SANTIAGO.- TRES BOMBEROS HERIDOS EN INCENDIO EN LO ESPEJO

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Y aun nadie ha dicho que sucedio...


Saludos a los cofrades de Metropolitano Sur, a la gente de la octava, visite ese cuartel este verano, y a nuestra compañia de canje Novena CBMS. Siempre escuche de los chicos de la nona que el campamento las turbinas era un lugar complicadisimo en lo que es incendios estructurales.

Saludos!
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
"Vol. lesionado:

Vol. Guillermo Suazo Rojas Octava CIA: Problemas de asfixia estado (Grave Hospitalizado)
Vol. Iván días Vergara Novena CIA: Esguince en tobillo izquierdo
Vol. Víctor Corrales Corrales Novena CIA: Golpe en rodilla por Unión"


Fuente www.cbms.cl
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Una consulta por conocimiento general, cuales son las calles que delimitan el Campamento Las Turbinas dentro de este plano ?

CampamentoLasTurbinas.jpg
 

bombero_novena

Aspirante
Miembro
9 Jul 2009
38
0
2
region metropolitana
conversando con oficiales de la primera nos dimos cuenta de lo recurrente que se esta haciendo que voluntarios esten accidentados de mediana gravedad y lo recurrente en lesiones traumatologicas, no sera tiempo quizas de que el metropolitano sur comience a revisar los procedimientos de sus voluntarios jovenes y frenar ese impetu de ser un superbombero.

con mucho respeto. creo que es muy facil de criticar, pero entiendo que tenemos que ser autocriticas enfocadas a mejorar, pero quiero que primero se enfoque en la voracidad del incendio y la ultra urgencia que tenian nuestros compañeros por dar el maximo de si para poder apagar ese infierno. no creo en super bomberos, creo en voluntarios de extraordinaria fuerza que dan todo por el bien de otros. saludos y fuerzas a los voluntarios lesionados... grande la nona...
 

ltecay

Postulante
Miembro
21 Ago 2009
29
0
1
48
Quien este libre de pecados que tire la primera piedra.

cuando un voluntario sale a cumplir su deber no creo que vaya con la mentalidad de querer accidentarse, No los critiquen ,piensen que hay una familia detras de ellos esperandolos .

ojala se recuperen pronto ,Saludos desde San pedro de Atacama
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Quien este libre de pecados que tire la primera piedra.

cuando un voluntario sale a cumplir su deber no creo que vaya con la mentalidad de querer accidentarse, No los critiquen ,piensen que hay una familia detras de ellos esperandolos

¿Y quién criticó a los accidentados? Me vas a disculpar amigo ITECAY, pero si seguimos con la mentalidad esa......nunca pararemos los accidentes.....

Solo se comentó que el C.B en cuestión debe revisar sus procedimientos....

Creo que está más que claro como pudo evitarse este grave accidente...

El C.B. de Stgo se veía hace poco trabajando sin E.R.A.s....despues de 132 atrapados por la realidad, todos comenzaron a usar equipos de respiración y bien sabemos fue por un ordenamiento de la comandancia...y esa es la idea...y pucha que resultó bien.....FELICITACIONES C.B.S.

La otra vez me criticaban del por que en una foto de mi cia de un 10-2 apareciamos con autónomo...que debíamos utilizar técnicas forestales decían.....mi respuesta era que estándo en peligro nuestro sistema respiratorio, cualquier voluntario previa capacitación estaba autorizado a ponerse un ERA....es más en mi cia no hay que pedir permiso para ponerse un ERA.....


Ojalá puedan comprar más ERA en el CBMS y controlen a los que no los usan....

Saludos....y fijense todos que ahora que ya sabemos que le ocurrió......sabemos como prevenir un nuevo accidente de este tipo. Aprendamos de los errores....o como se dice...de lo malo, rescatemos lo bueno, en este caso...de un accidente, hemos sacado una enseñanza que enrealidad es una enseñanza más que conocida.

Saludos a todos y ojala se recuperen pronto....
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La otra vez me criticaban del por que en una foto de mi cia de un 10-2 apareciamos con autónomo...que debíamos utilizar técnicas forestales decían.....mi respuesta era que estándo en peligro nuestro sistema respiratorio, cualquier voluntario previa capacitación estaba autorizado a ponerse un ERA....es más en mi cia no hay que pedir permiso para ponerse un ERA.....

