se aproxima nueva competencia besoain en stgo...

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
señores si alguien mas tiene datos seria bueno los publicaran para aclarar todo.

el jueves proximo estan citados a junta de capitanes por rden del comandante del cuerpo al parecer seria para dar a conocer el nuevo ejercicio de competencia jose miguel besoain año 2008 .

se comenta que seria este la primera semana de noviembre.

a esperar tonces el jueves pa saber que es lo que pasa
 

Ali

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2007
84
0
2
124
En un año lleno de dificultades económicas, donde el trabajo hay que cuidarlo y no estar solicitando permiso para retirarse mas temprano para llegar a la cancha de entrenamiento, el Comandante debería considerar que no todos los Voluntarios gozan de un empleo con facilidades para salir, además lamentablemente suceden accidentes como golpes con alguna unión,golpes de escalas, caídas de altura,etc., si la Institución esta en una etapa de reingeniería deberían considerar hacer una competencia como "Desafió Bomberil" y una competencia José Miguel Besoain para aquellas viejas glorias ( Sub 40 años) .

SALAM ALEIKUMبحبك يا لبنان


Ali

 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
por mi parte no soy partidario de que este año se corra una nueva competencia el cuerpo recien se esta volviendo a estructurar nuevamente en el mando activo hay otras prioridades
 
3

360s

Visitante
por mi parte no soy partidario de que este año se corra una nueva competencia el cuerpo recien se esta volviendo a estructurar nuevamente en el mando activo hay otras prioridades

toda la razon recordemos que el sr goñi esta reestructurando el cbs completamente podriamos decir que casi lo hara denuevo , nuevas ideas en fin aparte que muchas comañias tienen en mente renovacion de material mayor en mi opinion hacer la besoain sera una gran inversion de tiempo y dinero lo cual se podria aprovechar en otras cosas , deberia correrse para otro año



saludos!
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
toda la razon recordemos que el sr goñi esta reestructurando el cbs completamente podriamos decir que casi lo hara denuevo , nuevas ideas en fin aparte que muchas comañias tienen en mente renovacion de material mayor en mi opinion hacer la besoain sera una gran inversion de tiempo y dinero lo cual se podria aprovechar en otras cosas , deberia correrse para otro año



saludos!


como decian por ahi estas en lo cierto chaparron...jojojo saludos
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
no creo que sea para tanto, claramente la besoain genera tremendo desgaste, al menos una semana de duro entrenamiento, recursos suficientes para alimentar al personal tambien por una semana, combustible etc etc etc etc, pero es eso, solo una semana, v/s todo lo que se gana en mejoramiento fisico, en trabajo duro y coordinado, en camaraderia, organizacion, etc etc etc. por mi que se corra.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A mi juicio, competencias de este tipo generan un desgaste enorme.

Se gastan recursos para movilizar a diario el material mayor, iluminar canchas, se desgasta el personal, y lo que es peor, despues de cada competencia, queda la secuela de unos cuantos lesionados en los entrenamientos.

Las competencias ya son parte de la tradicion... generan un espiritu de superacion y camaraderia... pero con todo... nunca es malo analizar cuando la tradicion entra en conflicto con lo practico.

En una opinion muy personal, aunque respeto las tradiciones... la competencia de agua no mide destrezas reales (salvo unir y desunir). En un incendio jamas arrastramos una armada como en la competencia, desde un extremo de la cancha a otro... jamas cambiamos un piton de un punto a otro... jamas botamos blancos.

Por eso creo que competencias como la que hace algun tiempo organizo la 18 y ahora la 3a. Sn. Bernardo, son mucho mas reales, y miden situaciones muy similares a la realidad.

Aun asi... las competencias nos ponen a prueba durante una o dos semanas, tratando de mejorar nuestro estado fisico y exigiendonos al maximo, para una vez terminada la competencia, volver al letargo hasta el proximo año.

Respeto la tradicion... y participo de ella... pero creo que es hora de re pensar la forma de medir nuestras destrezas.
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
la competencia es el 30 de noviembre y las bases se entregan el 26 de noviembre, asi que solo 3 dias para entrenar, saludos
 

Nobe

Aspirante
Miembro
29 Jul 2008
35
0
2
Que locura... no puedo creer que voluntarios prefieran cambiar la Besoain por el "desafio de bomberos"....!!!!

