Se aprecian comentarios y/o ayuda de cualquier tipo.

Pipex64

Postulante
Miembro
28 Jul 2014
5
0
1
Estimados, mi nombre es Felipe meneses y recurro a este foro porque estoy haciendo mi tesis de grado intentando ayudar a este noble oficio; resulta que el tema que estoy desarrollando es sobre diseñar un traje de protección térmica que brinde al usuario una mayor libertad de movimiento dentro de un escenario típico de un incendio y que no sea tan aparatoso como los diseños actuales; ahora estoy en las etapas de diseño del traje y lo que necesito saber de las personas que han tenido experiencia ejecutando labores de bomberos es

a) que temperaturas se manejan dentro de un incendio forestal y uno dentro de una vivienda?
b) Que empresa hay aqui que distribuya trajes de bomberos?

Espero no molestarlos con mis preguntas y cualquier duda o sugerencia sobre estos trajes sera muy bien recibida.

Muchas gracias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hola Felipe, éxito en tu trabajo, no comparto eso de "aparatoso" mi traje de incendios es bastante cómodo.

Saludos

.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hola Pipex, por si no lo has hecho te recomiendo investigar sobre la Norma NFPA 1971 y la Norma EN 469 que rigen en EE.UU. y Europa con respecto a los equipos de protección personal para bomberos.

Puede ser una guía y ayudarte a entender porqué los uniformes son como son.

http://bomberoprofesional.com/uploads/UNE-EN_469-2006.pdf

Sobre las temperaturas, en un incendio puedes encontrar desde 50 ºC en su fase incipiente como 500º C o 1000 ºC dependiendo de miles de factores, combustibles, tiempo de combustión etc.
 

Pipex64

Postulante
Miembro
28 Jul 2014
5
0
1
Hola Pipex, por si no lo has hecho te recomiendo investigar sobre la Norma NFPA 1971 y la Norma EN 469 que rigen en EE.UU. y Europa con respecto a los equipos de protección personal para bomberos.

Puede ser una guía y ayudarte a entender porqué los uniformes son como son.

http://bomberoprofesional.com/uploads/UNE-EN_469-2006.pdf

Sobre las temperaturas, en un incendio puedes encontrar desde 50 ºC en su fase incipiente como 500º C o 1000 ºC dependiendo de miles de factores, combustibles, tiempo de combustión etc.

Estimado, era exactamente las normas que estaba buscando pero lamentablemente no puedo encontrar la norma NFPA 1971 del 2013 o actualizada; por casualidad sabes de alguien que las pueda tener? y muchas gracias por tu respuesta!!
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimado, era exactamente las normas que estaba buscando pero lamentablemente no puedo encontrar la norma NFPA 1971 del 2013 o actualizada; por casualidad sabes de alguien que las pueda tener? y muchas gracias por tu respuesta!!


Estimado

https://www.nfpa.org/Login#

Aquí puedes inscribirte y ojear la norma NFPA 2013 en linea, en formato original (ingles), ahora tendrías que tratar de ubicar a algún bombero Chileno que aya realizado curso NFPA 1001 para bomberos profesionales en alguna fundación de Estados Unidos en idioma español, tal vez por ahí puedas conseguir una copia de la norma en nuestro idioma.

Por otro lado, te recomendaría también ingresar a sitios web donde venden equipos estructurales de incendios en USA o en Europa para que inicies tu etapa comparativa entre diversos uniformes.

Ojo que algunas empresas venden "cubre pantalón" que es algo así como la jardinera normada (si cumplen norma) pero requieren de un pantalón normado debajo (en otros países usan uniforme de cuartel, y ese uniforme incluye un pantalón normado que se usa debajo de la "jardinera, tipo cubre pantalón".

Algunas cosas que debes considerar en tu investigación, creo yo... Material de fabricación, porcentajes de mezcla de materiales, peso por cm3, capas, capas y su permeabilidad (existen marcas registradas de materiales de uso común como por ejemplo el CROSSTECH, " http://www.goreprotectivefabrics.com/remote/Satellite/CROSSTECH-Fabrics/CROSSTECH-Fabric ").

Algunas marcas que podrías visitar en la web son (que yo ubico):

Rosenbauer
Globe
Fire-Dex
MorningPride
Lion
Watex

Y hay mas en el mercado.

Éxito
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Pipex64

Postulante
Miembro
28 Jul 2014
5
0
1
Estimado

https://www.nfpa.org/Login#

Aquí puedes inscribirte y ojear la norma NFPA 2013 en linea, en formato original (ingles), ahora tendrías que tratar de ubicar a algún bombero Chileno que aya realizado curso NFPA 1001 para bomberos profesionales en alguna fundación de Estados Unidos en idioma español, tal vez por ahí puedas conseguir una copia de la norma en nuestro idioma.

Por otro lado, te recomendaría también ingresar a sitios web donde venden equipos estructurales de incendios en USA o en Europa para que inicies tu etapa comparativa entre diversos uniformes.

Ojo que algunas empresas venden "cubre pantalón" que es algo así como la jardinera normada (si cumplen norma) pero requieren de un pantalón normado debajo (en otros países usan uniforme de cuartel, y ese uniforme incluye un pantalón normado que se usa debajo de la "jardinera, tipo cubre pantalón".

