios?
-Tecnica en la respuesta a emergencias?

Lo dudo mucho. Creo, que un capitan de una compañia con las caracteristicas de trabajo que tiene la 7ma no MERECE, asi es, no MERECE ser Comandante y por ende la cabeza maxima de la institucion (en lo que respecta a sistema operacional).

Sean lo suficientemente RESPONSABLES y analiticos para dar propuestas u opiniones, no utilicen simplemente el corazon o camiseta para entregar su voto a quien dirigira al CB mas influyente a nivel nacional.

Saludos

.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
17
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Compañeros:

Primero que todo quisiera felicitarles por el acabado conociiento y la gran seriedad que le dan a u tema tan importante como es elegir un comandante de un CB, sobre todo del CB mas influyente de Chile, como dice Akron. Ojalà todos los CB copiaramos esta interesante forma de plantera algo tan tradicional como es la elecciòn de nuetsros directivos. Ruego porque en mi CB algun día tambien sea tan protocolar y seria.

Bueno, no soy de Stgo, pero puedo darme cuenta de algunas cosas que siceden por alla. Generalmente, en STGO, se eligen 1 con años de antiguedad. Con bastantes y tal vez demasiados diría yo. eso a veces, da pie para Ispectores y oficiales de menor rango, con mucho apetito de poder y mayor conocimiento tecnico, opacar el posible buen cometido de un comandante. Creo que STGO se destaca por tener comandantes del tipo buen administrador y buenas relaciones publicas. Creo que ahi está la clave del tema.

Si bien es cierto, a muchos les gustaria que funcionaramos como en EEUU con "Chief" o "Leutenant" o no se que mas, la verdad es que en Chilito, debemos siempre elegir un comandante que tenga tiempo para ir a los incendios y generalmente por eso son antiguos, jubilados o trabajadores independientes. Yo creo que el concepto a cambiar, como alguien propone por ahi, es tener un comandante buen administrador, a lo mejor no con el 100% del tiempo para asistir a llamados, pero si de un equipo que los ecune de buena forma, un buen 2 y 3 (y 4, como ustedes). Me parece que la discusion, como alguien plantea por ahi, de tener un Comandante 100% en los llamados, me parece ilogico hasta en el mismo STGO.

Creo en la renovacion, pero mas que en la renovacion de nobres, en la renovacion de los principios y aptitudes que deben tener los bomberos para elegir a sus comandantes.

Un Comandante, en mi humilde opinion, mas que un "Comandante" de terreno, debe ser un "General" de su Cuerpo de Bomberos, con todo lo que ello implica.

Espero que en STGO se vean estas perspectivas, para asi abrir la mente de muchos cegados CB que solo ven en el tiempo y dedicacion, la principal aptitud de un Comandante.

Suerte en STGO y si de Candidatos se trata, de todas maneras voy por GOÑI, lider en STGO y tambien en la Confederacion Chileno-Alemana.

Atte

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Compañeros:

Primero que todo quisiera felicitarles por el acabado conociiento y la gran seriedad que le dan a u tema tan importante como es elegir un comandante de un CB, sobre todo del CB mas influyente de Chile, como dice Akron. Ojalà todos los CB copiaramos esta interesante forma de plantera algo tan tradicional como es la elecciòn de nuetsros directivos. Ruego porque en mi CB algun día tambien sea tan protocolar y seria.

Bueno, no soy de Stgo, pero puedo darme cuenta de algunas cosas que siceden por alla. Generalmente, en STGO, se eligen 1 con años de antiguedad. Con bastantes y tal vez demasiados diría yo. eso a veces, da pie para Ispectores y oficiales de menor rango, con mucho apetito de poder y mayor conocimiento tecnico, opacar el posible buen cometido de un comandante. Creo que STGO se destaca por tener comandantes del tipo buen administrador y buenas relaciones publicas. Creo que ahi está la clave del tema.