Respeto mucho las distintas opiniones pero estoy en absoluto desacuerdo de esta postura.

Son buenos y necesarios los cambios, hay que estar en directa relación con los tiempos pero no en desmedro de la tradiciones arraigadas y positivas como es la competencia Besoain.

Por lo demás la Besoain no es una competencia física.... no es una semana de ejercicios que desgasta al personal (cómo está planteado por algunos miembros del foro), no es correr y correr sin sentido, donde sólo se mide velocidad en unir y botar blancos..... La Besoain es el fruto de un año de trabajo de la Compañía, no se gana solo en una semana de entrenamiento, es el resultado de un trabajo intenso de una Cia por uno o dos años....

Ahora, les aseguro que si tienen la suerte de ganar una, jamás se les pasará por la cabeza elimir esta actividad que forma parte de la identidad y del ADN del CBS
 

Lukas1985

Postulante
Miembro
14 Ago 2008
19
0
1
Competencia

Yo estoy de acuerdo con la mayoría, no se debería realizar, por lo que veo en este foro, se efctuará si o si, pero personalmete no me gustan las competencias, como dicen todos es un desgaste de Tiempo, Material y recurso humano. largas tarde de entrenamiento, cansando a la gente, es un gran sufrimiento para todos...además para las compañias de escalas, ya no es una competencia....los unicos que compiten entre si son la 6ta y la 7ma... las demas sólo son participantes..
Por otro lado hay bombero, sobre todo los mayores que creen que ganar la Besuain es ser mejor compañía, para mi eso no es parametro de nada, para mi, ganar es hacer las cosas correctamente y que al final del día tengas la satifación de que la ayuda que entregaste fue eficiente en un ACTO DEL SERVICIO....
en algunos casos las tradiciones,contaminan, los aires de modernidad.​

NO QUIERO COMPETENCIA, TE EXIGEN MUCHO PARA NADA....PREFIERO SER BOMBERO...
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
me encantan las cometencias, de lo que sea, para los que hemos corrido LA BESOAIN, solo nosotros sabemos lo que significa, me refiero correr, no participar, una pena por las cias que siemplemente participan, y perdonenme si no es asi, pero creo firmemente que el 90% de la gente que dice que no les interesa la besoain, o que simplemente prefieren participar, solamente es por que no se la pueden, asi de simple, no veo por que como dicen por ahi esta tradicion atenta contra la modernidad, pequeñas modificaciones como la de este año, prepararla solo 3 dias, hacen que esta actividad, que como veo para muchos es tremendamente traumatica, sea un poco menos dolorosa, espero que al bajar la cantidad de dias de preparacion no se pierda nada de la mistica, y nos vemos el 30, ojala este año en la 10 de agua.
 

Nobe

Aspirante
Miembro
29 Jul 2008
35
0
2
me encantan las cometencias, de lo que sea, para los que hemos corrido LA BESOAIN, solo nosotros sabemos lo que significa, me refiero correr, no participar, una pena por las cias que siemplemente participan, y perdonenme si no es asi, pero creo firmemente que el 90% de la gente que dice que no les interesa la besoain, o que simplemente prefieren participar, solamente es por que no se la pueden, asi de simple, no veo por que como dicen por ahi esta tradicion atenta contra la modernidad, pequeñas modificaciones como la de este año, prepararla solo 3 dias, hacen que esta actividad, que como veo para muchos es tremendamente traumatica, sea un poco menos dolorosa, espero que al bajar la cantidad de dias de preparacion no se pierda nada de la mistica, y nos vemos el 30, ojala este año en la 10 de agua.


Completamente de acuerdo... con algunas actitudes aquí descritas se demuestra por que algunas Compañía sólo corren para "participar"... durante años, años y años
No se preocupen seguirán siendo ·superbomberos·, dejen la Besoain para unas pocas Compañias, total es una semana del año...
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Bomberos por definición conlleva arraigado en sus raíces la tradición y muchos podríamos interpretar esto como viejo, añejo, inservible o innecesario. Por algunas de las apreciaciones expuestas en este foro, podría suponer que no logran comprender las aristas que esta competencia abarca.