Honestamente y viendop desde afeura el tema me parece INSOLITO si existen Cuerpos donde debas pedir permiso para usar ERA.

Tiempo atrás estuve en un curso de ERA y el instructor dijo algo tan obvio (para mi) que me pareció extraño que siquiera lo mencionara.

En un incendio de pastizales el viento cambia, me tira el humo en la cara y tengo que salir corriendo permitiendo así que el fuego se propague, con ERA me puedo mantener en posición pese al humo.

No es como muy obvio la ventaja del ERA ?

Ahora que no todos los cuerpos tengan ese es otro tema.

Lo grave es / seria (no me cosnta lo uno ni lo otro) que se consdiere de más prioridad un mejor carro, un mejor casco, una mejor linterna, una mejor radio.

Como dije, dejando de lado los pulmones (ironía), es una cuestión de dar mejor servicio teniendo el ERA.
 

.:132:.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
97
17
2
Solo una duda.............. ¿Porqué en ninguna parte del mundo se ve a los brigadista forestales con ERA?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Por logística, tienes 400 brigadistas combatiendo un forestal ¿como les provees 400 ERA? luego, ¿como les recargas los 400 ERA? y finalmente ¿estás dispuesto a realizar la preparación física y la alimentación física para que tu grupo de trabajo esté de sol a sol con un ERA en la espalda?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Por otro lado, el combate de incendios forestales se realiza por medio de tácticas indirectas de separación del combustible del fuego, es decir principalmente mediante cortafuegos. Para ello no es necesario y sería contraproducente que estuviese el fuego y el humo sobre las cabezas de los brigadistas, si esto ocurre es una eventualidad.

Hay que distinguir un forestal y los incendios de interfase, del caso de los pastizales semiurbanos que son los de la competencia usual de unidades de Bomberos, donde el uso de los ERA tiene las mismas ventajas que en cualquier otro incendio.

Para volver al tema y esperando una pronta recuperación de los Bomberos, espero que podamos conocer a ciencia cierta las circunstancias del accidente para aprender en conjunto sin ánimo de juzgar, ni criticar a nadie sólo crecer en conjunto...

mauricio
 
Última edición:

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Una cuestion es el fuego de pastizales, matorrales y/o forestales y otra es el fuego de basurales etc..

Creo que dependiendo del tipo de emergencia se establecera un nivel de proteccion minimo, normado o regulado para que no se erizen, como lo realizo la segunda de puerto montt, al registrar en un procedimiento el tipo de proteccion a utilizar.

Por otra parte, si tenemos ERAs, compresores etc... usemoslo total mientras el aire no se convierta en un recurso no renovable podremos seguir respirandolo libremente no creen?

Al tema que nos convoca, creo en esstos momentos hay que tener serenidad y esperar a que el camarada se recupere, ademas creo que el cb tendra la suficiente capacidad de razonar si existio una conducta inapropiada o no.

Paz.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Me gustó eso de contar experiencias y plasmar la enseñanza rescatada....

Mas que mal, hasta ahora no hemos criticado a nadie, menos al camarada accidentado....

Crearé un tema pra que cada uno ponga su experiencia de incidente/accidente y la enseñanza rescatada....

Saludos..
 

inpector

Postulante
Miembro
16 Ago 2009
19
0
1
46
lamentable

es lamentable la cituacion que ocurrio en esta emergencia por las personas que perdieron sus enseres pero mas lamentable es la situacion de aquellos hermanos bomberos que sufrieron estos lamentables accidentes espero que sus leciones esten progresando satisfactoriamente y salgan adelante pienso que los comentarios que se realizan son todos aceptables siempre y cuando sean con respeto asia la labor que efectuan los bomberos a nivel nacional saludos a todos y sigan adelante que la comunidad cuenta con nosotros
 

