SANTIAGO: Violento incendio afectó una vivienda en cité de Independencia

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si Ud le cree a la prensa ya es otro el tema... creo que un CCBB le hizo algo como una capacitación a periodistas sobre emergencia algo así para que escribieran notas con contenido algo más técnico quizás...

Bueno, le puedo contar que si se evitó la propagación hacia la mitad de la cuadra.

Si

Bueno...es la info que aparece en el canal de youtube del CB asistente..... esta es la dirección: "
" y esto parte del texto en comento: ..............", realizó un arduo trabajo para circunscribir y evitar la propagación de las llamas."

Son los periodistas quienes desde siempre han repetido lo que escuchan de los entendidos, frases tales como "los grifos no tenían presión", o "luego de 12 horas de trabajo fue controlado", o "el techo se cayó inesperadamente con 15-20 bomberos encima", o "nadie sospechaba que el muro de adobe se caería luego de 12 horas de estar siendo protegido por los chorros"....

He sabido de incendios en los que según bomberos evitaron que volara la bencinera que estaba a 200 mts, estas explosiones evitadas son bastante comunes, al menos unas cuatro veces al año, por todo el país. Algo mas reiterado son las casas y otras estructuras que se salvaron de las llamas gracias al trabajo realizado, trabajo que por coincidencia detuvo el incendio exactamente....en los muros cortafuegos :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
http://gph.is/XHOoCV

Efectivamente fue una solicitud esp
Bueno...es la info que aparece en el canal de youtube del CB asistente..... esta es la dirección: "
" y esto parte del texto en comento: ..............", realizó un arduo trabajo para circunscribir y evitar la propagación de las llamas."

Son los periodistas quienes desde siempre han repetido lo que escuchan de los entendidos, frases tales como "los grifos no tenían presión", o "luego de 12 horas de trabajo fue controlado", o "el techo se cayó inesperadamente con 15-20 bomberos encima", o "nadie sospechaba que el muro de adobe se caería luego de 12 horas de estar siendo protegido por los chorros"....

He sabido de incendios en los que según bomberos evitaron que volara la bencinera que estaba a 200 mts, estas explosiones evitadas son bastante comunes, al menos unas cuatro veces al año, por todo el país. Algo mas reiterado son las casas y otras estructuras que se salvaron de las llamas gracias al trabajo realizado, trabajo que por coincidencia detuvo el incendio exactamente....en los muros cortafuegos :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

ecífica (2-15) y según instrucciones del Teniente Primero de la Segunda Compañía su función era alimentar a B-2, desconozco si finalmente lo hizo.

Saludos
Bueno...es la info que aparece en el canal de youtube del CB asistente..... esta es la dirección: "
" y esto parte del texto en comento: ..............", realizó un arduo trabajo para circunscribir y evitar la propagación de las llamas."

Son los periodistas quienes desde siempre han repetido lo que escuchan de los entendidos, frases tales como "los grifos no tenían presión", o "luego de 12 horas de trabajo fue controlado", o "el techo se cayó inesperadamente con 15-20 bomberos encima", o "nadie sospechaba que el muro de adobe se caería luego de 12 horas de estar siendo protegido por los chorros"....

He sabido de incendios en los que según bomberos evitaron que volara la bencinera que estaba a 200 mts, estas explosiones evitadas son bastante comunes, al menos unas cuatro veces al año, por todo el país. Algo mas reiterado son las casas y otras estructuras que se salvaron de las llamas gracias al trabajo realizado, trabajo que por coincidencia detuvo el incendio exactamente....en los muros cortafuegos :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
¿Con los AT3 pueden hacer 2 armadas simultáneas desde distintas salidas? (sin usar la armada base)



Lo pregunto porque quiero confirmarlo, según me dijeron sólo pueden dar agua a una salida.


"whhhhhattt....!!!!??????'

cuando jugamos con el AT de Temuco el anio pasado, les demostre que solo se puede sacar una linea de ataque desde una salida y operarla CORRECTAMENTE.

es decir, con el caudal y presion correcto para la longitude y tipo de piton.

usamos mi manometro portatil para jugar con dos salidas a presiones diferentes,... cosa que con la configuracion "de fabrica" de los AT, simplemente NO se puede hacer.

Esta es la principal razon por la que yo eligiria siempre carros gringos... aun no se porque en mas de "100 anios" (como diria alguien por ahi) no han cambiado el disenio de los controles y paneles de mando de los carros europeos.

saludos

PD; es a eso a lo que te refieres Piton R..???