En mi opinión y análisis, para llegar a una competencia como esta (que es el titulo que se le pone al evento) primero se requiere que las compañías practiquen sus habilidades naturales durante el año, programadas en academias o ejercicios, visualizando un incendio estructural dentro de un esquema teórico - lúdico (pizarrón, como en el Futbol), evaluar, planificar para conseguir un objetivo de acuerdo a la mejor estrategia elegida, aplicando las multiples tácticas que puedan barajarse.

Evaluar: Condición física y psicologica (bajo, alto, delgado, robusto, aplicado, distraido etc), nivel de conocimientos del personal (técnicas de desplazamiento, tomar y maniobrar pitón o escala etc, etc).

Planificar: Con la evaluación de nuestros recursos podremos enfrentar de mejor forma las variables para alcanzar la meta (extinguir focos de fuego, llegar a un punto o lugar determinado etc.) rectificando (docencia) los puntos bajos, y fortaleciendo los altos.

Estrategia: Usar la mejor forma de alcanzar cada objetivo parcial en el menor tiempo posible. (botar "x" blanco=extinguir un foco de fuego, poner de pitonero a uno bajo, al que es alto a trasladar material corriendo como una analogia a que es mejor que suban a un techo varios bomberos delgados en vez de varios bomberos gordos)

Tácticas: Aplicar los distintos conocimientos o habilidades que asistan a la estrategia y ganar tiempo (mirar, observar a tiempo, unir no completamente, lanzar una escala antes de tomar posicion etc.)

Lo mismo que se enseña, se practica en ejercicios y competencias pertenece a los elementos básicos de un trabajo bomberil, (evaluar, mirar, observar, estar atentos a lo que ocurre en la emergencia, "mirar para atrás", tomar correctamente un pitón, saber parar una escala, subir, bajar con seguridad, coordinar movimientos del equipo que dá la respuesta, ejercer el mando, pensar etc.) y una infinidad de cosas más.

Lo otro es la cosa romántica, la sangre, la hombría, el valor de tener tradición etc, la que nos ha hecho permanecer vigentes hasta nuestros días.

Sin embargo, en otros cuerpos existen otras formas de hacer competencia bajo el mismo prisma que ocurre en Santiago, y que también logran ser entretenidas (depende de la organización), botar blancos, apagar fuego, cortar - separar fierros, pasar por tuneles etc....y que decir de la nueva forma de competir aplicando el formato de "american gladiators" que sin duda también es entrete y novedoso.

Lo de los recursos gastados, accidentes etc, es una mera apreciación ¿Quién sabe cuánto le cuesta al CBS organizar este evento, incluyendo todo lo que mueven las compañías, entre sandwiches y bebidas etc? ¿Alguien maneja la cantidad de accidentes que ocurren?

En fin..hay para todos los gustos, pero estoy de acuerdo con que el CBS siga organizando este evento, además creo que hay que estar ahi para saber que se siende ganar esta referente e importante competencia.

La modernidad debe ir a la par con las tradiciones.
 

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Hola muchachos y colegas del CBS, soy amigo del Moro que ustedes conocen por estos lados....y en el cuartel octava ya soy uno mas......

Creo como muchos en las filas de la Intitución, no se si la mayoria, pero es cierto que una Besoain requiere quizas demasiado desgaste fisico y mental. Estar preparando todos los santos dias un movimiento una y otra vez desgasta demasiado.

Los tiempos actuales no estan para estar saliendo de la pega e ir a un ejercicio hasta las altas horas de la madrugada algunas veces. Los tiempos actuales nos dicen PRUDENCIA, cuida la pega es una premisa básica.

Ademas el solicitar una cancha para practicar es un verdadero DRAMA y requiere demasiado ingenio. Ya el año pasado lo palpamos y cada vez se hace mas dificil.

Talvez si Goñi diera la pauta uno o dos dias antes de la competencia si seria un VERDADERO ejercicio bomberil, mas cerca de la realidad y acorde a la epoca actual....que no es la misma de hace 20 años o mas......LA VIDA ES CADA VEZ MAS COMPETITIVA.

