Compañeros:
Primero que todo quisiera felicitarles por el acabado conociiento y la gran seriedad que le dan a u tema tan importante como es elegir un comandante de un CB, sobre todo del CB mas influyente de Chile, como dice Akron. Ojalà todos los CB copiaramos esta interesante forma de plantera algo tan tradicional como es la elecciòn de nuetsros directivos. Ruego porque en mi CB algun día tambien sea tan protocolar y seria.
Bueno, no soy de Stgo, pero puedo darme cuenta de algunas cosas que siceden por alla. Generalmente, en STGO, se eligen 1 con años de antiguedad. Con bastantes y tal vez demasiados diría yo. eso a veces, da pie para Ispectores y oficiales de menor rango, con mucho apetito de poder y mayor conocimiento tecnico, opacar el posible buen cometido de un comandante. Creo que STGO se destaca por tener comandantes del tipo buen administrador y buenas relaciones publicas. Creo que ahi está la clave del tema.
Si bien es cierto, a muchos les gustaria que funcionaramos como en EEUU con "Chief" o "Leutenant" o no se que mas, la verdad es que en Chilito, debemos siempre elegir un comandante que tenga tiempo para ir a los incendios y generalmente por eso son antiguos, jubilados o trabajadores independientes. Yo creo que el concepto a cambiar, como alguien propone por ahi, es tener un comandante buen administrador, a lo mejor no con el 100% del tiempo para asistir a llamados, pero si de un equipo que los ecune de buena forma, un buen 2 y 3 (y 4, como ustedes). Me parece que la discusion, como alguien plantea por ahi, de tener un Comandante 100% en los llamados, me parece ilogico hasta en el mismo STGO.
Creo en la renovacion, pero mas que en la renovacion de nobres, en la renovacion de los principios y aptitudes que deben tener los bomberos para elegir a sus comandantes.
Un Comandante, en mi humilde opinion, mas que un "Comandante" de terreno, debe ser un "General" de su Cuerpo de Bomberos, con todo lo que ello implica.
Espero que en STGO se vean estas perspectivas, para asi abrir la mente de muchos cegados CB que solo ven en el tiempo y dedicacion, la principal aptitud de un Comandante.
Suerte en STGO y si de Candidatos se trata, de todas maneras voy por GOÑI, lider en STGO y tambien en la Confederacion Chileno-Alemana.
Atte