Si bien es cierto, a muchos les gustaria que funcionaramos como en EEUU con "Chief" o "Leutenant" o no se que mas, la verdad es que en Chilito, debemos siempre elegir un comandante que tenga tiempo para ir a los incendios y generalmente por eso son antiguos, jubilados o trabajadores independientes. Yo creo que el concepto a cambiar, como alguien propone por ahi, es tener un comandante buen administrador, a lo mejor no con el 100% del tiempo para asistir a llamados, pero si de un equipo que los ecune de buena forma, un buen 2 y 3 (y 4, como ustedes). Me parece que la discusion, como alguien plantea por ahi, de tener un Comandante 100% en los llamados, me parece ilogico hasta en el mismo STGO.

Creo en la renovacion, pero mas que en la renovacion de nobres, en la renovacion de los principios y aptitudes que deben tener los bomberos para elegir a sus comandantes.

Un Comandante, en mi humilde opinion, mas que un "Comandante" de terreno, debe ser un "General" de su Cuerpo de Bomberos, con todo lo que ello implica.

Espero que en STGO se vean estas perspectivas, para asi abrir la mente de muchos cegados CB que solo ven en el tiempo y dedicacion, la principal aptitud de un Comandante.

Suerte en STGO y si de Candidatos se trata, de todas maneras voy por GOÑI, lider en STGO y tambien en la Confederacion Chileno-Alemana.

Atte
Interesante ésto último. En Temuco el año 2007 hubo cambio de Cdte. El que se fue iba a todas las emergencias, desde los mas grandes incendios hasta los pastos más corrientes. Lamentablemente su "ADMINISTRACION" no fue de las mejores, pero tenía casi el 100% de asistencia. Asumió en cambio un CDTE que no es de estar metido en todas, sin membargo se ha preocupado de ordenar, estandarizar, gestionar, etc.
No olvidar que en un año se lograron avances como la adquisición de 40 Autónomos, 100 uniformes normados, 200 esclavinas, etc. y además les dejó la pega de apagar incendios a los capitanes y tenientes antiguos.

Yo creo que por ahí va la cosa.

Saludos.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Creo que por ahi va el punto Bicho, la de tener comandante y comandantes que trabajen en equipo.

el comandante no necesariamente DEBE ir a todas. el debe preocuparse por muchas otras cosas tanto administrativas como operativas

Creo eso si, que muchos comandantes (en CCBB grandes y pequenios) tratan de estar en todas y de ser los tomadores de decision en todo

Como dije, la comandancia debe trabajar en conjunto con las companias y dentro de ella, los comandantes deben "repartirse" los incendios si es que se puede decir asi.

Personalmente no creo en la "tradicion" de que los comandantes DEBEN venir desde "abajo" y asumiendo poco a poco los puestos (de 4 a 3, de 3 a 2, etc).

Si, tal vez no sea lo mejor tampoco que alguien llegue a 1 asi como asi, pero si el candidato tiene una buena experiencia como Capitan y posee conocimientos y cursos Ad-doc, no veo el problema.

Si se fijan en la empresa privada, los altos ejecutivos no siempre vienen "desde abajo", sino los buscan por fuera

En cuanto a Temuco, tengo una excelente impresion de ellos y del Comandante E.Bugmann

saludos

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
Sinceramente no logro entender lo que algunos foristas plantean acerca de la eleccion del nuevo comandante. Leer cosas como la "posible presentacion a candidato de Sergio Caro"??? Esto debe ser una broma... y una muy buena broma por que me rei bastante.

Hoy por hoy esta totalmente fuera de cuestion la antiguedad que "deba" tener un comandante para ejercer un cargo, ni mucho menos el tiempo que haya transcurrido entre el ascenso de capitan a comandante segundo, como dijo algun forista por ahi. O sea por favor, ya es tiempo de tomar las riendas y darle un giro brusco al mando del CBS, necesitamos gente joven, con experiencia, con conocimientos tecnicos, con un criterio bien formado, etc. y son justamente estas las caracteristicas que cumple el Dr. Goñi.

Que a las Cias. del centro no les parezcan cosas como el uso obligatorio de ERAS y cosas tan basicas no significa que no sea hora de avanzar en materias de estas caracteristicas, sino al contrario, es indispensable.

En fin, mi voto es para el Sr. Goñi y lo quieran o no, es por muy lejos la mejor carta que tiene el CBS.