Yo ya estoy cansado de tantas competencias, pero si se hace una nueva este año estoy seguro que mis compañeros daran todo de si y yo los apoyare...

Guau Guau van caer los timbres y tripulo........jejejeje
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
:dft005:
Mi Cuerpo no corre competencias, realiza un ejercicio general en el que a cada una de las compañías le corresponde demostrar sus habilidades, creo que esta opción es mas atinada a los tiempos de recesión que vivimos,en los cuales como alguien dice por ahí, además de cuidar las lucas hay que cuidar las pegas.
He tenido la oportunidad de ver algunas veces la Besoaín y desde luego que es entretenida y por lo demás es la oportunidad que tiene un comandante nuevo de mostrarse.
Bueno cada Cuerpo es soberano de gastar su dinero como quiere o puede, mas aún si le sobra, lo importante es no sólo prepararse para una competencia, sino que prepararse para dar un buen servicio TODO EL AÑO, a lo mejor es mas útil poner mas empeño en la capacitación que probablemente dará mejores dividendos.
En todo caso probablemente el mas feliz con la parafernalia de la preparación previa, va a ser el señor Molina...::)
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
:dft005:
Mi Cuerpo no corre competencias, realiza un ejercicio general en el que a cada una de las compañías le corresponde demostrar sus habilidades, creo que esta opción es mas atinada a los tiempos de recesión que vivimos,en los cuales como alguien dice por ahí, además de cuidar las lucas hay que cuidar las pegas.
He tenido la oportunidad de ver algunas veces la Besoaín y desde luego que es entretenida y por lo demás es la oportunidad que tiene un comandante nuevo de mostrarse.
Bueno cada Cuerpo es soberano de gastar su dinero como quiere o puede, mas aún si le sobra, lo importante es no sólo prepararse para una competencia, sino que prepararse para dar un buen servicio TODO EL AÑO, a lo mejor es mas útil poner mas empeño en la capacitación que probablemente dará mejores dividendos.
En todo caso probablemente el mas feliz con la parafernalia de la preparación previa, va a ser el señor Molina...::)



JAJAJAJAJA, Notable, ahora si se por que muchos no quieren,,, en lo del sr molina concuerdo con Ud., pero en el resto para nada, en los ejercicios generales no se demuestra nada, es como pensar que con la parada militar se demuestra lo bueno que es un ejercito, no se me ocurre que habilidades se pueden mostrar en un ejercicio general, además son una lata, seria la revista de gimnasia bomberil,, fomeeeeeeee, y además se gastan muchos recursos, menos que los que se invierten en una besoain, pero recursos al fin, además los gastos siempre son peores que las inversiones,,,


se viene la besoain....
 

blankybombera

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
30
0
2
50
???
Bien por el CBS y la Besoaín, tengo entendido que este año con el fin de mostrarse un poco mas, ya que a estos eventos sóloconcurren los familiares de bomberos, piensan hacerla en la Plaza de Armas?
Mi Cuerpo realiza en forma irregular competencias y en otras ocasiones hace un ejercicio general, me parece que esta última opción es la mas adecuada para mostrarse ante la comunidad, que es quien nos apoya económicamente y es a quienes servimos. Si pienso que es una instancia para mostrar nuestros equipos y la forma como nos desenvolvemos con ellos. Está la instancia de demostrar el trabajo con escalas rescate, agua y hazmat, Por lo menos el público no bomberil, lo encuentra mas entretenido y de alguna forma pueden apreciar diversas áreas de desempeño de los bomberos y pueden darse cuenta de que forma se invierte su apoyo económico.
Espero ir a ver la Besoaín, ya que como Bombera sin duda me parece entretenido el tema de coneectar tiras, correr como locos, botar blancos, aunque encuentro mas atarctivo la competencia de Escalas en la que pasan material a través de los muros levantados con ese material.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
en la plaza de armas???????? sorry amiga pero no se podria armar una competencia como la besoain en un lugar como ese lo mas seguro es que vuela a ser en el campo de entrenamiento saludos
 

blankybombera

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
30
0
2
50
???
Sorry, en realidad no me refería a la Besoaín en la plaza de armas, sino a un comentario de un ayudante que dijo que habría Ejercicio General en la Plaza de Armas