Algunas cosas que debes considerar en tu investigación, creo yo... Material de fabricación, porcentajes de mezcla de materiales, peso por cm3, capas, capas y su permeabilidad (existen marcas registradas de materiales de uso común como por ejemplo el CROSSTECH, " http://www.goreprotectivefabrics.com/remote/Satellite/CROSSTECH-Fabrics/CROSSTECH-Fabric ").

Algunas marcas que podrías visitar en la web son (que yo ubico):

Rosenbauer
Globe
Fire-Dex
MorningPride
Lion
Watex

Y hay mas en el mercado.

Éxito

Estimado, muchas gracias por tu respuesta! pero tengo una consulta: estube buscando empresas que vendieran ropas protectoras para incendios y he visto que se guian principalmente por 2 normas: la NFPA 1971 del 2013 y la norma UNE EN 469 del 2006 ¿cual es la norma que predomina aca en chile? y si me falta alguna la podrian nombrar?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
pipex64

no es necesario guiarse por la ultima norma (NFPA), ya que las modificaciones muchas veces son minimas cuando cambian de una version a la siguiente. Si te puedes conseguir cualquiera desde el 2000 en adelante te servira para el mismo proposito.

saludos


..///
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimado, muchas gracias por tu respuesta! pero tengo una consulta: estube buscando empresas que vendieran ropas protectoras para incendios y he visto que se guian principalmente por 2 normas: la NFPA 1971 del 2013 y la norma UNE EN 469 del 2006 ¿cual es la norma que predomina aca en chile? y si me falta alguna la podrian nombrar?


Actualmente en nuestro País, si hablamos de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, prima la norma NFPA 1971 vigente al 2007, ya que aún no se trabaja la licitación nueva para adquirir uniformes.

Actualmente las bases técnicas de compras chilenas exige que el uniforme sea de color NEGRO, lo que deja automáticamente fuera de opción a los uniformes Europeos que por norma no pueden ser negros, y los mas oscuros son de color azul.


Te recomiendo trabajar por un solo standar o una sola norma, ya que tal como tu te diste cuenta, existen 7 años de diferencia entre ambas normas vigentes (USA y Europa), pero creo que hay una norma europea del 2009, no estoy seguro, pero de igual manera son de años diferentes y puedes encontrar diferencias y para tu tesis podría ser perjudicial. Te recomiendo basarte en la norma NFPA que esta actualmente mas próxima a los lineamientos nacionales, aunque a algunos no les parezca, porque en Chile existen dos opiniones respetables respecto a las normas que rigen sus equipamientos.

Saludos y éxito.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Actualmente en nuestro País, si hablamos de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, prima la norma NFPA 1971 vigente al 2007, ya que aún no se trabaja la licitación nueva para adquirir uniformes.

Actualmente las bases técnicas de compras chilenas exige que el uniforme sea de color NEGRO, lo que deja automáticamente fuera de opción a los uniformes Europeos que por norma no pueden ser negros, y los mas oscuros son de color azul.

Saludos y éxito.

Mí no entender: Mi uniforme, lo estoy mirando, es hecho bajo norma EN 469, de Dinamarca y... negro. ¿?
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Josefina

Acabo de echar mano a mi comodín telefónico, uno de mis amigos que mas detalles conoce de la norma EN y me explica lo siguiente.

La norma EN es mas estricta en aspectos relacionados con transferencia de calor, y sus exigencias marcan estándares que se deben comprobar bajo pruebas en laboratorio. estas pruebas y según tablas, expone que la se deben medir las transferencias de calor por radiación al uniforme, lo que por este mecanismo, los uniformes de color negro no logran pasar la prueba, pero si el azul.

Por este motivo, para que un uniforme cumpla con los estándares exigidos por la norma EN, los confeccionan de color azul oscuro o no de color negro.

Si es año 2006 esta exigencia lo desconozco, si tu EPP es anterior también lo desconozco, pero hay otra cosa, si bien es cierto existe la norma EN que corresponde a normar y estandarizar a los Países asociados a la comunidad europea, sucede que también esta norma permite que cada uno de esos países haga modificaciones a sus necesidades (imagino que siempre a la mejora de la norma general), y es por eso que existe la norma EN española, EN francesa y otras mas.

Eso es lo que logre averiguar al respecto.

saludos
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Efectivamente, me refiero a uniformes Viking, del CBS, muy buenos. Y la etiquetita, al lado de la norma EN 469, lleva el año 2006

No sé si realmente serán negros, pero lo parecen mucho.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Son azul oscuro
 

Pipex64

Postulante
Miembro
28 Jul 2014
5
0
1
estimados
muchas gracias por las respuestas, ahora solo falta investigar la materialidad que deseo proponer en el traje; dicho esto, dada la experiencia de las personas que hay en el foro: ¿a alguien le gustaria proponer algun material en particular para diseñar el traje? porque yo estoy investigando por el lado de las fibras ceramicas o compuestos como las ceramicas de alta temperatura (UHTCs) para las protecciones en rodillas o zonas inmoviles.
 

Pipex64

Postulante
Miembro
28 Jul 2014
5
0
1
Estimados, recurro nuevamente a ustedes por la informacion de la tesis, resulta de que nesecito comparar mis materiales propuestos con algun traje de bomberos que cumpla con la norma nfpa 1971; alguien tiene un traje de bomberos completo que ya no use y que me pueda vender? (es para cortarlo y hacerlo cuadraditos de tela) y en caso contrario, donde puedo comprar uno nuevo o viejo a un precio rasonable?

De ante mano gracias