...///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Creo que le entendí mal o mi informante se equivocó, le consultaré nuevamente.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
"whhhhhattt....!!!!??????'

cuando jugamos con el AT de Temuco el anio pasado, les demostre que solo se puede sacar una linea de ataque desde una salida y operarla CORRECTAMENTE.

es decir, con el caudal y presion correcto para la longitude y tipo de piton.

usamos mi manometro portatil para jugar con dos salidas a presiones diferentes,... cosa que con la configuracion "de fabrica" de los AT, simplemente NO se puede hacer.

Esta es la principal razon por la que yo eligiria siempre carros gringos... aun no se porque en mas de "100 anios" (como diria alguien por ahi) no han cambiado el disenio de los controles y paneles de mando de los carros europeos.

saludos

PD; es a eso a lo que te refieres Piton R..???


...///

Entiendo, que la unica diferencia radica, en el control de presion selectivo x salida. Ya que por el caudal total que desalojan pueden alimentar sin problemas sus 4 pitones de 300 GPM, aprox. X este motivo la presion de bombeo, debiese reglarse en funcion de la armada con mas PR, de las 4. En este caso las armadas que tengan PR menores, estaran a un presion de operacion mayor en punta por lo que seria un desalojo mayor al setedo en el piton.

... Una solucion Chilensis para dicha limitacion, seria montar un Gemelo mas un manometro de linea conectados a la armada que se pretende trabajar a menor presion, por tener menos PR (menor tendido), y la otra salida del gemelos conectarla a la entrada directa a la cisterna (alimentacion lateral directa).

De esta forma podriamos derivar agua hacia el estanque (Retorno) y bajar la presion deseada en la linea mencionada.

De esta forma podria regularse un salida a una presion distinta en un AT 3, o en un Urbano STD C2, etc.

Aunque con un American System, no es necesaria tanta parafelnaria... Todo es mas directo para la manipulaciob y condiciones de bombeo...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Justamente un amigo de Temuco no podía creer y me llamó para consultarme "¿que quiere decir 120-200-300 en los pitones nuevos del carro?", cuando le die "LPM", casi se fue de espaldas por lo ridículo de compras sin sentido, realizadas por quienes simplemente lo ignoran todo, pa mas remate el carro tiene ¡¡¡¡dos manguerines!!!! (no se si tres, no recuerdo bien).....me decía apesadumbrado "en el catálogo del manguerín dice......'por su diseño ergonómico el bombero puede estar pitoneando por HORAS con este pitón sin sentir cansancio', ¡¡¡¡o sea que no apaga ninguna cuestión si vas a estar por horas tirando agua!!!!"......lamentablemente es así y tienen por lo menos 20 años con semejante tontera.

Que terrible, y esos pasteles "diseñadores de carros" (no digo que sean malas personas) que simplemente no cachan una, deciden compras por cientos o miles de millones de pesos a nivel nacional, con platas duramente conseguidas.....otras veces es mas difícil decir que no son malas personas cuando de la noche a la mañana cambian de opinión por "extrañas razones".
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Hola @excflamma
Un gusto saludarte

Entiendo que esta fue una solicitud especifica (con nombre y apellido).

Para lo demás, hay un procedimiento estandar para el despacho de esta maquina??

Algo así como... es parte del primer tren de salida cuando hay llamados industriales en X sectores, o sale desde la 3ra. Alarma de Incendio a tal o cual lugar??

Coméntame por favor. Me parece interesante la discusión de como se le saca partido a estas maquinas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


Efectivamente está normado como POE (Procedimiento de Operación Estándar)

La OD N° 100 de junio de este año ordena llevar adelante el SAAC (Sistema de Abastecimiento de Agua de Grandes Caudales) para la tercera alarma de incendio. A su vez, este SAAC está normado en detalle en la OD N° 101, lo que fue preparado por gente de las 3°, 18 y 22 Cías.

La verdad es que este sistema, en su funcionamiento, es algo complicado para los que no estamos familiarizados con el tema. Entre otras muchas cosas indica operación para hasta 2.000 GPM (tengo que verlo), una frecuencia de trabajo propia (5-9), ubicación y función de los 2 puntos de abastimiento, colocación de piscinas, sifones, diámetro de las armadas, sistema de comando propio, tránsito de vehículos, etc.

Lo anterior no quita que, como cualquier máquina, puedas pedir como apoyo a un BT con la clave correspondiente (2-15) Son máquinas estupendas.

Entre estos BT (3° y 18), la B22 y los demás cisternas del CBS forman, sin duda, una fuerza impresionante. Un GRAN avance, que ya se verá como funciona y qué hay que ir puliendo.