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
124
www.alexishummo.tk
Cierta vez, mmmmmm en el 2000 para ser exacto, en mi Compañía de la época salimos despachados a un 10-2 (pastizales) en el costado del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, el voluntario a cargo “Súper bombero de la época!” me mandó a mi y otro voluntario a cortar la propagación, debo señalar que los humos y vapores que desprendía el fuego eran de varios colores rojizos y verdosos... trabajando a favor del viento imperante (bastante no había problema, hasta que del otro lado de las llamas vimos unas balizas y eran de Carabineros que desalojaban una casa de los cuidadores del terreno, tuvimos entonces que cortar la propagación con dos pitones en con el fuego y viento en contra, solicitamos el uso de era pero el súper bombero nos dijo la frase ya casi cliché ¿Cómo usar ERA en un pasto????... resultado, mi compañero y yo estuvimos cerca de 20 minutos expuestos al fuego y humo, sin comunicación con el carro, terminamos con los ojos llenos de cenizas y con asfixia... cuando llegaron a sacarnos del lugar nos dimos cuenta que se había dado la alarma General, estaba QN, CBS y CBÑ; lo que se quemaba era un basural clandestino de desechos industriales... estuvimos una hora sin poder trabajar tirados y olvidados en un R y el dolor de cabeza entre otros síntomas te lo encargo...


Así que un poco de conciencia y respeto por las medidas mínimas de seguridad que debemos aplicar... con esta experiencia dimos un giro en la forma de trabajar los pastizales...


Quién habrá sido el irresponsable de ese entonces? claramente fué de mi CIA.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
alexishummo, no se si fue con ironía tu comentario.

Lo que cuenta Condestable 1982 puede ocurrir de una o más maneras. Creo hace no mucho ocurrio algo parecido en una camión de basura, que algo reaccionó con el agua.

Para mi es dificil pensar que alguien a sabiendas hará algo que lo perjudique.

No es por insistir con tu Cuerpo pero con el incidente Hazmat de muchos años atrás en la 68 con el camión de químico, creo que le pasaron a llevar la válvula y se produjo un derrame (creo acido sulfurico) y quienes llegaron echaron agua y terminaron graves, me es imposible pensar que ellos sabian que al echar agua podian generar la reacción que ocurrió. Entiendo que algunos tuvieron secuelas respiratorias graves.

A veces uno puede pasar por alaraco, cómodo o hasta cobarde; cuando yo cito a Murphy siempre lo digo muy en serio: Lo que puede salir mal, va a salir mal.

Día a día en los accidentes usan el cuello, por qué ? por la posibilidad que tenga una lesión. De ahi se parte con asumir un supuesto para mejor.

Por qué no operar siempre asi ? Bomberos para mi no sobran.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
lamentable el hecho de que existan voluntarios lesionados, es de esperar que ya se encuentren en buen estado de salud o alo menos en buen proceso de recuperación.

referente al tema del accidente, no exsite accidente que sea porducto de la simple casualidad, lo importante es aprender de estos errores y generar instancias de mejora.

saludos a los lesionados
 

sorter

Postulante
Miembro
25 Sep 2008
24
0
1
tengo una consulta sobre el Ut-10 del metropolitano sur que es para la carga y reabastecimiento de equipos era, no esta saliendo a llamados ya que tuvo que ir el H-2 Granja y otra cosa es un infierno tener que trabajar en ese campamento ya que tienes pocos grifos uno en lo espejo y el otro en caletera de general velasquez, ademas te agreden. esto va si se denoto cierta critica asi el trabajo de los voluntarios yo no los critico a ellos sino a la gran cantidad de oficiales que deben velar por sus hombres y no acompanarse a mirar desde afuera los incendios
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
tengo una consulta sobre el Ut-10 del metropolitano sur que es para la carga y reabastecimiento de equipos era, no esta saliendo a llamados ya que tuvo que ir el H-2 Granja y otra cosa es un infierno tener que trabajar en ese campamento ya que tienes pocos grifos uno en lo espejo y el otro en caletera de general velasquez, ademas te agreden. esto va si se denoto cierta critica asi el trabajo de los voluntarios yo no los critico a ellos sino a la gran cantidad de oficiales que deben velar por sus hombres y no acompanarse a mirar desde afuera los incendios

Estimado, el UT-10 està con problemas tècnicos hace bastante tiempo y desde ahì que se pide apoyo al CB granja con su H-2 que vaya que nos ha servido.
Saludos.
 

FOG

Postulante
Miembro
7 May 2009
16
0
1
En realidad el UT-10 no tiene problemas técnicos. Está en taller sufriendo remodelaciones varias que le darán un giro en su aporte a la gestión táctica estructural.

saludos,